Nuestras redes

Sin categoría

El presidente aplaza el envío de la ley de aborto al Congreso

Published

on

Alberto Fernández ratificó su “compromiso y convicción” con el proyecto de interrupción legal del embarazo, aunque ahora “urgen otros temas”, sostuvo.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que enviará al Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito, y agregó que tiene el “compromiso” y la “convicción” de hacerlo, pero dejó en claro que ahora le “urgen otros temas”, como “el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”.

“La ley del aborto la voy a mandar al Congreso, es un tema que debemos resolver, tengo más que un compromiso, tengo una convicción, pero la verdad es que ahora tengo otras urgencias. Me urge el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”, asumió el jefe de Estado en una entrevista con radio Metro.

Fernández subrayó que “lo único” que le está sobrando “son problemas” para tratar de “hacer frente a todos y que todo este esfuerzo no sea en vano”.

El presidente anunció el 1 de marzo, en la apertura de la Asamblea Legislativa, que en los próximos diez días iba a presentar “un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

La norma iba a llegar al Congreso acompañada de otro proyecto para instaurar el “Plan de los mil días”, una iniciativa que, durante dos años, garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas, para “reducir las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”.

Pocos días después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus, comenzaron a ocupar las pantallas las imágenes del descontrol que generaba esta enfermedaden Europa y luego, ya con casos en Argentina, el 19 de marzo, el gobierno nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) para todo el país.

El Poder Legislativo entró en un parate, así como también el Poder Judicial, y las urgencias que trajo aparejada la cercanía de la pandemia llevó al Poder Ejecutivo a abocarse a contar con la capacidad sanitaria para atender un previsible aumento de infectados y a solucionar los problemas que se iban presentando en los diferentes sectores de la sociedad.

El 6 de mayo, el presidente volvió a manifestar su compromiso con la legalización del aborto, pero sostuvo, en el mismo sentido que lo hizo hoy, que si bien la propuesta está “lista”, no la presentó en el Congreso porque existen “otras urgencias” en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Sigo comprometido con el tema del aborto igual que desde el primer momento”, resaltó Fernández en declaraciones a una radio en ese momento.

De esta forma, el presidente volvió a darle aire al debate de la legalización del aborto, que había arrancado como uno de los temas de discusión del año, pero con la aparición del coronavirus quedó fuera de la escena.

Comentarios

comentarios

Sin categoría

El intendente de Foz de Iguazú tiene Covid-19

Published

on

Tras conocerse el fin de semana el positivo del viceintendente, hoy el jefe comunal dio fue confirmado por la enfermedad, en el mismo día en que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a la lista de infectados de coronavirus en Brasil.

 

FOZ DE IGUAZÚ. El alcalde de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro, fue diagnosticado hoy como positivo por  Covid-19, en el mismo día en el que el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, fue confirmado por la enfermedad.

Desde el municipio de la Triple Frontera aseguraron que el jefe comunal se encuentra en buen estado general y continuará trabajando de forma online desde su casa, donde cumple con el aislamiento correspondiente.

El último fin de semana, el viceintendente de la localidad fronteriza con con Puerto Iguazú, Nilton Bobato, también dio positivo para Covid-19.

Bobato aseguró que se encuentra bien y permanecerá aislado en su hogar con su familia durante dos semanas, “a las personas que se preocupan por mí, les cuento que estoy bien, con síntomas ligeros y monitoreado”, indicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

Atentado en hospital de Chaco: cortaron la electricidad y la llave de los respiradores

Published

on

El co-director del Perrando, Daniel Pascual, confirmó el hecho que ocurrió ayer por la tarde y que alertó a todo el hospital. “Cerraron los conductos que dan aire comprimido”, precisó y advirtió que “podían haberse muerto varios pacientes”

RESISTENCIA. Pascual detalló que el hecho ocurrió ayer por la tarde cuando una o más personas, aún sin identificar, bajó y se dirigió hacia el área donde se encuentran los tableros que suministran energía a distintos sectores del nosocomio.

En éste sentido, precisó que la o las personas que encabezaron este intento de atentado conocían perfectamente cuál era la llave que suministra energía y habilita el aire comprimido necesario para el funcionamiento de los respiradores.

“Cerraron los conductos que de aire comprimido. La escalera que te lleva al piso técnico tiene cámaras de seguridad. Hay una maraña de cables, el que fue conocía perfectamente donde estaba la llave”, señaló en diálogo con NORTE. Y agregó: “Ojalá Dios quiera que lo agarren porque no le pasó nada a ningún paciente pero podían haberse muerto algunos de ellos , advirtió.

La investigación está en curso a cargo de la Fiscalía en turno.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

En Misiones habrá multas para los que no usen barbijo, que ahora es obligatorio

Published

on

Se fijará un monto que será destinado a solventar la emergencia sanitaria. El “tapabocas” será exigible en lugares públicos. Habrá puestos de desinfección en la frontera, accesos y sitios de circulación masiva.

POSADAS. La Legislatura aprobó el uso obligatorio de barbijos y la aplicación de multas a los incumplidores, según una norma que además prevé el funcionamiento de puestos públicos de desinfección tanto para personas como para vehículos, ante pandemias como la actual.

La iniciativa, impulsada por el diputado Martín Cesino, fue votado en forma unánime en la sesión ordinaria de este jueves, establece la obligatoriedad del barbijo o “tapabocas” en la vía pública, transporte público o privado de pasajeros.

También será exigible en “órganos del Estado, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público”, no solamente por el COVID19, sino “ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.

En las excepciones, se mencionó a “los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, en tanto que el tipo de “tapabocas” reglamentario quedará reservado a los servicios esenciales.

Por incumplimiento, se estableció una multa con monto a determinar en la reglamentación, cuya recaudación se destinará a “los gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria”.

La norma incluyó la creación de los Puestos Sanitarios de Desinfección, que serán espacios equipados “con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie”.

La tarea apuntará “tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio” y estarán ubicados en “zonas de frontera o de ingreso a la Provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos”.

Al momento de la votación, se incluyeron la creación de una denominado Pasaporte Sanitario, que será expedido luego de un análisis de rigor, y la instalación de cámaras de sanitización.

Acuicultura e ingenieros forestales

En la sesión que se realizó on line, estaba prevista la adhesión de la Provincia a la ley nacional N.° 27.231, de Acuicultura, que conlleva la creación del Registro Provincial de Establecimientos de Acuicultura a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro.

También la actualización de la norma que rige el ejercicio de la profesión de ingeniero forestal, ya que en la legislación vigente se considera “solamente al profesional ingeniero forestal”, a través del Colegio respectivo.

Pero “hoy, a casi de 22 años de su sanción, aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, señaló la diputada Natalia Raquel Rodríguez.

Por otra parte, la Cámara daría curso a la instauración por ley de la “Fiesta de San Fermín, Fiesta del Guiso Campero” que tendrá como sede la localidad de Tacuaruzú, municipio de Profundidad, presentado por el diputado Roque Gervasoni.

El diputado Martín Sereno pidió informes acerca de la aplicación de la llamada Ley de Góndolas provincial, que fuera aprobada en 2017, “ya que vemos que no se implementa y favorece a las economías productivas”, dijo, entre otros proyectos en marcha.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto