Nuestras redes

POLICIALES

Tras estar dos años prófugo, cayó en Uruguay el gordo mortero

Published

on

Sebastián Rodrigo Romero fue detenido este sábado en un campo de la región de Chuy cercano a la frontera con Brasil.

 

URUGUAY. El militante de izquierda que era buscado por la Justicia hacía más de dos años por disparar un mortero en medio de las protestas contra la reforma previsional que impulsaba el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017, fue detenido este sábado en la localidad uruguaya de Chuy tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya junto a la Policía Federal Argentina.

Sin sus largas rastas, con el pelo corto y un barbijo sobre una barba tupida, Romero, referente del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) fue capturado por personal de la Policía Nacional de Uruguay en la frontera con Brasil, en el departamento Rocha. En un video de la detención y el traslado difundido por el sitio Reportes, se puede ver que su aspecto ahora es muy diferente al de hace dos años.

La imagen de Romero en pose de ataque, con una sonrisa y largas trenzas rasta mientras en la Cámara de Diputados se sesionaba para aprobar la iniciativa -capturada entonces por el reportero gráfico de Infobae Nicolás Stulberg- lo transformó en el “Gordo Mortero”, un personaje devenido en meme en redes sociales y, al mismo tiempo, en el prófugo más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

De acuerdo a las primeras informaciones, Romero habría sido detenido este sábado por la mañana en un campo cuando intentaba ingresar al país vecino y se entregó sin ofrecer resistencia. Se cree que habría recibido apoyo de estructuras locales.

Luego de la amplia difusión que tuvieron sus imágenes en esa manifestación, Romero fue imputado por intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad, delitos que cuentan con una pena máxima de hasta 15 años de prisión. Tras la acusación, el ex delegado de General Motors en Santa Fe y precandidato a diputado nacional por el PSTU de 35 años se mantuvo prófugo.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció en 2018 una recompensa de un millón de pesos por información sobre su paradero y difundió imágenes generadas por computadora que intentaban ilustrar cómo se vería Romero, hipotéticamente, sin sus rastas o barba. El militante oriundo de Rosario tenía además una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

“La Policía uruguaya detuvo hoy al prófugo de la justicia argentina Sebastián Romero, quien está a disposición de la Fiscalía”, expresó el Ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, en su cuenta de Twitter. “Felicito al personal de las Direcciones de Migración e Interpol y de la Jefatura de Policía de Rocha por el trabajo realizado”.

El expediente, radicado en el Juzgado Federal N°12, fue investigado por la fiscal Alejandra Mangano bajo la calificación de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Los pedidos de eximición de prisión planteados por su defensa fueron rechazados en dos ocasiones, con una negativa de la Sala I de Casación presidida por el juez Gustavo Hornos en marzo de 2018.

“En principio la acusación es esa. Tendremos que ver si no hay otra imputación vinculada con lesiones hacia algún efectivo policial, pero hasta ahora no sabemos nada. El lunes vamos a ponernos en contacto con el juzgado y veremos cómo sigue la causa”, su abogado defensor, Martín Alderete, que también representa a Daniel Ruiz, otro militante de ese espacio político juzgado bajo esa imputación por su accionar en esa misma protesta.

Hasta el momento, Migraciones no tenía registros de que Romero haya cruzado la frontera de forma legal y, casi dos años después de su fuga, su primera aparición “pública” fue a través de un mensaje que envió desde la clandestinidad en el que se definió como un “perseguido político del gobierno de Macri” y llamó a un gran paro general para “tirar abajo” al gobierno de Sebastián Piñera en Chile.

“Previo trámite de extradición, Romero será entregado a la Policía Federal Argentina, para que ésta continúe las acciones judiciales ordenadas en el país”, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad a la agencia Télam.

“Quiere presentarse y declarar ante la Justicia. No va a obstaculizar el proceso de extradición y creo que en menos de 30 días estará en el país”, aseguró Alderete, quien aclaró que aún no tomó contacto con el militante ni con el juzgado en el que se tramita la causa.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Paraguay: policía mató a sus bebés, a su cuñada y sus suegros y se suicidó

Published

on

Tras el ataque del oficial segundo de 31 años, otros dos cuñados suyos resultaron heridos de gravedad. Atravesaba un cuadro depresivo y culpaba a su mujer por marcharse a trabajar a España.

 

CAPIATÁ. La populosa ciudad de Capiatá, cercana a la capital paraguaya de Asunción, fue sacudida en la madrugada del último viernes por el quíntuple homicidio por parte de un policía paraguayo, que mató a tiros a sus dos hijos de 1 y 2 años, a sus suegros y a una cuñada para luego suicidarse.

Su pareja y madre de los niños se encuentra en estos momentos en Málaga, España, por motivos de trabajo, junto con la madre del hombre, a la que le retransmitió en directo el crimen a través de una videollamada, según explica el periódico paraguayo La Nación.

El asesino se trata de Isidro Casco Salinas, un oficial segundo de policía, de 31 años, quien irrumpió a tiros en medio de la madrugada en la vivienda familiar de la madre de sus hijos, de 22 años, que hace ochos meses se trasladó por trabajo al Viejo Continente, en compañía de su suegra.

Los fallecidos fueron identificados como Alberto De La Cruz Riveros Benítez (53), Amalia Beatriz Caballero Portillo (50) -padres de la pareja del policía-, Liliana Mariel Gómez Caballero, menor de 16 años (hermana de la pareja, cuñada del oficial) y dos niños de 1 y 2 años. Además, otros dos cuñados, de 18 y 11 años, fueron hospitalizados en estado delicado.

En la vivienda se encontraban doce personas, de las que siete lograron huir en medio de los disparos efectuados por el suboficial antes de suicidarse en el lugar.

La Policía confirmó que el suboficial posee antecedentes de violencia intrafamiliar con una pareja anterior, por la que en 2017 fue sometido a un sumario que determinó una sanción.

“Estaba drogado porque con sus cinco sentidos no iba hacer”, expresó hoy una prima de la madre de los niños asesinados, quien se encontraba en la vivienda al momento del hecho y se salvó de milagro.

De su parte, la esposa del múltiple homicida señaló desde España que el hombre atravesaba por un cuadro depresivo: “Nunca amenazó con hacer daño a los niños, pero sí con hacerse daño él. Cuando vine a España empezó a ser así, tomaba (alcohol), se descontrolaba y alucinaba cosas”, comentó la joven madre.

Según informó La Nación, “hace un mes cambió. Estábamos todos en línea, hablando con su mamá y él quería que nos volviéramos ya a Paraguay, pero no hay vuelo, no es que no me quiero ir. Estaba en mi trabajo y corté la llamada y luego me avisan de lo sucedido”, agregó la pareja y madre de los niños asesinados.

Mencionó además que el policía decía que ella era la culpable por dejarle a sus hijos e ir a España, donde se encuentra desde hace ocho meses con su suegra y la madre del homicida. Destacó que no sabía cómo recurrir a la Embajada de Paraguay para retornar porque ya no hay vuelo comercial por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el gobierno se puso a disposición de la madre para que regrese al país en un vuelo que se prevé salga desde Madrid el día 15 de julio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Nena fue violada y está embarazada: detuvieron a su tío de 18 años

Published

on

La víctima de abuso sexual en la infancia tiene 8 meses de gestación. Inicialmente también fue detenida la abuela de la menor.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Denuncian a un policía por balear en la pierna a un joven en Puerto Iguazú

Published

on

El MPM denunció a un efectivo de la Federal por dispararle con una bala de goma a un militante de la agrupación que se encontraba dialogando con vecinos. ““¿Quién más quiere un tiro?”, el grito que con el que el oficial habría amenazado a los presentes.

 

PUERTO IGUAZÚ. El Movimiento Resistencia Popular (MPM) denunció a un efectivo de la Policía Federal por herir en la pierna con su arma reglamentaria a uno de los integrantes de la agrupación en la jornada del sábado.

Así, Mariano Correa, referente del movimiento, confirmó que se realizaron las denuncias correspondientes en la Seccional Primera de la Policía de Misiones.

En el comunicado difundido ayer, la agrupación sostuvo que “en el día de ayer (por el sábado), el efectivo de la Policía Federal Fernando V. amenazó con su arma de fuego a los vecinos y vecinas del barrio Rivera del Paraná, que se encontraban conversando en la esquina. Minutos después, el policía disparó a Fabián Colman, integrante del movimiento, con bala de plomo a corta distancia mientras gritaba: “¿Quién más quiere un tiro?”.

Asimismo, aseguran que “no es un hecho aislado, sino que es parte de la violencia institucional que registra un aumento de las detenciones arbitrarias y el gatillo fácil en el marco de la cuarentena”.

El militante herido, Fabián Colman, se encuentra internado y en condición estable, pero aún con la bala alojada en la pierna a la espera de una cirugía para la extracción del proyectil.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto