Nuestras redes

ECONOMÍA

Tarjeta Alimentar: podés recibir hasta 12 mil pesos por mes ¿cómo obtenerla?

Published

on

Más de un millón y medio de familias recibieron ya el beneficio de la tarjeta Alimentar, lo que implica para el Estado una inversión de casi $8.000 millones mensuales, informó el pasado jueves el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Daniel Arroyo.

 

“En abril, desde el Ministerio se realizó un refuerzo extraordinario de $7.717.774.000 que alcanzó a 1.529.699 titulares de tarjetas y que, en lo que respecta a la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios se ampliaron las partidas presupuestarias en $ 2.000 millones, lo que sumó $3.483.287.694 en convenios para transferencias a gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales y asistenciales”, detalló Desarrollo Social de un comunicado.

La tarjeta alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, también conocido como Plan Alimentar, que puso en marcha el Gobierno Argentino desde el martes 17 de Diciembre de 2019. Se trata de una de las primeras medidas del nuevo presidente de la Nación Alberto Fernandez.

El programa inicial de AlimentAR está destinado inicialmente a madres y padres de niños de entre 0 y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

También, como medida inicial se prevé una ayuda excepcional para jubilados, pensionados y titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) mediante un bono de $2000 y otro bono de $5000.

Cómo funciona la tarjeta

La tarjeta alimentaria funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo.

Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA). La tarjeta será cargada todos los meses (el tercer viernes del mes) acreditando el monto de $4000 para familias con 1 hijo y $6000 para familias con 2 o más hijos.

A quién le corresponde la tarjeta alimentaria

Como dijimos anteriormente, por el momento, el programa que incluye la tarjeta alimentaria corresponde solo a padres y madres de niños entre 0 y hasta 6 años, embarazadas a partir del 3er mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.

Este es el universo alcanzado inicialmente por la tarjeta AlimentAR, pero están evaluando ampliarlo a más personas como quienes cobran la jubilación mínima, pensionados, PUAM, y otros sectores con necesidades alimentarias no cubiertas.

Cómo sacar la tarjeta alimentaria

No es necesario hacer ningún trámite para sacar la tarjeta alimentaria, ya que la misma es producto del cruce de información de ANSES y otros organismos del Estado que determinan con exactitud quienes son los beneficiarios.

De todas formas, es fundamental que todos los beneficiarios tengan al día la información registrada en ANSES.

Es posible ver y chequear que los datos estén bien desde Mi ANSES dentro de la web del organismo. Por favor, verificar bien que la dirección del domicilio familiar esté correcta.

Dónde retirar la tarjeta alimentaria

La tarjeta alimentaria es entregada a domicilio mediante el servicio de correo pero es posible que en algunas localidades del país, o casos en particular, la tarjeta deba ser retirada en persona en la sucursal cercana del Banco Nación.

Es fundamental tener actualizados los datos de contacto como dirección, e-mail, y teléfono para recibir el aviso de si es beneficiario o no y el estado del envío.

En la etapa inicial de entrega de tarjetas del mes de Diciembre de 2019, además del correo fue utilizado el Banco Nación, quien administra todas las tarjetas Ticket Nación.

Si sos beneficiario o creerías que debés serlo pero aún no recibiste la tarjeta, y tus datos en Mi ANSES están correctos, es posible que debas retirarla en un banco.

En tal caso recomendamos primero ponerte en contacto con ANSES llamando al 130 para conocer el estado de la entrega de tu tarjeta alimentaria.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Desde el jueves empresas misioneras cobrarán el tercer pago del ATP

Published

on

El Gobierno procesó durante la semana pasada la información de las empresas que se anotaron al tercer pago del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y comenzará a abonar esta semana el medio salario a través de Anses.

 

BUENOS AIRES. El procesamiento de los datos fue realizado por la AFIP, entre fines de junio y principio de julio las empresas ingresaron la ficha de cada trabajador que accederá al cobro del salario por intermedio del Estado. En los próximos días SE terminará de procesar la información para dar comienzo a las transferencias hacia las cuentas bancarias, que se efectuarían a partir del 16 de julio.

El desembolso de Anses abarca al 50 por ciento del salario de junio de trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco de las medidas oficiales destinadas a mitigar los perjuicios de la cuarentena según el medio Ámbito.

El tercer pago que se efectuará en los proximos días comprenderá a las empresas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y otras zonas puntuales en las que no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social, producto de ser territorios de alta circulación del virus. La medida implementada por el Gobierno para los sueldos de abril y mayo alcanzó a unas 2,6 millones personas.

Fuentes de la AFIP indicaron días atrás a la agencia NA que se “terminó de procesar la información” y, por ese motivo, ya “notificó a todas las empresas beneficiarias del salario complementario”.

De ese modo, señalaron que “ahora resta que Anses realice sus procedimientos para concretar los pagos”.

Es que el organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio y tras ello envía la base de datos para que el trámite siga su curso.

Desde la Anses subrayaron que “tarda cuatro días hábiles el chequeo y cruces con los CBU para el posterior depósito”.

En ese sentido, fuentes del organismo estimaron en diálogo con Noticias Argentinas que el pago podría realizarse desde el jueves y ratificaron que el sistema es “igual que todos los meses”.

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario de abril se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo y correspondió al cuarto día hábil.

En la segunda oportunidad, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes.

Para el tercer depósito, la Afip habilitó el sistema de registro online para el programa el 26 de junio último y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Alberto anunció que el tercer pago IFE será para todo el país

Published

on

El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este miércoles una reunión mediante teleconferencia con gobernadores de todo el país en el que anunció que se prorrogará por un mes más el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas el país.

 

BUENOS AIRES. Según informaron fuentes oficiales, el Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza, pero indicó que es una “herramienta de emergencia”. “No vamos a poder darlo siempre”, les dijo a los presentes y confirmó el pago de una tercer ayuda.

El encuentro comenzó cerca de las 18 desde la Residencia de Olivos, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente les pidió a los mandatarios provinciales “seguir trabajando juntos” para reactivar las economías regionales en cada distrito del país. “Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias”, solicitó.

También destacó como “el verdadero federalismo” la ayuda que todo el país está brindandole a la provincia de Chaco en medio de la pandemia. “Mandamos terapistas de varias provincias a ayudar y a capacitar médicos al Chaco”, explicó.

En el mismo, sentido Cafiero indicó que el IFE es una de las políticas publicas que no tiene antecedentes y que tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo. Además, insistió en que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias y anunció que hoy salió el acta para un nuevo ATP.

Por su parte, Guzmán explicó los alcances de la nueva oferta argentina a los acreedores y agradeció el apoyo de los gobernadores enel proceso de reestructuración.

“No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia Hemos hecho un esfuerzo muy importante y es la hora de que ellos decidan”, expresó, según las fuentes.

A su turno, Wado de Pedro informó que, en el marco del programa de apoyo financiero, hoy se firmó el desembolso de 10.000 millones de pesos mas en ATN, que se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial de 60.000 millones de pesos.

De parte de los gobernadores presentes hubo un fuerte respaldo al proceso y oferta argentina de reestructuración de la deuda y un agradecimiento al Gobierno por la continuidad del IFE y el ATP, así como a la transferencia de los ATN.

Por último, Sergio Massa les solicitó a los mandatarios provinciales que brinden su apoyo a diversas iniciativas que el oficialismo está impulsando en el Congreso. Entre estos temas se encuentran el tratamiento de la deuda bajo legislación local, la ampliación del Presupuesto y la nueva moratoria amplia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Según la UCA, en Argentina la pobreza subió 7 puntos y se ubica en el 45%

Published

on

La Universidad Católica Argentina (UCA) hizo un relevamiento y de ahí se desprenden los preocupantes porcentajes. La crisis causada por el coronavirus y la débil estructura económica del país, golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un “45% de personas por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

Además, dijo que, si bien “los precios no han estallado” y “la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor”, la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”.

Por otra parte, Salvia aseguró que “el segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”, indicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto