Política
Fernández apuntó al macrismo por una “deuda incalculable, a corto plazo y todo explotó”
Lo hizo al describir la situación económica y sanitaria del país. Fue en posadas, adonde llegó con tres ministros desde Formosa, en una gira regional. Firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad por más de 14 mil millones de pesos.
POSADAS. El presidente Alberto Fernández cargó contra el macrismo al señalar que “hace dos años nos metieron una deuda incalculable que teníamos que pagar en poco tiempo y todo explotó”, al enumerar las urgencias de la situación económica y sanitaria actual.
La crítica surgió en una conferencia de prensa que se realizó en la Residencia Oficial de Misiones, en un periplo que comenzó en Formosa y se extendió esta tarde a la tierra colorada donde compartió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
Al ser consultado acerca de las complejidades de la discusión por la deuda con acreedores extranjeros, el Presidente reiteró que la discusión “va a llevar el tiempo que necesita, ni más ni menos” y “asumiendo que tomamos un compromiso con la población que no queremos romper: no postergar a los argentinos”.
Con respecto a los riesgos que existen en la frontera por la expansión de la pandemia de coronavirus en Brasil, Fernández expresó satisfacción por “la firmeza y rigidez a la hora de cuidar la vida de los misioneros” de parte del gobernador “con mucha responsabilidad”.
Admitió que el problema es real, pero “estamos ayudando a la Provincia con lo que debemos para minimizar el riesgo. Hace muy bien el gobernador en no dormirse y estar atento al movimiento fronterizo”, para lo cual desde la Nación “hemos mejorado los controles”, señaló.
Reparación misionera
En respuesta a una pregunta vinculada con la “reparación histórica” que reclama Misiones por desequilibrios frente a los demás distritos, sostuvo que “estamos muy atentos a las necesidades de las provincias. Y necesitan del auxilio del Estado nacional y lo vamos a seguir dando. Así como Misiones, hay otras provincias y cada una con sus argumentos que son válidos”.
Pero advirtió que “tenemos que trabajar muy seriamente para redefinir el país que queremos construir, porque el que teníamos entró en crisis”, pensando “cuánto tiempo más podrá resistir una Argentina con tanta desigualdad, especialmente en el Norte históricamente e inexplicablemente abandonado”.
Remarcó que “se terminó el tiempo en que la lógica era la meritocracia, porque no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito. Al más inteligente de los pobres le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos poder crecer. No es un problema de mérito, sino de oportunidad. Es un tema de discusión en el país”.
Por esa razón, el mandatario reiteró su idea de repensar la Argentina, “construir otro modelo, inclusivo, y entender que el 25 de Mayo pasó hace mucho tiempo y la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”, expresó.
Además de la primera dama Fabiola Yáñez, acompañaron al Presidente el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En la parte final, ya que la demora en el arribo obligó a suspender la visita al hospital Materno pero sí estuvo en el Carrillo, se realizó la conferencia y se firmaron convenios para obras por un una inversión total de 14.678 millones de pesos.
Política
Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto
El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.
En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.
La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.
“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.
La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.
Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.
Política
Billeteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
El gobernador Hugo Passalacqua anunció este lunes la eliminación de las retenciones anticipadas de Ingresos Brutos en trasferencias realizadas a través de billeteras virtuales, medida que entrará en rigor a partir del 1 de agosto.
La iniciativa de alivio fiscal fue instruida al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través del Decreto 936, y se estima que unos 200.000 misioneros que utilizan medios de pago digitales serán beneficiados con esta nueva disposición.
“En estos tiempos, miles de misioneros utilizan las billeteras virtuales para sus gastos, su vida cotidiana, y tenían un impedimento, una dificultad, que era que quien recibía tenía un descuento de anticipo de Ingresos Brutos. Y eso era molesto, y se entiende”, indicó Passalacqua en video en sus redes.
Y anunció: “Por eso instruía, vía un decreto del Ejecutivo, al ministro de Hacienda de la provincia para que a partir del 1° de agosto no haya ningún tipo de descuento para esas personas que transfieran hasta $2.184.404 por mes”.
Según precisaron desde el gobierno provincial, la normativa también faculta al ministerio de Hacienda a “actualizar periódicamente los parámetros de exclusión, de acuerdo con la evolución de la realidad económica y social de la provincia, garantizando la protección de los contribuyentes de menor capacidad contributiva y la eficiencia del sistema tributario”.
¡BILLETERAS VIRTUALES LIBRES DE RETENCIONES PARA LOS MISIONEROS! 📱💥
Hoy las billeteras virtuales son fundamentales para manejar tu economía cotidiana: ya sea para transferir, compartir gastos o ayudar a un familiar.
Por eso, instruí al ministro de Hacienda para que, a… pic.twitter.com/5yHE0hx9C7
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 1, 2026
Política
Humanidades reclama al Estado políticas de protección y justicia ante femicidios
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) emitió un comunicado institucional en el que expresó su repudio y solicitó soluciones concretas al Estado, tras conocerse otros dos femicidios que sacudieron a la provincia y el país en la última semana.
En un breve mensaje que circuló a través de las redes sociales oficiales, la mencionada casa de estudios manifestó su preocupación y llamó a aunar fuerzas para construir “una sociedad libre de violencias de género, más justa e igualitaria”.
Al mismo tiempo, como institución pública de educación superior, asumió la responsabilidad de contribuir con la causa desde la formación, la investigación, la extensión y el debate crítico.
“Hay noticias que no se procesan con indiferencia. El asesinato de Dulce María en Misiones y de Agostina en Córdoba nos detiene, nos interpela y nos duele profundamente como comunidad”, remarcaron.
Y añadieron: “Detrás de cada nombre hay una adolescente con proyectos, con vínculos, con una vida que merecía ser vivida en libertad y sin miedo. Detrás de cada nombre hay una familia que no volverá a ser la misma. No podemos acostumbrarnos. No podemos naturalizar que niñas y adolescentes desaparezcan y sean asesinadas. No puede seguir siendo parte del paisaje cotidiano el miedo a transitar, a salir, a existir en el espacio público”.
De esta manera, reclamaron políticas sostenidas de prevención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género a todos los niveles del Estado: “Las expresiones de ocasión no alcanzan. Lo que hace falta es voluntad política real y estructuras institucionales que protejan la vida”, consideraron.
Ver esta publicación en Instagram
Repudio y movilización
El “Ni una menos” se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en referencia a la primera marcha masiva realizada en distintos puntos del país por el femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez y por una sucesión de crímenes que expusieron la gravedad de la violencia machista en Argentina.
En esta oportunidad, el colectivo feminista contra la violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio y el trans/travesticidio, volverá a movilizarse en todo el país el próximo miércoles.
En Misiones, en lo que va del 2026, se han registrado tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio, cifras que mantienen encendidas las alarmas entre las organizaciones que trabajan en la prevención y acompañamiento de víctimas.
Como medida de repudio que busca soluciones concretas con políticas públicas de prevención y protección, en Posadas invitan a marchar bajo la consigna “No más a la violencia, nos mata el machismo”.
La concentración será a las 15:30 en el Mástil de avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, para marchar en consonancia con la movilización federal que iniciará a las 16.
Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Cultura hace 7 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 5 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
