Nuestras Redes

Nacionales

Más de 50 femicidios en dos meses de cuarentena, la cifra más alta en diez años

Publicado

el

Las cifras se disparan en el país en medio de las medidas de aislamiento. Muere una mujer por día a causa de violencia de género.

 

BUENOS AIRES. Más de 50 femicidios en menos de dos meses de confinamiento es la cifra más alta registrada en el país en los últimos diez años, denunció el grupo de derechos humanos, La Casa del Encuentro.

La pandemia del Covid-19 sigue develando otro profundo problema social: la violencia de género. Para muchas mujeres, las medidas de aislamiento, con las que los gobiernos intentan contener el brote del virus, se convierten en una pesadilla al verse forzadas a estar confinadas junto a sus agresores.

En Argentina, al menos tres mujeres fueron asesinadas en los últimos cinco días. La cifra forma parte del desafortunado número de cerca de 50 femicidios en menos de dos meses.

Junto con las víctimas más recientes, al menos 50 mujeres fueron asesinadas entre el 20 de marzo, día en que comenzó la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, y el 14 de mayo.

Según el grupo de derechos humanos La Casa del Encuentro, eso representa más de 40 femicidios, y un aumento de casi un tercio, en comparación con el mismo período de 2018.

“Estamos muy preocupados. Es el número más alto en 10 años (…) Las mujeres son golpeadas hasta la muerte o estranguladas”, dijo Ada Rico, presidenta de la organización y directora del proyecto de vigilancia del Observatorio de Feminicidios de este grupo de derechos humanos.

Aumentan las denuncias

Las llamadas a la línea de emergencia 137 para víctimas de abuso doméstico aumentaron en dos tercios el pasado abril, con relación al año anterior. Sin embargo, no todas las víctimas logran pedir ayuda.

“Es estar aislada con la persona que la está atacando (…) a veces, cuando una mujer está encerrada, no puede hacer una llamada telefónica”, lamentó Rico.

Las últimas cifras de femicidios en Argentina, calculadas por la organización utilizando informes de medios locales, siguen una tendencia en América Latina y otras regiones del mundo sobre el aumento de la violencia de género bajo las condiciones actuales de encierro.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a los gobiernos que tomen medidas urgentes para hacer frente a un “aumento global horrible” en la violencia doméstica, y agregó que, para muchas mujeres, estar en sus propios hogares a menudo es lo más peligroso.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional, lo que significa que en la Argentina se comete un crimen de género cada 24 horas. 

Anses y el ministerio coordinan acciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación coordinaron acciones para fortalecer y jerarquizar las políticas públicas en materia de género y diversidad.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, recibió hoy en la sede central del organismo a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se informó.

En el encuentro, además de coordinar acciones para fortalecer y jerarquizar las políticas públicas en materia de género y diversidad, dialogaron sobre la implementación de la Ley Micaela y la Ley Brisa.

Ambas funcionarias coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre la Anses y el ministerio para transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado y garantizar que las políticas públicas en materia de seguridad social sean pensadas para que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBTI+).

Raverta es la primera mujer que dirige el organismo previsional desde su creación en 1991.

 

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación

Publicado

el

Javier Lanari

El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.

El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.

Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.

La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.

El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym

Publicado

el

A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).  

La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.  

En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.

Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país. 

El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones

Repercusiones

Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual. 

En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.

La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.

Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

 

Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”

 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumula seis meses en alza

Publicado

el

inflación noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de noviembre fue de 2,5%, cifra que volvió a ubicarse por encima del registro anterior, acumulando seis meses de alza consecutiva.

El informe publicado esta tarde consigna, además, que el balance acumulado en 2025 ascendió a 27,9%, mientras que la variación interanual llegó al 31,4%

Según el Indec, la suba de noviembre fue impulsada por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).

En tanto, las categorías que registraron una menor variación fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).

El 2,5% registrado en noviembre es el índice mensual más alto que se contabiliza desde abril, cuando los precios tuvieron un aumento promedio de 2,8%.

El valor más bajo del año se observó en mayo el estudio arrojó 1,5% de incremento mensual, fecha a partir de la cual los índices fueron sucesivamente en aumento.

La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto