Nuestras redes

PROVINCIALES

Empresa misionera creó protocolo para activar el transporte de media y larga distancia

Published

on

La empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay elaboró un protocolo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en vistas de poder reactivar los medios de transporte públicos de media y larga distancia.

 

POSADAS. El mismo, se hizo en base a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología, el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Transporte de la Nación y demás autoridades nacionales y provinciales, para poder cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo de la actividad y promover la prevención y concientización en el ámbito laboral.

Comunicado oficial de las medidas que se propone implementar, las mismas están agrupadas en los siguientes ítems:

MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN EL ESTABLECIMIENTO

➢ Conforme el decreto provincial 450/20 establecido por el Gobierno de la provincia de Misiones, es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública.
➢ En caso de ser posible, intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio a quienes no tienen otra alternativa de traslado. Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

➢ En caso de utilizar transporte público, deberá evitar amontonamientos en las paradas. Respetar el distanciamiento social, mínimo 1,50 metros

➢ Procurarse alcohol en gel personal para utilizar siempre que baje de un medio de transporte, o haya manejado dinero; tarjeta bancaria, etc.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO AL LUGAR DE TRABAJO, CONTROL SANITARIO

➢ Antes de ingresar al lugar de trabajo, a través de un personal capacitado (especialmente designado a tal fin por el Comité de Prevención y Crisis de la empresa) munido de guantes, visera protectora y tapabocas, consultará por estado de salud del trabajador/a y su familia.
➢ Se realizará un control de temperatura diario de todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.
➢ Será obligatorio para toda persona que ingrese al establecimiento completar una Declaración Jurada sobre su estado de salud. Los dependientes de la empresa deberán actualizar la misma en caso de que haya habido cambios
a las respuestas del cuestionario original una vez a la semana. Los terceros, cada vez que ingresan.

➢ La empresa proveerá al trabajador de los elementos de protección personal, tales como tapabocas, guantes, viseras protectoras, etc.

➢ Asimismo, verificará que el trabajador de taller ingrese con su ropa y calzado de calle y se dirija inmediatamente a su cambio de ropa de trabajo. También verificará que se retiren con su calzado y ropa
particular de calle.

➢ Deberá limpiar la suela del calzado en felpudo embebido con lavandina u otro sanitizante

➢ Al ingresar el trabajador/a deberá lavarse las manos con agua y jabón. En caso de no contar en el sector de ingreso con baños y/o lavatorios y/o estaciones de lavado en el acceso, deberá realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas) al llegar al mismo. Cada lugar de acceso al establecimiento dispondrá de felpudo o trapo de
piso embebido en solución desinfectante, gel o soluciones alcohólicas, solución desinfectante y toallas de papel.
➢ Deberá asimismo realizar limpieza del celular y llaves con toallas de papel y solución desinfectante.
➢ El Departamento de Recursos Humanos de la empresa organizará por sector los horarios de entrada y salida escalonados, a fin de evitar aglomeraciones en los puntos de acceso y egreso e implementará en la medida de lo posible el teletrabajo y ejecución de aquellas tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.

➢ Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole.
➢ No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos).
➢ Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
➢ Se deberá respetar un distanciamiento interpersonal de 1.50 mts. en todo el ámbito laboral, entre puestos de trabajo, baño/s, comedor, fila de ingreso, ascensores, etc. En caso de que las tareas realizadas no permitan guardar la distancia recomendada, se implementarán barreras de contención entre cada puesto de trabajo.

MEDIDAS A IMPLEMETAR EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y CARGAS:

➢ Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el Plan de Emergencia para personal enfermo.

➢ Será obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de tapabocas.
➢ Realizar la desinfección del volante; palanca de cambios; manija de puertas; ventanillas; radio y otros comandos de contacto manual.

➢ Queda prohibido compartir utensilios de cualquier tipo (ej. mate, vasos, etc.).
➢ El chofer y acompañante deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,50 mts.

➢ Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.
➢ Se Fijará cartelería en los vehículos indicando que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,50 mts.

VENTA DE PASAJES:
➢ Los operadores quedan autorizados a vender los pasajes en la medida de lo posible, seleccionando los asientos de manera de ubicar a los pasajeros dentro de los vehículos a distancia prudencial entre ellos, salvo que el pasajero solicite viajar acompañado al momento de adquirir dos o más pasajes y teniendo en cuenta las limitaciones previstas por la Autoridad de Aplicación respectiva.

➢ Al momento de vender un pasaje se debe solicitar, además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero con posterioridad al viaje.
➢ Se deberá incluir en los boletos emitidos una leyenda que refiera a las sanciones de las que será pasible el pasajero en caso de incumplir con las previsiones sobre cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Este puede decir: “Señor pasajero respete las normas de prevención, seguridad e higiene públicas. Se hace saber que el artículo 205
del Código Penal de la Nación reprime “(…) con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El mismo
podrá adaptado de conformidad a la normativa local.

ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO:

➢ Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, permanecerá ventilado.

➢ Se fijará en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

➢ En los baños se dispondrá un rociador con una solución desinfectante, en las proporciones que indica el Ministerio de Salud. Asimismo, deberá indicarse en la cartelería, que cada pasajero que use el baño, deberá
utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo.

➢ Se retirarán las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener los virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

DESINFECCIÓN CRUZADA EN EGRESO DE UNIDADES:

➢ El equipo sanitario realizará una desinfección cruzada con productos desinfectantes a base de amonios cuaternarios de quinta generación, pulverizados y con acción mecánica manual.

➢ Ozonizará la totalidad interna de la unidad para que tome servicio.

➢ Antes de tomar servicio los conductores serán controlados conforme el protocolo sanitario interno y se le entregará el kit sanitario.

SANITIZACIÓN DE UNIDADES QUE INGRESAN:

➢ El Personal de sanitización llevará a cabo la desinfección interna y externa de cada unidad.

PROCESO EXTERNO, ingreso a terminal/toque de dársena

➢ En el interior: mediante la utilización de desinfectantes clorados pulverizados y con acción mecánica manual y
ozonizará los tapizados de los asientos.
➢ En el exterior: se pulverizará con uso de desinfectantes peracéticos a través de un arco de ingreso.

➢ El ascenso y descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad. Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bauleras

➢ Cada pasajero deberá someterse al control de temperatura corporal, tanto en el ascenso como en el descenso.
➢ Los conductores serán los encargados de ordenar el ascenso de pasajeros, para lo cual solicitará DNI, pasaje y declaración jurada.

➢ Cada pasajero deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud en la cual figure el control de temperatura corporal efectuado y sera obligatorio para el ingreso a la unidad el uso de
tapabocas.

➢ Queda totalmente prohibido el ascenso a aquellas personas que no suscriba su declaración jurada.

DURANTE EL SERVICIO:

➢ En caso de que el pasajero manifieste síntomas de la enfermedad (tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general), o supere la temperatura corporal de 37.5° los conductores no permitirán el ascenso del pasajero bajo ninguna excepción y se activará el Plan de Emergencia.
➢ Los pasajeros no podrán descender en las terminales intermedias que no sean su destino final.

➢ El Vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada.

➢ Los choferes contarán con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.
➢ Si algún pasajero presenta síntomas (temperatura corporal mayor a 37.5°, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general) deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros. El chofer deberá comunicarse de inmediato con la Autoridad Pública correspondiente a efecto de recibir las instrucciones que se le indiquen respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. En caso de ser necesario, se deberá dar aviso a la fuerza pública del
lugar respectivo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

PROVINCIALES

Alumnos misioneros de robótica ganaron 1° y 3° puesto en torneo latinoamericano

Published

on

Los estudiantes participaron de manera virtual en una importante competencia de la que participaron estudiantes de nueve países.

 

POSADAS (TÉLAM). Estudiantes de la Escuela de Robótica de Posadas consiguieron un primer y un tercer puesto en el Robotic People Fest o “RoP Fest”, uno de los eventos de robótica más importantes de Latinoamérica y que por primera vez en la historia se desarrolló en una modalidad virtual.

En esta oportunidad, el evento contó con 23 categorías y con competidores de nueve países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Perú.

La Escuela de Robótica, con su Club de Robótica participó en cuatro categorías: Ulises Ávalos en la categoría Fútbol RC PRO; Marcelo Benítez en la categoría Sumo RC PRO; Ramiro Uffelmann en Simulación Laberinto Intermedio y Sebastián Tamis, en la categoría Minisumo RC PRO.

El primer puesto fue conseguido por Ramiro Uffelmann, miembro del Club y estudiante de la Institución, a través de su participación en la categoría Simulación Laberinto Intermedio, con un robot virtual.

Ramiro comentó que “el resultado fue el fruto de mucho tiempo de práctica” y su participación se debió a “una sugerencia de un profesor de la escuela, por lo que de inmediato comencé a prepararme para este desafío con un simulador”, indicó.

El campeón aseguró que “los nervios no faltaron al ser una competencia tan grande con once participantes”, en su categoría y de diferentes partes del mundo.

En tanto, el tercer puesto lo logró Marcelo Benítez, miembro del Club y coordinador pedagógico de la Escuela de Robótica, con su robot, diseñado, programado y comandado en la categoría Sumo RC PRO.

En cuanto a la categoría de Fútbol RC PRO, Ulises Ávalos obtuvo el puesto 5 y en MiniSumo RC PRO, Sebastián Tamis el puesto once de tan prestigiosa competencia.

Por su parte, la directora de la Escuela de Robótica Solange Schleske afirmó que “para nosotros fue un desafío, como para todos los chicos que participaron y demostraron un compromiso para con la escuela de robótica y con el Club”.

También remarcó la importancia de generar este tipo de espacios para que los estudiantes sigan motivados y en contacto con lo que les apasiona que es, programar y aplicar conocimientos siempre en equipo, acompañados por los facilitadores en el marco del aislamiento preventivo por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Foto: 2019.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

La Legislatura aprobó la donación de un terreno a empresarios en Puerto Iguazú

Published

on

Son del transporte de cargas, una actividad que se caracteriza por su alta rentabilidad. Ahora la entidad que los nuclea en Misiones, la CEMAC, podrá disponer el espacio sin necesidad realizar pago alguno.

POSADAS. La Legislatura aprobó la donación de un terreno, en un área que sería de reserva, a la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC) en Puerto Iguazú, destinado a la sede social de esta entidad.

El trámite, que generalmente está plagado de marchas y contramarchas debido al interés que concita la Ciudad de las Cataratas, tanto entre particulares como entre órganos oficiales, esta vez se cumplió sin contratiempos.

Resultó llamativo que el beneficio, de por sí oneroso en el mercado inmobiliario, sirviera para satisfacer las necesidades de una entidad empresaria que nuclea a un sector que es protagonista fundamental en la vida económica del país.

El proyecto fue impulsado el diputado renovador Jorge Rubén Petersen, quien cumplió su mandato, y consiguió el voto unánime de los legisladores en la última sesión ordinaria que se realizó el jueves pasado.

A partir de ahora la CEMAC podrá disponer de 684 metros cuadrados en la zona urbana de Puerto Iguazú, donde sus asociados podrán terminar su sede para realizar las actividades propias, sin ningún pago.

Se trata de la donación, autorizada por ley, por el cual se transfirió el  predio identificado como lote 8 de la manzana 7, procedente de la mensura con fraccionamiento del lote A, chacra 15, del municipio mencionado.

Para dueños de camiones

Al fundamentar la iniciativa, el entonces diputado Petersen sostuvo que la entidad representa “los intereses en lo social, técnico y económico de los propietarios de camiones, dedicados al transporte de cargas generales, encomiendas y materiales para la construcción, sin carácter político ni religioso”.

También señaló los objetivos que persigue, entre los cuales citó el de “realizar capacitación y perfeccionamiento de los asociados, de los transportistas y el público en general que verse sobre la actividad del transporte en general y todo lo relacionado con la misma”.

En el mismo cuerpo el autor aclaró que la CEMAC ya contaba con un permiso de ocupación de marzo de 2012, instrumento que habría autorizado la realización de obras destinadas a la sede, y que ahora con la donación podrá acceder a la propiedad definitiva con reserva de revocación si no se cumplen los objetivos establecidos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones perdió $2.000 millones de coparticipación en términos reales

Published

on

Si bien la coparticipación creció un 8% de forma interanual, constrastada con la inflación, la pérdida es de casi un 30%.

 

POSADAS. El parate económico a consecuencia de la cuarentena obligatoria impactó en las arcas de la provincia de Misiones, cuando ya se habían debilitado fuertemente en marzo y abril, pero en el último mes el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Misiones crecieron apenas un 8,0%.

De este modo, si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA (49,1%, último dato oficial), Misiones perdió en términos reales poco más de $2.000 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

En total, Misiones recibió en mayo de este año la suma de 5.348,9 millones de pesos, un crecimiento de apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019.

Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió 2.035 millones de pesos (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril de 2020, el último dato oficial). Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 30,3%.

Tercer mes de caída

Si bien en términos absolutos las transferencias a Misiones por coparticipación fue considerablemente mayor a la de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que el mes de mayo es históricamente uno en el que las transferencias crecen considerablemente producto de mayor recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).

Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos a Misiones sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que Misiones pierda 2.035 millones de pesos en este mes, ajustándolo por inflación.

Misiones en lo que va del año acumula una pérdida real estimada en 4.642 millones de transferencias automáticas: el 65% de ese total corresponde solamente a los meses de abril y mayo.

De hecho, las transferencias recibidas por Misiones en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).

Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales sí mostraron alzas importantes en términos interanuales (+81,0% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.

Resultados por jurisdicción

Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la Caba, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.

En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.

Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente 13 mil millones de pesos, siendo la más alta. 

Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, estos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.

Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del Indec.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto