Nuestras redes

PROVINCIALES

Oberá: murió al caer de un quincho el padre del ministro Rafa Morgenstern

Published

on

Era conocido como “Icho” y tenía 65 años. Fue el encargado de abrirle el camino a su hijo “Rafa” en el automovilismo. Estaba jubilado en su profesión de odontólogo. Se cayó desde la altura, en el patio de su casa, en Oberá.

POSADAS y OBERÁ. Raúl Ernesto “Icho” Morgenstern, padre del ministro de Deportes, Rafael, murió en la tarde de este viernes al caer de la parte superior de un quincho que montaba en el patio de su vivienda, en Oberá.

El fatal desenlace fue confirmado por la Policía provincial que concurrió al lugar alertado por “Rafa”, quien halló sin vida a su padre de 65 años, rodeado de elementos que revelaron que se encontraba en plena construcción del quincho.

Los efectivos y el juez de instrucción Horacio Alarcón se hicieron presentes en el lugar y ante la presencia del médico policial, se determinó que “Icho” perdió la vida en un “accidente fatal por traumatismo de cráneo por caída de altura”.

De acuerdo con publicaciones de Oberá, basado en testimonios de allegados a la familia. “Icho” era odontólogo y estaba jubilado. Se caracterizaba por ser apasionado del automovilismo, actividad en la que incursionó desde el Misionero de Pista en la década del 80.

También compitió en la categoría Promocional 850cc y fue uno de los impulsores de la Promocional 1100cc, donde corrieron los Fiat 147, donde fue campeón en 1993.

En 1995, cuando su hijo Rafael dio sus primeros pasos en el karting resolvió retirarse del automovilismo y darle todo su apoyo a Rafa. Estuvo a su lado cuando fue campeón Paranaense de karting en 1999.

Mi viejo es un fenómeno, me sigue a todos lados”, decía Morgenstern sobre Raúl, quien junto con su hijo y Alcides Piatti, el mecánico y amigo, formaron un trío que con una camioneta recorrieron kilómetros y kilómetros durante el bicampeonato de la Fórmula Renault 2.0 en el 2001-2002.

Ya jubilado se dedicaba todas las tardes a recorrer los talleres y tomar mate con los mecánicos obereños que apreciaban su humildad y sencillez, publicó el diario El Territorio.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Alumnos misioneros de robótica ganaron 1° y 3° puesto en torneo latinoamericano

Published

on

Los estudiantes participaron de manera virtual en una importante competencia de la que participaron estudiantes de nueve países.

 

POSADAS (TÉLAM). Estudiantes de la Escuela de Robótica de Posadas consiguieron un primer y un tercer puesto en el Robotic People Fest o “RoP Fest”, uno de los eventos de robótica más importantes de Latinoamérica y que por primera vez en la historia se desarrolló en una modalidad virtual.

En esta oportunidad, el evento contó con 23 categorías y con competidores de nueve países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Perú.

La Escuela de Robótica, con su Club de Robótica participó en cuatro categorías: Ulises Ávalos en la categoría Fútbol RC PRO; Marcelo Benítez en la categoría Sumo RC PRO; Ramiro Uffelmann en Simulación Laberinto Intermedio y Sebastián Tamis, en la categoría Minisumo RC PRO.

El primer puesto fue conseguido por Ramiro Uffelmann, miembro del Club y estudiante de la Institución, a través de su participación en la categoría Simulación Laberinto Intermedio, con un robot virtual.

Ramiro comentó que “el resultado fue el fruto de mucho tiempo de práctica” y su participación se debió a “una sugerencia de un profesor de la escuela, por lo que de inmediato comencé a prepararme para este desafío con un simulador”, indicó.

El campeón aseguró que “los nervios no faltaron al ser una competencia tan grande con once participantes”, en su categoría y de diferentes partes del mundo.

En tanto, el tercer puesto lo logró Marcelo Benítez, miembro del Club y coordinador pedagógico de la Escuela de Robótica, con su robot, diseñado, programado y comandado en la categoría Sumo RC PRO.

En cuanto a la categoría de Fútbol RC PRO, Ulises Ávalos obtuvo el puesto 5 y en MiniSumo RC PRO, Sebastián Tamis el puesto once de tan prestigiosa competencia.

Por su parte, la directora de la Escuela de Robótica Solange Schleske afirmó que “para nosotros fue un desafío, como para todos los chicos que participaron y demostraron un compromiso para con la escuela de robótica y con el Club”.

También remarcó la importancia de generar este tipo de espacios para que los estudiantes sigan motivados y en contacto con lo que les apasiona que es, programar y aplicar conocimientos siempre en equipo, acompañados por los facilitadores en el marco del aislamiento preventivo por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Foto: 2019.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

La Legislatura aprobó la donación de un terreno a empresarios en Puerto Iguazú

Published

on

Son del transporte de cargas, una actividad que se caracteriza por su alta rentabilidad. Ahora la entidad que los nuclea en Misiones, la CEMAC, podrá disponer el espacio sin necesidad realizar pago alguno.

POSADAS. La Legislatura aprobó la donación de un terreno, en un área que sería de reserva, a la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC) en Puerto Iguazú, destinado a la sede social de esta entidad.

El trámite, que generalmente está plagado de marchas y contramarchas debido al interés que concita la Ciudad de las Cataratas, tanto entre particulares como entre órganos oficiales, esta vez se cumplió sin contratiempos.

Resultó llamativo que el beneficio, de por sí oneroso en el mercado inmobiliario, sirviera para satisfacer las necesidades de una entidad empresaria que nuclea a un sector que es protagonista fundamental en la vida económica del país.

El proyecto fue impulsado el diputado renovador Jorge Rubén Petersen, quien cumplió su mandato, y consiguió el voto unánime de los legisladores en la última sesión ordinaria que se realizó el jueves pasado.

A partir de ahora la CEMAC podrá disponer de 684 metros cuadrados en la zona urbana de Puerto Iguazú, donde sus asociados podrán terminar su sede para realizar las actividades propias, sin ningún pago.

Se trata de la donación, autorizada por ley, por el cual se transfirió el  predio identificado como lote 8 de la manzana 7, procedente de la mensura con fraccionamiento del lote A, chacra 15, del municipio mencionado.

Para dueños de camiones

Al fundamentar la iniciativa, el entonces diputado Petersen sostuvo que la entidad representa “los intereses en lo social, técnico y económico de los propietarios de camiones, dedicados al transporte de cargas generales, encomiendas y materiales para la construcción, sin carácter político ni religioso”.

También señaló los objetivos que persigue, entre los cuales citó el de “realizar capacitación y perfeccionamiento de los asociados, de los transportistas y el público en general que verse sobre la actividad del transporte en general y todo lo relacionado con la misma”.

En el mismo cuerpo el autor aclaró que la CEMAC ya contaba con un permiso de ocupación de marzo de 2012, instrumento que habría autorizado la realización de obras destinadas a la sede, y que ahora con la donación podrá acceder a la propiedad definitiva con reserva de revocación si no se cumplen los objetivos establecidos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones perdió $2.000 millones de coparticipación en términos reales

Published

on

Si bien la coparticipación creció un 8% de forma interanual, constrastada con la inflación, la pérdida es de casi un 30%.

 

POSADAS. El parate económico a consecuencia de la cuarentena obligatoria impactó en las arcas de la provincia de Misiones, cuando ya se habían debilitado fuertemente en marzo y abril, pero en el último mes el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Misiones crecieron apenas un 8,0%.

De este modo, si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA (49,1%, último dato oficial), Misiones perdió en términos reales poco más de $2.000 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

En total, Misiones recibió en mayo de este año la suma de 5.348,9 millones de pesos, un crecimiento de apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019.

Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió 2.035 millones de pesos (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril de 2020, el último dato oficial). Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 30,3%.

Tercer mes de caída

Si bien en términos absolutos las transferencias a Misiones por coparticipación fue considerablemente mayor a la de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que el mes de mayo es históricamente uno en el que las transferencias crecen considerablemente producto de mayor recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).

Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos a Misiones sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que Misiones pierda 2.035 millones de pesos en este mes, ajustándolo por inflación.

Misiones en lo que va del año acumula una pérdida real estimada en 4.642 millones de transferencias automáticas: el 65% de ese total corresponde solamente a los meses de abril y mayo.

De hecho, las transferencias recibidas por Misiones en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).

Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales sí mostraron alzas importantes en términos interanuales (+81,0% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.

Resultados por jurisdicción

Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la Caba, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.

En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.

Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente 13 mil millones de pesos, siendo la más alta. 

Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, estos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.

Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del Indec.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto