Nuestras redes

NACIONALES

Se juntaron a comer un asado,19 se contagiaron, dos murieron y aislaron a todo el pueblo

Published

on

La localidad de Loncopué en Neuquén se encuentra aislada y se cree que un asado fue el que propagó la enfermedad en la ciudad debido a la cantidad de casos de personas con coronavirus que se encontraron allí.

NEUQUÉN. Loncopué es un pueblo de unos 6000 habitantes ubicado en el oeste de Neuquén . Hoy se encuentra aislado preventivamente del resto de la provincia por la cantidad de casos de coronavirus que se registraron allí.

Lo más impactante es que, al parecer, la mayoría de esos casos se produjeron luego de que un grupo de habitantes del lugar se reunieron a comer un asado el primer fin de semana después de decretarse la cuarentena.

Hasta el momento, la localidad registra dos muertos por el Covid-19 , 19 contagiados y unas 60 personas aisladas a la espera de los resultados de los tests.

“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, señaló consternado Walter Fonseca , intendente de Loncopué, al medio local LMNeuquén, luego de que se confirmara la segunda muerte de un lugareño por el coronavirus.

Se trata de un hombre, de 64 años, que falleció la madrugada del miércoles en Zapala, y que habría compartido un asado con varias personas aquel primer fin de semana de aislamiento obligatorio, que al parecer no fue respetado.

“Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó Fonseca, que señaló además que las personas que se encuentran aisladas esperando los resultados del test habían tenido contacto con este hombre.

La primera vícitma mortal del coronavirus en la localidad había sido un hombre de 68 años, que falleció el pasado lunes.

Según lo que narró el intendente, esta persona “era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy [miércoles]”.

Las autoridades comunales junto al comité de crisis analizan de dónde pudo provenir a la localidad el caso cero, y creen que pudo haberse iniciado con la presencia del «paciente cero» en ese asado familiar. “Ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a los otros”, concluyó el intendente.

Ayer la fiscal en Jefe Sandra González Taboada decidió blorquear preventivamente la ciudad. Desde anoche no se permite el egreso ni el ingreso al pueblo, excepto los casos excepcionales que tiene que ver con la provisión de alimentos e insumos básicos.

La Nación (imagen ilustrativa)

 

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Este lunes comienzan a pagar la segunda cuota del IFE

Published

on

Quienes ya cobraron la ayuda la primera vez, no deberán realizar ningún trámite. Será paulatino para que los 9 millones de beneficiarios no se amontonen en las bocas de cobro.

 

BUENOS AIRES. A partir del próximo lunes la Anses comenzará a pagar la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregará 10 mil pesos a 9 millones de personas incluida en los sectores más afectados por el freno de la actividad económica ante la crisis del coronavirus.

Quienes ya cobraron el IFE en su primer lanzamiento no deberán realizar “ninguna inscripción” para percibirlo nuevamente. Cada beneficiario podrá consultar la fecha y lugar de pago del beneficio en la página web de la Anses .

El organismo anticipó que su intención es que la segunda cuota del ingreso familiar sea cobrada en su mayoría con un sistema bancarizado. Así lo había indicado su titular, Fernanda Raverta: “Nos propusimos que las personas que no están registradas en nuestros sistemas tengan una cuenta bancaria para que todas estén bancarizadas”.

También dijo que el segundo cronograma del IFE será “paulatino” para evitar “mandar a 9 millones de personas juntas a la calle”, como sucedió en la primera instancia de cobro.

Para percibir ese aporte se debe ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, tener entre 18 y 65 años y que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia, entre otros puntos.

El mismo lunes también comenzarán a percibir el bono extraordinario los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) y una vez que finalice ese cronograma se comenzará con el pago de quienes cobren ese mismo ingreso por CBU.

El calendario de la Anses señala que los pagos de la AUH se extenderán desde el 8 hasta el 22 de junio, según la finalización del número de DNI, tal como ocurrió hasta el momento. Así, quienes cobren por CBU comenzarán a percibir esa ayuda estatal desde el 23 de junio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El gobierno nacional asegura la ayuda social luego de la pandemia

Published

on

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “el Estado deberá seguir asistiendo” a trabajadores y pymes para reactivar la economía.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). “Antes de la pandemia, el Estado se ocupaba de 8 millones de personas, y ahora, con la cuarentena esa ayuda suma a 11 millones y, sin duda, cuando pase la crisis del coronavirus, el Estado deberá seguir asistiendo, porque habrá una situación muy complicada desde lo social”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con radio Mitre.

Frente al aislamiento social por el coronavirus, Arroyo evaluó que “tenemos ahora a los que perdieron ingresos porque no pueden hacer changas en el barrio, y también aquellos que tenían trabajos informales y que no recibían ayuda social, y allí el Estado está presente con diferentes herramientas de ayuda, como bonos sociales y también el IFE”.

El ministro detalló que, luego de la crisis epidemiológica, “habrá cinco rubros con los que podremos potenciar trabajo y mano de obra intensiva en los sectores más pobres”.

En ese sentido, Arroyo dijo que “vivienda e infraestructura básica, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado serán los rubros que dinamizarán rápidamente mano de obra intensiva y va rebotar trabajos en los sectores más pobres”.

El funcionario dijo que esa línea política “ya la estamos aplicando en muchas provincias, en acuerdo con los distintos gobernadores”, y aseguró que en muchos distritos “ya se ven resultados muy positivos”.

Asimismo, dejó en claro que esas iniciativas aún no se pueden aplicar en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se registran la mayor cantidad de contagios, “sobre todo por el riesgo que implica el uso de transporte públicos para las personas”.

Finalmente, insistió con que “la ayuda social, la asistencia alimentaria y el acompañamiento social por parte del Estado van a continuar luego de la pandemia, y bastante tiempo”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Informe de UCA: unas 900.000 personas ya quedaron sin trabajo en la cuarentena

Published

on

Es una proyección del período del 20 de marzo hasta el cierre de mayo. El mayor impacto fue en el trabajo informal. Dicen que el empleo registrado sufrirá más en el futuro. Y será cuando el Estado retire los programas de asistencia a empresas

BUENOS AIRES. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Los datos surgen de un informe que prepara la UCA sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas para intentar paliarlo.

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, dijo que en el período los más afectados fueron los trabajadores informales, pero que el mayor impacto para el empleo en blanco llegará más adelante cuando se retiren los programas de asistencia del Estado a empresas privadas.

En base a una encuesta a 500 hogares y estimaciones que parten de datos oficiales ya publicados, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA trabaja en estimar cuál fue el costo en materia de empleo de los casi tres meses de freno económico que generó la pandemia.

Aunque la encuesta sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires, en base a proyecciones por sector pueden calcular el impacto en todo el país.

“Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada”, dijo Salvia.

Los números que está elaborando la UCA todavía no están terminados, por lo que Salvia se negó a precisarlos. Pero en principio las proyecciones indicarían que entre fines de marzo y mayo perdieron su ocupación unas 120.000 personas entre autónomos y pequeños empleadores. Otros 150.000 a 190.000 puestos de trabajo formales se habrían reducido, mientras que el empleo en negro se habría visto reducido en otros 180.000 puestos.

Entre los cuentapropistas no profesionales informales habrían sido 160.000 los afectados, mientras que unas 250.000 personas dedicadas a trabajos eventuales, de supervivencia y changas se habrían quedado sin actividad alguna. La cifra exacta de la estimación de la UCA se va a conocer la semana próxima.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto