Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

Venenosa Yarará fue encontrada en el baño de una casa en Puerto Iguazú

Published

on

El fin de semana los Bomberos Voluntarios de Iguazu recibieron una denuncia de una familia que vive por la calle Virgen de Lourdes, Zona portuaria, que en el baño de su hogar se encontraba una Yarará.

PUERTO IGUAZÚ. Al llegar al lugar los Bomberos rescatan al animal, siendo este una Yarará (Bothrops Moojeni) y se coordina con el Herpetólogo Ariel Lopez para entrega del animal siendo este su destino final la reserva.

La Yarará (Bothrops Moojeni) es una especie de serpiente venenosa, habita en gran parte del Brasil, también se distribuye en el este de Bolivia, el este del Paraguay y en el nordeste de la Argentina,​ donde se la categoriza como amenazada con una distribución restringida a las selvas paranaenses del extremo norte de la provincia de Misiones, con escasos registros en el departamento de Iguazú.

Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de Iguazu.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIOAMBIENTE

Día Mundial del Ambiente: efectos positivos de la pandemia serán sólo temporales

Published

on

Si bien se registra una caída histórica en las emisiones de dióxido de carbono, expertos advierten que, de no modificarse estructuralmente los modelos económicos y energéticos, sólo se logrará ralentizar un fatal desenlace para el planeta.

 

COLOMBIA. Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental.

Este año, el país anfitrión del evento (que se celebra desde 1974) es Colombia, con la colaboración de Alemania, y el tema será la biodiversidad en el marco de la pandemia de Covid-19.

La rápida propagación del coronavirus -que afecta a 6.445.457 de personas de 188 países, y ya mató a otras 382.451- puso de relieve la relación directa que existe entre la pérdida de la biodiversidad por la acción humana y la aparición de nuevos virus y pandemias. 

Basta con recordar que, hasta ahora, se atribuye el origen de la pandemia a un mercado en la ciudad de china de Wuhan donde se comercializaban animales silvestres.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas registradas se transmiten de animales a personas; y alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en humanos (ébola, VIH, gripes aviarias, zika, los Sars, entre otros) tienen también origen animal.

“La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales”, consecuencia de “las actividades humanas, que van desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático”, señaló el PNUMA en un informe de 2016.

La ciencia demostró que el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad -como resultado de la deforestación, el tráfico de especies, la minería ilegal, tala de bosques, o la urbanización- alteran el equilibrio entre las especies y aumenta la exposición de las personas a virus que permanecían aislados, lo cual incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades y pandemias.

Además de este tema, la organización del evento preparó otros cinco paneles que abordan varias temáticas: la conservación de la Amazonía, la economía circular (nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía), negocios verdes y emprendimientos económicos sustentables, biodiverciudades (con el objetivo de que las ciudades integren modelos de desarrollo e innovación sostenibles partiendo de su riqueza natural), la calidad del aire y la salud y el cambio climático.

¿Efectos positivos de la pandemia?

Datos contundentes indican que la pandemia del coronavirus generó la mayor caída en la emisión de dióxido de carbono de la que se tenga registro en la historia.

“Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de dióxido de carbono durante el último siglo como el que ha logrado el Covid-19 en pocos meses”, escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medioambiente de la BBC.

Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías, el consumo de energía bajó drásticamente. La Nasa, por su parte, detectó desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.

Asimismo, estudios sismológicos confirmaron que el planeta incluso está vibrando menos y las redes sociales se inundaron de imágenes de aguas que se ven más cristalinas y animales que ahora pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

La situación, sin embargo, puede que no sea tan alentadora, según los expertos.

“El Covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medioambiente”, escribió hace unos días Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU.

“Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano”, dijo Andersen.

Varios análisis indican que estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático.

En los últimos 100 años varias crisis produjeron una disminución de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La caída más fuerte, sin embargo, fue causada por el coronavirus en pocos meses.

La Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés) estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, lo que a su vez lleva a una caída de las emisiones de dióxido de carbono.

Eso equivale a que se deje de utilizar toda la demanda energética de India, un país industrializado con casi 1.700 millones de habitantes.

“Pero estas caídas probablemente serán temporales, porque no reflejan cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía”, dijo Corinne Le Quéré, experta que preside el Alto Consejo Francés para el Clima.

Si la economía mundial volviera a las condiciones previas a la pandemia hasta mediados de junio, un escenario más que improbable, las emisiones de dióxido de carbono caerían un 4% durante el año 2020. Si las restricciones continuaran durante todo el año, la disminución en 2020 alcanzaría alrededor del 7%.

“Tenemos que dejar de agregar y no solo hacerlo más lento. Es como reducir el flujo del grifo en una bañera. El agua siempre sube, pero solo más despacio”, señaló la experta. Porque durante la pandemia, la crisis climática continúa aunque el Covid-19 parece haber relegado esta emergencia a un segundo plano.

Para alcanzar el objetivo ideal del acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 1,5 grados en comparación con la era preindustrial, sería necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 7,6% por año, cada año desde este año hasta 2030. Pero por el momento están en constante aumento.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El auto eléctrico más barato del mundo ya está en el mercado y vale 65.000 pesos

Published

on

Changzhou Xili Car Industry ha diseñado un curioso vehículo con capacidad para dos personas y una autonomía de hasta 100 kilómetros. Ya está a la venta en la plataforma Alibaba.

 

Ofrecer vehículos pequeños y a precios económicos es una historia de larga data dentro de la historia automotriz, a la cual ahora se le suma un nuevo capítulo, y uno bastante curioso ya de por sí. La empresa china Changzhou Xili Car Industry acaba de presentar el Chang Li, el auto eléctrico más barato del mundo; cuesta tan solo U$S 930, unos 65.000 pesos argentinos al cambio oficial, tanto como una bicicleta de gama media en Europa. Este curioso auto se puede adquirir vía online a través de la plataforma Alibaba.

El Chang Li está diseñado para dos personas. Mide 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,8 de alto. Pesa 323 kilos y tiene una capacidad de hasta 300 kilos. Cuenta con suspensión independiente y frenos de tambor. Según el fabricante, el vehículo se pensó para satisfacer las necesidades básicas de movilidad.

Con respecto a sus prestaciones, estas van a tono con su precio. El auto está equipado con un motor eléctrico con tres opciones de potencia: la básica, de 1,15 CV (viene de serie); una más potente, de 1.36 CV; y la mejor, de 1.6 CV. El Chang Li tiene una velocidad máxima de 30 km/h y puede subir pendientes de hasta 30 grados.

Su autonomía de batería ronda entre los 40 y 100 kilómetros, aunque esto varía de acuerdo al pack de baterías elegido: 800, 1.000 o 1.200 W. Se puede cargar totalmente en un lapso de entre siete y diez horas.

En concordancia con su precio, su equipamiento resulta ser bastante básico. Cuenta con radio, ventilador, calefacción, una rueda de auxilio y el cargador de pared, para poder recargar la batería en casa sin necesidad de ningún dispositivo especial.

El auto también tiene un techo rebatible para mejorar la ventilación del vehículo, pero el fabricante recomienda que el Chang Li “solo puede ser utilizado en aquellas regiones donde la temperatura ambiente no supera los 30 grados”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

maltrato animal

Rescataron dos cachorros de puma, los tenía una mujer en su casa

Published

on

Sucedió anoche en una zona rural de Pampa del Infierno. Agentes se dirigieron al lugar tras viralizarse imágenes de los dos ejemplares por redes sociales.

 

CHACO. Los cachorros permanecían en la casa de una mujer de 42 años. Al arribar los efectivos policiales al domicilio, tras tomar conocimiento por redes sociales, la mujer adujo que los tenía al resguardo. Además, bautizó a los cachorros como “Kion y Kiara” y señaló que tienen aproximadamente dos meses.

El rescate se produjo luego de que la mujer subiera imágenes en la red social Instagram, donde escribió “Para mí, de las cosas más lindas que hicieron. Estos animalitos se robaron un pedacito de mi corazoncito. Kion y Kiara, siempre en mi corazón”.

Finalmente, debió despedirse de los dos pumas ya que ambos fueron entregados al Complejo Ecológico de Sáenz Peña.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto