Nuestras redes

POLÍTICA

La Policía demoró al ministro Lanziani en una investigación por fake news en Oberá

Published

on

Los efectivos llegaron hasta él en forma casual. Estaban siguiendo una usina de informaciones falsas sobre la pandemia. Fue en la casa de su pareja Alicia Arruda, en Oberá. Lo divulgó el portal La Política on Line.

OBERÁ y POSADAS. El secretario de Energía, Sergio Lanziani, fue sorprendido este sábado en el marco de una denuncia por propagación de fake news y violación de cuarentena, en Misiones.

La policía provincial allanó un domicilio en Oberá y encontró al funcionario que tiene domicilio en Posadas y se suponía que estaba en Buenos Aires, cumpliendo con la reclusión obligatoria que impuso el gobierno nacional.

“Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación”. La frase de uno de los policías que participó del allanamiento e involucra a uno de los principales funcionarios del gabinete de Alberto Fernández.

La policía provincial allanó el domicilio de una mujer en Oberá por denuncias de los vecinos. Se trata de Alicia Arruda, a quien sus vecinos acusaban de violar la cuarentena de manera sistemática.

Pero además, la división de Cibercrimen de Misiones la investigaba por presunta difusión en las redes sociales de fake news con mensajes alarmantes sobre la pandemia.

Arruda trabaja en la Fundación Papa Francisco que se dedica al trabajo social en los barrios populares.

El caso

Basadas en el caso de una persona que había llegado enferma desde Europa y murió a los pocos días, las noticias falsas buscaban generar pánico y en alguna medida lo consiguieron en parte del personal médico, que empezó a manifestar cierta renuncia en ir a trabajar. Esto encendió alarmas en la Justicia, que avanzó a fondo.

Como parte de esa investigación, el juez de instrucción Marcelo Cardozo ordenó el allanamiento de un domicilio en Oberá y se encontró con que además de la mujer investigada, en el interior de la casa estaba el secretario de Energía de la Nación.

La policía misionera identificó a Arruda como parte de un “Patrullaje Virtual” en  Facebook y de inmediato se dio aviso al juzgado de turno que dispuso  el allanamiento de la vivienda ubicada en el Barrio 200 Viviendas. A

Allí en el operativo se encontraron con Lanziani, quien según el parte policial “manifestó ser el Secretario Ministerio de Energía de la Nación”.

Los oficiales procedieron a secuestrar dos notebook, una computadora de escritorio y cuatro celulares, se presume que entre ese material se encontraban dispositivos del funcionario.

Lanziani debía estar en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena y nadie se explica cómo hizo para llegar hasta Oberá. Con un agravante: su familia vive en Posadas, de manera que si violó la cuarentena lo hizo al menos dos veces.

Luego del procedimiento la policía detuvo a Arruda, pero liberó a Lanziani.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Maurice Closs, entre los espiados por el gobierno de Macri

Published

on

El ex gobernador de Misiones y actual senador nacional aparece en una lista de presuntos espiados en una causa que involucra al gobierno de Cambiemos.

 

BUENOS AIRES. El ex gobernador de Misiones y actual senador Maurice Closs figura entre quienes habrían sido espiados por el gobierno de Mauricio Macri.

El también empresario mantuvo su postura crítica durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, mientras que la gestión de Hugo Passalacqua apoyó las medidas de Macri y fue garante de gobernabilidad durante su presidencia.

En el marco de la causa, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, citó hoy como testigos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para mostrarles las evidencias halladas en relación a un supuesto espionaje ilegal del que habrían sido víctimas.

La citación a ambos se resolvió para mostrar esa evidencia, luego de lo cual podrán resolver si se presentan como querellantes en el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Todos los supuestos espiados, entre los que se encuentra el ex gobernador misionero, serán notificados conforme al derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellantes, informaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, añadieron las fuentes.

Además, señalaron que entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran el ex diputado Nicolás María Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el secretario general de Camioneros, Hugo Antonio Moyano, el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Bárbaro enciende la interna con Britez: “Tenemos miradas distintas en política”

Published

on

El diputado nacional, Héctor Cacho Bárbaro, muy enojado por los nombramientos desde nación para cargos en la provincia salió al cruce de Cristina Britez y manifestó que “tenemos distintas miradas de la política, tenemos formas de actuar muy diferentes”

 

POSADAS. Héctor Bárbaro salió al cruce de su compañera de fórmula en las últimas elecciones, Cristina Britez y lanzó declaraciones contra la eldoradense “hay diferencias que me alejan, cada tanto conversamos, pero tenemos distintas miradas de la política, tenemos formas de actuar muy diferentes”, explicó.

“Por lo menos que haya un mínimo respeto a todos los que levantamos la bandera del Frente de Todos en la provincia, a mi no me llega ningún tipo de información ni de las decisiones que se toman, tal vez a la otra diputada sí”, señaló Bárbaro.

Además atacó a Juan José Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): “Asumió un señor que defendió al macrismo y en la gestión de Alberto llega a ser presidente del INYM. En lo personal, yo no puedo quedarme callado, agachando la cabeza y no decir nada, tengo que expresar como misionero lo que esto significa”, sostuvo.

Por si no fuera poco el oriundo de Colonia Aurora posteó en Facebook: “Requisitos para ocupar Algunos cargos nacionales en Misiones: Haber simpatizado o haber sido socio del Gobierno de Macri; no haber participado , en agosto y octubre de la campaña electoral del Frente de Todos, el día de la elección quedarse en casa comiendo asado, tener poder de rosca en la nación, tener alguna foto con dirigentes nacionales, también ayuda. Si reunís estos requisitos, te pueden nombran en algún cargo nacional”.

Además, Bárbaro se expresó en contra de la designación en la EBY que “duele porque más allá de que sea kirchnerista o cristinista nunca lo vi repartiendo votos, militando en la calle, acompañando en la campaña electoral. Me resulta raro que se tome esta decisión que viene a nivel nacional y los que estamos en el interior tenemos que respetar lo que los dirigentes en Buenos Aires deciden sin saber la realidad misionera”, sentenció.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Fernández apuntó al macrismo por una “deuda incalculable, a corto plazo y todo explotó”

Published

on

Lo hizo al describir la situación económica y sanitaria del país. Fue en posadas, adonde llegó con tres ministros desde Formosa, en una gira regional. Firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad por más de 14 mil millones de pesos.

POSADAS. El presidente Alberto Fernández cargó contra el macrismo al señalar que “hace dos años nos metieron una deuda incalculable que teníamos que pagar en poco tiempo y todo explotó”, al enumerar las urgencias de la situación económica y sanitaria actual.

La crítica surgió en una conferencia de prensa que se realizó en la Residencia Oficial de Misiones, en un periplo que comenzó en Formosa y se extendió esta tarde a la tierra colorada donde compartió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Al ser consultado acerca de las complejidades de la discusión por la deuda con acreedores extranjeros, el Presidente reiteró que la discusión “va a llevar el tiempo que necesita, ni más ni menos” y “asumiendo que tomamos un compromiso con la población que no queremos romper: no postergar a los argentinos”.

Con respecto a los riesgos que existen en la frontera por la expansión de la pandemia de coronavirus en Brasil, Fernández expresó satisfacción por “la firmeza y rigidez a la hora de cuidar la vida de los misioneros” de parte del gobernador “con mucha responsabilidad”.

Admitió que el problema es real, pero “estamos ayudando a la Provincia con lo que debemos para minimizar el riesgo. Hace muy bien el gobernador en no dormirse y estar atento al movimiento fronterizo”, para lo cual desde la Nación “hemos mejorado los controles”, señaló.

Reparación misionera

En respuesta a una pregunta vinculada con la “reparación histórica” que reclama Misiones por desequilibrios frente a los demás distritos, sostuvo que “estamos muy atentos a las necesidades de las provincias. Y necesitan del auxilio del Estado nacional y lo vamos a seguir dando. Así como Misiones, hay otras provincias y cada una con sus argumentos que son válidos”.

Pero advirtió que “tenemos que trabajar muy seriamente para redefinir el país que queremos construir, porque el que teníamos entró en crisis”, pensando “cuánto tiempo más podrá resistir una Argentina con tanta desigualdad, especialmente en el Norte históricamente e inexplicablemente abandonado”.

Remarcó que “se terminó el tiempo en que la lógica era la meritocracia, porque no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito. Al más inteligente de los pobres le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos poder crecer. No es un problema de mérito, sino de oportunidad. Es un tema de discusión en el país”.

Por esa razón, el mandatario reiteró su idea de repensar la Argentina, “construir otro modelo, inclusivo, y entender que el 25 de Mayo pasó hace mucho tiempo y la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”, expresó.

Además de la primera dama Fabiola Yáñez, acompañaron al Presidente el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En la parte final, ya que la demora en el arribo obligó a suspender la visita al hospital Materno pero sí estuvo en el Carrillo, se realizó la conferencia y se firmaron convenios para obras por un una inversión total de 14.678 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto