Nuestras redes

NACIONALES

El macrismo dejó 16,1 millones de pobres (35,5%) y serán más por el coronavirus

Published

on

El dato es del último semestre del año pasado. Revela un aumento de 3,5 puntos con respecto a la medición anterior. Los expertos creen que el número aumentará por el fuerte freno de la economía.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.

Estos aglomerados tienen a 28,5 millones de habitantes.

El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018.

El dato corresponde al segundo semestre del 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

Hogares y edades

Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2.236.739 personas indigentes.

En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 2,5 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 p.p.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior.

NOA y NEA las más pobres

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 p.p. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 p.p., y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%).

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente. Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día.

El dato, que quedó lejos del slogan “Pobreza Cero” que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Incendian el Banco Nación en Buenos Aires y detienen a una mujer

Published

on

La joven de 27 años fue captada por una cámara de seguridad y la detuvieron a unas cuadras del lugar del hecho.

 

BUENOS AIRES. La Policía de la ciudad de Buenos Aires detuvo a una mujer de 27 años, acusada de incendiar una sucursal del Banco Nación del barrio porteño de Recoleta durante el día de ayer.

Luego de recibir un alerta por el incendio, el Ministerio de Justicia porteño procedió a monitorear las cámaras del barrio en las que se vio a una mujer trepándose a un balcón bajo del banco y arrojando un objeto en el interior.

Un efectivo policial pudo detener a la sospechosa a pocos metros del incendio, en la vía pública y se le secuestraron dos encendedores que tenía en su poder.

Al consultar con el Juzgado Número 7, a cargo de Sebastián Casanello y la Secretaría Número 13, se procedió a la detención de la mujer y su traslado a la dependencia policial.

El incendio fue dominado rápidamente por los bomberos, quienes realizaron una inspección en el interior del banco que presentaba una densa cortina de humo. La sucursal estaba cerrada al público pero había seis empleados trabajando en su interior.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Este lunes comienzan a pagar la segunda cuota del IFE

Published

on

Quienes ya cobraron la ayuda la primera vez, no deberán realizar ningún trámite. Será paulatino para que los 9 millones de beneficiarios no se amontonen en las bocas de cobro.

 

BUENOS AIRES. A partir del próximo lunes la Anses comenzará a pagar la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que entregará 10 mil pesos a 9 millones de personas incluida en los sectores más afectados por el freno de la actividad económica ante la crisis del coronavirus.

Quienes ya cobraron el IFE en su primer lanzamiento no deberán realizar “ninguna inscripción” para percibirlo nuevamente. Cada beneficiario podrá consultar la fecha y lugar de pago del beneficio en la página web de la Anses .

El organismo anticipó que su intención es que la segunda cuota del ingreso familiar sea cobrada en su mayoría con un sistema bancarizado. Así lo había indicado su titular, Fernanda Raverta: “Nos propusimos que las personas que no están registradas en nuestros sistemas tengan una cuenta bancaria para que todas estén bancarizadas”.

También dijo que el segundo cronograma del IFE será “paulatino” para evitar “mandar a 9 millones de personas juntas a la calle”, como sucedió en la primera instancia de cobro.

Para percibir ese aporte se debe ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, tener entre 18 y 65 años y que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia, entre otros puntos.

El mismo lunes también comenzarán a percibir el bono extraordinario los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH) y una vez que finalice ese cronograma se comenzará con el pago de quienes cobren ese mismo ingreso por CBU.

El calendario de la Anses señala que los pagos de la AUH se extenderán desde el 8 hasta el 22 de junio, según la finalización del número de DNI, tal como ocurrió hasta el momento. Así, quienes cobren por CBU comenzarán a percibir esa ayuda estatal desde el 23 de junio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El gobierno nacional asegura la ayuda social luego de la pandemia

Published

on

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “el Estado deberá seguir asistiendo” a trabajadores y pymes para reactivar la economía.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). “Antes de la pandemia, el Estado se ocupaba de 8 millones de personas, y ahora, con la cuarentena esa ayuda suma a 11 millones y, sin duda, cuando pase la crisis del coronavirus, el Estado deberá seguir asistiendo, porque habrá una situación muy complicada desde lo social”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con radio Mitre.

Frente al aislamiento social por el coronavirus, Arroyo evaluó que “tenemos ahora a los que perdieron ingresos porque no pueden hacer changas en el barrio, y también aquellos que tenían trabajos informales y que no recibían ayuda social, y allí el Estado está presente con diferentes herramientas de ayuda, como bonos sociales y también el IFE”.

El ministro detalló que, luego de la crisis epidemiológica, “habrá cinco rubros con los que podremos potenciar trabajo y mano de obra intensiva en los sectores más pobres”.

En ese sentido, Arroyo dijo que “vivienda e infraestructura básica, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado serán los rubros que dinamizarán rápidamente mano de obra intensiva y va rebotar trabajos en los sectores más pobres”.

El funcionario dijo que esa línea política “ya la estamos aplicando en muchas provincias, en acuerdo con los distintos gobernadores”, y aseguró que en muchos distritos “ya se ven resultados muy positivos”.

Asimismo, dejó en claro que esas iniciativas aún no se pueden aplicar en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se registran la mayor cantidad de contagios, “sobre todo por el riesgo que implica el uso de transporte públicos para las personas”.

Finalmente, insistió con que “la ayuda social, la asistencia alimentaria y el acompañamiento social por parte del Estado van a continuar luego de la pandemia, y bastante tiempo”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto