Nuestras redes

NACIONALES

El ministro de Educación no descartó “articular los ciclos lectivos 2020 y 2021”

Published

on

Es porque todavía no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas. Está sujeta a una decisión epidemiológica. Hay varias alternativas en estudio. Se impondría la de integrar dos años en uno.

BUENOS AIRES (Diarios). El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la reanudación de las clases “no va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, aunque no descartó la posibilidad de articular el ciclo lectivo 2020 con el de 2021.

En una entrevista con el diario Clarín, el funcionario fundamentó sus dichos recordando que en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año.

Fue así que en la provincia patagónica redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018, “pero es solo una alternativa.

Señaló además que se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonado. De todos modos, agregó Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.

En otro tramo, cuando se le pidió precisiones, dijo que “Es difícil saber en qué momento se va a tener la certeza de volver físicamente a las aulas. Nosotros estamos planteando que el desafío es lograr una continuidad educativa con mucha presencia del Estado nacional”.

También incluyó en ese esquema a “las jurisdicciones provinciales, mucha articulación con los actores del sistema educativo, con los maestros, las maestras y sus organizaciones docentes”.

Recordó que “el mismo día que el Presidente anunció la suspensión de la concurrencia a las escuelas -remarcando que no estamos de vacaciones- señalamos dos cuestiones centrales: que la escuela y los maestros son irreemplazables, al tiempo que  planteamos un abordaje a partir del programaSeguimos estudiando’, con distintas herramientas, como un portal y programas de televisión de aire”.

“El portal es de navegación gratuita desde los celulares, por un compromiso del Enacom y las tres empresas de telefonía celular. Eso permite una fuerte democratización de acceso, porque celulares hay en casi todos los hogares argentinos. Y la televisión tiene una enorme penetración, con presencia en más del 95% de los hogares”, señaló.

Con respecto a lo que deberían saber las familias de cara al futuro, expresó que “deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica”.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Por primera vez en la historia, Argentina superó los 43 mil casos de dengue

Published

on

Se agrava la situación por el aumento de contagios de dengue, ya que con más de 43 mil casos se superó el máximo registro histórico. Son 24 las víctimas fatales hasta el momento.

 

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período”, explicó el último informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria.

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

En tanto, “si se lo compara con la temporada 2015-2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, agregó el informe.

“Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación”, detalló el documento elaborado este lunes.

Con respecto a la distribución del dengue en el país, Jujuy es la provincia que registra la mayor incidencia acumulada del año con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. Luego la siguen Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente, «aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos”, con “más de 17.000 casos”, precisó el informe.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo Procrear: será más accesible y no estará vinculado ni a la inflación ni al dólar

Published

on

María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se refirió a la nueva solución habitacional desarrollada por nación. Dijo que se entregarán las 184 viviendas del programa PROCREAR del barrio Itaembé Guazú y anticipó el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo Programa.

 

El mismo beneficio social se seguirá llamando PROCREAR y tendrá cuotas más accesibles para los interesados, además dejarán de estar atadas a la inflación y al dólar. Sería el final de la fórmula UVA y “el objetivo es volver al primer Procrear que fue muy accesible y muy exitoso”.

“Las fórmulas no son un error o un acierto en sí mismas. Lo que fue un error es haber pensado un mecanismo con una visión de que era muy fácil contener la inflación. Entonces había un desajuste entre la fórmula y la realidad no pudo contener” agregó sobre las UVAs.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Francés que zarpó de Ushuaia navega hace dos meses para evitar la cuarentena

Published

on

El navegante, que viaja junto a su pareja y un sobrino, aseguró que “estamos más seguros que en tierra firme”. Se abastecieron en el puerto de Mar del Plata para seguir viaje.

 

MAR DEL PLATA. Hay que amar y mucho el mar para permanecer más de dos meses sin tocar tierra firme, a bordo de un velero y expuesto a los sacudones que proponen las aguas patagónicas.

Y, por esta vez, navegar siempre a buena distancia de costas dominadas por una inédita, larga e interminable cuarentena forzada por la pandemia de coronavirus , que llevó a cerrar todas las fronteras en todo el Cono Sur.

“Es la primera vez en mucho tiempo que me siento más seguro aquí que en tierra firme”, aseguró a La Nación el francés Christophe Auguin, capitán del Antípodes, una embarcación de 16 metros de eslora y 4,6 de manga con la que a fines de marzo soltó amarras en el sur de Chile y se prepara para llegar a su destino final, en Punta del Este, Uruguay.

Durante las últimas dos semanas, las condiciones meteorológicas les jugaron una mala pasada a él y los dos compañeros de esta travesía; su pareja, la chilena Carolina Lisset Cárcamo Asencio, y su sobrino -también francés- Jules Gaspard Auguin.

La amenaza de fuertes vientos y oleaje los obligó a buscar abrigo escolleras adentro del Puerto de Mar del Plata. Allí permanecieron fondeados hasta el pasado jueves, para capear el temporal. Siempre anclados en el acceso a los clubes náuticos, pero sin echar amarras ni tocar tierra.

Apenas un stop and go obligado para cuidar la embarcación y sus navegantes, más que felices por el viaje pero también bastante cansados de un derrotero extenso, siempre condicionado por las medidas del gobierno argentino, que impide el ingreso de extranjeros al país.

Aunque a Auguin, a sus 60 años, un bimestre de corrido entre las olas más bravías no le mueve la aguja de su capacidad de resistencia náutica. Hace poco más de dos décadas supo conocer la gloria y una fama extraordinaria en su país, cuando ganó en tres oportunidades las competencias de vuelta al mundo en solitario en sus versiones con mínimas escalas y la otra, más exigente, sin tocar tierra.

Esta última, la tradicional Vendé Globe con partida y llegada en el puerto francés de Les Sablés-d’Olonne, la completó en 1997 con récord: le llevó 105 días, 20 horas, 31 minutos y 23 segundos . Durante todos esos días navegó solo, sin amarrar en ningún puerto.

Un buen viaje

“Estamos más seguros que en tierra firme”, repite quien decidió zarpar antes de quedar condicionados y detenidos por las medidas de aislamiento. “Desde entonces tuvimos un muy buen viaje, que seguimos disfrutando”, explica siempre a bordo del velero, donde nadie está pendiente del alcohol en gel y lavarse las manos es una costumbre natural, saludable, y no la exigencia para evitar contagios que se padece en tierra.

Conscientes de las limitaciones para ingresar a puerto por las medidas de seguridad sanitaria, cargaron las bodegas del Antípodes con víveres para tres meses. En la cubierta, colgada para secar, luce todavía una generosa pata de cordero. Señal de que comida, y muy buena, todavía abunda.

“Entendimos que la situación se podía extender por un largo tiempo y para eso nos preparamos bien”, cuenta Auguin, que no tendrá problemas para ingresar a Uruguay, donde tiene residencia y hace tiempo que lo adoptaron como un vecino más.

La escala en Mar del Plata fue de emergencia ante un frente de tormenta que los ponía en riesgo. Pidieron abrigo escolleras adentro y quedaron fondeados en el sector del antepuerto. Si bien el caso trascendió como si fueran turistas que pretendían ingresar al país, nunca pretendieron desembarcar.

El objetivo era apenas tomar un respiro frente a los fuertes vientos y seguir viaje con mejores condiciones. Eso les llevó casi una semana. Incluso con dos amagues y regreso, porque la embocadura del puerto local es todo un desafío, mucho más después de un temporal.

Allí, siempre a bordo y con apoyo del Club Náutico Mar del Plata, recibieron abastecimiento de agua potable y atención de Prefectura Naval, Migraciones y Sanidad de Fronteras. “Nos hicieron el chequeo para confirmar nuestro estado de salud, y estamos muy bien”, dice quien hace dos meses se mantiene a varias millas de distancia de cualquier contacto posible con el coronavirus.

Visitante frecuente de Mar del Plata en sus anteriores salidas durante el semestre más cálido, lamenta que en esta oportunidad la escala tenga que ser sin siquiera pisar los muelles. El jueves zarpó con un mar calmo, espejado. “Esperamos volver el año próximo, cuando todo esté mucho mejor y esta pandemia sea un mal recuerdo”, advirtió.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto