Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Juez federal acusa al intendente Filippa de sedición al gobierno nacional

Published

on

El jefe comunal de Iguazú y un grupo de concejales deberán explicar porqué bloquearon el acceso de la ciudad sobre una ruta nacional. Los camiones podrían ser secuestrados hoy.

 

PUERTO IGUAZÚ.  El juez federal de la ciudad de Eldorado Miguel Ángel Guerrero, imputó al intendente de la ciudad de las Cataratas, Claudio Filippa, a siete concejales y tres funcionarios que el último martes firmaron una orden para cerrar el acceso al municipio bloqueando la Ruta Nacional 12.

La medida adoptada por el Comité de Emergencia Municipal se concretó al día siguiente, el miércoles 25, con el despliegue de camiones de gran porte que cortaron la ruta 12 a la salida del Centro de Frontera, impidiendo de manera definitiva el ingreso o salida de cualquier tipo de vehículo o personas.

Sin embargo, y a pesar de la promesa del Gobierno Nacional de cerrar definitivamente las fronteras para cortar con el tránsito de pasajeros provenientes de países en zonas de riesgo, miles de argentinos continuaron ingresando al país por Puerto Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves que comunica con Foz de Iguazú, Brasil.

La Resolución municipal que estableció el cierre del paso fronterizo internacional causó malestar en las máximas autoridades de Nación, quienes no lograron trabajar coordinadamente con el municipio ni con la provincia, causando alarma con el paso incesante de pasajeros en tránsito, en su mayoría provenientes de Europa que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Foz.

Imputados

Según destacó la agencia Télam, el juez Guerrero resolvió imputar al intendente Claudio Filippa y a los concejales Juean José Raynoldi, Domingo Martínez, Ernesto Benítez, Julio Scappini, Julio Castro, Verónica Lunardi y Ramona Brítez por infracciones a los artículos 194 y 230 del Código Penal.

La gravedad de las faltas estipula penas por afectar la seguridad en el tránsito y por sedición, en cuanto arrogarse los derechos del pueblo y se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o resolución de funcionarios públicos nacionales.

Fuentes judiciales citadas por Télam explicaron que el jefe comunal de Puerto Iguazú deberá presentar su descargo en las próximas 24 horas explicando en base a qué facultades dictó una orden sobre un espacio que no está dentro de su jurisdicción.

Entre los funcionarios que acompañaron con sus firmas la decisión de bloquear la ruta de jurisdicción nacional, figuran también el presidente del ente de turismo municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, la secretaria de gobierno, Marcela González y el secretario de obras y servicios públicos, Osvaldo Florentín.

El conflicto en Iguazú también había captado el interés del diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, que en la semana declaró en una entrevista: “Están ensañados con el surfista y por Iguazú pasaron 9 mil sin control”.

Para este domingo no se descarta que, mediante una orden del juez Guerrero, Gendarmería Nacional secuestre los camiones que Filippa dispuso para bloquear la llegada de viajeros a la capital del turismo.

 

CIERRE. El Comité de Emergencia municipal acompañó la drástica medida.

 

ORDEN. Los integrantes del Comité una vez finalizada la reunión.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Extienden el Progresar a alumnos de escuelas privadas

Published

on

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso la incorporación al Progresar de instituciones de gestión privada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anticipan lluvias, tormentas y mínimas de 10 grados

Published

on

Para la OPAD durante este jueves en Posadas habrá lluvias y ocasionales tormentas con mínima de 13 y máxima de 20°.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El hospital de Pediatría otorga turnos por WhatsApp

Published

on

Se habilitaron tres líneas telefónicas para dar turnos médicos para el Pediátrico.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto