Nuestras redes

POLÍTICA

La cuarentena obligatoria seguirá como mínimo hasta mediados de abril

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo.

Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Infobae

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Closs cierra el Amerian y Hotel O2 de Iguazú hospeda gratis a personal de salud

En el recientemente inaugurado hotel de SUTERH duermen una veintena de médicos y enfermeros. El exgobernador, en cambio, no abre las puertas de su lujosa inversión.

 

PUERTO IGUAZÚ. La lucha contra la pandemia de coronavirus continúa sumando adhesiones y, alrededor del mundo, los que más recursos tienen aportan su colaboración. En la ciudad de las Cataratas, el Hotel O2, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), dio el puntapié inicial marcando el camino de la solidaridad.

En la lujosa torre inaugurada hace menos de un año, ya son 20 los profesionales de la salud que pasan sus horas de descanso en habitaciones individuales especialmente acondicionadas.

Con adaptaciones mínimas y la adecuación del servicio para colaborar con la estadía de los profesionales de la salud, el hotel se convirtió en el primero de la ciudad que, por iniciativa propia, abre efectivamente y de manera gratuita sus instalaciones en la lucha contra la pandemia.

Según explicó el gerente del Hotel O2, Leonardo Pascutto, se trata de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de Misiones mediante el cual se dispone de espacios organizados y separados: personal médico por un lado, funcionarios y administrativos por otro. Todos distanciados en pisos diferentes, para extremar las precauciones.

Closs se blindó

Las millonarias inversiones de la familia Closs en Puerto Iguazú incluyen, además del hotel Amerian de 5 estrellas; la explotación -junto con dos empresas menores- de los recursos turísticos en el Parque Nacional Iguazú, el más visitado de Argentina.

Sin embargo, a pesar de ser beneficiado hace décadas por la ciudad, el exgobernador y actual senador nacional Maurice Closs no optó por aportar nada de parte de alguna de sus empresas o inversiones privadas.

En cambio, el oriundo de Aristóbulo del Valle sí donó al hospital de su pueblo la totalidad del sueldo como funcionario público. El legislador nacional transfirió poco más de 168 mil pesos a la cuenta del hospital Dr. Justo José Pereyra. La acción fue promocionada por el mismo Closs en sus cuentas Twitter y Facebook.

Ni bien se encendieron las alarmas por la enfermedad que golpea al mundo, el ex gobernador de Misiones impulsó un proyecto de ley para que la actividad turística, donde su grupo familiar tiene millonarias inversiones, sea declarada en emergencia.

El actual vicepresidente del Senado se anticipó así a una situación de crisis que día a día castiga a todos los sectores económicos y productivos, y ni hablar de la problemática social que ya se palpa, pero orientando la ayuda que pudiera derramar el Estado hacia sus inversiones, exclusivamente y sin vueltas.

APORTE. El bloque de senadores del Frente de Todos eligió dónde donar cada uno sus sueldos.

 

DETALLES. El exgobernador publicó en las redes su recibo de sueldo.

 

SOLIDARIO. El Hotel O2 se inauguró hace menos de un año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Boudou, desde su casa, dijo que tiene una mirada opuesta a la de Alberto

El ex vicepresidente, Amado Boudou, destacó “tener miradas disímiles con Alberto Fernández”.

BUENOS AIRES. El condenado ex funcionario de Cristina Kirchner por la causa Ciccone, pasa sus días en su casa con su familia, luego de haber recibido la prisión domiciliaria por el riesgo ante la propagación del coronavirus.

En una entrevista para Rock and Pop, Boudou señaló que existen “miradas disímiles con Alberto Fernández”, pero aclaró que “somos un espacio democrático que conforma un gobierno nacional y popular con distintas voces”.

“Hay que estar encolumnado con lo que decide el gobierno porque es una situación dramática. Sí hay que pensar qué vamos a hacer cuando todo esto termine”, añadió el ex ministro de Economía del Kirchnerismo.

A su vez, Boudou comentó que hace mucho tiempo que no habla con Cristina Kirchner, pero que eso no hace que no se sienta acompañado por ella “porque lo que importa no son las posturas personales sino las posiciones ideológicas”.

Ante la pregunta de si veía al gobierno actual similar al que fue parte él en 2015, el economista decidió desestimar esa comparación, dado que no lo consideró importante. Sin embargo, sí hizo una distinción con el modelo de Mauricio Macri.

“Macri hizo un megaendeudamiento para después hacer lo que hizo. Y se burló de los argentinos con eso de tener el mejor equipo económico”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dirigente de la UCR pidió que el coronavirus elimine 5 o 6 millones de negros peronistas

Se trata de de Julio Carballo, exconcejal de la UCR en la localidad, a 100 kilómetros al norte de la Capital. El audio fue difundido por un programa local. El Ministerio Público inició una investigación. El vecino pidió disculpas.

Un dirigente radical, de Capilla del Monte, pidió que la pandemia del coronavirus “haga una limpieza étnica” y que “se quede en la Matanza” para eliminar a “cinco o seis millones de negros peronistas”.

Se trata del exconcejal radical Julio Carballo, quien grabó un audio que fue difundido por el periodista Marcelo Acosta, de Capilla del Monte, en su programa “El reino del revés”.

“No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández que le vamos ganando al virus”, se escucha decir a Carballo en el audio. “¡El ocote, el ocote! Nosotros no hemos llegado al volumen que tiene y tuvo Italia y mismo que tiene Estados Unidos. Tengo amigos y están todos cagados allá”, agrega.

“La gente entiende acá, en este país, a palazos. Si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo. Es la única forma porque es negro… Entonces, qué se yo, no sé, no sé”, sigue diciendo Carballo.

“Yo lo único que espero es que esta pandemia haga limpieza étnica que todos nos merecemos. Yo, por mí, que (el coronavirus) se queden en la Matanza y le haga honor al nombre, con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos… Capaz este país arranca”, finaliza.

“Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce”, le dijo Carballo al diario La Nación.

Y agregó: “En ningún momento hablo en representación de la UCR, era una charla privada. Esa es la parte final de la conversación. Todo lo anterior se desconoce”, agregó.

La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Carballo.

Según dice la información del Ministerio Público Fiscal, “Carballo es el supuesto autor de un audio que se difundió a través del programa local de radio El reino del revés, conducido por el señor Marcelo Acosta”.

Esto derivó en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23.592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años a lo que por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

En base al contenido del audio difundido en el medio citado, la Fiscalía de Instrucción dispuso distintas medias probatorias urgentes a los fines de poder corroborar o descartar las circunstancias mencionadas en la entrevista publicada.

La Fiscalía, cuya titular es Paula Kelm, se encuentra a cargo del Gustavo Dalma por la feria excepcional.

La Voz

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.