Nuestras redes

LA REGIÓN

Coronavirus en Brasil: ya hay 59 muertos y 2.555 casos confirmados

Brasil reportó 59 muertes por coronavirus, 48 en el estado de San Pablo. Pernambuco, Amazonas y Río Grande do Sul tuvieron sus primeros fallecimientos por Covid-19.


BRASIL. El número de víctimas fatales en Brasil por el coronavirus llegó a 59, con el primer paciente fallecido en la región nordeste, la segunda más poblada del país, mientras los estados de San Pablo y Río de Janeiro representan más del 90 por ciento de los casos.

El número de muertos por coronavirus en Brasil hasta anoche ascendió a 59, mientras que el total de infectados fue de 2.555 según confirmó Jornal O Globo. De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud, Río de Janeiro registra ocho muertos y San Pablo 48. Amazonas, Pernambuco y Río Grande do Sul también registraron muertes por coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro reiteró ayer que las medidas de confinamiento social se restrinjan a los ancianos y enfermos, en medio de las críticas de casi todos los sectores políticos: “Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos”.

Pese a que Brasil ya tiene 59 muertos por coronavirus, Bolsonaro volvió a ir en dirección opuesta de la mayoría de los países en la lucha contra la pandemia, criticó el cierre de las escuelas y comercios en el país sudamericano e insistió en calificar el coronavirus de “gripecita”.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Gracias a una donación internacional en 3 horas Paraguay diagnosticará el virus

La velocidad de diagnóstico es una característica del equipo que recibirá Paraguay, como donación del Organismo Internacional de Energía Atómica.

pARAGUAY. “Lo que nosotros tenemos confirmado es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ya emitió las órdenes de compra, que es lo más importante. Primero tuvimos el anuncio del director general, quien informó directamente a Paraguay a través de un pedido que hicimos nosotros desde la Autoridad Reguladora”.

“Él nos confirma eso vía Cancillería y lo más importante de cuando arranca un proceso de donación es cuando se emite la orden de compra”, comentó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez.

Dijo además, que se están realizando todos los procesos requeridos para que el equipo llegue al país. Se requiere previamente de una carta de donación con las firmas de la esfera diplomática.

“El último paso es entregar la carta de donación a la empresa transportista, ya que va a traer directamente a Paraguay. Esa entrega sería el 10 de abril aproximadamente, luego ya viene al país. En condiciones normales eso suele ser muy rápido, ahora hay que ver con el tema de los aviones, aeropuertos, etc. A lo mejor demora unos días, pero yo calculo que para mediados de abril eso tiene que estar en Paraguay”, manifestó.

Acerca del equipo

El termociclador llegará acompañado de varios insumos y reactivos químicos que se utilizan en cualquier proceso realizado con él.

“En realidad es un concepto de la biología molecular de siempre, pero al que se le agrega unos tintes de flúor y lo que hace es darle una luminiscencia, se ilumina más rápido el virus y esto hace que en el proceso de estar introduciendo estos reactivos al equipo ya se pueda ver si hay o no presencia de coronavirus”, explicó.

Agregó que: “Gracias a estos sensores de flúor, en 3 horas aproximadamente se sabe si está el virus presente y hasta puede llegar a ser más importante en un caso de extrema urgencia cuando ya no hay cama, por ejemplo, saber la severidad de la enfermedad. Se ve si el virus ya está bastante avanzado, si el paciente ya va a tener problemas respiratorios, entre otras cosas”.

“Aparte de la velocidad del diagnóstico, también la severidad de la enfermedad. Este equipo viene con reactivos para hacer 2000 muestras, después estos reactivos se pueden conseguir”, sostuvo.

No es cuestión de dinero

Gutiérrez dijo que hoy día cuesta mucho acceder a estos equipos y no es un problema de dinero, sino que nadie lo quiere vender.

“Paraguay hoy tiene dinero, el Congreso autorizó, nosotros no tenemos problema hoy para comprar, sino que el mundo no te está queriendo dar. Hay que agradecer a las Naciones Unidas por meter a Paraguay en el primer paquete. A mí me avisó un físico que trabaja con nosotros que él había escuchado esto de cuando se estaba investigando, entonces hicimos ya el pedido ese día y eso hizo que entremos entre los primeros países, o si no íbamos a recibir esto allá por junio, julio, porque después ya vinieron 70 países más que quieren la donación”, expresó. Misiones Opina.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bebé de 4 días murió por coronavirus en Brasil

Un bebé de solo cuatro días murió por coronavirus en el norte de Brasil.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Por bajante de los ríos, Britto y Perié reclamaron a Bolsonaro que abra las compuertas

Las legisladoras del Mercosur atribuyeron al vecino país el problema que afecta a pobladores de Misiones. Dijeron que por la falta de lluvias cerraron el paso de agua en sus represas.

POSADAS. Las parlamentarias del Mercosur, Cecilia Britto y Julia Perié, exigieron que Brasil abra las compuertas de sus represas para que los ríos compartidos recuperen su nivel y garantizar así el acceso al agua de pobladores de municipios de Misiones.

El planteo se plasmó en un proyecto que ingresó en el Parlasur con el propósito de advertir acerca de las consecuencias del histórico descenso del nivel de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú que además afecta a las mundialmente famosas Cataratas.

En el caso del Paraná, que ya ha provocado serias complicaciones en varias ciudades argentinas, tendría origen en una decisión política del gobierno de Brasil que cerró las seis represas hidroeléctricas que existen en su territorio.

Por ello Britto y Perié, oriundas de Misiones, exigieron a las autoridades del vecino país que “arbitren los mecanismos legales pertinentes a los fines realizar la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas linderas”.

De esa manera, la regulación del caudal “de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay y sus afluentes, será salvaguarda  de del derecho humano fundamental del acceso al agua”, una vez que recuperen su nivel habitual.

Consecuencias graves

Según detallaron en la iniciativa las diputadas misioneras, el problema afecta, entre otras cosas, el atractivo caudal de las Cataratas del Iguazú (foto), ubicadas en el extremo norte de Misiones, en la zona compartida también con Paraguay.

Y añadieron que “la ciudad de Puerto Iguazú muestra un empeoramiento en los servicios de agua potable, con numerosos barrios sin el vital servicio. Esta crisis hídrica se debería, entre otras cosas, a una sequía histórica y a la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, de cerrar compuertas de represas, río arriba”.

“El cierre de compuertas de las represas brasileñas parece haber contribuido a agudizar la ya de por sí extraordinaria bajante del río y está afectando la provisión de agua potable”, denunciaron el documento firmado por Britto y Perié.

Añadieron que “la situación es todavía más compleja en localidades como Comandante Andresito, dado que la sequía amenaza al servicio de agua potable mientras que los productores de la zona Sur están en alerta por el perjuicio en sus chacras”.

Otro caso preocupante es el que se presenta en el municipio de Loreto, al sur de la provincia, donde se repite un panorama desalentador. “La Municipalidad asiste con agua a los productores que no poseen perforaciones y que se quedaron sin provisiones en los pozos en sus chacras. Esperan las lluvias para que no se complique más la producción”, indicaron.

Las parlamentarias se comprometen, en el documento, a articular un diálogo con sus pares de Brasil en el Parlamento del Mercosur para agilizar las gestiones ante el gobierno.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.