Nuestras redes

NACIONALES

Argentina: hay más de 400 casos confirmados y recién murió el séptimo

Este miércoles por la mañana, en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, se confirmó la séptima muerte por coronavirus en la Argentina.

BUENOS AIRES. Según confirmaron las autoridades, se trató de “una mujer de 81 años de contacto estrecho con un viajante, de 82 años también internado en el Otamendi y confirmado con COVID-19, que había regresado de un viaje a los Estados Unidos”.

En este marco, las autoridades sanitarias de la Ciudad informaron que al día de hoy se registran 174 casos positivos de coronavirus (135 residentes y 39 no residentes). Y que de ese total, 119 están hospitalizados.

El reporte n°21 indicó que 30 pacientes son de la ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 7 de Córdoba, 4 de Tierra del Fuego, 3 de Santa Fe, 1 de La Pampa, 1 de Neuquén y 1 de Santa Cruz.

A los 86 casos de ayer hay que sumarle 14 nuevos de hoy, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Se trata del quinto informe que entrega el ministerio nacional tras el aislamiento social obligatorio que estableció el Poder Ejecutivo a partir del viernes pasado y hasta el 31 de marzo inclusive.

“Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el presidente Alberto Fernández, quien además estableció el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y que el 30 de marzo será feriado puente.

Durante la jornada del martes, en Argentina se registraron dos nuevas muertes por el coronavirus y la cifra total de víctimas fatales ascendió a seis.

El quinto paciente fallecido fue Federico Jose Bensadon, de 71 años, quien “cursaba el 14° día de internación y el 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva (de la clínica 25 de Mayo), en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID 19”.

Cerca de las 13.30, en Chaco, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el deceso de Guido Ariel Benvenutti, quien tenía 53 años, había sido juez de Paz y trabajó en el Poder Judicial.

“La persona, que no contaba antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta).

El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”, informaron desde el ministerio.

El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

El miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cuarta confirmación llegó el sábado pasado. Se trató de una mujer de 67 años que estaba internada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Se juntaron a comer un asado,19 se contagiaron, dos murieron y aislaron a todo el pueblo

La localidad de Loncopué en Neuquén se encuentra aislada y se cree que un asado fue el que propagó la enfermedad en la ciudad debido a la cantidad de casos de personas con coronavirus que se encontraron allí.

NEUQUÉN. Loncopué es un pueblo de unos 6000 habitantes ubicado en el oeste de Neuquén . Hoy se encuentra aislado preventivamente del resto de la provincia por la cantidad de casos de coronavirus que se registraron allí.

Lo más impactante es que, al parecer, la mayoría de esos casos se produjeron luego de que un grupo de habitantes del lugar se reunieron a comer un asado el primer fin de semana después de decretarse la cuarentena.

Hasta el momento, la localidad registra dos muertos por el Covid-19 , 19 contagiados y unas 60 personas aisladas a la espera de los resultados de los tests.

“Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, señaló consternado Walter Fonseca , intendente de Loncopué, al medio local LMNeuquén, luego de que se confirmara la segunda muerte de un lugareño por el coronavirus.

Se trata de un hombre, de 64 años, que falleció la madrugada del miércoles en Zapala, y que habría compartido un asado con varias personas aquel primer fin de semana de aislamiento obligatorio, que al parecer no fue respetado.

“Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó Fonseca, que señaló además que las personas que se encuentran aisladas esperando los resultados del test habían tenido contacto con este hombre.

La primera vícitma mortal del coronavirus en la localidad había sido un hombre de 68 años, que falleció el pasado lunes.

Según lo que narró el intendente, esta persona “era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy [miércoles]”.

Las autoridades comunales junto al comité de crisis analizan de dónde pudo provenir a la localidad el caso cero, y creen que pudo haberse iniciado con la presencia del «paciente cero» en ese asado familiar. “Ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a los otros”, concluyó el intendente.

Ayer la fiscal en Jefe Sandra González Taboada decidió blorquear preventivamente la ciudad. Desde anoche no se permite el egreso ni el ingreso al pueblo, excepto los casos excepcionales que tiene que ver con la provisión de alimentos e insumos básicos.

La Nación (imagen ilustrativa)

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Ya suman 65 las muertes por coronavirus y hay 1.795 contagiados en todo el país

En las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos y cinco decesos. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Según el reporte oficial de este miércoles, se sumaron 80 infectados y otras cinco  personas fallecieron como consecuencia del coronavirus. Así, la cifra total de contagiados alcanzó los 1.795 en todo el país. Y los muertos ya son 65.

La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios, seguida por la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En este mismo sentido, se conoció que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Los últimos decesos fueron de dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén.

Son las cifras que se desprenden del informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del octavo día de la prórroga de la cuarentena total en el país. El aislamiento obligatorio había finalizado originalmente el 31 de marzo pero fue renovado por Alberto Fernández hasta el 12 de abril.

El presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

Fernández dijo “no se va a flexibilizar” el aislamiento social por el coronavirus​ después del domingo 12, y advirtió que en centros urbanos los controles serán “mucho más estrictos”. El Presidente ya había informado que las clases no van a empezar.

La intención del Gobierno Nacional con la cuarentena obligatoria es achatar la curva de contagios para poder tratar a los infectados sin que el sistema de salud colapse, con la preocupación en la cantidad de asintomáticos.

Ya muchos médicos se refirieron al tema de “ganar tiempo”. En palabras de Florencia Cahn, infectóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), significa evitar que las guardias de los hospitales exploten con numerosas urgencias en pocas horas y “tener tiempo para seguir preparando el sistema”

“Es para adquirir nuevas camas de terapia intensiva y nuevos respiradores, además de acondicionar los lugares necesarios para aislar los casos leves”, indicó la especialista.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El Pami compró alcohol en gel al doble de lo que sale en una farmacia

Lo barato sale caro. Y no sólo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde, tras el escándalo por los sobreprecios pagados por alimentos de segundas marcas, el presidente Alberto Fernández se vio obligado a intervenir para frenar el pago correspondiente a las compras en cuestión.

BUENOS AIRES. Según pudo saber Periodismo y Punto, el PAMI pagó hasta un 100% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.
El dato surge del expediente interno, en el que se tramita la compra directa de 1500 sachets de alcohol en gel de 800ml.
De acuerdo a la resolución, el organismo que dirige Luana Volnovich pagará a la firma “Servicios para la Higiene SA” $ 1086,57 por litro de esta sustancia tan elemental para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60.
Al igual que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, la operación fue una “contratación directa” en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y, por ello, le escapa al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Un dato llamativo de la compra “por urgencia” solicitada por la Dirección Médica de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein del Sistema Por Más Salud es que fue aprobada recién el 2 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 12 de marzo.
Al día siguiente, 3 de abril, la compra, que fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud, apareció en el boletín interno de la institución.
De haber buceado en Mercado Libre o consultado en cualquier farmacia de barrio, el PAMI podría haber conseguido los insumos requeridos a la mitad de precio. Sin embargo, por el apuro o vaya a saber uno por qué, el organismo eligió pagar 136,9% más.
Periodismo y Punto

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.