Nuestras redes

DESTACADAS

Iguazú se blinda y miles de argentinos quedan varados en el paso fronterizo

El Comité de Emergencia decidió que la ciudad no permitirá el ingreso y egreso de personas sin residencia lo que afectará a miles turistas que regresan de Brasil con destino a otras provincias.

PUERTO IGUAZÚ. Mediante una resolución firmada por el intendente Claudio Filippa, la ciudad de Puerto Iguazú decidió que cerrará sus fronteras y no permitirá el ingreso o egreso de ciudadanos que no registren su domicilio legal dentro del municipio.

La medida afectará directamente sobre los miles de turistas argentinos que desde la semana pasada comenzaron a ingresar desde Brasil con destino a sus lugares de residencia en otras provincias.

En la mañana de este martes, durante una reunión del Comité de Emergencia, se tomó la decisión de blindar la ciudad para prevenir el coronavirus.

Incluso en la tarde la comuna instaló un retén en el ingreso a la ciudad y anticipó que hará lo propio desde la medianoche en el puente Trancredo Neves, que une al país con la ciudad brasilera de Foz.

El problema radica en que por la pandemia mundial, las líneas aéreas redujeron sus servicios y miles de turistas regresan desde todas partes del mundo a través del aeropuerto de San Pablo y desde ahí, son enviados hasta Foz para ingresar a la Argentina por Puerto Iguazú.

A ellos se suman otra cantidad de personas que en medio de la pandemia mundial, decidieron viajar al vecino país en plan de vacaciones a pesar de las advertencias sobre el posible cierre de fronteras.

El viernes, cuando comenzó la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández, se suspendieron los vuelos de cabotaje y los servicios de transporte terrestre en todo el país para evitar el traslado masivo hacia los centros turísticos.

Desde ese día, miles de turistas se encontraron varados en la Aduana argentina del puente y el gobierno de la provincia y el municipio, asistidos por fuerzas de seguridad nacionales, comenzaron a brindar asistencia e incluso gestionaron colectivos de empresas locales que trasladaron varados a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre otras.

Ahora, al cierre de la frontera, se suma que las empresas que hicieron traslados se quedaron sin choferes debido a que los que viajaron entre el viernes y el domingo, deben guardar cuarentena obligatoria al regresar a sus casas y otros conductores se niegan a trasladar a grupos de riesgo, publicó el portal El Independiente Iguazú, citando a un vocero de una de las firmas.

Diario Federal

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Closs cierra el Amerian y Hotel O2 de Iguazú hospeda gratis a personal de salud

En el recientemente inaugurado hotel de SUTERH duermen una veintena de médicos y enfermeros. El exgobernador, en cambio, no abre las puertas de su lujosa inversión.

 

PUERTO IGUAZÚ. La lucha contra la pandemia de coronavirus continúa sumando adhesiones y, alrededor del mundo, los que más recursos tienen aportan su colaboración. En la ciudad de las Cataratas, el Hotel O2, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), dio el puntapié inicial marcando el camino de la solidaridad.

En la lujosa torre inaugurada hace menos de un año, ya son 20 los profesionales de la salud que pasan sus horas de descanso en habitaciones individuales especialmente acondicionadas.

Con adaptaciones mínimas y la adecuación del servicio para colaborar con la estadía de los profesionales de la salud, el hotel se convirtió en el primero de la ciudad que, por iniciativa propia, abre efectivamente y de manera gratuita sus instalaciones en la lucha contra la pandemia.

Según explicó el gerente del Hotel O2, Leonardo Pascutto, se trata de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de Misiones mediante el cual se dispone de espacios organizados y separados: personal médico por un lado, funcionarios y administrativos por otro. Todos distanciados en pisos diferentes, para extremar las precauciones.

Closs se blindó

Las millonarias inversiones de la familia Closs en Puerto Iguazú incluyen, además del hotel Amerian de 5 estrellas; la explotación -junto con dos empresas menores- de los recursos turísticos en el Parque Nacional Iguazú, el más visitado de Argentina.

Sin embargo, a pesar de ser beneficiado hace décadas por la ciudad, el exgobernador y actual senador nacional Maurice Closs no optó por aportar nada de parte de alguna de sus empresas o inversiones privadas.

En cambio, el oriundo de Aristóbulo del Valle sí donó al hospital de su pueblo la totalidad del sueldo como funcionario público. El legislador nacional transfirió poco más de 168 mil pesos a la cuenta del hospital Dr. Justo José Pereyra. La acción fue promocionada por el mismo Closs en sus cuentas Twitter y Facebook.

Ni bien se encendieron las alarmas por la enfermedad que golpea al mundo, el ex gobernador de Misiones impulsó un proyecto de ley para que la actividad turística, donde su grupo familiar tiene millonarias inversiones, sea declarada en emergencia.

El actual vicepresidente del Senado se anticipó así a una situación de crisis que día a día castiga a todos los sectores económicos y productivos, y ni hablar de la problemática social que ya se palpa, pero orientando la ayuda que pudiera derramar el Estado hacia sus inversiones, exclusivamente y sin vueltas.

APORTE. El bloque de senadores del Frente de Todos eligió dónde donar cada uno sus sueldos.

 

DETALLES. El exgobernador publicó en las redes su recibo de sueldo.

 

SOLIDARIO. El Hotel O2 se inauguró hace menos de un año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

El lunes volverán: bancos, obras públicas y privadas, comercios en general y fábricas

Habrá una “salida gradual” cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional. Las librerías estarían incluidas entre los comercios que podrán abrir a partir del lunes 13.

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas. A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.

NA

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Misiones a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anticipó que a partir de hoy la provincia va a empezar a exigir el uso de barbijo en instituciones públicas, en lugares donde se venden servicios y a personas que circulen en la vía pública.

Herrera Ahuad informó que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

“El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó.

“Este cambio cultural, que se va a dar de manera transitoria, de respetar distancia, de no saludarnos fraternalmente va a ser hasta que nosotros pasemos el pico de pandemia en la Argentina, por eso además vamos a empezar a exigir a todas las instituciones que a partir de hoy usen barbijos. Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada. A partir del 13 de abril veremos las medidas que se irán tomando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.