Nuestras redes

INTERNACIONALES

Italia: hoy murieron 601 personas y ya son 6.077 los fallecidos en total

El sábado había sido el peor día desde que comenzó la crisis, con 793 fallecidos. Desde entonces, la curva muestra dos días consecutivos en descenso.

La dirección Protección Civil anunció este lunes que la cifra de muertos por coronavirus en Italia se incrementó en 601 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 6.077 desde que comenzó la crisis.

En tanto el total de casos confirmados de Covid-19 en el país llega ya 63.927.

Las cifras aterradoras muestran, sin embargo, un costado positivo: desde el sábado, cuando se alcanzó el pico de 793 fallecidos, la curva ha tenido dos días consecutivos en descenso: el domingo fueron 651 y este lunes 601.

De mantenerse la tendencia, sería una señal positiva del efecto de la cuarentena estricta en la que se encuentra todo el país.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

El FMI prevé la peor caída desde 1929 y que los países pobres corren gran riesgo

Lo definió la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Pero igual dio señales positivas. Dijo “donde no podamos prestar, se buscarán soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”.

WASHINGTON, Estados Unidos (agencias y diarios). La pandemia del coronavirus provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión” de 1929, estimó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica “corren un gran riesgo”.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves que el mundo está confrontado a una “crisis sin igual”.

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres. Expresó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un “gran riesgo”.

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un “drástico endurecimiento de las condiciones financieras“.

“Espantoso desafío”

Georgieva señaló que muchos de estos países “enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social –que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio– es una opción poco viable”.

En una referencia en la que usó las mismas definiciones que el gobierno argentino –y que el propio Fondo también usó en los últimos meses para hablar del país–, agregó que “algunos países enfrentan la carga de una deuda insostenible”.

Al respecto, destacó que “necesitan ayuda urgentemente” y que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales. Además, el Fondo está estudiando el uso de líneas de crédito preventivas para llevar efectivo a los países y establecer préstamos a corto plazo; también otras opciones de financiación como el uso de activos especiales de giro (DEG).

La economista búlgara dijo que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares.

Contexto global

En su descripción del contexto global, Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento “marcadamente negativo” en 2020, sin dar estimaciones, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales.

Este año, el evento global donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbado por el coronavirus y será celebrado este mes en un formato virtual.

“Todavía nos enfrentamos a una extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis”, dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y ha dejado decenas de miles de muertos en el mundo.

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia. El FMI tiene previsto publicar el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Por primera vez China no tuvo nuevas muertes, el primer deceso fue el 11 de enero

Por primera vez desde que se publican las estadísticas, el país no detectó fallecimientos este lunes, aunque sólo 32 casos positivos: todos importados.

China anunció este martes que no registró ninguna muerte por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde que comenzó a publicar estadísticas sobre el virus surgido en el país hace más de cuatro meses.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que, además de no registrarse nuevas muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por coronavirus se había mantenido constante por debajo de la decena en China, y la mayoría de los decesos han ocurrido en la cuna de la pandemia, la ciudad central china de Wuhan, de 11 millones de habitantes.

Según la comisión, en la capital de la provincia de Hubei ahora quedan 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

Las últimas restricciones a los viajes y movimientos que aún rigen en Wuhan serán levantadas mañana, luego de que se hiciera lo propio en el resto de la provincia de Hubei hace dos semanas tras dos meses de cuarentena total de sus 56 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias chinas indicaron que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 32 nuevos casos, todos ellos provenientes del extranjero, frente a los 39 registrados la víspera, todos menos uno “importados”, informó la agencia de noticias EFE.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados “activos” en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1.242, ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra ser mayor que el de nuevos contagios.

De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.740, entre los que han perecido 3.331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.167 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 30 nuevos casos en este último parte, elevando el total de asintomáticos en observación a 1.033.

El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

La inmensa mayoría de los pacientes se recupera en unas dos semanas, pero el virus puede dar neumonías muy graves y potencialmente mortales en adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes.

China informó de su primer muerto el 11 de enero.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Confirmaron 7 casos de coronavirus en el Vaticano

El nuevo contagiado es un hombre que ya se encontraba aislado después de que su esposa fuera diagnosticada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.