Política
Cristina trae a Florencia de Cuba, vuelven al país en las próximas horas
Lo anunció su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Ella junto a sus médicos y médicas lograron restablecer parte de su salud perdida”, aseguró. Dijo que cumplirá con los 14 días de cuarentena luego del viaje.
Florencia Kirchner volverá a Buenos Aires. Lo anunció su mamá, Cristina Kirchner, a través de un hilo de mensajes en redes sociales. “Ella junto a sus médicos y sus médicas lograron restablecer parte de su salud perdida y hace un tiempo vienen trabajando su regreso a casa.
Pero ya se sabe, nada es tan sencillo. Por eso Flor me pidió que la venga a buscar para ayudarla… sentía que sola no iba a poder”, aseguró la ex vicepresidenta.
Según informó, volarán en las próximas horas en la conexión semanal que realiza Cubana de Aviación con la Argentina. Llegarán al país en medio de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus.
Si bien tiene libertad para movilizarse porque los funcionarios están dentro de los exceptuados del decreto, la ex jefa de Estado aseguró que cumplirá con aislamiento de 14 días en su casa.
“Si bien Cuba no es un país de riesgo, al llegar cumpliré con los 14 días de aislamiento. Sé que es una obviedad decirlo pero ya se sabe… a veces hay que aclarar hasta lo obvio”, aclaró la ex mandataria con cierta ironía.
En su serie de tuits, Cristina Kirchner tocó varios temas. Se refirió por ejemplo a las críticas que recibió luego de conocerse que viajaría al país caribeño en medio de la crisis generada por el avance del coronavirus, como también a la labor de los médicos que atendieron a su hija durante el último año.
“Algo tan humano y por eso tal vez incomprensible para los depredadores de almas y corazones que durante esta semana especulaban mediáticamente, como siempre, el porqué de este viaje; el décimo en un año”, criticó.
“Me pongo a pensar cuánto tiempo pasé este último año en La Habana: casi cien días. Y siento que aunque tuviera cien vidas, ellas no me alcanzarían para expresar mi agradecimiento a esta Cuba solidaria, castigada por los poderosos pero digna y altiva”, escribió la presidenta del Senado.
En ese sentido ponderó la actitud de las autoridades cubanas, a quienes le agradeció el acompañamiento a su hija. “Esa Cuba que estuvo junto a mí en un momento muy difícil de mi vida, que le tendió su mano a mi hija sin especulaciones y que la cuidó y protegió cuando la feroz persecución mediática y judicial dañó severamente su salud.
Esa Cuba de médicos y médicas que ejercen su vocación con compromiso, con un criterio profundamente humanista y que con diagnóstico preciso, por primera vez, le brindaron a Flor las herramientas que necesitan aquellos y aquellas que han perdido su salud”, agregó.
La vicepresidenta informó públicamente la enfermedad de su hija en marzo de 2019 a través de un video. “Mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”, dijo.
La hija de la ex presidente padece de estrés postraumático y un linfedema en las piernas, cuyo tratamiento comenzó en Cuba desde marzo del año pasado. Esta última se trata de una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas.
Según había dicho la ex mandataria, producto del estrés el estado de su salud de su hija “se había deteriorado sensiblemente” y que la joven tenía prohibido viajar en avión por el momento porque no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo.
“Esa salud que, en tiempos de pandemias con ribetes bíblicos, vuelve a ser un bien comunitario que exige de todos y todas solidaridad, humanismo y, sobre todo, compromiso social”, agregó Cristina Kirchner en sus tuits de hoy.
Durante 2019 y los primeros días de 2020, CFK realizó varios viajes a la Isla para visitarla, incluso durante la campaña presidencial. Sin embargo, no se conocieron imágenes hasta febrero de este año, cuando la cineasta abrió una cuenta en Instagram.
“En unas horas más, regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia”, escribió la Vicepresidenta en medio de su posible último viaje a Cuba para visitar a su hija.
Florencia Kirchner enfrenta en la Justicia argentina imputaciones en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, acusada de integrar una presunta asociación ilícita (con su mamá y su hermano Máximo entre otros) y de realizar supuestas maniobras de lavado de dinero.
El año pasado, ante un requerimiento del Tribunal Oral Federal 5, los médicos cubanos que la atienden enviaron una carpeta con consideraciones generales sobre la enfermedad que sufre. Fue diagnosticada de un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores.
Infobae
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juran mañana como diputados nacionales
El ex tenista y bróker financiero obereño, Diego Hartfield, la empresaria forestal Maura Gruber, ambos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juran mañana como diputados nacionales, en la sesión preparatoria de la Cámara convocada para las 13:00 horas por el secretario parlamentario Adrián Pagán.
El juramento es un requisito establecido en el artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los legisladores electos pueden optar por alguna de las cuatro fórmulas propuestas para la ceremonia.
Hartfield y Gruber optaron por la primera, según adelantó el obereño a La Voz de Misiones: “¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Diputado Nacional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Por su parte, Herrera Ahuad optó por la segunda, según confió a LVM un periodista acreditado en el Congreso: “¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Hartfield y Gruber se incorporarán al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, que asumió en 2023 y, según fuentes del oficialismo citadas por medios porteños, continuará al frente en 2026.
Con Hartfield y Gruber, el gobierno en Diputados suma otra banca de Misiones, luego de la salida de la también obereña Florencia Klipauka, electa en 2021 por Activar y que, en marzo de 2024, saltó del bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Angel Pichetto, a LLA, merced a negociaciones de su jefe político de entonces, el yerbatero Pedro Puerta.
El ex gobernador y ex presidente de la Legislatura provincial, reemplaza al saliente Carlos Fernández, también electo en 2021, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del bloque de la Renovación Neo, integrado por Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, que tienen mandato hasta 2027.
Las figuras
En la sesión juramentarán también los restantes 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre y se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara para el período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, día en que Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad asumirán formalmente sus funciones.
Entre quienes juran mañana, se destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También jurarán los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa.
“La renovación parlamentaria incorpora perfiles diversos: desde funcionarios nacionales y provinciales hasta periodistas, conductores de streaming, modelos, deportistas y un sacerdote”, destacó el portal de la organización Chequeado.
Con estas incorporaciones, LLA alcanza las 94 bancas y disputa la primera minoría con Fuerza Patria, que también cuenta con 94 diputados tras la confirmación de que los legisladores catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, abandonarán el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Germán Martínez y conformarán uno propio, separado de Unión por la Patria.
Alejandro Bongiovanni abandonó el PRO, que tiene a Emmanuel Bianchetti como exponente macrista de la tierra colorada, para incorporarse a LLA, en línea con otros diputados que ya se habían alineado con el oficialismo en las últimas semanas, como Verónica Razzini y tres de los radicales peluca, que hasta esta semana tenía como referente en Misiones al electo diputado provincial libertario en junio, Martín Arjol.
-
Policiales hace 5 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 3 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 5 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 5 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 2 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 6 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Posadas hace 6 díasPosadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
-
Provinciales hace 3 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
