Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Diarrea, vómitos y falta de apetito, los nuevos síntomas del coronavirus

Los problemas digestivos como la diarrea, los vómitos y la pérdida de apetito podrían ser un síntoma de coronavirus, según una investigación. El estudio realizado a 204 pacientes en Wuhan, punto de partida del brote de COVID-19, encontró que 99 pacientes (48,5%) fueron al hospital con problemas digestivos como su principal dolencia.

La mayoría de estas personas no tenían enfermedades digestivas subyacentes.

La pérdida de apetito (83%) y la diarrea (29%) eran los principales síntomas de los pacientes que presentaban problemas digestivos. Otros problemas digestivos notificados son los vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%).

La mayoría de los pacientes también experimentaron problemas respiratorios -como una tos seca persistente o problemas para respirar (los síntomas más comunes del virus- así como preocupaciones digestivas, pero siete pacientes del estudio mostraron sólo síntomas digestivos.

El estudio, realizado por investigadores chinos, ha sido examinado por otros académicos y publicado esta semana en el American Journal of Gastroenterology.

Los investigadores estudiaron 107 hombres y 94 mujeres con una edad promedio de 55 años que dieron positivo en la prueba de COVID-19 entre el 18 de enero y el 28 de febrero. Noventa y nueve tenían síntomas digestivos y 92 de ellos también sufrían problemas respiratorios como resultado de la infección.

“De los 105 pacientes sin síntomas digestivos, 85 se presentaron sólo con síntomas respiratorios, y 20 no tenían síntomas respiratorios ni digestivos como su principal queja”, detallaron los especialistas.

El estudio también encontró que los problemas digestivos empeoraron al aumentar la gravedad de la enfermedad. Los pacientes sin síntomas digestivos en este estudio tenían más probabilidades de curarse y ser dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos, explicaron los científicos.

Alrededor de un tercio (34,3%) de los pacientes que sí experimentaron problemas digestivos fueron dados de alta para el 5 de marzo, cuando el estudio dejó de recabar datos.cEsta cifra de tratamiento satisfactorio se eleva al 60% en el caso de las personas que no experimentaron síntomas digestivos.

“Encontramos que los síntomas digestivos son una queja común en los pacientes con COVID-19”, aseguraron los investigadores. “Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico”, advirtieron.

La Doctora Brennan Spiegel, profesora de medicina y salud pública de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y coeditora del American Journal of Gastroenterology, donde se publicó el estudio, explicó: “En este estudio, los pacientes de COVID-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de [muerte] en comparación con los que no tienen síntomas digestivos, haciendo hincapié en la importancia de incluir síntomas como la diarrea para sospechar de COVID-19 al principio del curso de la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios”.

“Esto puede conducir a un diagnóstico más temprano de COVID-19, que puede conducir a un tratamiento más temprano y a una cuarentena más rápida para minimizar la transmisión de personas que de otra forma no estarían diagnosticadas”, agregó.

La razón exacta por la que el virus afecta al sistema digestivo sigue siendo desconocida, pero los académicos creen que podría ser similar a cómo el SARS daña el sistema: el virus se une a un receptor en las células humanas y puede desencadenar que el cuerpo produzca demasiadas células llamadas hepatocitos.

Esto puede conducir a una lesión del tejido hepático. También se cree que el SARS-CoV-2 daña directa o indirectamente el sistema digestivo a través de una respuesta inflamatoria que daña el sistema digestivo. Los investigadores advierten que se necesita más investigación para entender cómo el nuevo coronavirus afecta al cuerpo humano y que es necesario realizar estudios con muestras de mayor tamaño. Infobae

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian clima fresco con mínimas de 8 grados

Este miércoles en Posadas el clima estará fresco por la mañana y templado por la tarde, mínimo de 12 y máximo de 22 grados.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Amores, asados y carreras, las insólitas excusas para romper la cuarentena

Amantes furtivos, apostadores de caballos, pescadores rebeldes y amigos con ganas de jugar un partido de fútbol o comer un asado fueron algunos de los “desobedientes” sorprendidos por las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país incumpliendo el aislamiento social decretado por el Gobierno el pasado 20 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Uno de los casos ocurrió en la ciudad pampeana de General Acha, donde una mujer fue detenida por la policía a bordo de un auto sin el permiso para circular y, cuando se requisó el vehículo, fue encontrado un joven en el baúl con quien la conductora mantenía un romance.

Según las fuentes policiales, ambos fueron trasladados a la comisaría de la zona, donde se ordenó el secuestro del coche, se inició una causa judicial a la mujer y el joven quedó detenido por reincidente.

En tanto, una situación parecida se registró en la ciudad de Bariloche, cuando un hombre y una mujer fueron detenidos mientras se hallaban en un sitio conocido popularmente como “Villa Cariño”, manteniendo relaciones sexuales dentro de un auto.

En la ciudad rionegrina de Viedma, un vecino fue a pescar en camioneta al balneario Los Pocitos, en Carmen de Patagones, violando así la cuarentena obligatoria, pero la corriente avanzó y arrastró su vehículo sin que nadie pudiera auxiliarlo ya que, en la zona, los vecinos sí respetaban el encierro obligatorio.

También en Bahía Blanca, la policía local detuvo a dos pescadores en “La Quema”, un sector del río de la costa local.
Al momento de ser sorprendidos, los pescadores dijeron que “sabían que estaba vigente la medida de aislamiento pero a pesar de ello salieron a pescar”, según explicaron fuentes oficiales.

Además de ser trasladados a la comisaría, los hombres debieron dejar los vehículos con los que se habían movilizado.

En Reconquista, Santa Fe, dos hombres fueron detenidos por realizar carreras de caballos en el barrio “La Cortada”; mientras que en Mendoza, una pareja terminó en la comisaría porque circulaba sin permiso y llevaba ocultos a sus dos hijos en el baúl del auto, después de asistir a un asado familiar.

También en Mendoza, personal policial que patrullaba la Ruta 171 observó un vehículo estacionado entre unos árboles, en medio de la oscuridad, y pidió explicaciones a un sacerdote que salía del auto.

En el mismo coche estaba una mujer de 39 años a la que, según explicó el religioso, le estaba dando asistencia espiritual, ya que tenía problemas familiares.
Ambos fueron trasladados a la comisaría por infracción al artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

En Neuquén, por su parte, un hombre fue descubierto por la policía en el baúl de un vehículo que era conducido por otro hombre cuando intentaban ingresar a la ciudad procedente de la vecina Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

En Chubut, las razones expuestas por las personas ante las detenciones fueron compendiadas por los efectivos policiales: “necesito cargar combustible” o “tengo que hacer deporte por prescripción médica y por eso ando en bicicleta”.

Pero el caso que más repercusión tuvo en este distrito fue el que protagonizó el director de la delegación Esquel del Ministerio de Familia, Pablo Leuful, cuya designación fue dejada sin efecto después de que fuera detenido en su vehículo, en compañía de otro joven, consumiendo bebidas alcohólicas.

En Jujuy, se registraron dos operativos de idénticas características en los que se demoró a sendos grupos de jóvenes que se encontraban jugando al fútbol en espacios públicos en plena cuarentena obligatoria, uno en el polideportivo del barrio 23 de agosto de Humahuaca y el otro en la ciudad de Libertador General San Mart…

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian que las mínimas llegarían a los 12 grados en Misiones

Para la Opad hoy estará fresco por la mañana y templado por la tarde en Posadas. La mínima estará en 14 grados y máxima 23.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.