Nuestras redes

PROVINCIALES

Descubren que hay otro mosquito transmisor de dengue y fiebre en Misiones

Vale recordar que ya en 1998 se confirmó la presencia del Aedes albopictus en varias localidades de Misiones y Corrientes. Y el año pasado se sumó este otro vector. La comunidad científica en alerta.

MISIONES. A los mosquitos transmisores del dengue y la fiebre amarilla no sólo hay que combatirlos, también hay que conocerlos.

Básicamente esa es la preocupación del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional Nordeste (UNNE) quien alertó sobre la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos de la fiebre amarilla.

En Argentina están presentes varias especies de mosquitos que en diferentes países de América del Sur han sido halladas infectadas naturalmente con el virus de Fiebre Amarilla y/o implicadas como vectores del virus.

Sobre ello, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE resaltan la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos.

Avance de la fiebre amarilla

El virus de la Fiebre Amarilla Silvestre (FAS) se mantiene por la transmisión entre mosquitos de los géneros Sabethes spp. y Haemagogus spp, en América del Sur y mosquitos Aedes (Stegomyia) spp. en África, involucrando a primates no humanos (monos) como hospedadores vertebrados.

En la actualidad las zonas de circulación continua en América del Sur son las regiones selváticas amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, sin embargo otros países de América, entre ellos Argentina, también poseen las condiciones ecológicas para sostener la transmisión viral.

Si bien el último brote de fiebre amarilla en Brasil fue en el período 2016 al 2018, el avance el virus hacia la frontera con Argentina es innegable. Hoy está a unos 700 kilómetros.

Durante la temporada 2019/2020, se informado 1.087 muertes de monos con sospecha de fiebre amarilla en Brasil, de los cuales han sido confirmadas 38 epizootias, 300 fueron descartadas, 361 permanecen bajo investigación y 388 fueron clasificados como indeterminadas, porque no fue posible tener muestras para el diagnóstico.

Las detecciones se registraron en São Paulo (3), Paraná (34) y Santa Catarina (1), lo que indica la circulación activa del virus en estos estados y el riesgo de transmisión a humanos.

Durante 2019/2020, se informaron 327 casos humanos sospechosos en todas las regiones del país, de los cuales 51 (15,6%) permanecen bajo investigación. En el período, sólo se confirmó un caso humano, que falleció, que ocurrió en Pará en julio de 2019; se trató de un hombre de 51 años que vivía en una comunidad indígena de Santarém.

La enfermedad resurgió en la Región Centro-Oeste de Brasil en 2014, progresando posteriormente por todo el territorio brasileño, llegando a zonas donde existía una baja cobertura de vacunación o donde no se recomendaba.

Como consecuencia, los mayores brotes de la historia de la fiebre amarilla silvestre en Brasil, desde que se describió este ciclo de transmisión en la década de 1930, ocurrieron en los años 2016/2017 y 2017/2018, registrando alrededor de 2.100 casos y más de 700 muertes.

En la temporada 2018/2019, la llegada del virus a Vale do Ribeira (São Paulo) allanó el camino para su entrada en Paraná (Enero de 2019) y Santa Catarina (marzo de 2019) a través de la región costera, donde produjo brotes más pequeños, en comparación con los de años anteriores.

Estas áreas no habían registrado la circulación del virus durante décadas, por lo que se adoptó la recomendación de vacunación para estas poblaciones. Según las previsiones, es probable que el virus se propague en el oeste de Paraná, el suroeste de Santa Catarina y la estado de Rio Grande do Sul.

Qué mosquitos hay en Argentina

Según indicaron desde la UNNE, las 4 especies del género Haemagogus presentes en Argentina han sido implicadas en la transmisión de FAS en otras regiones de América del sur y de las 13 especies del género Sabethes citadas para el territorio argentino, 5 fueron halladas infectadas naturalmente con el virus e implicadas como vectores de la fiebre amarilla en diferentes países de América del Sur.

En relación a estos últimos, su identificación es compleja de allí la importancia de formar más biólogos que se especialicen en taxonomía.
En ese contexto, la investigadora y jefa del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, en una publicación presentada en el “VIII Congreso Argentino de Parasitología” expuso que en Argentina hasta el presente son escasas las investigaciones relacionadas con la biología, taxonomía y ecología de estas especies y no se han identificado los vectores selváticos aún.

Sin embargo, se encuentra ampliamente distribuido el principal vector de fiebre amarilla urbana (y del dengue), Aedes aegypti y desde 1998 se detectó en el país la presencia de un nuevo y potencial vector del virus: Aedes albopictus, principal vector de dengue y otras arbovirosis, en Asia, presente en la actualidad en algunas localidades de Misiones y Corrientes.

“De allí la importancia de realizar investigaciones desde el ámbito científico-académico, como así también implementar desde los organismos estatales de salud pública acciones de vigilancia continua”, manifestó Stein.

El subtipo hallado en Misiones

Se refirió así a la importancia de sostener la vigilancia vectorial de distintas especies, las urbanas y especialmente las selváticas.

Estudiar la bionomía de las especies implica conocer la abundancia, la selección de tipos de hábitats larvales, el comportamiento de oviposición, la respuesta de eclosión y la ocurrencia en diferentes sitios, tanto en un ambiente urbano, como en uno silvestre, entre otros aspectos, según agregó.

En el 2018 el grupo investigación del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, junto a investigadores de CONICET-La Plata, publicaron el hallazgo de una especie del género Sabethes colectada en la provincia de Misiones, que no estaba citada para Argentina.

Las consideraciones de la Dra. Stein, fueron expuestas en el “VIII Congreso Argentino de Parasitología”, evento en el cual formó parte del Comité Científico.

Primera Edición

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Posadas: albergó a una enfermera y le rescindieron el alquiler por riesgo de contagio

Una estudiante le hizo lugar a una amiga en el monoambiente que ocupaba. Y por la cuarentena volvió a la casa de su madre. Al avisar a la dueña que su amiga, enfermera, iba a ir a dormir ahí, le dijeron que se fuera.

POSADAS. Una estudiante denunció que la dueña del departamento que alquilaba, en Posadas, le rescindió el contrato porque había albergado a una amiga, de profesión enfermera, que podía contagiar alguna enfermedad a otros inquilinos.

Si bien en el intercambio entre la locataria y la locadora no surgieron precisiones acerca cuál era el riesgo de contagio y a qué enfermedad se referían, se deduce que se trataba de coronavirus por el auge que tiene en estos días.

El caso fue divulgado por Florencia Ortíz en el canal Cuatro Posadas, a propósito de las reiteradas situaciones de discriminación contra médicos, enfermeros y trabajadores de la salud de parte de sus propios vecinos, ante la pandemia actual.

La chica, que estudia Enfermería en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), dijo que desde hace tres meses alquila un monoambiente en la zona de Maipú y López Torres, por la cercanía con la escuela donde cursa sus estudios.

“Durante la cuarentena vine a la casa de mi madre, en Garupá, y como tengo una amiga que es enfermera y trabaja hasta 16 horas en el Hospital Madariaga, le cedí mi departamento hasta el 15 de este mes, ya que en esta fecha tenía pensado volver”, comentó.

El solidario gesto de la estudiante con su amiga, tuvo el primer tropiezo cuando decidió comunicar su intención a la dueña del lugar, quien le advirtió: “Tu amiga no va a estar entrando y saliendo a cada rato, porque pone en riego a todos y puede enfermar a algún inquilino”.

Según dijo Florencia, ante ese llamado de atención le respondió: “Solo iba a dormir porque trabaja todo el día en el Hospital”, a lo que la locataria contestó en forma contundente: “Con más razón, no te puedo autorizar”, porque el detonante fue el lugar de trabajo.

A raíz del tenor del intercambio, que derivó en el pedido de retiro de pertenencias y entrega del monoambiente, la joven reflexionó que “la misma ignorancia es la que se plantea en Buenos Aires y lo vemos en televisión, como acá, en Posadas”.

Y añadió que su caso y el de su amiga enfermera “uno está tratando de poner todo para atender a los pacientes y te tratan de esta manera, cuando uno puede ser la persona que le esté salvando la vida al que hoy lo está discriminando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

El gobernador prohibió a los misioneros moverse de su casa en semana santa

Con el objetivvo de cuidar primero la salud de los misioneros y luego ocuparse de resolver el impacto económico de la pandemia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que durante los días de Semana Santa, los controles serán extremadamente rigurosos.

POSADAS. “Hemos llegado hasta acá con mucha coherencia en momentos de contención de la pandemia. Misiones ha tenido más del 92% de la población dentro de sus casas. Eso nos ha llevado a que seamos una provincia que lleva varios días sin casos nuevos”.

“Estamos realizando cerca de 100 test por día en diferentes grupos etarios”, resumió en declaraciones a Red Ciudadana de Posadas”.

Vamos a ser extremadamente cuidadosos, muy estrictos, muy rigurosos en estos días de Semana Santa, porque hubo un entendimiento general en la Argentina como que el domingo se terminaba absolutamente todo y en realidad el domingo y el lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena”, agregó el primer mandatario misionero.

Herrera Ahuad desalentó cualquier intento por salir a visitar familiares o circular excepcionalmente en los días de Semana Santa. “No hay ninguna posibilidad que las personas se movilicen y aprovechen para salir en Semana Santa”.

“Los controles van a ser muy estrictos por parte de las fuerzas federales. Van a ser controles combinados de las diferentes fuerzas en los distintos municipios. Se ha advertidos también a los intendentes de que no vamos a tolerar ningún movimiento extra al que no sea de la cuestión habitual y necesaria”.

“Vamos a hacer rigurosos en la circulación de los adultos mayores, fundamentalmente de los mayores de 65 años de edad”. El gobernador argumentó la medida a partir de datos nacionales, “donde vemos que, del 100 por ciento de las personas internadas en áreas críticas de los diferentes centros de salud, el 90% son mayores de 65 años que están ocupando camas de terapia intensiva de alta complejidad y las personas que murieron por coronavirus en la Argentina en un corte promedio están por encima de los 60 años”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Por las sequías extremas, abril podría ser el mes más frío de los últimos años

Desde las redes sociales de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, pronostican frío polar para toda la provincia.

MISIONES. Abril comenzó con un marcado descenso de la temperatura. Luego de una sequía que se prolongó durante casi todo marzo, el calor se instaló en la región hasta los últimos días del mes, cuando unas abundantes lluvias llegaron de la mano de una ola de frío polar que se estacionó esta última semana en Misiones.

Según las proyecciones de los meteorólogos, la próxima semana en Misiones las temperaturas oscilarán entre los 24° de máxima y unas mínimas de hasta 9° grados en la zona de San Vicente.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.