Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Empresa transforma a seres queridos en abono orgánico después de muertos

La empresa, llamada Recompose, completó recientemente un estudio piloto con los cadáveres de varios voluntarios y dice que el proceso de transformar los restos humanos en abono orgánico se puede completar de manera segura en 30 días.

EEUU. Según la compañía, el proceso permite ahorrar más de una tonelada de carbono, en comparación con las cremaciones o los entierros tradicionales.

Y en declaraciones exclusivas, la directora ejecutiva y fundadora de Recompose, Katrina Spade, dijo que las preocupaciones sobre el cambio climático han hecho que numerosas personas ya hayan mostrado interés en ese servicio.

“Hasta la fecha unas 15.000 personas se han suscrito a nuestro boletín. Y la legislación para permitir esto en el estado de Washington recibió apoyo bipartidista, lo que le permitió ser aprobada a la primera”, agregó.

Según Katrina Spade, la posibilidad del “compost humano” ha ganado popularidad por causa del cambio climático.
“El proyecto ha avanzado así de rápido debido a la urgencia del cambio climático y la conciencia de que debemos corregirlo”.

Spade habló con la BBC luego de la presentación de los resultados del estudio científico sobre el proceso de compostaje, que Recompose llama “reducción orgánica natural”, durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En una de las pocas entrevistas concedidas desde que anunció los detalles del proyecto hace un año, Spade contó que la idea se le ocurrió hace 13 años, cuando comenzó a reflexionar sobre su propia mortalidad (aunque para ese entonces solo tenía 30 años).

“Cuando muera, a este planeta, que me ha protegido y apoyado toda mi vida, ¿no debería devolverle lo que me queda? Es lógico y también hermoso”, dijo del proyecto de transformar los restos humanos en abono orgánico.

La reducción orgánica natural se ofrece como una alternativa ecológica a cremaciones y funerales tradicionales. Spade habló con la BBC luego de la presentación de los resultados del estudio científico sobre el proceso de compostaje, que Recompose llama “reducción orgánica natural”, durante una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En una de las pocas entrevistas concedidas desde que anunció los detalles del proyecto hace un año, Spade contó que la idea se le ocurrió hace 13 años, cuando comenzó a reflexionar sobre su propia mortalidad (aunque para ese entonces solo tenía 30 años).

“Cuando muera, a este planeta, que me ha protegido y apoyado toda mi vida, ¿no debería devolverle lo que me queda? Es lógico y también hermoso”, dijo del proyecto de transformar los restos humanos en abono orgánico.

“Para muchas personas, esta alternativa encaja con la forma en que tratan de llevar sus vidas. Quieren elegir un plan de atención de la muerte acorde con la forma en que viven”, explicó.

Pero ¿cómo funciona el proceso? La metodología piloteada por Recompose consiste en colocar el cuerpo en un recipiente cerrado que contiene astillas de madera, alfalfa y paja.

El cuerpo también se hace girar lentamente para permitir que los microbios lo descompongan de forma pareja. Treinta días después, los restos están disponibles para que los parientes los esparzan entre las raíces de árboles o plantas.

Es un proceso sencillo, pero se necesitaron cuatro años de investigación científica para perfeccionar la técnica, tarea que corrió a cargo de la profesora Lynne Carpenter Boggs, una experta en suelos.

El compostaje de ganado es una práctica bien establecida en el estado de Washington, y la tarea de la profesora Carpenter Boggs fue adaptarla a sujetos humanos y garantizar que los restos fueran seguros para el medio ambiente.

Para ello realizó estudios piloto con seis voluntarios que habían dado su entusiasta consentimiento a la investigación antes de su muerte, lo que sin embargo no evitó que el trabajo tuviera un profundo efecto emocional en ella y su equipo.

¿Qué ocurre con los cuerpos que se donan a la ciencia?

“Todos nos interesábamos constantemente por el estado de los otros. Mi fisiología se sentía diferente, no dormía bien durante algunas noches, no tenía hambre, era una respuesta de angustia”, le contó a la BBC.

Durante su estudio, Carpenter Boggs descubrió que los cuerpos en recomposición pueden alcanzar temperaturas de hasta 55 °C.

“Estamos seguros de que se consigue destruir la gran mayoría de [organismos causantes de enfermedades] y productos farmacéuticos debido a las altas temperaturas que alcanzamos”, expuso.

Recompose comenzará operaciones a finales de este año y cualquiera puede participar, aunque el proceso solamente es legal en el estado de Washington.

La legislación para permitir la reducción orgánica natural ya está siendo considerada en Colorado, y Spade cree que será cuestión de tiempo antes de que esté más ampliamente disponible en EE.UU. y otros países.

“Esperamos que otros estados recojan la idea una vez que comencemos en Washington. Y también hay mucho entusiasmo en Reino Unido y otras partes del mundo, por lo que esperamos abrir sucursales en el extranjero en cuanto sea posible”, manifestó.

Fuente: BBC.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian clima fresco con mínimas de 8 grados

Este miércoles en Posadas el clima estará fresco por la mañana y templado por la tarde, mínimo de 12 y máximo de 22 grados.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Amores, asados y carreras, las insólitas excusas para romper la cuarentena

Amantes furtivos, apostadores de caballos, pescadores rebeldes y amigos con ganas de jugar un partido de fútbol o comer un asado fueron algunos de los “desobedientes” sorprendidos por las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país incumpliendo el aislamiento social decretado por el Gobierno el pasado 20 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Uno de los casos ocurrió en la ciudad pampeana de General Acha, donde una mujer fue detenida por la policía a bordo de un auto sin el permiso para circular y, cuando se requisó el vehículo, fue encontrado un joven en el baúl con quien la conductora mantenía un romance.

Según las fuentes policiales, ambos fueron trasladados a la comisaría de la zona, donde se ordenó el secuestro del coche, se inició una causa judicial a la mujer y el joven quedó detenido por reincidente.

En tanto, una situación parecida se registró en la ciudad de Bariloche, cuando un hombre y una mujer fueron detenidos mientras se hallaban en un sitio conocido popularmente como “Villa Cariño”, manteniendo relaciones sexuales dentro de un auto.

En la ciudad rionegrina de Viedma, un vecino fue a pescar en camioneta al balneario Los Pocitos, en Carmen de Patagones, violando así la cuarentena obligatoria, pero la corriente avanzó y arrastró su vehículo sin que nadie pudiera auxiliarlo ya que, en la zona, los vecinos sí respetaban el encierro obligatorio.

También en Bahía Blanca, la policía local detuvo a dos pescadores en “La Quema”, un sector del río de la costa local.
Al momento de ser sorprendidos, los pescadores dijeron que “sabían que estaba vigente la medida de aislamiento pero a pesar de ello salieron a pescar”, según explicaron fuentes oficiales.

Además de ser trasladados a la comisaría, los hombres debieron dejar los vehículos con los que se habían movilizado.

En Reconquista, Santa Fe, dos hombres fueron detenidos por realizar carreras de caballos en el barrio “La Cortada”; mientras que en Mendoza, una pareja terminó en la comisaría porque circulaba sin permiso y llevaba ocultos a sus dos hijos en el baúl del auto, después de asistir a un asado familiar.

También en Mendoza, personal policial que patrullaba la Ruta 171 observó un vehículo estacionado entre unos árboles, en medio de la oscuridad, y pidió explicaciones a un sacerdote que salía del auto.

En el mismo coche estaba una mujer de 39 años a la que, según explicó el religioso, le estaba dando asistencia espiritual, ya que tenía problemas familiares.
Ambos fueron trasladados a la comisaría por infracción al artículo 205 del Código Penal, que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

En Neuquén, por su parte, un hombre fue descubierto por la policía en el baúl de un vehículo que era conducido por otro hombre cuando intentaban ingresar a la ciudad procedente de la vecina Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

En Chubut, las razones expuestas por las personas ante las detenciones fueron compendiadas por los efectivos policiales: “necesito cargar combustible” o “tengo que hacer deporte por prescripción médica y por eso ando en bicicleta”.

Pero el caso que más repercusión tuvo en este distrito fue el que protagonizó el director de la delegación Esquel del Ministerio de Familia, Pablo Leuful, cuya designación fue dejada sin efecto después de que fuera detenido en su vehículo, en compañía de otro joven, consumiendo bebidas alcohólicas.

En Jujuy, se registraron dos operativos de idénticas características en los que se demoró a sendos grupos de jóvenes que se encontraban jugando al fútbol en espacios públicos en plena cuarentena obligatoria, uno en el polideportivo del barrio 23 de agosto de Humahuaca y el otro en la ciudad de Libertador General San Mart…

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian que las mínimas llegarían a los 12 grados en Misiones

Para la Opad hoy estará fresco por la mañana y templado por la tarde en Posadas. La mínima estará en 14 grados y máxima 23.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.