Nuestras redes

NACIONALES

La Corte Suprema pidió no compartir el mate para prevenir el coronavirus

También sugirió a los ciudadanos que no compartan lapiceras y que limpien el botón de descarga de los inodoros. Y tampoco vasos, celulares ni vasos.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La Corte Suprema pidió a la ciudadanía no compartir el mate y limpiar el botón de descarga de los inodoros para prevenir el coronavirus.

El departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Máximo Tribunal formuló recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, a partir de “la difusión de la aparición de una nueva cepa de coronavirus” en la ciudad china de Wuhan.

Entre las recomendaciones para “disminuir los riesgos de contagio en los empleados del Poder Judicial de la Nación”, la Corte pidió además no compartir vasos, alimentos, utensilios, lapiceras, lápices y teléfonos celulares.

Fuentes judiciales explicaron que se trata de un protocolo que rige desde hace años, que el Departamento de Medicina Preventiva consideró oportuno actualizar para prevenir el contagio del virus COVID-19 que provocó la muerte de más de 2.000 personas y 74.185 contagios en China, aunque no registraba casos en la Argentina.

Medidas

Entre las medidas “para llevar tranquilidad y seguridad” a los empleados del Poder Judicial de la Nación, incluyó la vacunación contra el virus de influenza y el neumococo, en los casos indicados por su médico”, el “lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”.

También aconsejó “cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo” y “mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes”, “limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente” y “ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas”.

Las recomendaciones incluyeron “poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico) y colocar en los baños un cesto para descartar toallas de papel”.

Y, advirtió que “dado que por la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras, se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China”.

El Departamento de Medicina preventiva recordó a “todos los agentes” la “necesidad de consultar con su médico ante una infección respiratoria aguda -síndrome febril con cuadro respiratorio- especialmente si ha viajado recientemente (dentro de los 14 días) a China o si tuvo contacto con un viajero de esa zona”.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

El Pami compró alcohol en gel al doble de lo que sale en una farmacia

Lo barato sale caro. Y no sólo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde, tras el escándalo por los sobreprecios pagados por alimentos de segundas marcas, el presidente Alberto Fernández se vio obligado a intervenir para frenar el pago correspondiente a las compras en cuestión.

BUENOS AIRES. Según pudo saber Periodismo y Punto, el PAMI pagó hasta un 100% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.
El dato surge del expediente interno, en el que se tramita la compra directa de 1500 sachets de alcohol en gel de 800ml.
De acuerdo a la resolución, el organismo que dirige Luana Volnovich pagará a la firma “Servicios para la Higiene SA” $ 1086,57 por litro de esta sustancia tan elemental para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60.
Al igual que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, la operación fue una “contratación directa” en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y, por ello, le escapa al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Un dato llamativo de la compra “por urgencia” solicitada por la Dirección Médica de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein del Sistema Por Más Salud es que fue aprobada recién el 2 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 12 de marzo.
Al día siguiente, 3 de abril, la compra, que fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud, apareció en el boletín interno de la institución.
De haber buceado en Mercado Libre o consultado en cualquier farmacia de barrio, el PAMI podría haber conseguido los insumos requeridos a la mitad de precio. Sin embargo, por el apuro o vaya a saber uno por qué, el organismo eligió pagar 136,9% más.
Periodismo y Punto

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

La cuarentena seguirá con aval de gobernadores, mientras se define más flexibilidad

Se anunciará entre este miércoles y el jueves. Es la línea que expuso el Gobierno Nacional a los mandatarios, empresarios y gremialistas. Pero habrá una mayor flexibilización para determinadas actividades.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno Nacional anticipó este martes su decisión de mantener la cuarentena por la pandemia de coronavirus, con el aval de los gobernadores, mientras se define una mayor flexibilización de las actividades productivas.

Ese panorama quedó plasmado en las reuniones que tanto el presidente Alberto Fernández como sus principales colaboradores mantuvieron con los gobernadores, empresarios y gremios a lo largo de una ajetreada jornada de reuniones. Sería anunciado antes del fin de semana.

A la tarde, el presidente conversó por cuatro horas a través del sistema de teleconferencia con todos los gobernadores para empezar a consensuar la entrada a la segunda fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado el pasado jueves 19 de marzo y extendido hasta la Semana Santa.

La cuarentena no se va a levantar. Cualquier nueva excepción que se haga no es terminar la cuarentena”, les resaltó el Presidente a los gobernadores, según pudieron reconstruir distintos medios con fuentes oficiales.

Fernández fue tajante en la decisión de continuar con el aislamiento, que cuenta con el visto bueno del comité de especialistas, integrado por reconocidos epidemiólogos e infectólogos, convocados por la Casa Rosada para hacerle frente a la pandemia en cuestiones sanitarias.

En ese contexto anticipó la creación de un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador

CGT y empresarios en línea

A la mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y un puñado de ministros y secretarios se reunieron con directivos de las entidades de los industriales y del comercio, además de dirigentes de la CGT.

Ahí quedó claro que no habrá una apertura del aislamiento; las restricciones seguirán para la población tal como rigen hoy. Lo que sucederá a partir del lunes próximo es que empresarios y gremios empezarán a discutir con las autoridades en qué sectores vale la pena que vuelva la actividad, sin que ello implique un riesgo sanitario.

Durante el encuentro, Cafiero subrayó la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”, según informó el Gobierno.

“La reunión no fue para discutir sobre los problemas que estamos teniendo ahora, sino para analizar cómo seguimos. Hablamos más del día después; y en ese sentido fue un encuentro muy productivo porque nos explicaron las restricciones que va a haber la semana que viene y que muchos de nosotros no imaginábamos”, dijo el titular de la UIA, Miguel Acevedo.

A su vez, Daer planteó que para poder realizar la salida paulatina de la que se habló es necesario pensar en las medidas a tomar en “el lugar de trabajo”, pero también en “la llegada de los trabajadores y trabajadoras a esos lugares”, expresó.

Y añadió que “la preocupación mayor es no aglutinar gente en los transportes públicos. Esto también generará un dosificación, un cambio cultural que tiene que ver con distintos horarios”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

COVID19: científicos del Malbrán abren camino a la vacuna al descifrar el genoma

 

 

El resultado se alcanzó a partir de las muestras que recibieron para analizar. Servirá para conocer la cepa que circula en el país. Y también para el desarrollo de reactivos.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

Los expertos del Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina. Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de Coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.