Nuestras redes

NACIONALES

El Gobierno anunció un aumento para los jubilados de 13% para la mínima

También informó que habrá una suma fija de $1.500 más 2,3% para el resto. Además, explicó que habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados del PAMI

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno Nacional anunció un aumento de 13% que tendrán las jubilaciones y pensiones para el segundo trimestre del año y de la AUH, tras la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La medida se anunció a través de una conferencia de prensa a cargo del presidente Alberto Fernández, del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, y de la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto, a través de un decreto que será aprobado la semana que viene, que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y AUH del 13%”, dijo Vanoli.

El titular de la Anses añadió que el incremento “se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada”, señaló.

Los funcionarios detallaron que el costo fiscal de la medida es de neutra, teniendo en cuenta el bono de $5.000.

Además, Volnovich, titular del PAMI, anunció un vademécum con 170 medicamentos, principios activos, “necesarios para cuida la salud de los adultos mayores”, según detalló.

“Tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”, expresó y aseguró que los medicamentos “aumentaron descontroladamente en los últimos años y que los jubilados tenían que elegir entre compralos o pagar la luz”.

“La inversión de $30.000 millones financiado con recursos propios del Pami”, dijo Volnovich.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Un íntimo de Mauricio Macri se suma a Techint y quiere despedir a 740 obreros

Es Nicky Caputo, incondicional del ex Presidente. Su empresa Grupo Mirgor no quiere renovar contratos en sus plantas de Río Grande, por la cuarentena.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El ex titular del Banco Central, Nicolás “Nicky” Caputo, el hermano del alma de Mauricio Macri, se sumó a Paolo Rocca y dejará sin trabajo a 740 empleados en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El grupo Mirgor, propiedad de “Nicky” y con plantas de producción en Río Grande, comunicaría en las próximas horas la no extensión del vínculo laboral de 525 trabajadores contratados a plazo fijo, entre los que se encuentran 10 supervisores, y también a 220 trabajadores contratados bajo la modalidad de personal de planta discontinuo, según adelantó iProfesional.

Repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos”, dijo el secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (Asimra), Javier Escobar, en dialogo con Gremiales del Sur.

“Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo, y no se les renovaría el contrato debido a la situación de la cuarentena, habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión, aun no hay nada confirmado ni firmado”, señaló Escobar, y agregó, “las autopartistas tienen compromisos de entrega de producción, además, tienen ganancias millonarias”.

Desde ASIMRA “consideramos un acto mal intencionado, porque obviamente los trabajadores vienen haciendo un esfuerzo desde hace mucho tiempo, soportando aumentos no remunerativos, donde ya las empresas no viene haciendo los aportes, de manera que ni siquiera ante una situación de una pandemia mundial como la del coronavirus, hacen el esfuerzo de pagar como corresponde estos 14 días, sino que sigue ajustando al trabajador, por lo que repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos; ya lo dijo el Presidente, que hagan un esfuerzo y que gane menos”, indicó Escobar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno prepara un plan de ayuda a las empresas para que puedan pagar sueldos

Se llamaría “Emergencia al Trabajo y la Producción”. Apuntará al pago de sueldos, también a un seguro de desempleo. Y reducción de aportes patronales.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). A raíz de la grave situación generada por la parálisis de la actividad económica para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional lanzaría el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

La iniciativa estará orientada a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, en un trabajo que elaboran en conjunto varios organismos de la administración para que sea aplicado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El programa tendrá como ejes principales la reducción de los aportes patronales, el pago de una parte del salario por parte del Estado a las empresas de hasta 100 empleados, la aplicación del programa Repro para las que superen esa cantidad y la sanción de seguro de desempleo de entre $6.000 y 10.000 pesos.

Tendría vigencia hasta el 30 de abril y la Jefatura de Gabinete de ministros tendrá la potestad de prorrogar su vigencia y determinará los parámetros para la aplicación del Programa.

Para acceder a esos beneficios, las empresas empleadoras no podrán despedir sin causa a sus trabajadores, ni tampoco podrán hacerlo alegando razones de fuerza mayor. Aquellos trabajadores que hubieran sido despedidos de sus puestos por una de esas causas desde el 28 de febrero hasta ahora, deberán ser reincorporados en las mismas condiciones laborales.

Asimismo, los beneficios estarán disponibles para empresa de cualquier tamaño que cumplan alguna de las siguientes condiciones: cuando sus actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

También con trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

Y se acredite una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El ministro de Educación no descartó “articular los ciclos lectivos 2020 y 2021”

Es porque todavía no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas. Está sujeta a una decisión epidemiológica. Hay varias alternativas en estudio. Se impondría la de integrar dos años en uno.

BUENOS AIRES (Diarios). El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la reanudación de las clases “no va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, aunque no descartó la posibilidad de articular el ciclo lectivo 2020 con el de 2021.

En una entrevista con el diario Clarín, el funcionario fundamentó sus dichos recordando que en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año.

Fue así que en la provincia patagónica redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018, “pero es solo una alternativa.

Señaló además que se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonado. De todos modos, agregó Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.

En otro tramo, cuando se le pidió precisiones, dijo que “Es difícil saber en qué momento se va a tener la certeza de volver físicamente a las aulas. Nosotros estamos planteando que el desafío es lograr una continuidad educativa con mucha presencia del Estado nacional”.

También incluyó en ese esquema a “las jurisdicciones provinciales, mucha articulación con los actores del sistema educativo, con los maestros, las maestras y sus organizaciones docentes”.

Recordó que “el mismo día que el Presidente anunció la suspensión de la concurrencia a las escuelas -remarcando que no estamos de vacaciones- señalamos dos cuestiones centrales: que la escuela y los maestros son irreemplazables, al tiempo que  planteamos un abordaje a partir del programaSeguimos estudiando’, con distintas herramientas, como un portal y programas de televisión de aire”.

“El portal es de navegación gratuita desde los celulares, por un compromiso del Enacom y las tres empresas de telefonía celular. Eso permite una fuerte democratización de acceso, porque celulares hay en casi todos los hogares argentinos. Y la televisión tiene una enorme penetración, con presencia en más del 95% de los hogares”, señaló.

Con respecto a lo que deberían saber las familias de cara al futuro, expresó que “deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.