Nuestras redes

DESTACADAS

A pesar del 20% los docentes misioneros seguirán entre los peores pagos del país

El salario básico docente pasará de $5800 a $6400 pesos en febrero y a $7000 pesos para marzo. El 20% otorgado al sector educativo incluso agrandará más la diferencia entre los maestros, preceptores y profesores de la tierra colorada con los del resto del país una vez que se negocien las paritarias en las diferentes provincias.

POSADAS. El ministro Sedoff afirmó que es un aumento semestral y que en julio-agosto se vuelven a reunir, mientras que los delegados de los gremios amigos con Grillo Caballero de UDPM a la cabeza, afirmaban que es un aumento por 2 meses, en una clara mentira a los docentes de toda la provincia.

La realidad es que con una inflación proyectada de 40% los docentes volverían a perder su poder adquisitivo como ya ocurrió en 2019 donde le aumentaron un 23% y la inflación superó el 50%.

Con sueldos que rondan los $35 mil por cargo (unas 21 horas de secundaria), San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros.

En San Luis los docentes cobran un salario bruto de $ 35.190, el más alto del país. En segundo lugar se ubica el sueldo de los docentes de Tierra del Fuego, que alcanza los 33.848 pesos. En forma excepcional, la provincia sureña fue la que más le pagó a sus docentes, ya que fue una de las 11 jurisdicciones que pagaron un bono de fin de año. En tercer lugar quedó la provincia de Neuquén, con sueldos brutos de 31.594 pesos.

En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Cruz, con sueldos que oscilan entre los $ 31.000 y los $ 29.300. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad.

 

DESTACADAS

Julio Korospeki en la lista de víctimas de espionaje durante el gobierno de Macri

El empresario misionero es parte de una investigación judicial que intenta determinar espionaje ilegal. Jueces, periodistas y hasta Lionel Messi son parte de la lista.

POSADAS y BUENOS AIRES. Una investigación sobre presunto espionaje ilegal a empresarios, jueces, periodistas y políticos involucró al misionero dueño del Grupo Crucero del Norte, Julio Koropeski, como posible víctima de las maniobras irregulares.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado ampliaron hoy la investigación en el expediente iniciado hace más de dos años, luego de una publicación del periodista Carlos Pagni de La Nación, que daba cuenta de distintas operaciones sospechosas con el objetivo de recabar información privada de personalidades del ámbito de la justicia, mediáticos y del mundo empresarial.

Según destaca el diario Infobae, en las últimas horas se agregaron algunos nombres sobre los que se intentará determinar si hubo algún tipo de espionaje. En esa nueva lista figuran los empresarios Julio Koropeski, Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi y Ricardo Hazan.

La ampliación de la investigación del fiscal Delgado incluyó entre las posibles víctimas de espionaje nada menos que a Lionel Messi.

Entre los nuevos mencionados en la “lista de espiados” figura Jorge Chueco, quien fue abogado de Lázaro Báez y está detenido desde abril de 2016, luego de mantenerse prófugo de la justicia y ser detenido en Encarnación, Paraguay.

Luego de la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El Brete: murió de un infarto al ver que su perro atacó a una vecina

Juan Gruber, un vecino de la ciudad de Posadas murió hoy, tras observar como su perro mordió a una vecina de su barrio, aconteció en la intersección de la avenida Almafuerte y Comandante Miño.

POSADAS. El hombre de 76 años salió a pasear a su animal en la zona de El Brete y de un momento al otro su can atacó a una señora de 60 años. Le mordió el antebrazo izquierdo y una pierna, provocando heridas de gravedad.

En ese momento el dueño del perro se infartó y fue recogido de inmediato por una ambulancia, mientras que policías a trasladaron a la mujer al Madariaga en el móvil.

El médico de turno informó sobre la peor noticia, el señor Gruber había llegado sin vida, pese a los intentos por reanimarlo. La mujer del fallecido, que también llegó al lugar, contó que el anciano tenía problemas cardíacos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Para no ser pobre, una familia necesita $40.373 por mes

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de 40.373,01 pesos para no caer bajo la línea de pobreza y de 16.478,78 pesos para no quedar bajo la de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ARGENTINA. De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio de 2019, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a encargados de edificios, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

El Gobierno decidió mantener sin cambio los precios del transporte y las tarifas de los servicios públicos como el gas y la electricidad, lo cual quedó reflejado en la diferencia de aumento entre la CBA y la CBT.

Dentro de las actuales políticas nacionales para atenuar la pobreza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer la devolución del 15% de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El reintegro será de hasta $ 700 por mes por beneficiario, el mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año, y la medida alcanzaqrá 7,1 millones de personas.

“La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la directora de la

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont al dar a conocer la medida.

Entre los jubilados que cobran la mínima, por ejemplo, el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4%.

“Esta medida impulsada por el Gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la jefa de la AFIP.

La inversión que realizará el Estado para impulsar la demanda de los sectores más afectados por la crisis alimentaria que se refleja en la indigencia y la pobreza, alcanzará un máximo de $ 5.000 millones mensuales, en esta primera etapa, hasta agosto aunque podrá ser prorrogada.

El Indec tiene previsto informar el índice de Pobreza e Indigencia al segundo semestre del año pasado el 31 de marzo.

La última medición, correspondiente al primer semestre del 2019, estimó que el 35,4% de los habitantes eran pobres, por encima del 27,3% de igual períoodo del 2018, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en el 7,7%, por encima del 4,9% anterior

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.