Provinciales
Escándalo: fuerte campaña desmiente el traslado de “Iguazú en Concierto” a Posadas
Es la convocatoria internacional de orquestas infantiles. Se había anunciado que se realizaría en el Centro del Conocimiento, por un acuerdo con el Gobierno provincial. Pero la directora artística lo desmintió y ratificó la sede tradicional.
PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Una fuerte campaña para desmentir que el festival de orquestas infantiles “Iguazú en Concierto” se trasladará a Posadas, se desplegó en distintos portales de Puerto Iguazú, generando una escandalosa confusión y malestar en la comunidad misionera.
El festival, que desde hace una década se realiza al lado de las Cataratas del Iguazú, adquirió renombre y prestigio internacional a partir de la música como elemento convocante de centenares de niños de los distintos continentes, desde 2010.
Sin embargo, recientes publicaciones señalaron que a partir de este año el evento se trasladaría al Centro del Conocimiento de Posadas, citando a una las responsables históricas del festival Andrea Merenzon, y a directivos de la sociedad del Estado que maneja el Parque posadeño.
El portal El Independiente de Iguazú, tituló: “Desmienten versiones sobre un supuesto cambio de sede de ‘Iguazú en Concierto’”, para señalar que “fuentes oficiales de la organización confirmaron que el festival sigue en Iguazú”, y rechazar “el supuesto cambio de locación del ya clásico festival”.
Dicho sitio añadió que en breve “se detallará el nuevo formato de producción que tendrá el festival, que -aseguraron- ya está completamente instalado a nivel internacional y sería muy difícil adaptarlo a otro lugar que no sea el que originalmente se eligió hace más de 10 años”.
Es más, anticipó que Merenzon se reunirá con autoridades locales y empresarios “para comenzar a diagramar el nuevo esquema de financiación del evento”, ya que según fuentes del medio “‘el festival sigue en Iguazú. Lo de Posadas es otra cosa. El gobierno (provincial) decidió armar otra cosa en Posadas, pero el festival es de Iguazú’”.
En tanto, La Voz de Cataratas señaló: “Confirman el Festival Iguazú Sinfónico” y que se hará en los escenarios del Anfiteatro Ramón Ayala, Meliá Iguazú Spa & Resort y hoteles y espacios, a cargo de la Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte (FUNDECUA).
Además, menciona que el festival se hará del 9 al 14 de junio de este año bajo la dirección de Merenzon, y contará con la participación de alrededor de 700 niños que intercambiarán “experiencias, sus culturas, hablando distintos idiomas pero compartiendo un mismo lenguaje: La Música”.
Cambia el nombre
Otro de los portales, Actualizate Iguazú, tituló: “Iguazú en concierto cambia el nombre pero no la esencia”, ya que ahora se denominará “Iguazú Sinfónico” y “renace como un festival único en su esencia y se llevara a cabo desde el 9 al 14 de junio y contara con 700 niños y jóvenes de diferentes países del mundo”.
Este sitio citó declaraciones de Merenzón, directora artística, agradeciendo “al Gobierno de la Provincia de Misiones y al CFI por haber apoyado al festival de Iguazú durante tantos años, que permitió se instale con tanta fuerza en el mundo, y les deseamos los mayores éxitos con el nuevo festival Misiones en concierto que llevarán a cabo en la ciudad de Posadas”.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

