Nuestras redes

NACIONALES

Una familia necesitó $38.960 para no ser pobre, pero más todavía en el NEA

El cálculo es de diciembre 2019, apenas un punto por debajo de la inflación anual. En el año que pasó, los precios en el NEA aumentaron cuatro puntos más que la media nacional. Por eso se estima que en dicha zona los ingresos deben ser mayores para no ser pobre.

BUENOS AIRES y POSADAS. Una familia tipo necesitó ingresos por 38.960 pesos para no caer en la pobreza, pero este requisito sería mayor en las provincias del Nordeste argentino donde la inflación fue casi cuatro puntos más que la media nacional.

El dato de la zona de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa no aparece desglosada dado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mide Buenos Aires como parámetro para el resto del país.

El organismo remarcó que el promedio inflacionario de 2019 fue de 53,8 por ciento, contra 57,6 por ciento del NEA y, si se tiene en cuenta la incidencia de la evolución de los precios, se desprende que en dicha región serán necesarios ingresos mayores a los 38.960 pesos para no ser pobre.

De acuerdo con el IDEC, en diciembre de 2019 el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) se incrementó 3,2% con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6%.

Con este incremento durante el último mes de 2019 una familia tipo necesitó un ingreso no menor de los $38.960 para no quedar debajo de la línea de pobreza.

El informe señala que en el acumulado anual de 2019, ambos indicadores que miden los ingresos necesarios para poder superar la línea de indigencia y de pobreza se incrementaron 52,8%.

El primero de los casos en diciembre de 2018 hacían falta ingresos por $10.197 y $25.493 para no caer en la indigencia ni en la pobreza y para finales de 2019 esas cifras se habían incrementado a $15.584 y 38.960 pesos.

El dato llamativo es que en las dos mediciones el indicador acumulado quedó por debajo de la inflación de 2019, que alcanzó el 54,5 por ciento. Buena parte de esto se podría explicarse en los programas de precios y el congelamiento de las tarifas tanto de servicios como de transporte.

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

NACIONALES

El senador Snopek impulsó la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy

El caso de Milagro Sala fue definido como el eje de la iniciativa. En caso de aprobarse el proyecto, sería por el término de un año. Se declararía “en comisión” al Superior Tribunal.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El senador Guillermo Snopek presentó un proyecto para que se disponga, por el plazo de un año, la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, lo que fue interpretado como una ofensiva para lograr la liberación de Milagro Sala.

La iniciativa habilita a la administración de Alberto Fernández a designar un interventor federal “a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Además, declara “en comisión” a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que les quitaría a los magistrados la estabilidad constitucional inherente a los cargos en los que fueron designados por la Legislatura provincial.

De hecho, el proyecto faculta al interventor federal “a suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy”.

Si bien no nombra el caso de Milagro Sala, la mención de eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional está en línea con los reclamos realizados por connotados dirigentes kirchneristas, que impugnan la legalidad de la detención de la dirigente social, que enfrenta varias causas judiciales. expedientes.

Uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño fue el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni. También se sumaron al pedido otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran “arbitraria” la detención de Sala.

La iniciativa fue presentada el miércoles pasado, por lo que todavía no tiene giro a comisiones y el único firmante es Snopek, un dirigente peronista que mantiene un histórico enfrentamiento con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

El senador ya había anunciado su intención de avanzar con la intervención el año pasado, por considerar que había “connivencia absoluta del Poder Judicial con el gobernador Morales y la Legislatura provincial”. En aquella oportunidad, Snopek había formulado su reclamo a raíz del allanamiento ordenado a una legisladora de la oposición que había criticado al mandatario provincial.

Según el proyecto, el interventor tendrá la misión de “adoptar las medidas que considere necesarias a fin de que el Poder Judicial de Jujuy garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional”.

Seguir leyendo

NACIONALES

El Banco Central fijó un techo del 55% para las tasas que cobran las tarjetas de crédito

El directorio de la autoridad monetaria dispuso un tope para el costo del financiamiento con tarjeta en respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández. El Banco Nación ya lo había decidido ayer.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Tras la presión del presidente Alberto Fernández con sus declaraciones públicas acerca del elevado nivel de las tasas de refinanciación de las tarjetas de crédito, el directorio del Banco Central estableció este miércoles un techo del 55% para esas operaciones.

Según la información que publica la autoridad monetaria, la tasa promedio para financiar el saldo de quienes hacen el pago mínimo, se ubicaba en el 101% hasta el mes de enero.

De esta manera, el BCRA accedió al pedido presidencial con el objetivo de que las condiciones más accesibles para el uso del dinero plástico ayuden a movilizar el consumo interno que aún no muestra señales de reactivación.

En declaraciones radiales, el Presidente había señalado días atrás que “el sistema financiero debe tener algo para la Argentina”. En concreto, se había referido específicamente al tema que puso en marcha el Banco Central y había anticipado que los bancos debían reducir el costo de financiar con tarjeta de crédito.

“Si no lo hacen, convenceré al presidente del Banco Central para que intervenga. No se pueden cobrar esas tasas para hacer el pago mínimo”, dijo entonces.

Asimismo, los bancos alegan que una de las causas de las elevadas tasas, además de la carga impositiva de todo el sistema, consiste en el peso del programa “Ahora 12” y el costo financiero que implica para las entidades.

Los directivos de las asociaciones bancarias se lo hicieron saber al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras una reunión mantenida para abordar este tema.

De ese encuentro, salieron dos determinaciones. Una es que el programa “Ahora 12” no concluirá el próximo 31 de marzo, como estaba previsto originalmente, sino que se extenderá más allá de esa fecha. La segunda es que el plan no se aplicará para la compra de artículos importados.

Los bancos se quejaron por ese aspecto ya que uno de los fundamentos del “Ahora 12” fue siempre el apoyo a la producción nacional. Kulfas y su equipo se comprometieron a controlar que no haya “abusos”.

El Banco Nación se adelantó a la decisión del Central y anunció que bajará su tasa para tarjetas desde el 67% al 49%. Esta reducción generará el costo financiero total (CFT), que además de la “tasa pura” de interés incluye otros costos y gastos, pasará del nivel actual de 120,2% a un 78,5% en los 2 millones de tarjetas que administra el principal banco del país.

El Nación dejó trascender ayer que su Directorio aprobará en breve la baja, que entrará en efectiva vigencia el próximo 1° de marzo.

Seguir leyendo

NACIONALES

La Corte Suprema pidió no compartir el mate para prevenir el coronavirus

También sugirió a los ciudadanos que no compartan lapiceras y que limpien el botón de descarga de los inodoros. Y tampoco vasos, celulares ni vasos.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La Corte Suprema pidió a la ciudadanía no compartir el mate y limpiar el botón de descarga de los inodoros para prevenir el coronavirus.

El departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Máximo Tribunal formuló recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, a partir de “la difusión de la aparición de una nueva cepa de coronavirus” en la ciudad china de Wuhan.

Entre las recomendaciones para “disminuir los riesgos de contagio en los empleados del Poder Judicial de la Nación”, la Corte pidió además no compartir vasos, alimentos, utensilios, lapiceras, lápices y teléfonos celulares.

Fuentes judiciales explicaron que se trata de un protocolo que rige desde hace años, que el Departamento de Medicina Preventiva consideró oportuno actualizar para prevenir el contagio del virus COVID-19 que provocó la muerte de más de 2.000 personas y 74.185 contagios en China, aunque no registraba casos en la Argentina.

Medidas

Entre las medidas “para llevar tranquilidad y seguridad” a los empleados del Poder Judicial de la Nación, incluyó la vacunación contra el virus de influenza y el neumococo, en los casos indicados por su médico”, el “lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”.

También aconsejó “cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo” y “mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes”, “limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente” y “ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas”.

Las recomendaciones incluyeron “poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico) y colocar en los baños un cesto para descartar toallas de papel”.

Y, advirtió que “dado que por la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras, se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China”.

El Departamento de Medicina preventiva recordó a “todos los agentes” la “necesidad de consultar con su médico ante una infección respiratoria aguda -síndrome febril con cuadro respiratorio- especialmente si ha viajado recientemente (dentro de los 14 días) a China o si tuvo contacto con un viajero de esa zona”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.