Nuestras redes

POLÍTICA

Hace 30 días era diputada nacional y hoy trabaja como empleada de limpieza

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

El curioso hecho se conoció el domingo, cuando el dirigente gremial Rubén “El Pollo” Sobrero compartió en sus redes sociales una imagen del encuentro que tuvo con ella en su lugar de trabajo.

“Con la delegada de los trabajadores y ex diputada en Once. Mónica Schlotthauer terminó su mandato y volvió a trabajar, ¿conocés muchos casos como este?”, se preguntó Sobrero sabiendo que la respuesta era evidente.

La difusión que tuvo la noticia, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, sorprendió a la propia exdiputada. “Refleja la bronca de la gente con los políticos”, afirmó Schlotthauer en diálogo con LA NACION.

“6.02 am estación Once, nuestra compañera Mónica Schlotthauer, venció su mandato de diputada nacional y volvió a su trabajo, En el fc Sarmiento, que lindo ejemplo, ah! Pregunté si conocían otro caso así y parece que no me anda el tweeter porque nadie me contestó”.

“Estuve de licencia los últimos cuatro año y ahora vuelvo a trabajar. Me reincorporé el sábado. De todas formas, el año que viene vuelvo a la Cámara”, agregó Schlotthauer. La referente de Izquierda Socialista, uno de los partidos que forman parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó que por el sistema de rotación de bancas de su espacio político, en marzo de 2021 Juan Carlos Giordano y ella reemplazarán a los actuales diputados del espacio, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

“Me recibieron bien, sorprendidas y contentas -contó Schlotthauer en referencia al sus compañeras de la estación Once- Volvimos a trabajar juntas después de mucho tiempo. Lo mismo con los vendedores ambulantes. Yo los veía cuando pasaba, porque iba en tren a la Cámara de Diputados, pero siempre estaba apurada. Ahora voy a estar nuevamente 8 horas por día”, agregó Schlotthauer y explicó que, de los últimos cuatro años, los dos primeros ocupó una banca en la legislatura bonaerense y los dos últimos, en el Congreso Nacional.De dirigente gremial a diputada
Schlotthauer tiene 56 años, empezó a militar en el Partido Socialista de los Trabajadores durante la última dictadura militar y con el retorno de la democracia comenzó su carrera sindical. Fue delegada en el Sanatorio Antártida durante diez años: “Nos echaron durante la primera lucha contra los procedimientos preventivos de crisis de la reforma laboral de Menem”, afirmó.

Después trabajó en un call center, del cual también la echaron, y permaneció desempleada durante un tiempo, motivo por el cual decidió irse a vivir a Venezuela.

POLÍTICA

Volvió Lorenzino: del “me quiero ir” al Ministerio de Obras Públicas

El ex titular de Economía de Cristina Kirchner trabajará para el ministro Katopodis en el “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”.

Lo habían designado como embajador en la Unión Europea después de que dijo “me quiero ir” en una famosa entrevista televisiva

BUENOS AIRES. De aquel “me quiero ir” ante la pregunta de una periodista griega que lo indagaba por las cifras de inflación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner hasta hoy pasó mucho tiempo.

Pero Hernán Lorenzino se fue y ahora volvió al poder: esta vez como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis.

En rigor, el cargo que tendrá el ex ministro kirchnerista será el de asesor técnico en “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”. Se trata de un asesoramiento bastante ambicioso y complejo, según revelaron a Infobae allegados a Katopodis.

Lorenzino estará bajo la órbita del jefe de Gabinete de Obras Públicas, Gerardo Otero, aunque no tendrá un cargo fijo ni será funcionario. “Sólo se tratará de un asesoramiento técnico porque Hernán es un hombre muy sólido”, dijeron las fuentes consultadas en Obras Públicas.

Katopodis quería contar con un hombre de confianza y, a la vez, de perfil técnico a la hora de salir a pedir créditos internacionales para la obra pública, que también pudiera preparar proyectos de financiamiento de trabajos para el Estado.

Y de allí que a Otero se le ocurrió el nombre de Lorenzino para ese lugar.

Según comentaron en el Gobierno, la decisión fue previamente consultada con el presidente Alberto Fernández, que no puso ningún reparo en sumar a Lorenzino al Gobierno. El ex ministro de Economía se especializó en temas jurídicos, financieros y de deuda.

De hecho, durante su último tramo de gestión en Economía se ocupó del controvertido reclamo de los fondos buitre. Y antes de ello, en 2005, había estado al frente de la reestructuración y canje de la deuda en default de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino estuvo en el segundo mandato de Cristina Kirchner y se había desempeñado como secretario de Finanzas de Carlos Fernández y de Amado Boudou.

En Economía salió eyectado de su cargo poco después de la difusión de una nota que le dio a la periodista griega Eleni Varvitsiotis, que viajó a la Argentina para elaborar un informe sobre cómo golpeaba la crisis económica mundial y las estrategias que habían adoptado algunas naciones para salir adelante.

En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001.

Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta se molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del FMI.

Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de la Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec.

Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.

Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números, pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.

La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenazaba con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.

“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

En el video se escuchaba todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados.

“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…”, comienza contestando Lorenzino, hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña.

“La verdad, abunda Lorenzino siempre fuera de cámara, pero ahora dirigiéndose a la reportera, hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Ok?”, sentenció

Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales durante varios días.

Después de ese episodio, Lorenzino fue reemplazado por Axel Kicillof y lo designaron como embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica.

En Bruselas pasó sus últimos días como funcionario kirchnerista hasta que dejó el poder. Ahora volverá como una suerte de revancha.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Sergio Lanziani mencionado en un enigmático twit de Luciana Salazar

La vedette ubicó al misionero en una reunión en Nueva York junto a un empresario vinculado al expresidente Macri.

POSADAS. Una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Luciana Salazar volvió poner en el centro de la escena política al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

En el twit, la vedette que hace meses se convirtió en multiplicadora de rumores del mundo de la política, menciona un encuentro durante un desayuno en el que habrían participado el ingeniero nuclear junto al presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen y un empresario vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La publicación de Luli hace referencia a la existencia de unas fotografías que confirmarían el cónclave durante la reciente gira por Estados Unidos de Lanziani y Nielsen.

Lanziani resiste

El nombre del funcionario misionero fue el primero en recibir cuestionamientos dentro del gabinete del presidente Alberto Fernández.

Lanziani resiste una campaña instalada en medios nacionales que, durante el verano, le dedicaron gran cantidad de notas poniéndolo siempre en el ojo de la tormenta. Su nombre también sonó cómo el primero de los cambios en el gabinete nacional.

Consultado sobre la actividad del titular de Energía, desde su entorno confirmaron el pleno respaldo a su gestión. “El constante agite mediático intentando desestabilizar a Lanziani tiene un principal responsable al ministro (Matías) Kulfas”, señaló la fuente consultada.

Según los ataques mediáticos contra Lanziani, existe, además, un enfrentamiento con su jefe político, Carlos Rovira, desde cuyo entorno relativizan la maniobra. Otros sectores del Frente Renovador misionero ven por detrás de cada paso de Lanziani la mano del senador Maurice Closs.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Cruce entre periodistas en Iguazú siguió en la Policía con acusación y desmentida

Al parecer se suscitó en los pasillos de LRA 19 Radio Nacional. Involucró a las periodistas Rocío Valenzuela y María Torres, ex directora. Una dijo que la otra entró a los gritos y la agredió verbalmente. la otra negó totalmente el hecho. El Sindicato de Prensa tomó partido por una de las versiones.

POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. Un cruce en los pasillos de LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú siguió en la Policía con acusación y desmentida que involucraron a una ex directora de la emisora, y periodista, y al menos a una de sus colegas que se encontraba en lugar.

El incidente, con diferentes versiones de las partes, implicó a María Itumelia Torres y a Rocío de los Ángeles Valenzuela, como también al Sindicato de Prensa de Misiones que defendió a una afiliada que habría dado por cierto los hechos.

Valenzuela señaló que escuchó gritos y Torres que se había presentado en la sede de la emisora y le dijo: “me decepcionaste”, a lo que interrogó: “Por qué”, recibiendo la siguiente contestación: “Porque no hiciste nada para evitar que desmantelen la radio, el personal”.

Añadió que “todo esto le decía (Torres) gritando y vuelve a decir: ‘Todos me van a pagar cuando vuelva. Volvimos. Volvimos’, porque ella forma parte del partido de Cristina”, a lo que dijo Valenzuela que respondió: “Para mí las cuestiones políticas no las tengo en cuenta al momento de realizar mi trabajo”.

La denunciante citó como testigos a Adriana Collado y Noelia Villa, quienes “nunca intentaron defenderme porque también están a favor de ese partido político”, tras lo cual se retiró hacia su oficina.

De su lado, la ex directora de Radio Nacional expuso que se había enterado por los medios que fue denunciada por Valenzuela en la Comisaría de la Mujer, negando “absolutamente los términos de esa denuncia, ya que lo expuesto no ocurrió”.

En esa línea, citó como testigos a Adriana Collado, Noelia Villa y a Norberto Zeppa, haciendo reserva para iniciar acciones legales contra la denunciante por falsedad de testimonio y contra Carmen Segovia por “denuncia contra mi persona en medios de comunicación, sin elementos de prueba que lo avalen”.

Al medio, el SIPREM criticó el supuesto “ataque verbalmente a la trabajadora de prensa Rocío Valenzuela”, apoyándose en el testimonio de la afiliada Segovia “muy preocupada, quien presenció esta situación, expresando que fue una situación muy fea e incómoda para todos los presentes”.

A pesar de la repercusión del caso, se supo que el gremio no consultó a Torres acerca de la veracidad del mismo, limitándose la secretaria general, Marina Elisa Almirón, jefa del Departamento Administrativo de Multimedios SAPEM-Canal 12, a aceptar una sola versión.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.