Nuestras redes

POLÍTICA

Hace 30 días era diputada nacional y hoy trabaja como empleada de limpieza

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

El curioso hecho se conoció el domingo, cuando el dirigente gremial Rubén “El Pollo” Sobrero compartió en sus redes sociales una imagen del encuentro que tuvo con ella en su lugar de trabajo.

“Con la delegada de los trabajadores y ex diputada en Once. Mónica Schlotthauer terminó su mandato y volvió a trabajar, ¿conocés muchos casos como este?”, se preguntó Sobrero sabiendo que la respuesta era evidente.

La difusión que tuvo la noticia, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, sorprendió a la propia exdiputada. “Refleja la bronca de la gente con los políticos”, afirmó Schlotthauer en diálogo con LA NACION.

“6.02 am estación Once, nuestra compañera Mónica Schlotthauer, venció su mandato de diputada nacional y volvió a su trabajo, En el fc Sarmiento, que lindo ejemplo, ah! Pregunté si conocían otro caso así y parece que no me anda el tweeter porque nadie me contestó”.

“Estuve de licencia los últimos cuatro año y ahora vuelvo a trabajar. Me reincorporé el sábado. De todas formas, el año que viene vuelvo a la Cámara”, agregó Schlotthauer. La referente de Izquierda Socialista, uno de los partidos que forman parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó que por el sistema de rotación de bancas de su espacio político, en marzo de 2021 Juan Carlos Giordano y ella reemplazarán a los actuales diputados del espacio, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

“Me recibieron bien, sorprendidas y contentas -contó Schlotthauer en referencia al sus compañeras de la estación Once- Volvimos a trabajar juntas después de mucho tiempo. Lo mismo con los vendedores ambulantes. Yo los veía cuando pasaba, porque iba en tren a la Cámara de Diputados, pero siempre estaba apurada. Ahora voy a estar nuevamente 8 horas por día”, agregó Schlotthauer y explicó que, de los últimos cuatro años, los dos primeros ocupó una banca en la legislatura bonaerense y los dos últimos, en el Congreso Nacional.De dirigente gremial a diputada
Schlotthauer tiene 56 años, empezó a militar en el Partido Socialista de los Trabajadores durante la última dictadura militar y con el retorno de la democracia comenzó su carrera sindical. Fue delegada en el Sanatorio Antártida durante diez años: “Nos echaron durante la primera lucha contra los procedimientos preventivos de crisis de la reforma laboral de Menem”, afirmó.

Después trabajó en un call center, del cual también la echaron, y permaneció desempleada durante un tiempo, motivo por el cual decidió irse a vivir a Venezuela.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Rovira anticipó un “Parlamento virtual” para la apertura de sesiones del 1° de mayo

Será para el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Misiones tendrá entonces la primera Cámara digital. Fue durante una entrevista con un medio de Posadas. Y dijo que está “al lado del gobernador y trabajando incondicionalmente”.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anticipó su intención de preparar un “Parlamento virtual para que el Gobernador pueda dar su discurso el 1 de mayo”, en caso de mantenerse las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El anuncio sobre un acto on line para la apertura de sesiones a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, será sin público, y con “con un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”, señaló.

Rovira hizo ese anticipo al portal Misiones on Line por vía telefónica, según se publicó en la edición digital, ocasión en que también contó cómo pasa sus días en la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Dijo que trata de “aprovechar mucho” el tiempo , leyendo textos sobre economía y literatura y profundizando su conocimiento de inglés y francés. “Economía Conductual” de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, dijo.

“También estoy manteniendo mi rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, que es muy importante para todas las personas, haciendo caminatas en mi casa y algunos otros ejercicios a diario”, comentó.

Explicó que hace un seguimiento “de cómo se desarrolla la pandemia en todo el mundo, gracias al Internet, que felizmente hoy nos permite estar informado de todo, y gracias a la inversión que hizo Misiones con Marandú”.

En el actual periodo de restricciones Rovira destacó que “Misiones estuvo un paso adelante cuando decidimos tener la mejor salud pública del país, invirtiendo gran parte de nuestro presupuesto en el Parque de la Salud, el Hospital Escuela, el robot Da Vinci”.

También puntualizó el trabajo “con el aula inversa y la plataforma Guacurarí hace cuatro años, algunos preferían quedarse en el sistema viejo, pero gracias a eso nuestros chicos hoy puedan estudiar desde su casa sin perder tiempo por la cuarentena”.

En ese contexto, puntualizó que trabaja en el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del Gabinete y los funcionarios nacionales: “Estoy al lado del gobernador en todo momento y ayudando incondicionalmente”, remarcó.

Además, el legislador destinó una reflexión por el reciente fallecimiento de su madre, a quien “me tocó despedir  después de una larga y hermosa vida de 94 años. Lo hicimos cumpliendo con el deseo de ella que siempre se opuso a los obituarios y nos enseñó que a las personas hay que honrarlas en vida”, expresó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La cuarentena obligatoria seguirá como mínimo hasta mediados de abril

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo.

Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Infobae

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Equipo de DDHH repudió spot de FM Classic de Posadas por exaltar a la dictadura

El caso fue denunciado ante la Defensoría del Público. El Equipo señaló que el material “desconoce el carácter genocida de la dictadura cívico militar”. Señaló que fue emitido el Día de la Memoria, alrededor de las 22:25.

POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género repudió un spot emitido por la radio FM Classic de Posadas, en el cual se “desconoce absolutamente el carácter genocida de la dictadura cívico militar”, advirtió.

El cuestionamiento se hizo público en un documento titulado “Mentira y complicidad mediática nunca más. Fue genocido”, tras la divulgación del material el pasado 24 de marzo, en coincidencia con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Ese día, sostuvo el Equipo que “alrededor de las 22.25 la emisora difundió un audio tipo documental en el que una locutora sugería que en la década de 1970 había ‘grupos guerrilleros [que] se hacían llamar jóvenes idealistas, pero mataban a mansalva a nombre de la revolución”.

Y agregó que “la locutora insiste en que ‘estos episodios hacen que nuestras Fuerzas de Seguridad, bajo un decreto constitucional, actuaran aniquilando y repeliendo a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina’”.

A continuación “la misma voz, luego, sugiere a niños y niñas que en esta fecha, pidan a sus docentes que enseñen ‘la historia completa’ (sic) sobre lo sucedido durante ese período”, en un relato que “desconoce absolutamente el carácter genocida de la dictadura cívico militar”.

Agregó que se “llama héroes a quienes fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad”, por lo cual el Equipo hizo pública su indignación por el hecho de que “un medio masivo de comunicación emita ese tipo de discursos”.

Remarcó que “en Argentina está documentado y probado ante la Justicia, la sociedad y la historia, que se trató de plan sistemático genocida que buscó instaurar otro orden económico, político y social”, y consideró que “discursos de este tipo vuelven a poner en escena discusiones superadas”.

Tales observaciones de FM Classic “se inscriben en lo que se denomina la ‘teoría de los dos demonios’ y que el lugar de poder que tiene este medio en relación a sus audiencias, requiere de una mayor formación en estos temas de los responsables de la emisora y de los coordinadores de los programas”.

En base a los cuestionamientos mencionados, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género presentó una denuncia ante la Defensoría del Público, “esperando que estas escenas no se vuelvan a repetir en los medios de comunicación”, según expresa la comunicación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.