Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Kiri, el árbol que frena el cambio climático y que impulsa Argentina

Originario de China, es capaz de crecer en suelos infértiles y absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

El Kiri, también conocido como Paulownia tiene su origen en China. Este árbol se ha vuelto famoso por ser capaz de crecer en suelos infértiles y absorber hasta diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo.

Además de su gran absorción de dióxido de carbono, este árbol tiene propiedades que lo vuelven mucho más rentable que otro tipo de plantas.

Tiene un rápido crecimiento por lo que podría ofrecer madera en sólo 9 años, son resistentes a las agresiones climáticas extremas ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas.

Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro. Se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

“Consume mucho dióxido de carbono del aire y produce gran cantidad de oxígeno. Conocido como ‘el árbol de la vida’, crece un metro por año y puede alcanzar los 30 metros. Nosotros lo trajimos en semillas y las pruebas realizadas acá han sido satisfactorias”, señaló el jefe del Programa Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Gastón Balcala.

“La planta es propicia para la producción de madera, beneficia además con sus flores a los productores de miel y sus hojas ricas en proteínas, al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, explicaron especialistas.

En Argentina comenzaron algunas experiencias y una de las zonas pioneras es San Luis y ahora están comenzando con plantaciones en San Rafael, provincia de Mendoza.

El programa plantea la producción de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia puntana. En los terrenos poco fértiles, sus hojas (ricas en nitrógeno) aportan nutrientes a la tierra y sus raíces previenen la erosión.

Al absorber 10 veces más dióxido de carbono que otras especies, emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. El programa puntano plantea el cultivo de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia de San Luis.

INFORMACIÓN GENERAL

Las venenosas orugas pollo se instalaron y reproducen en Candelaria y Garupá

En los últimos días fueron aparecido en varios barrios de las localidades de Garupá y de Candelaria. Lesionaron a varias personas, quienes han tenido que recurrir a CAPS y clínicas médicas privadas por el fuerte dolor que producen, en niños puede ser letal.

CANDELARIA Y GARUPÁ. Ayelén, una joven que vive en el barrio 20 de Junio a la que sin darse cuenta, la oruga rozó su brazo causándole dolor intenso y dolor de cabeza.

La chica contó:  “yo había ido a sacar la moto de abajo de un árbol en el fondo del departamento donde alquilo, salgo y a los pocos minutos empecé a sentir un dolor intenso acompañado de ardor en mi brazo derecho”.

Y agregó “No tenía ni idea qué me estaba pasando, el dolor llegó al pecho, vuelvo a ver que había en el lugar, reviso y encuentro la oruga que dicho sea de paso sigue ahí, ya que no la quité ni la maté porque el dolor era tan fuerte que recurrí a que me apliquen algo para aliviarme”.

“Me comenzó a doler la cabeza, es una sensación extraña y fea la que produce el bichito ese. Es preocupante porque están en los arbustos donde muchas veces juegan los chicos”.

Este no es el primer caso en la localidad ya que años anteriores han existido más casos en distintos barrios.

Además en la ciudad de Garupá se denunciaron otros 2 casos. “Aparecen siempre en esta época del año, son muy jodidas, sobre todo para los gurises” afirmó un vecino de la avenidas Las Américas quien asegura que en su patio todos los días aparece una.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a un caballo que cayó en un pozo en Itacaruaré

El equino fue rescatado por cadetes de policía y efectivos que prestan servicio en Itacaruaré.

(más…)

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Productor cosechó un zapallo de más de 27 kilos

El zapallo de más de 27 kilos llamó la atención en la Feria Franca de Posadas.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.