Nuestras redes

JUDICIALES

Fiscal archivó una causa por abuso contra un sacerdote de Río Cuarto

La medida se efectivizó a pesar de los contundentes resultados de un estudio psiquiátrico realizado al religioso, que revela su peligrosidad.


CÓRDOBA. Se trata de la denuncia presentada por “el chico del campanario”, un empleado de mantenimiento que en el 2012 expresó haber sido drogado y violado por un sacerdote. Los resultados de la pericia psicológica fueron desfavorables al religioso, pero el fiscal opinó que hay una “duda”.

El fiscal de esa jurisdicción, Pedro Matías Guerra, acaba de mandar a archivo el expediente contra C.G.A., el sacerdote que actualmente está asignado por el Obispado a la Parroquia San Pantaleón de Río Cuarto (Córdoba) y que, en el año 2012 se desempeñaba en la Parroquia San Roque de Corral de Bustos.

Este Ministerio Público no pone en tela de juicio la versión suministrada por la supuesta víctima – sostuvo el fiscal Guerra- pero a los fines de analizar su eficacia o valor convictivo de los relatos debe tenerse presente la necesidad de que la prueba testimonial sea rigurosamente analizada en su coherencia interna y sobre todos que sea corroborada por otros medios de prueba”.

“Luego de examinar todos los elementos probatorios incorporados y valorados, el suscripto entiende que la investigación se encuentra completa y agotada, no resultando probable la incorporación de nuevas evidencias que modifiquen sustancialmente la presente resolución y que del mérito de la prueba colectada imposibilita alcanzar el grado de probabilidad necesario para avanzar hacia una imputación”, continúa el escrito.

Y agrega, en sentido contrario: “Sin embargo tampoco se logra arribar al grado de certeza necesario para concluir que el hecho no se cometió”.

Lo insólito de la medida es que el archivo fue decidido a pesar del contundente dictamen de una profesional que integra el Servicio de Psicología Forense del Poder Judicial y que concluyó que el sacerdote sospechado “presenta claros y abundantes indicadores de perversión en el área de la sexualidad”.

El caso

Mauricio R. trabajaba en el 2012 con el cura denunciado en la parroquia San Roque de Corral de Bustos. El sacerdote lo empleó para el mantenimiento de la iglesia limpiando excrementos de paloma del campanario. Sin embargo, un día -según la denuncia- le suministró una pastilla para hacer “una cura de sueño”, y cuando se despertó, el religioso estaba desnudo a su lado y sintió evidencias de haber sido abusado.

Los abusos fueron denunciados también en el ámbito de la Iglesia, pero a pesar de sus intentos de obtener justicia, no se tomó medida alguna. Por su parte, el Servicio de Psicología Forense del Poder Judicial informó que el párroco “presenta claros y abundantes indicadores de perversión en el área de la sexualidad“. Sin embargo, el fiscal Pedro Matías Guerra, mandó a archivo la causa, alegando que existe una “duda insuperable”.

Ante la decisión del fiscal, la víctima de abuso eclesiástico indicó a TN: “Siento que se cometió una injusticia. Nunca esperé que el señor fiscal defendiera a tal punto al cura. Su decisión me mató en vida. Hace siete años que vivo un calvario, llevando esta cruz. Me sometí a la cámara Gesell y puedo mirar a cada una de las personas con las que hablé a la cara, porque fui siempre con la verdad, que tiene que prevalecer. Fueron siete años sintiendo en el cuerpo esa asquerosidad “, lamenta.

JUDICIALES

Puerto Rico: encargada de un “hogar” forzaba a menores a tener sexo entre sí

Dictaron la prisión preventiva a una mujer de 42 años que oficiaba como la encargada suplente en un Hogar para niños y niñas en situación de calle y vulnerabilidad, los y las obligaba a menores a tener relaciones sexuales entre ellos.

PUERTO RICO. La aberrante denuncia contra la mujer ingresó al juzgado en noviembre pasado y después de los testimonios de al menos seis menores (mujeres y varones) de entre 13 y 16 años ante Cámara Gesell, el magistrado la imputó por “corrupción de menores agravada” y dictó la prisión preventiva, según trascendió de fuentes judiciales.

La denuncia la formuló una docente del Hogar, tras enterarse de lo que estaba sucediendo allí por una adolescente que le manifestó lo que estaba pasando en el establecimiento con sus compañeros.

La menor contó que la mujer las obligada a tener relaciones sexuales entre sí, dichos que fueron ratificados por ella y sus compañeros ante Cámara Gesell en los primeros días de diciembre, tras lo cual el Juez Balando Gómez ordena su detención.

Los seis menores fueron examinados por médicos clínicos y también recibieron asistencia psicológica. Se realizaron allanamientos en el hogar en cuestión y en el domicilio de la acusada, incautándose celulares y computadoras, elementos que están bajo pericias judiciales.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

Acusan al marido de Leverberg de homicidio culposo

A casi una semana del accidente que le costó la vida a Marilú Leverberg, el hecho se está investigando como homicidio en contra de su marido, Enzo Gomez

La Justicia provincial caratuló al caso como un “Homicidio Culposo y Lesiones Culposas Graves en Accidente de Tránsito”, contra el esposo de la difunta Marilú. Gomez tiene uno de los cargos más altos en la policía provincial, pese a que hace años no ejerce dicha función.

Horacio Alarcón, quien subroga a su par Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente es quien tiene la causa.

Por otro lado Fanny Ruloff, la docente de 31 años víctima también del vuelco según trascendidos se está recuperando favorablemente, aunque continúa internada en el Madariaga.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

En Cámara Gesell, la menor violada en Candelaria ratificó el abuso sexual

La adolescente de 15 años de Candelaria que fue violada por un grupo de cuatro hombres (en manada) en un baño público de la Playa “Sarandí” el pasado 1 de enero, declaró ayer en Cámara Gessell en Posadas y ratificó el brutal abuso sexual que sufrió, tal cual la denuncia que efectuó con su madre en la Comisaría de la Mujer de Fátima.

La menor volvió a acusar a los cuatro hombres de entre 19 y 32 años que provocaron la violación con acceso carnal, además de un quinto integrante del grupo que se dedicó a filmar el salvaje acto y amenazarla con viralizar las imágenes si ella los denunciaba.

Los cinco hombres se encuentran detenidos por separados en distintas dependencias policiales de Posadas y Candelaria. Los detenidos ya declararon ante al Juzgado de Instrucción 2 de Posadas e intentaron despegarse del hecho, pero ahora con la ratificación de la denuncia de la adolescente siguen imputados directamente con la causa.

Paralelamente, Alicia F., madre de la menor abusada sexualmente formalizó una denuncia por «amenazas de muerte» contra una joven d e19 años, hermana de uno de los detenidos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.