Nuestras Redes

Información General

Vendía hamburguesas de carrito en la Villa 31 y ahora es dueña de un McDonald’s

Publicado

el

Yermina Benítez tiene 26 años y vive a dos cuadras de un local que convulsionó a los vecinos del lugar. Conmovida, le confesó a Infobae: “Mi orgullo es ver a mi mamá, que la peleó siempre, tan emocionada y contenta con todo esto”

Yermina Benítez tiene 26 años y desde hace mucho -según recuerda- que no para un segundo: va de la casa al trabajo y del trabajo a sus quehaceres cotidianos, para organizar la comida, el baño y los juegos de sus dos pequeños hijos pequeños, Delfina y Ciro.

Vive en el barrio Padre Mugica, en el cuarto piso de una casa que año tras año construye un nuevo departamento para algún integrante de la familia Benítez. Pero ahora su vida cambió.

Yermina, desde hace pocos días, enfrenta una maravillosa aventura que nunca pudo soñar: ser la dueña del primer McDonald’s que se abrió en la Villa 31.

¿Cómo pasó? Arcos Dorados, operadora de la marca en el país, puso en marcha un modelo que la convirtió en “franquiciada”. Es decir, en la dueña del local y también en la responsable del negocio y de las ventas que genere el mismo.

Al igual que sus siete hermanos, la joven creció y forjó su vida en un barrio que por estas horas permanece convulsionado por la presencia del icónico restaurante de comidas rápidas.

“Era caminar hasta Microcentro o tomarse un colectivo e ir a algún otro lugar de la Ciudad. Ahora los vecinos lo tienen a metros de sus casas. Y muchos de ellos trabajan acá: 75 de los 88 empleados son del barrio”.

La joven llegó a Buenos Aires a los cuatro años, junto al resto de los suyos, desde Asunción, Paraguay. La crisis de 2001 llevó a Marina, su mamá, a crear “El Rancho”, en la planta baja del edificio familiar, un localcito de comidas que con el tiempo se volvió emblemático entre los vecinos.

“Trabajé con mi mamá y mis hermanos para darle una mano haciendo hamburguesas. Ahora me preguntan si vamos a ser competencia… Pero no es así. Ella hace muchísimos otros platos a buen precio; todos para los vecinos y la gente que trabaja en la zona”, sostiene.

Trabajó junto a los suyos hasta los 17, edad en la que obtuvo su ingreso a McDonald’s, donde empezó como crew, luego gerenta de turno y por último gerenta de negocios.

El desempeño en su último cargo fue el motivo por el cual fue elegida para esta gran experiencia. En un comunicado, la empresa explicó que otorgó el financiamiento del local con un formato y condiciones adaptadas a este caso particular.

La apertura fue el 6 de diciembre y contó con la presencia de 1.500 vecinos, quienes recibieron un desayuno gratis y buscaron constantemente a Yermina para hacerle un pedido especial.

“Muchos me pidieron trabajo durante la inauguración del local. Yo les dije que iban a contratar gente del barrio pero que la realidad es que el cupo de personal está cubierto”.

“La idea es que en un futuro, cuando haya más lugar o se de alguna rotación, puedan entrar más. A los vecinos les gusta saber que están trabajando chicos y chicas de su lugar, porque este McDonald’s sirve para integrar”, reflexiona.

Esta nueva sucursal tiene kioscos de pedidos virtuales, tablets en las mesas para elegir las opciones del menú y centros de entretenimientos con herramientas digitales.

Como en todos los demás locales, no hay sorbetes ni tapas plásticas en sus vasos. A la política sustentable se le sumará, en un futuro, el envase de las ensaladas.

A diferencia de su cargo anterior dentro de la empresa, su rol en esta etapa conlleva mucho más que cumplir un horario y desarrollar ciertas tareas. Ahora, su teléfono suena a cada rato y su día empieza de madrugada “antes de que salga el sol y termina cuando el propio día desee que termine”, revela.

“Es un orgullo poder contribuir a la integración y al desarrollo de la comunidad en la ciudad de Buenos Aires. Todos en la compañía tenemos un gran entusiasmo con la inauguración de este local”.

“A partir de esta apertura, queremos ofrecer una buena experiencia a los habitantes de la zona que nos visiten en nuestro local como también contribuir desde el aspecto social con la inserción laboral de jóvenes del barrio y su desarrollo”, sostuvo Woods Staton, presidente ejecutivo de Arcos Dorados, quien visitó a Yermina durante la inauguración.

“Quizás cuando pasen algunos días me de cuenta de cuáles son las diferencias entre mi trabajo actual y el anterior, el que hacía en la sucursal de la calle Lima al 600”, dice Yermina, que entiende que sólo el trabajo en equipo ayudará a conseguir los resultados que pretende entregar -en el corto plazo- a quienes confiaron en ella.

La joven ahora hace las compras, controla a los proveedores y atiende los pedidos y reclamos de los empleados. Todo mientras saluda a los vecinos por su nombre. “Es una ventaja que me da ser del barrio: conocerlos, saber qué les gusta y darles un beso cuando vienen”, explica.

El local, de dos plantas y alrededor de 550 m2, está ubicado en Rodolfo Walsh, entre Gendarmería Nacional y Perette. Abre a las 6 y cierra a la medianoche.

“Ver que llegan cosas como estas nos entusiasma porque de repente empezamos a tener las mismas cosas que hay en los demás barrios. Ya empezamos a ser un barrio como los otros de la ciudad, no una zona aislada”, se emociona.

Y finaliza: “Gracias a Dios me puedo organizar. Puedo ser madre y dueña de un McDonald’s al mismo tiempo. Mi orgullo es ver a mi mamá, que la peleó siempre, tan emocionada y contenta con todo esto… No tengo palabras para describir lo que siento. Que me apoye mi mamá es lo máximo”.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Posadas es la ciudad con menor índice de pobreza del Noreste

Publicado

el

Posadas pobreza

El 41,7% del país terminó el 2023 en la pobreza, según consignó el último informe sobre condiciones de vida publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), relevamiento del cual también se desprende que Posadas es la ciudad del Noreste (NEA) con menor índice de personas que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

El informe fue publicado el miércoles y comprende un relevamiento realizado hasta fines de 2023, ante lo cual se estima que las cifras comunicadas experimenten mayores aumentos durante el primer semestre de 2024 debido al contexto de recisión económica. 

A nivel país los datos que indican que 12,3 millones de personas culminaron el año pasado bajo la línea de pobreza, lo que representa a un 41,7% de la población total, mientras que 3,5 millones se encuentran en la indigencia, lo que equivale a un 11,9% de los habitantes argentinos.

Las mismas mediciones fueron expuestas por áreas geográficas, apartado donde se revela que en el segundo semestre del año pasado la pobreza alcanzó a un 38,4% de la población posadeña, ubicándose como la ciudad con menor índice en comparación con Corrientes (41%), Formosa (46,9%) y Gran Resistencia (65,2%), mientras que el promedio en la región NEA es de 48,4%.

Respecto a la indigencia, los datos indican que en Posadas el 9,6% de sus habitantes no llega ni siquiera cubrir las necesidades básicas. Solo Corrientes con 8,6% tiene mejores índices en este ítem, mientras que las demás ciudades muestran parámetros peores: Formosa 14,9% y Gran Resistencia 24,4%.

En números crudos, los porcentajes calculados por el organismo oficial reflejan que Posadas había hasta fin de 2023 un total de 148.404 personas consideradas pobres y 36.970 indigentes.

Las cifras expuestas, además, marcan un aumento de la pobreza en la capital provincial en relación al primer trimestre de 2023, donde el mismo índice fue 35,9%, y también supera los números del segundo semestre de 2022, donde el porcentaje de población considerada pobre fue de 36,7%.

28.03.24 Informe de pobreza segundo semestre 2023 - Indec


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Aumentó el paseo náutico en Moconá: misioneros pagan $10.200 y $12.400 el finde

Publicado

el

Aumentó el paseo náutico en Moconá: misioneros pagan $10.200 y $12.400 el finde

El Parque Provincial Saltos del Moconá actualizó las tarifas de sus paseos náuticos y desde hoy rige un nuevo cuadro tarifario.

Según detalló la administración del parque, el costo para que los misioneros disfruten del atractivo turístico es $10.200 de lunes a viernes y de $12.400 los sábados, domingos y feriados nacionales.

En tanto, la tarifa para los residentes argentinos aumentó a $17.000. Mientras que para los extranjeros que vacacionan en la tierra colorada, el costo del paseo náutico para ver los Saltos del Moconá se fijó en $25.000.

Por otro lado, el pasado 1 de marzo el parque había actualizado el costo del ingreso al predio, fijando una entrada para los extranjeros de $3.800, para residentes argentinos de $3.000, para jubilados nacionales y misioneros de $1.200 y para jubilados de Misiones, residentes de San Pedro y El Soberbio y niños entre 6 y 12 años un valor de $900.

En cuanto a los niños menores de 6 años y a las personas con discapacidad, la administración del atractivo turístico provincial recordó que no abonan la excursión náutica, ni el ingreso al parque, al tiempo que subrayaron que es obligatorio presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y con el Carnet Único de Discapacidad (CUD).

Las entradas para el Parque Provincial Saltos del Moconá se pueden adquirir en la boletería abonando en efectivo o débito, lo cual está “sujeto a conexión”, o de manera online https://misiones.boleteriadigital.com.ar/, medio de pago que ofrece hasta tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro.

El predio abre sus puertas a las 9.30 y las cierra a las 17.30 horas.

Nuevas tarifas para los paseos náuticos de los Saltos del Moconá.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam priorizará el comedor para estudiantes de escasos recursos

Publicado

el

Luego de que la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se declarara en emergencia económica y los estudiantes realizaran una olla popular reclamando la reapertura del comedor, las distintas unidades académicas presentes en la provincia acordaron establecer un cupo prioritario con inscripción previa para el acceso a las viandas. 

Los decanos de cada una de las regionales de la Unam coincidieron en la necesidad de priorizar la beca de comedor para los estudiantes que no cuentan con trabajo formal ni obra social. En tanto, quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, el Progresar o el Potenciar Trabajo, podrán mantener el beneficio. 

La medida, que aún no se hizo efectiva, se desprende del complejo escenario que llevó a declarar la emergencia presupuestaria en la Unam y otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, para “garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas” el pasado 20 de febrero.

En cuanto a los números, el año pasado los comedores distribuían alrededor de 5.000 bandejas diarias. Actualmente, con el efecto inflacionario y el escaso presupuesto, los directivos pusieron en dudas el sostenimiento de estas cifras y la cantidad de alimentos en cada comedor, lo que terminó alentando la medida de “selección de comensales”.

En diálogo con Primera Edición, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, confirmó que “este año lo que se hizo fue, en acuerdo a nivel universidad entre los decanos de la regional de Oberá y Eldorado, el definir una política de comedor con ciertos criterios comunes. Por eso, se está requiriendo la presentación de cierta documentación que acompañe al formulario de inscripción a la beca”.

De esta forma, solicitarán a cada estudiante el certificado de alumno regular, historial académico y la certificación negativa de Anses e IPS: “Lo que nos va a permitir esa documentación es contar con información para caracterizar a estos estudiantes que solicitan la beca”, aseguró Garrido.

En cuanto a la implementación de la medida explicó que “el comedor Néstor Kirchner es compartido con la Facultad de Ciencias Exactas y la Escuela de Enfermería, pero con la administración es centralizada, a cargo del rectorado de la Unam: la puesta en marcha requiere acuerdos entre las unidades académicas, como así con la Secretaría General de Bienestar Estudiantil”.

El miércoles pasado, el campus de la Unam fue el epicentro de una gran olla popular organizada por integrantes de las organizaciones Albergados en Lucha y Frente de Estudiantes en Lucha, quienes exigieron la reapertura inmediata del comedor sin restricciones y sin aranceles, lo que en parte, se cumpliría con la nueva medida analizada recientemente por los distintos decanatos. 

Inscripciones al servicio de comedor

La secretaría de Bienestar Estudiantil es la encargada de la recepción de la documentación a las diferentes becas, entre ellas la del comedor universitario.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales la inscripción para esta beca inició el lunes 25 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el plazo comenzó el 20 de marzo y el tiempo límite es hasta el jueves 4 de abril, hasta las 18.

En todos los casos, se solicita la presentación de un formulario, que en el caso de Exactas puede imprimirse desde la página web.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto