Nuestras redes

NACIONALES

“Hasta eliminar el hambre, el esfuerzo será del que tenga más” para dar, dijo Alberto

Fue en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa. Antes prestó juramento con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Al cabo de su mandato, “quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón: con la democracia se cura, se educa y se come”, remarcó.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Alberto Fernández, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que “hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, al convocar a un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

El discurso arrancó después de jurar como jefe de Estado y estuvo destinado a cerrar la grieta, aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.

“Desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, resaltó en uno de los pasajes más destacados de su mensaje.

Sobre ese pacto, afirmó que será “fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados”.

“Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández, y en esa clave, citó como medidas que se implementarán créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas.

Además informó que habrá subsidios para pymes y un plan de reactivación de obra pública. Sin embargo, planteó que elaborarán un nuevo proyecto de Presupuesto porque el realizado por la gestión de Cambiemos no representa los números de la economía.

Presupuesto y FMI

Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, expresó.

Acerca de la negociación con el FMI y los acreedores externos, deslizó cuál será el principio de la estrategia que impulsará: “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado. Para poder pagar hay que crecer primero”, resaltó el presidente.

Además, adelantó que dispuso un decreto con el que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que los “fondos reservados” que utiliza ese organismo irán al plan federal contra el hambre.

 

“Nunca más”

Con un discurso encendido, Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la Justicia, para que se convierta en un nuevo “Nunca Más”.

“Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, consideró Alberto Fernández.

Con respecto al sector educativo, el jefe de Estado anunció que convocará a establecer “las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad”. “No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano”, consideró.

Agenda en marcha

En relación a la agenda que convocará, Alberto Fernández anticipó que “los derechos de las mujeres” estarán en primer plano y que “buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”, sobre la que se espera que esté a cargo el flamante Ministerio de la Mujer, Diversidad y Géneros.

“El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, consideró.

Por último, el presidente agradeció visiblemente conmovido por la “visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner”, y a “Néstor Kichner”, que le “permitió participar” de su proyecto político, al tiempo que también recordó a sus padres y al jurista Esteban Righi.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

NACIONALES

El Gobierno anunció un aumento para los jubilados de 13% para la mínima

También informó que habrá una suma fija de $1.500 más 2,3% para el resto. Además, explicó que habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados del PAMI

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno Nacional anunció un aumento de 13% que tendrán las jubilaciones y pensiones para el segundo trimestre del año y de la AUH, tras la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La medida se anunció a través de una conferencia de prensa a cargo del presidente Alberto Fernández, del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, y de la titular del PAMI, Luana Volnovich.

“Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria y lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto, a través de un decreto que será aprobado la semana que viene, que haya un aumento para la jubilación mínima, asignaciones familiares y AUH del 13%”, dijo Vanoli.

El titular de la Anses añadió que el incremento “se compone de un aumento de una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficios y un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la formula derogada es del 86,8%. Es decir, el 86,8% de los beneficios están recibiendo un incremento mayor que el 11,56 que correspondía a la formula derogada”, señaló.

Los funcionarios detallaron que el costo fiscal de la medida es de neutra, teniendo en cuenta el bono de $5.000.

Además, Volnovich, titular del PAMI, anunció un vademécum con 170 medicamentos, principios activos, “necesarios para cuida la salud de los adultos mayores”, según detalló.

“Tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud”, expresó y aseguró que los medicamentos “aumentaron descontroladamente en los últimos años y que los jubilados tenían que elegir entre compralos o pagar la luz”.

“La inversión de $30.000 millones financiado con recursos propios del Pami”, dijo Volnovich.

Seguir leyendo

NACIONALES

El vuelo Iguazú-Madrid se mantendrá hasta el 5/9, por la temporada alta en Europa

La aerolínea analizaba dar de baja el acuerdo que había firmado Macri. Seguirá al menos hasta septiembre. Es por la temporada alta en el Viejo Continente. Pero la empresa ya dijo que no es rentable.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El gobierno nacional acordó con Air Europa mantener el vuelo Iguazú-Madrid, que estuvo a punto de caerse por falta de rentabilidad, tras el acuerdo que había sellado Mauricio Macri hace nueve meses.

La compañía había programado su último vuelo para el 26 de abril, pero tras gestiones realizadas por el ministro de Turismo, Matías Lammens en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la compañía decidió mantener la ruta al menos hasta el 5 de septiembre.

El dato que destacan en el gobierno es que la ruta se mantendrá durante la temporada alta en Europa, cuando las compañías pretenden concentrar las operaciones en el viejo continente.

El vuelo directo Iguazú-Madrid surgió tras un acuerdo impulsado por Macri que contempló que el Estado nacional y Misiones pagarán un millón de dólares cada una hace apenas nueve meses. En la actual administración había mucha bronca ante la posibilidad de que el vuelo se cancelara en abril, como pretendía la compañía.

“Tuvimos excelentes reuniones con el ministro Lammens y eso nos convenció a seguir apostando por la ruta. Esta decisión refuerza el sólido compromiso que tenemos con el país”, afirmó el CEO del grupo Globalia (dueño de Air Europa), Javier Hidalgo.

“Tras reunirme en diciembre pasado con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y por indicación de Alberto Fernández nos planteamos como objetivo lograr que Air Europa extienda este vuelo, que es clave para seguir desarrollando y dando a conocer al mundo las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos turísticos del planeta”, dijo por su parte Lammens.

La ampliación de la vigencia de la ruta Iguazú-Madrid se desarrollará a través de Montevideo utilizando la flota Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros. Desde el 29 de abril al 2 de septiembre habrá una frecuencia los miércoles. Del 3 de mayo al 14 de junio habrá otra los domingos, y ésta se trasladará a los sábados desde el 20 de junio al 5 de septiembre.

Seguir leyendo

NACIONALES

Martín Guzmán: “No vamos a permitir que nos marquen la política macroeconómica”

El ministro de Hacienda Martín Guzmán expuso en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). “Estoy aquí para discutir con detalle la características del proceso de reestructuración de la deuda pública”, comenzó el ministro Martín Guzmán, quien leyó ante los legisladores y reiteró la idea de que la carga de la deuda es “insostenible”.

El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, aseguró más tarde, promediando la exposición de poco más de una hora, cuanto habló de los responsables de la deuda pública. Y fue contundente al expresar que “no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”. Esa frase provocó el primero de los dos aplausos de la tarde.

De entrada, Guzmán dio detalles sobre la situación económica, con un amplio detalle de los indicadores económicos negativos de los últimos años, como inflación, desocupación, deuda bruta. PBI y otros. “Al país lo pisa la carga de deuda”, dijo. “Los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer”, amplió.

Hubo un esquema que generó optimismo en los mercados, pero estuvo muy lejos de ser exitoso”, dijo sobre la conducción económica del macrismo. Después expresó que este gobierno fijo un horizonte, con un estructura productiva diferente a la actual “para satisfacer la inclusión social; el dinamismo, para hacer crecer la torta; y la consistencia macroeconómica, condición necesaria para el progreso. En ese horizonte las cuentas tienen que estar en orden”.

Además de los legisladores, estuvieron presentes como invitados en el Congreso empresarios, como Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja, de al UIA; y gremialistas, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña.

“Todo está pensado”

“Hay un programa macro definido, todo está pensado”, enfatizó Guzmán y luego les preguntó a los presentes, a los legisladores, si los powerpoints con los que algunos de sus antecesores había ido al Congreso habían funcionado.

“Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo. Hay más chances de resolverlo con respaldo de todos los sectores”, aseguró el funcionario ya metido en el tema para el que lo convocaron.

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, afirmó el ministro pero rápido dijo que el cambio de conducción del organismo en “medio de una situación bien caliente” es “refrescante”, pero hay mucho camino por recorrer. “Los responsables de la deuda somos todos, el país, los bonistas que arriesgaron y el Fondo”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.