Nuestras redes

NACIONALES

“Hasta eliminar el hambre, el esfuerzo será del que tenga más” para dar, dijo Alberto

Fue en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa. Antes prestó juramento con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Al cabo de su mandato, “quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón: con la democracia se cura, se educa y se come”, remarcó.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Alberto Fernández, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que “hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, al convocar a un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

El discurso arrancó después de jurar como jefe de Estado y estuvo destinado a cerrar la grieta, aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.

“Desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, resaltó en uno de los pasajes más destacados de su mensaje.

Sobre ese pacto, afirmó que será “fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados”.

“Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández, y en esa clave, citó como medidas que se implementarán créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas.

Además informó que habrá subsidios para pymes y un plan de reactivación de obra pública. Sin embargo, planteó que elaborarán un nuevo proyecto de Presupuesto porque el realizado por la gestión de Cambiemos no representa los números de la economía.

Presupuesto y FMI

Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, expresó.

Acerca de la negociación con el FMI y los acreedores externos, deslizó cuál será el principio de la estrategia que impulsará: “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado. Para poder pagar hay que crecer primero”, resaltó el presidente.

Además, adelantó que dispuso un decreto con el que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que los “fondos reservados” que utiliza ese organismo irán al plan federal contra el hambre.

 

“Nunca más”

Con un discurso encendido, Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la Justicia, para que se convierta en un nuevo “Nunca Más”.

“Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, consideró Alberto Fernández.

Con respecto al sector educativo, el jefe de Estado anunció que convocará a establecer “las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad”. “No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano”, consideró.

Agenda en marcha

En relación a la agenda que convocará, Alberto Fernández anticipó que “los derechos de las mujeres” estarán en primer plano y que “buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”, sobre la que se espera que esté a cargo el flamante Ministerio de la Mujer, Diversidad y Géneros.

“El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, consideró.

Por último, el presidente agradeció visiblemente conmovido por la “visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner”, y a “Néstor Kichner”, que le “permitió participar” de su proyecto político, al tiempo que también recordó a sus padres y al jurista Esteban Righi.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Confirmaron tres nuevas muertes por coronavirus y son 31 las víctimas fatales

El cónsul de Chile en Rosario, una mujer en Ituzaingó y un rabino en la Ciudad de Buenos Aires, fueron los fallecidos más recientes.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Con el registro de tres fallecimientos, son 31 las víctimas fatales por el COVID-19 en la Argentina, donde este miércoles hubo 79 nuevos contagiados elevándose a 1.133 la cantidad de infectados.

Los fallecimientos recientes fueron los del cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, de 66 años, murió a causa del coronavirus, así como el deceso de una mujer de 61 años en Ituzaingó y el del rabino Gabriel Yabra.

El diplomático era sociólogo, tenía 68 años y se encontraba internado en la ciudad santafesina, en grave estado, tras haber contraído el COVID-19. Es la primera muerte que se registra en la provincia de Santa Fe.

En tanto, se pudo saber que Yabra se había contagiado a través de su madre, de 79 años, quien estuvo internada en Sanatorio La Trinidad porque se había caído en la calle. Desde el entorno del rabino, la madre se contagió de una persona que la fue a visitar. Y agregaron que el padre también estaría contagiado.

Además, Ituzaingó reportó su primera muerte. “El Gobierno municipal informa que debido a la pandemia del Covid-19, en la madrugada de hoy, falleció una mujer de 63 años. La misma se encontraba internada en la Clínica Agüero”, indicó en un parte el municipio que comanda Alberto Descalzo.

En Argentina son 31 los fallecidos por el COVID-19. Además, se confirmó la muerte de un hombre de 73 con diagnóstico de coronavirus en un sanatorio privado de la localidad de Moreno, luego de mantener un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus y presentar antecedentes de diabetes e hipertensión.

Se trata del abuelo de un joven infectado que fue a una fiesta de 15 tras regresar de Estados Unidos, según confirmaron autoridades municipales. Otra invitada de la fiesta, mayor de 70 años, también dio positivo por coronavirus y se encuentra en grave estado.

El Ministerio de Salud informó hasta el momento un total de 1.133 infectados de coronavirus en el país. Durante la madrugada de ayer, dos mujeres fallecieron. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo dejó 16,1 millones de pobres (35,5%) y serán más por el coronavirus

El dato es del último semestre del año pasado. Revela un aumento de 3,5 puntos con respecto a la medición anterior. Los expertos creen que el número aumentará por el fuerte freno de la economía.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.

Estos aglomerados tienen a 28,5 millones de habitantes.

El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018.

El dato corresponde al segundo semestre del 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

Hogares y edades

Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2.236.739 personas indigentes.

En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 2,5 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 p.p.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior.

NOA y NEA las más pobres

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 p.p. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 p.p., y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%).

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente. Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día.

El dato, que quedó lejos del slogan “Pobreza Cero” que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Volvió de EEUU, fue a una fiesta, contagió a 26 personas y a su abuelo que murió

Es la víctima 28 del coronavirus en el país. Tenía 71 años y estaba internado desde la semana pasada en el partido bonaerense de Moreno.

BUENOS AIRES. Un hombre de 76 años falleció hoy por coronavirus y se convirtió en la 28 víctima del covid-19 en el país.

Según el diario La Nación, era el abuelo del joven de 24 años que rompió la cuarentena al regresar de Estados Unidos y asistió a una fiesta con 100 personas en el partido bonaerense de Moreno, el distrito que hoy tiene más personas contagiadas en el Gran Buenos Aires.

El caso de Luis Suárez se conoció apenas se inició el primer aislamiento social preventivo y obligatorio, con el regreso de su nieto, Eric Torales, al país. Horas después, el joven fue a un cumpleaños y contagió a unas 15 personas.

El municipio de Moreno elevó una denuncia por la conducta. Además de aislado, está detenido con prisión domiciliaria y expuesto a una dura condena judicial.

El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

De acuerdo a la información de medios nacionales, se conoció que muchos de los asistentes al evento también contrajeron el virus. La mayoría fueron internados en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, del partido del oeste del conurbano bonaerense.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales, con este fallecimiento, los muertos por el virus en el país ya son 28, en tanto que los infectados, a la fecha, alcanzan los 1.054.

La Nación

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.