Política
“Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, repitió Herrera Ahuad al asumir
Dijo que será implacable con sus colaboradores. Les pidió “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social”. Rovira, Passalacqua y Minder fueron electos por unanimidad como autoridades de la Legislatura.
POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asumió el cargo y repitió su fórmula de campaña: “Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, como la consigna que regirá su gestión hasta 2023, en la continuidad de la Renovación en la administración provincial.
El flamante mandatario habló a los misioneros desde la Cámara de Representantes, remarcando también que impulsará un cambio de “paradigma del que ‘hay que hacer’ por el ‘tengo que hacer'”, en el tramo final de su exposición.
Antes de cerrar su discurso anunció que el miércoles 18 estará depositado el medio aguinaldo del personal de la administración pública provincial, en tanto que el sábado siguiente los docentes podrán acceder a los aportes correspondientes.
En los dos casos, el desembolso será afrontado con fondos genuinos de la administración local, dijo OHA, después de solicitar “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social” a sus funcionarios que fueron designados recientemente.
Previamente, el gobernador expresó su convicción de “preservar y proyectar lo logrado a través de muchos años. Trabajaremos con este presente pero con una clara visión hacia el futuro. Este es nuestro desafío: trabajar fuertemente para mejorar lo que hemos logrado juntos”.
Luego de ratificar la ayuda y el acompañamiento “al nuevo gobierno nacional”, puntualizó que será “desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia”.
Añadió sus deseos de que “los misioneros encuentren en el Estado respuestas y no obstáculos. La humanización de la tarea debe estar acompañada por el uso de nuevas herramientas”.
Además hizo observaciones puntuales referidas al desarrollo del turismo, a la defensa del medio ambiente y a la incorporación de 500 becarios de salud al sistema de relación de dependencia, en una primera etapa.
Luego del discurso, OHA acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, saludaron al público que siguió las alternativas de la sesión desde la explanada.
En la segunda parte, juraron los 16 ministros que conforman el Poder Ejecutivo.
Rovira, presidente
Antes del juramento de los miembros del Poder Ejecutivo, en una sesión especial Rovira fue electo por unanimidad para un nuevo periodo al frente de la Legislatura, cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2007, cuando dejó la Gobernación.
También fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero y Anita Minder, vicepresidenta segunda.
Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole político, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 2 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 6 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 1 díaDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

