Nuestras redes

PROVINCIALES

Comisario criticó a la Policía corrupta, manchada con sangre y sometida por imberbes

Es Mario Maslowski, quien sufrió una grave herida por una pedrada en la cabeza durante la última manifestación de tareferos en Posadas. Grabó una audio durante su internación que se divulgó en distintos medios. No hubo reacciones de la cúpula de la fuerza.

POSADAS. El comisario Mario Maslowski, quien resultó herido por un piedrazo en una manifestación en Posadas, cuestionó duramente a la Policía provincial a la que calificó de Policía corrupta, manchada con sangre y sometida por imberbes.

Maslowski, quien ostenta el cargo de comisario inspector y se desempeña en la Unidad Regional X-Posadas, durante su internación por la lesión que sufrió en la cabeza grabó una serie de reflexiones críticas con respecto a la fuerza que integra.

En un tramo de la grabación que llegó a los medios de comunicación señaló: “No queremos ser parte de una Policía ineficiente con fallas de conducción, sometida a decisiones de imberbes en seguridad; no queremos ser parte de una Policía corrupta, donde algunos viven ricos y los pobres son despreciados”.

Y añadió: “No queremos ser parte de una Policía infectada y manchada con sangre como los últimos meses donde murieron personas a manos de policías”, en obvia referencia a los casos de “gatillo fácil” que se registraron recientemente en la Provincia.

No somos así. Tampoco aceptamos que sea así”, remarcó el comisario en su lecho de enfermo, como él mismo reveló al diario local El Territorio al ser consultado acerca de las razones que lo llevaron a realizar las graves observaciones.

El comisario inspector mencionó a los efectivos involucrados en los casos de “gatillo fácil” que están “privados de la libertad ahora por esas causas y con las familias preocupadas. Alguien los formó bien? Alguien no se preocupó como trabajaban? Si tenían experiencia o no?”, se preguntó.

En el contexto general de sus observaciones, hizo un alto para señalar además “el detalle de cómo modifican las informaciones”, refiriéndose a la visita que recibió de los integrantes de la cúpula policial por el ataque que sufrió durante la manifestación de tareferos.

Se afirmó en un “artículo que salió en un medio, donde  vinieron a visitarme altos mandos de la Jefatura, y en realidad me dejaron solo. Todo un circo, fotografías e informes mentirosos para hacer marketing con la desgracia ajena y jugando con la seguridad de los misioneros”, puntualizó.

A pesar de la gravedad de las consideraciones realizadas y que fueron divulgadas por distintos medios, hasta la noche de este viernes se desconocía cuál sería la actitud de la conducción de la Policía de Misiones frente a los duros cuestionamientos conocidos.

PROVINCIALES

Fracrán, Misiones: pareja que cría a 12 chicos precisa urgente ayuda

Ramona Soledad Albrindi se hizo cargo de cinco hermanos, luego de que su padre falleciera. A poco más de 18 meses de ese gesto de amor y coraje, la mujer necesita desesperadamente ayuda para mantener a la hoy multitudinaria familia.

Es que sus cinco hermanos vinieron a sumarse al hogar compuesto con su esposo Mario Ostapiuk. Hasta ese momento, la pareja ya llevaba adelante la crianza de siete hijos.

En la precaria y pequeña vivienda de madera, con letrina por baño, residen catorce personas, de los cuales doce son menores de edad.

Si bien se esfuerzan diariamente, cultivando la chacra para alimentarse, lo que tienen no les alcanza y considerando que no cobra aún la Asignación Universal por los cinco hermanos, solicitan asistencia, principalmente con mercadería.

Ramona y Mario, viven en colonia Sierra Grande, Fracrán, y llevan adelante con sacrificio la numerosa familia, contando con un ingreso que no supera los 12.000 pesos mensuales, insuficiente para brindar a los menores todo lo que necesitan.

Ramona se quedó con la tenencia de los menores luego de que en septiembre de 2018 murieran sus progenitores, primero su madre Claudia Linares y después su padre Nicolás Albrindi.

En un primer momento se cobijaron hasta bajo una carpa mientras lograron construir una vivienda de madera, cuyo tamaño resulta pequeño para tantas personas.
Desde que vive con sus hermanos se dedican a cultivar la chacra y de allí obtienen parte de la alimentación

Mario también colabora en esas tareas mientras espera por alguna de las pocas changas que consigue.

El esfuerzo es grande, sin embargo, con la difícil situación económica, no alcanza.

“Luchamos mucho desde que estamos acá, realice los trámites para que mis hermanos cobren el salario universal, pero todavía no vino.

Como pueden ver, la casa es muy chiquita y necesitamos ayuda con mercadería. Con mi esposo plantamos lo que podemos, pero también hay cosas que necesitamos comprar y la plata no alcanza”, señaló Ramona.

Otra de las dificultades tiene que ver con el acceso al agua. La vertiente de donde extraen el vital líquido se encuentra a más de 500 metros de la vivienda, y desde allí cargan en tachos para todo. Si bien se arreglan para hacerlo, sería de gran ayuda contar con una bomba y así disponer del agua en la casa

Quienes deseen colaborar con la familia Albrindi-Ostapiuk, pueden comunicarse al 3755 29-0752.

El Territorio

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Andresito: denuncian que hace 2 años pumas y yaguaretés devoran a ovejas y terneros

Elías Oszurkiewicz es un colono pionero de Andresito, que desde hace más de un año y medio viene siendo perjudicado en gran medida, por la incursión de pumas en su chacra, depredando la majada de ovejas, emprendimiento que lleva adelante desde hace más de 30 años con ingente inversión en cuidado y mejoramiento genético.

“El perjuicio que ésta situación me provoca es inmenso, y no hallo respuestas ante las autoridades, esencialmente de parte del Ministerio de Ecología que es el área que corresponde. Para que se tenga una idea, de una majada de más de 350 animales, sólo queda una treintena, lo que está certificado ante el Ministerio”, señala el productor.

Todo comenzó a mediados de 2018, cuando inicialmente un ejemplar de puma incursionó al lugar donde se encuentra la majada, aledaña a un yerbal, y con el correr de los días se sumó otro y otro.

De aquella fecha hasta ahora, el resultado es el mencionado. Las fotos son más que elocuentes de la depredación sistemática de la majada; y fueron tomadas por una cámara trampa colocada por la Fundación Vida Silvestre, gracias a la gentileza de Francisco Robino, miembro de esa organización, refiere don Elías.

Es bueno mencionar que el corral de la majada está en un yerbal muy cercano a mi vivienda, con todo lo que eso significa. Una cámara trampa también fue instalada por Ecología, pero a los pocos días lo retiraron sin siquiera avisarme. Solicité varias veces una audiencia al Ministerio para reunirnos las tres partes; nosotros, Fundación Vida Silvestre y ellos, sin resultado alguno.

“El tema a tratar, obviamente es el resarcimiento económico por la pérdida de los animales, que representa una suma importante, siendo fruto del esfuerzo de más de 30 años”, dice el colono.

Ya al final, Oszurkiewicz agrega desesperanzado, “en las últimas semanas los pumas fueron más allá, atacando a una treintena de terneros vacunos y de búfalos que fueron desapareciendo de mi campo.

El último intento ante mi impotencia, fue la construcción con una importante inversión, de una robusta jaula de hierro para atrapar al o los pumas, con resultado negativo a la fecha. Espero una respuesta del ministerio y/o de las más altas autoridades.

Estamos de acuerdo en cuidar la ecología, pero ante el aumento de la cantidad de yaguaretés y pumas según los datos oficiales, no vemos un programa para aumentar la oferta de alimento para estos animales y por ende persistirán los ataques y el perjuicio a los productores”.

“Lo único que quedaría es que el estado se haga cargo en tiempo y forma del resarcimiento económico”, concluyó Elías Oszurkiewicz.

El Territorio

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Nos invade: se confirmaron nuevos 16 casos de dengue en el norte de Misiones

Los datos oficiales fueron brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, a traves del Boletín Integrado Epidemiológico.

El dengue: la enfermedad que avanza sin pausas y aterroriza a toda la zona norte de Argentina y los paises de la frontera. Ya se han confirmado casos en Formosa, Chaco y Corrientes. Y la provincia de Misiones no escapa a esta triste realidad.

Durante la jornada de este miercoles, 15 de enero, se publicó un nueno Boletín Integrado Epidemiológico, por parte del Ministerio de Salud Publica de la Nación, y a traves del mismo se pudo conocer que, en la tierra colorada, existen 18 afectados por la enfermedad.

Como se viene anticipando, la localidad de Andresito es una de las más afectadas por el brote y ello se nota en las estadisticas. Diez de los casos relevados se desencadenaron en su jurisdicción.

Otros seis son atendidos en la localidad de Puerto Iguazú, mientras que los dos restantes en Garupá. Números que ubican a la Provincia como una de las más afectadas por el brote del Aedes aegypti.

La cartera de Salud de Misiones y los funcionarios provinciales y locales dispusieron de un amplio operativo de lucha contra el vector.

Pero más allá de todas las actividades de prevención y concientizacion de la enfermedad que puedan desarrollar, es fundamental la colaboración de la comunidad. La única manera de combatir al mosquito es a traves de un trabajo en conjunto entre los diferentes sectores.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.