Nuestras Redes

Información General

Un matrimonio adoptó a 6 hermanitos que vivían en un hogar de niños de Eldorado

Publicado

el

Desde el 2017, los hermanitos de 3, 4, 6, 9, 11 y 13 vivían en el hogar “La buena Semilla”. Y ayer martes, luego de un proceso de adaptación con papá y mamá, los chicos “se fueron muy felices”, viajaron en colectivo hacia La Rioja con los padres, para iniciar una nueva vida en un seno familiar, “se formó una hermosa y numerosa familia” indicaron conmovidos desde el hogar de niños.

ELDORADO. Llegó diciembre, un mes de alegría y celebración donde recordamos el nacimiento del niñito Jesús y donde la paz y el amor pululan en el ambiente tocando aún los corazones más duros.

Un momento del año muy especial, donde sin dudas la familia cobra una importancia fundamental, y en este marco, como una bendición de Navidad, 6 hermanitos (un varón y 5 nenas) que vivían en un hogar de niños, fueron adoptados por un matrimonio que no tenía hijos.

Y se formó así «una hermosa y numerosa familia» que nunca más pasarán Navidades en soledad, y que de ahora en más sólo buscarán disfrutar todo lo que implica ser una familia unida.

Al respecto, Ruth Bothner, directora del hogar “La buena Semilla”, explicó en diálogo con Misiones Online que “ayer martes, viajaron los hermanitos con el matrimonio riojano.

Son seis hermanitos (un varón y 5 nenas) de 3, 4, 6, 9, 11 y 13 años, que vivían en el hogar. Y luego de un proceso de adaptación con papá y mamá, los chicos se fueron muy felices, viajaron en colectivo hacia a la Rioja con los padres, para iniciar una nueva vida en un seno familiar”.

Ruth contó que los chicos estaban en el hogar desde el 2017, y aclaró que si bien no es su jurisdicción, la pareja ya habría iniciado los trámites de adopción de los chicos, “y es un caso extraordinario, un milagro para nosotros, porque es muy difícil que haya parejas que estén dispuestos a ser padres por primera vez de tantos hermanitos juntos porque son 6 hermanitos de diferentes edades, y la crianza de los chicos implica una multiplicidad de variables y factores que son transversales a su crecimiento. Así es que esto nos impactó y nos emocionó porque los chicos realmente se fueron muy felices, encantados, y realmente se formó una hermosa familia, numerosa y hermosa, con una felicidad y amor mutuo que es conmovedor de ver”.

La directora del hogar comentó que los chicos llegaron al hogar hace dos años “después de haber vivido situaciones muy difíciles, en donde tuvieron que sobrevivir y arreglarse solos, sufrieron abusos y violencias, además de muchas carencias. Y hoy reconstruirse así mismos como niños es un trabajo duro que lleva tiempo, atención, contención, paciencia, mucho amor y afecto, para con esas acciones demostrarles que no todas las personas somos iguales, no todas queremos hacerles daño, hay personas que queremos un futuro mejor para ellos, ayudarlos a dejar el pasado atrás para proyectar una nueva vida. Nuestro objetivo en el hogar es ese, contener a los chicos y poder cambiar su estrella como le decimos”.

“Estos chicos no solo tendrán un nuevo hogar, sino que ahora tendrán una familia, dos personas que los van amar y cuidar y le van a decir mamá y papá, y sobre todo estarán todos los hermanos juntos para cuidarse mutuamente. Es algo histórico, que estén los 6 hermanitos juntos, estamos felices” destacó.

Además dijo “esto nos da mucho que aprender, porque la pareja arriesgó mucho en tomar esta decisión de venir a una provincia que no conocían y llegar acá como un matrimonio solo para irse con 6 hijos. Y los chicos a su vez, se arriesgaron también a tomar la decisión de empezar una nueva vida, de tener padres y volver a confiar, a amar, a ser hijos, porque esto es una construcción mutua. Y entendemos que por sobre todas las cosas el amor es el pilar fundamental para que haya un acuerdo entre todos y puedan convivir, porque ahora los padres deben adaptarse y aprender a ser padres, y los hijos deben aprender a ser hijos nuevamente. En este caso, ninguna de las dos partes tuvo esa función anteriormente, así es que será un aprendizaje mutuo y hermoso, de mucho amor”.

Ruth Bothner expresó también “por nuestra parte nosotros estamos muy felices y agradecidos a Dios y a las personas que trabajaron para que esto se haga realidad. Hubo personas de Desarrollo Social que emitieron informes, del juzgado de familia y demás que trabajaron para que esto sea un hecho. Porque nosotros solo fuimos los guardadores, contuvimos a los niños, les dimos un hogar, un techo, cama, comida, vestimenta, abrigo, les dimos atención médica y psicológica a través del Cepromu, y nuestro objetivo fue siempre que salgan adelante en todos los sentidos. Así es que lograr que 6 hermanitos hoy tengan una familia es superar el objetivo, estamos muy felices por ellos realmente”.

Por su parte Hermann Bothner, propietario del hogar, detalló que “este año se trabajó muy bien y coordinadamente en red, mano a mano con la justicia, el municipio, la provincia y la Nación, cambió la organización y un poco como se hacen las cosas, hubo mayor control y responsabilidad por parte del estado”.

Y agregó «fíjate que en diciembre del año pasado estábamos con 33 chicos, y ahora estamos con 10, este es el primer diciembre que tenemos tan pocos chicos. Y es que en un año 25 niños han conseguido ser parte de un hogar, y eso es muy bueno para ellos«.

En ese sentido Ruth aseveró “fue un año hermoso con muchos sacrificios, trabajo duro y esfuerzo, para tener la satisfacción de brindar una familia y un futuro mejor a los niños que han sido vulnerados”.

Por otra parte Hermann Bothner detallo que “y como la casa es grande y está un poco deteriorada, estamos aprovechando que estamos con pocos chicos para hacer mantenimiento y refaccionar. así es que en estos días estamos levantando pisos y pintando paredes”.

Además adelantó “en un futuro no muy lejano queremos mudarnos al centro, vamos a ver el año que viene si podemos comprar un terreno más céntrico y construir el hogar allá, porque la mayor queja que tenemos es que queda muy lejos el hogar, así es que la idea es adquirir un terreno y mudarnos más al centro, pero es un proyecto por ahora, nada concreto aún”.

El hogar La buena Semilla funciona en Eldorado desde el 2003, lo iniciaron Corina y Hermann Bothner y hoy también está a cargo del mismo, Ruth Bothner que le da continuidad al legado de sus padres.

En el lugar funciona funciona un aula satélite de la escuela N° 704, donde asisten entre 40 y 50 alumnos todos los días, “que no son solo del hogar, vienen también de zonas aledañas” dijo Bothner.

Además, en febrero del 2018 abrieron otro hogar en San Vicente, donde actualmente albergan a 10 niños.

“En ambos lugares tratamos de brindar un servicio personalizado para cada niño que se aloja en los hogares y brindamos lo mejor de nosotros para que los chicos que llegan puedan sentirse contenidos y cobijados. Nuestro mayor objetivo es que puedan salir adelante en todos los sentidos, los ayudamos para que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan y que se desarrollen como niños a adolescentes felices” concluyó Ruth Bothner.

Misionesonline

Información General

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

Publicado

el

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

La creatividad, el trabajo colectivo y el entusiasmo de los adultos mayores dieron forma a un imponente árbol de Navidad tejido a crochet que se convirtió en símbolo de unión y solidaridad en Montecarlo. Impulsada por el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo Julia López, la iniciativa logró movilizar a vecinos de todas las edades.

En diálogo con La Voz de Misiones, la coordinadora López contó que la idea surgió a partir de una experiencia compartida por un grupo de adultos mayores que viajó el año pasado a Brasil.

“Se sacaron foto con un árbol navideño hecho a crochet y eso quedó dando vueltas. Este año reflotó la idea, se armó el proyecto y lo trabajamos”, explicó.

En un principio, el plan era confeccionar un árbol pequeño para el espacio habitual donde se realizan actividades del área, pero la propuesta creció de una manera inesperada. “Como fueron sumándose muchos, toda la comunidad se movilizó y colaboró, entonces logramos armar un árbol de cinco metros y medio de alto, por seis veinte de diámetro, con un montón de cuadritos”, detalló la coordinadora.

Con un proceso “divertido”, como también “emotivo”, de la actividad participaron tejedoras experimentadas, otras que avanzaban a su propio ritmo y vecinos que, aunque no sabían tejer, aportaron materiales.

“Se fueron armando grupos. Algunas tejían en la plaza, otras en su casa mientras miraban la novela. Hubo personal de salud, comisiones vecinales, docentes, y hasta una nena de 10 años que buscó los hilos de su abuela, se puso a tejer y trajo tres cuadros tejidos”, relató López sobre la actividad colectiva en Montecarlo.

La Municipalidad estuvo a cargo de armar la estructura y aportó parte de los materiales, mientras que familias completas acompañaron el entusiasmo de las abuelas. Desde la coordinación, el equipo trabajó en el ensamblaje de los cuadros, cuidando la combinación de colores y el armado por tramos.

El árbol navideño de crochet de Montecarlo, “único en la provincia”, fue confeccionado con hilo de lana, un material resistente al agua y al sol. “No le pusimos laca ni protección, cuando se desarme, la idea es recuperar los cuadritos y armar mantas para donar”, reveló López, destacando el espíritu solidario que atraviesa la iniciativa.

Además del proyecto del árbol, el área de Adultos Mayores desarrolla actividades gratuitas durante todo el año. En verano, las propuestas se concentran en la pileta municipal con aquagym y nación, mientras que en febrero volverán el baile al aire libre y los talleres recreativos.

“Tenemos actividades lúdicas, pintura, puntillismo, crochet, pastelería, todas 100% gratuitas. Cualquier adulto mayor se puede sumar y no paga nada”, cerró Julia López en conversación con este medio.

La comunidad de Montecarlo participó en el armado del árbol navideño.

Seguir Leyendo

Información General

Del océano a Misiones: analizan caracoles para producción de posibles fármacos

Publicado

el

Noelia Sánchez es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y este año participó de la expedición “Talud Continental IV”, durante la que recolectaron ejemplares de los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea, los cuales hoy son objeto de análisis en el laboratorio del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (Gigemol), ubicado en el anexo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por calle Rivadavia 2370 de Posadas.

Es allí donde Sánchez, junto a los investigadores misioneros Roberto Vogler y Ariel Beltramino analizan los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares detectados en el Cañón Submarino de Mar del Plata, situado en el Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses, donde exploraron profundidades de hasta 3.900 metros, durante la misión liderada por el Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute a bordo del buque Falkor Too y utilizando el Rov SuBastian para capturar imágenes y recolectar muestras. 

El Rov es un dispositivo operado de manera remota que les permitió obtener imágenes en vivo de la fauna marina en su hábitat natural y cuyos estudios de organismos se realizaron sobre las especies vivas, para posteriormente analizar los genomas completos.

Los estudios actuales -que se realizan en suelo misionero- permitirán avanzar en la identificación de las especies y las relaciones evolutivas. Al mismo tiempo, consideran que en otras partes del mundo se han estudiado los caracoles en cuyo interior almacenan un veneno que es utilizado para la elaboración de medicamentos pertinentes para el tratamiento de enfermedades neurológicas, lo que hoy permanece bajo la mira del equipo de investigación. 

En distintas regiones del mundo, el veneno de algunas especies pertenecientes a este grupo ha sido estudiado con fines médicos, particularmente para el desarrollo de nuevos fármacos. En ese sentido, los resultados de este estudio aportan información clave sobre la diversidad y las propiedades de estos venenos, y pueden contribuir a futuras investigaciones orientadas a aplicaciones biomédicas y biotecnológicas”, explicó Sánchez consultada por La Voz de Misiones.

Se trata de los caracoles marinos Conoidea, los cuales se caracterizan por ser depredadores carnívoros, atacan con dientes especializados en forma de arpón e inyectan toxina para paralizar a su presa. Ese veneno neurotóxico -que es letal en la naturaleza- podría revolucionar la medicina moderna en humanos.

Noelia Sánchez, doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El origen

Sánchez, junto a su equipo, inicialmente investigó la morfología de los caracoles y luego se adentraron en la genética. Los caracoles marinos tienen la particularidad de estar inmersos en corrientes que dan vueltas por el mundo, una de ellas cerca de la Antártida, otra en el Caribe y en función de la profundidad donde son colectados, surgen varias preguntas, como ser la vinculación que podrían tener con diferentes puntos del mapa, cuyas respuestas serán arrojadas mediante la información morfológica y genética de cada ejemplar.

Sin embargo, en el Atlántico Sur Occidental todavía no fue abordada la toxicología de los venenos que contienen algunas especies.

Al recordar los inicios de la investigación, la profesional recordó que “la línea de investigación sobre los caracoles venenosos de la superfamilia Conoidea se inició en el año 2020, a partir de trabajos colaborativos con Vogler y Beltramino, del Gigemol. 

Y detalló: “En esa etapa, el trabajo se desarrolló como parte de instancias de formación durante mi tesis doctoral y posteriormente en mi investigación posdoctoral, con objetivos diferentes a los del proyecto actual, pero fundamentales para adquirir experiencia y desarrollar las metodologías necesarias”.

Estos primeros estudios se basaron en material colectado previamente durante las campañas oceanográficas “Talud Continental I, II y III”, realizadas en los años 2012 y 2013 en el Cañón Submarino Mar del Plata.

Finalmente, el proyecto que se encuentra en curso actualmente se consolidó este año con la participación de Sánchez en la expedición “Talud Continental IV”, durante la cual se recolectaron nuevos ejemplares de estos caracoles.

Caracol Aforia Goniodes

“A partir de este material, se desarrolla un estudio interdisciplinario en colaboración con investigadores de distintas instituciones, que busca caracterizar a estas especies desde un enfoque integral, combinando análisis morfológicos, genéticos y genómicos, junto con el estudio de la composición bioquímica del veneno producido por sus glándulas”, especificó.

En este momento se encuentran en la etapa inicial de análisis de los datos obtenidos a partir de la extracción de ADN de los ejemplares, lo que permitirá avanzar en la identificación de las especies y el análisis de sus relaciones evolutivas.

Sobre esto, profundizó: “Nuestro trabajo busca estudiar su composición bioquímica, analizar si existen diferencias entre especies y comprender cómo estas variaciones se relacionan con el tipo de organismos de los que se alimentan”.

De manera simultánea, el proyecto se desarrolla en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, junto al Dr. Guido Pastorino, y cuenta con la colaboración de Vogler y Beltramino, del Gigemol, y del Dr. Matías Giglio, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

Desafíos

Uno de los principales desafíos que afrontará el equipo es determinar si las especies halladas corresponden a especies ya conocidas o si se trata de otras, nuevas para la ciencia. “Para ello realizamos estudios detallados de su morfología y su genética, que nos permiten comparar la fauna presente en Argentina con la de otras regiones del mundo y comprender mejor sus relaciones evolutivas”, resaltó Sánchez.

Y añadió: “Si bien contamos con un plazo de un año para presentar los resultados iniciales, el procesamiento y análisis de todo el material recolectado genera un volumen de datos que permitirá seguir trabajando durante más de una década”.

El proyecto fue subvencionado internacionalmente por National Geographic, tras haber sido seleccionado en el marco de la campaña “Talud Continental IV”, realizada a bordo del buque Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute.

Sin embargo, Sánchez reconoció que “para poder dar continuidad a esta línea de investigación en los próximos años, resulta fundamental contar también con financiamiento a nivel nacional”.

Investigadores de la Unam estudian planta nativa que curaría el cáncer de mama

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas

Publicado

el

El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña

El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.

La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.

Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento.  También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.

Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).

Un registro que encendió las alarmas

Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.

Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.

Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.

Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.

Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.

Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto