Nuestras redes

PROVINCIALES

En 2019 detectaron 157 casos nuevos de VIH en Misiones

Published

on

Según datos del Programa Provincial de ITS, VIH, SIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se registraron 157 casos nuevos en lo que va del año.


POSADAS. Hasta el viernes se realizarán actividades de prevención en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. Misiones registra un 41% de diagnóstico tardío de VIH y sífilis, cuando la media nacional es de 30 %.

La Provincia no solamente registra un 41% de diagnóstico tardío de VIH y sífilis, cuando la media nacional es de 30 %, lo cual se traduce en que los pacientes descubren la enfermedad cuando está en un estado avanzado -según informó Boletín sobre VIH-sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentado por la Secretaría de Salud de la Nación- sino que según datos del Programa Provincial de ITS, VIH, SIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se registraron 157 casos nuevos este año.

Andrea Silvero Gallardo, directora del Programa señaló a Radioactiva 100.7 que las estadísticas provinciales no varían año tras año en lo que respecta al Sida, “tenemos 157 casos nuevos, la mayoría varones y eso en particular no hay muchos cambios. Tendremos que cerrar el año para ver si ha existido algún cambio significativo. A nivel local cerramos entre 160 y 180 casos por año, que son los detectados en el sector público porque en el privado no nos notifican en particular”.

Existieron 5800 casos nuevos de VIH en Argentina en lo cuales el 98 por ciento es por el no uso de preservativo y “es por ello que se enfatiza sobre este punto de prevenir la enfermedad con el uso y si ocurre que se rompe el preservativo acudir al centro de salud para descartar la transmisión del VIH”.

Apóstoles

Desde el Área Programática III de Salud de la zona Sur manifestaron que en Apóstoles, la cantidad de casos de VIH Sida es “alarmante”. “Hemos visto que ha habido un avance muy importante de gente que se contagió de HIV. La estadística aún no ha salido a la luz, pero es muy alarmante y es conocido que ha habido casos fatales”, dijo al Territorio Ricardo Martínez, Jefe de Área Programática III de Salud de la zona Sur.

Testeos gratuitos

Martes: plaza central en Comandante Andresito, de 8 a 12, testeos rápidos, sensibilizacion, concientizacion y prevención. Puerto Iguazú: testeo, charla y prevención frente al hospital, de 8 a 12.

Miércoles: hospital Materno Neonatal de Posadas, de 8 a 12, jornada de testeo y prevención.

Jueves: Concepción de la Sierra, plaza central, de 10 a 16, jornada de testeo y prevención. En el Caps Villa Bloset, de 8 a 12, realizarán jornada de testeo y prevención.

Viernes: plaza 9 de Julio de Posadas, de 8 a 12, jornada de testeo y prevención.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Misiones: Salud Pública confirma un nuevo recuperado y cero casos

Published

on

En un nuevo parte Salud Pública de la provincia confirmó que Misiones lleva 3 días sin casos de Covid-19 y anunció un nuevo recuperado.

 

MISIONES. El gobierno misionero acaba de informar en su parte epidemiológico que este jueves no se han detectado casos de coronavirus en la provincia, y también se notificó un nuevo recuperado, con este solo quedan dos casos activos, uno de los cuales continúa la recuperación de manera domiciliaria.

De esta manera, siguen siendo 40 el número de infectados que se confirmaron en la provincia desde que se declaró la pandemia, de los cuales 35 se recuperaron y tres fallecieron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Por presión de sus vecinos, trasladaron al hospital a infectado de covid en Iguazú

Published

on

“Empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol”, dijo el joven de 26 años, el último caso positivo de coronavirus en Misiones. Asegura que cumplió todos los protocolos y ahora cumplirá con el aislamiento en el nosocomio local.

 

PUERTO IGUAZÚ. Hace tres días se confirmó el caso positivo por Covid-19 número 40 en Misiones. Se trata de un joven de Puerto Iguazú, quien había llegado a la provincia desde la localidad bonaerense de La Matanza, donde tuvo un contacto estrecho con un infectado.

Desde entonces, el joven de 26 años permanecía aislado en su vivienda del barrio Iprodha de la Ciudad de las Cataratas, pero sus vecinos lo denunciaron por no cumplir el protocolo, algo que él mismo se encargó de aclarar.

A raíz de esta situación, se decidió que el muchacho cumpla con el aislamiento correspondiente en el hospital Samic local.

El vecino de Iguazú contó cómo vivió el inicio de los síntomas y en el problema que vive actualmente en su barrio: “Hasta el día que llegué a la provincia nunca tuve síntomas. Primero noté que empecé a perder el gusto y el olfato, así que informé a los encargados de hacer el seguimiento telefónico y me llevaron a tomarme las muestras. Ahí fue cuando saltó todo y arrancó la problemática que estoy pasando actualmente en el barrio”, dijo el joven Martín Duarte al diario Primera Edición.

De esta forma, “con el equipo de salud de Iguazú, el Comité de Emergencia, se reunieron y me dijeron que lo conveniente es que vaya a otro lugar. Me pidieron disculpas, pero dicen que hay mucha presión de los vecinos, a pesar de que saben que cumplo con todo el protocolo desde el primer día. Tranquilamente podría rebelarme pero lo correcto es seguir las recomendaciones hechas porque se que la gente está preocupada”

Asimismo, Duarte detalló que “empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol cuando prácticamente nunca hice deportes en mi vida y los que me conocen saben esto. Soy consciente de lo que vivo y cómo es el virus, por eso cumplí con todo el protocolo”.

“Es feo que la sociedad te impulse a dejar de tu propio hogar, donde vivo prácticamente desde que nací pero respeto la decisión de los vecinos del barrio y no quiero problemas, así que lo único que hice fue aceptar”.

Respecto a su estado de salud actual, el paciente número 40 explicó: “Ahora estoy casi sin síntomas, mejoré en estos días, comienzo a tener de nuevo gusto y olfato. Pero estoy yendo al hospital de Iguazú y siento que me estoy exponiendo a otro riesgo por mis defensas, además de la posibilidad de entrar en contacto con otras bacterias o virus“.

Además, aclaró que “en mi familia no se tomaron hisopados porque no tuve ningún contacto con ellos ni el espacio donde ellos habitan y tampoco tienen síntomas. Quizás más adelante lo hagan pero por el momento no los hubo”.

El origen del contagio

El día 26 de junio por la tarde llegué a Iguazú”, dijo el padre de familia sobre su arribo a la tierra colorada, y agregó: “Pasé los controles en la entrada donde me buscó una ambulancia y me trajo hasta mi domicilio, donde todo estaba listo. Desde ese día que subí por las escaleras a mi pieza no tuve contacto con nadie. La última vez que salí fue cuando me llevaron a hacerme el hisopado. A mis hijas no las veo hace más de cinco meses”.

Asimismo, contó que en el colectivo “vine con personas que se fueron bajando en otras partes. En ningún momento mantuve contacto con ninguno de ellos, además me senté bien lejos de los demás porque todos teníamos miedo. Estuve en un lugar sentado solo y tampoco tenía nadie adelante y atrás tenía un espacio libre en el micro”.

A su vez, remarcó que “la verdad que no sé en qué momento pudo darse esto del contagio. En Buenos Aires, estuve haciendo un proceso de rehabilitación de adicciones que finalizó hace un mes. Allá estuve todo el tiempo en el hogar, cumpliendo el aislamiento durante la cuarentena”.

“Hace más de un mes mi familia empezó a tramitar los permisos para volver. Allá estaba estudiando en la Escuela de Aeronaútica de Buenos Aires pero como se pausó todo no pudo finalizarlo, así que luego de terminar mi tratamiento regresé con la intención de hacer la cuarentena acá con mi familia y mis hijas. Luego que pase todo esto mi intención es volver para finalizar con mis estudios”, cerró esperanzado Duarte.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Sorpresivo paro total de colectivos en todo Misiones

Published

on

Horacio Álvez, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que el paro “ya está en marcha” y advirtió: “Les pedimos a la gente que se apure en volver a sus casas porque a partir de este momento vamos a empezar a meter los coches adentro”.

 

MISIONES. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Horacio Álvez, confirmó hace instantes a FM 89.3 que el paro “ya está en marcha” en toda la provincia.

La medida será por tiempo indeterminado, el levantamiento o no lo decidirá UTA nacional. “Estamos avisando para que se apuren, porque dentro de un rato ya no va a haber colectivos en las calles”, insistió.

Al mismo tiempo, señaló que “no hay término del paro, será hasta que UTA nacional decida”.

“El reclamo es puntualmente sobre sueldos y aguinaldo. El dinero que es para el interior está demorado, y los empresarios aducen que si no reciben la plata no pagan los sueldos. Esto también pasa en Misiones como en otras provincias. No pagaron aguinaldo y hay deudas”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto