Nuestras redes

POSADAS

Sin roce con la política, Stelatto apuesta todo a un equipo formado por los viales

El futuro intendente de Posadas comenzó a delinear su gabinete. La mayoría de los cargos serán cubiertos por técnicos de la DPV. Es ahí donde desarrolló toda su carrera profesional, lejos de la actividad partidaria, hasta que fue candidato.

POSADAS. El intendente electo de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto apostaría su gestión a un armado con directivos de la Vialidad Provincial, entidad en la que se desarrolló como profesional, lejos de la política partidaria.

El segundo ingrediente, precisamente, habría sido determinante para que el futuro alcalde de la capital misionera, recurra a sus colaboradores en el ente vial para los cargos más importantes del gobierno municipal, desafiando las predicciones.

“Lalo”, un técnico de pura cepa y sin ningún antecedente en la política partidaria, solamente tuvo alguna relación con el sindicalismo mediante cierta cercanía con el ex secretario general del gremio de los viales, Mario Rodríguez, ya fallecido.

Por lo demás, parece dispuesto a contradecir los pronósticos que hablan de un intercalado de políticos, jóvenes, técnicos y profesionales para las gestiones de gobierno, sean del nivel que fuere, como pregona hacia adentro el Frente Renovador de la Concordia.

Sus fichas están jugadas a un ámbito que conoce, y mucho, como es la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), desde las funciones específicas como la construcción rutas y puentes, hasta el manejo más detallista de los expedientes de finales de obra.

Así se entiende que para la gestión que inaugurará el 10 de diciembre, en reemplazo de Joaquín Losada, “Lalo” ya habría requerido los servicios de Daniel Vigo para Obras Públicas; de Mario Oliveira para la Secretaria de Planificación Estratégica.

También aparecen en el mismo cuadro Alejandro Valenzuela y Aníbal Dilger, para la estratégica Secretaría de Servicios Públicos, y Mario González como asesor o responsable de Gobierno, el órgano político de la administración municipal.

Como encargado de la Hacienda municipal, que más que un cargo parece un desafío en este tiempo de crisis, llegaría Sebastián Guastavino, quien actualmente cumple funciones en el Fondo de Crédito Misiones, con el aporte externo de Laura Blodek.

De confirmarse, el detalle revela que Stelatto hará eje en una gestión ejecutiva, ya que el protagonismo estará reservado con preferencia a los técnicos y en una segunda o tercera línea podrían desembarcar las figuras políticas, sin olvidar que la capital suele ser un trampolín para futuras ambiciones.

Por ahora son trascendidos que en los tiempos de recambios y designaciones, nunca se deben dar por ciertos, pero ayudan a conocer las orientaciones que las cabezas pretenden de cara al futuro, bajo la mirada atenta de la ciudadanía.

 

POSADAS

Por los ataques de palometas, realizaron tareas de limpieza en El Brete y Miguel Lanús

Tras cinco ataques de palometas, se llevaron adelante tareas de limpieza en las playas de El Brete y Miguel Lanús para eliminar las algas que atraen a esos peces.

(más…)

Seguir leyendo

POSADAS

Funcionario dijo que las palometas atacan porque se están reproduciendo

Es Claudio Viñas, responsable de la dirección de Deportes. Confirmó que ya hubo cinco víctimas de los peces en El Brete. Pidió colaboración para que los bañistas no ingresen al agua fuera del horario permitido.

POSADAS. La llamativa frecuencia de los ataques de palometas a bañistas en la zona de El Brete, en Posadas, se debe a que en “esta época se ponen más agresivas porque están en etapa de reproducción de la especie”, dijo el responsable de Deportes de la Municipalidad de Posadas, Claudio Viñas.

La observación del funcionario se conoció este lunes después que se reportaran otros dos ataques durante el fin de semana, los que sumados a los tres de días pasados, pusieron en alerta a los habituales asistentes al balneario de la capital misionera.

Viñas ratificó el reporte sobre la cantidad de víctimas de los ataques y, en el último caso, señaló que “lo primero que se hizo fue atender a la persona. Los guardavidas están capacitados en primeros auxilios, además nos comunicamos con la Red de Traslados para garantizar una mejor atención”.

Añadió que desde el organismo que dirige “las tareas que se realizan son básicamente de prevención. Las palometas habitan el río en toda su extensión”, como la limpieza de algas que son utilizadas por las palometas para su ciclo reproductivo.

A raíz de la bajante del nivel del Paraná, “el agua está más limpia y la luz solar hace que las especies se reproduzcan más rápido, y se acerquen a estos tipos de lugares” donde se produce la concentración de los bañistas.

En la tarea de prevención, dijo Viñas, trabajan doce guardavidas, en un predio de 300 metros. Por otro lado, cuestionó que las personas continúan en el agua luego del horario establecido, y que no tienen la autoridad para retirar a las personas.

Seguir leyendo

POSADAS

Insólito: el símbolo para discapacitados no es válido en Posadas sin un trámite previo

Es el Internacional de Acceso que identifica a quienes lo portan para transitar y estacionar con su vehículo. A Noelia Olivera, de la Selección de Básquetbol adaptado, la multaron dos veces en menos de 24 horas. Y no ocultó su enojo.

POSADAS. El reconocido Símbolo Internacional de Acceso, que habilita el libre tránsito y estacionamiento de las personas con discapacidad, no es válido en Posadas si no va acompañado de una habilitación municipal, según se supo tras un reciente incidente de tránsito.

El caso salió a la luz cuando la misionera Noelia Olivera, integrante de la Selección Nacional de Básquetbol adaptado, hizo público su malestar porque le adjudicaron dos infracciones por no haber activado el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

En las intervenciones, el personal de Tránsito de la Municipalidad de la capital misionera hizo caso omiso a la oblea que lleva el vehículo de propiedad de Olivera en el parabrisas, con el Símbolo Internacional de Acceso que certifica su condición física.

Al divulgar el primer caso, el jueves último la joven señaló en su fecebook: “Tengo un tremendo cartel de libre tránsito y estacionamiento que me sirve a nivel NACIONAL, y encima poder tramitarlo ya es una tremenda burocracia! NO LO VEN?? Déjenme de joder!”.

Y añadió, con fotos de su auto y la boleta de infracción: “Antes de salir a la calle a poner multitas, intenten capacitarse. Igual… acá la culpa no es del chancho… (Si alguien conoce a la señorita que firma le pasa el dato tb ja) Rocío Gerber”, quien sería la funcionaria que intervino.

Este viernes, a través del mismo medio, Olivera denunció: “SORPRESA!!!!! No de nuevo decía”, ya que agregó: “Salgo del mismo lugar en donde estuve ayer, y CHAN! Otro papelito, firmada por la misma persona. Srta. ROCIO GERBER (muy maleducada, casualidad me la encontré después)”.

Y ante la reiteración, “hoy sí que me enojé, no solo no pude terminar MIS TRÁMITES PERSONALES, sino que tuve que recorrer lugares para poder encontrar a alguien que me dé una explicación de porqué no se respeta UN DERECHO, (en este país esto no es común)”, puntualizó.

SEM por encima de la ley?

La situación planteada por Olivera es una contradicción, dado que una disposición municipal en ningún caso puede estar por encima de una ley nacional por el principio de jerarquía de las normas.

Pero si bien es cierto que el derecho de tránsito y estacionamiento está regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio, es inaudito pensar que la persona portadora de tal certificación de discapacidad deba realizar la habilitación en cada municipio que visite.

A esta altura, correspondería que los casos como el mencionado se incluya entre las excepciones, teniendo en cuanta la proliferación de privilegios que se aplican en la vía pública según sea el cargo publico, la extracción partidaria o el grado de parentesco o vecindad del automovilista.

El documento, cuya obtención es de por sí burocrática, tiene una significación mayor en otros países de la región, como Paraguay y Brasil, donde basta con la colocación de la oblea en un lugar visible para garantizar su vigencia ante las autoridades.

En cambio, Olivera señaló que “la respuesta de todos con los que hablé, es que debo hacer el trámite de la Ciudad (la del SEM) para poder estar dentro del sistema, llevar TOOOOOOOODOS los requisitos que piden y con todo el tiempo del mundo esperar (quizá meses) a que te llegue una oblea que te permite circular y estacionar”.

Porque que el “SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO” Ley 19.279 no me sirve jaja. No es suficiente ja. Entonces las PERSONAS con DISCAPACIDAD que tengan la oblea, que vengan a visitar Posadas, no pueden estacionar sin ser multados”, puntualizó.

Y todo ello porque “a algún caprichoso/sa se le ocurrió que podía “ordenar” el tránsito…y no se percató que existe una LEY, un SÍMBOLO que te avala a nivel NACIONAL”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.