Nuestras redes

PROVINCIALES

El comisario Santander no ascenderá y su denuncia por espionaje fue al fuero federal

Es el jefe policial que habría incurrido en intentos de remover a la cúpula de la Policía provincial. Fue sancionado y repuesto en el cargo. Negó las acusaciones internas y denunció espionaje.

POSADAS. La denuncia por espionaje interno de un comisario mayor de la Policía de Misiones, quedó radicada en la Justicia Federal, confirmó su abogado defensor que, además, afirmó que éste no ascenderá este año por dicho incidente.

Las dos revelaciones, así como el trámite de la causa, fueron realizadas por el abogado Alejandro Jabornicky durante una entrevista con el canal Misiones Cuatro, ocasión en que cuestionó el procedimiento policial en el que fue involucrado su cliente.

Santander fue sancionado con el pase a disponibilidad por supuestas operaciones para remover a la cúpula policial, con otros dos comisarios y un suboficial, aunque la medida fue levantada y se incorporó nuevamente al servicio.

Sin embargo en el caso habrían quedado en evidencia presuntas tareas de espionaje por parte de la fuerza, cuyos resultados fueron divulgados por distintos medios, entre éstos La Voz de Misiones, por su interés periodístico.

La investigación policial, su divulgación y las sanciones sobrevinientes para los involucrados, fueron considerados por la defensa del comisario como actos reñidos con la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional.

“Si alguien no trajo esta mentira, no se hubieran tomado las decisiones. Alguien trajo la carpeta armada, el carpetazo construido”, dijo el abogado Jabornicky luego de describir las maniobras que originaron la denuncia contra la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

El defensor dijo que “es prohibitivo llevar adelante investigaciones sin orden judicial de juez competente. Si hubiere un interés superior, existe ahora el servicio de inteligencia del Estado, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó al negar esa misión a la Policía.

Comentó que en principio habían recurrido a la Justicia provincial, donde una jueza laboral emitió un dictamen señalando que no tiene competencia por la inexistencia de daño alguno dentro del régimen en que fue sancionado Santander.

Por ello, el caso quedó radicado en la Justicia Federal por tratarse de una denuncia de violación de una norma con este alcance, ya que se detectaron “prácticas clandestinas” dentro de la fuerza por parte de “alguna persona que haya actuado y facilitado el informe de contenido falso”, dijo.

Mientras el trámite sigue su curso, el abogado señaló que entre los perjuicios ocasionados por la situación a su cliente, figura el hecho de que este año no ascenderá al grado máximo de comisario general debido que “ya están firmados”.

En la lista no figuraría ninguno de los involucrados en el caso, “porque una de las razones (para ascender en la Policía) es no tener sumarios vivos. Y le está pasando a la mitad de los policías”, ya que el sistema provincial data de 1980, dijo Jabornicky.

PROVINCIALES

Jubilados esperaron el ómnibus para viajar a Mendoza pero no apareció: los estafaron

Son de dos clubes de abuelos de Garupá. Contrataron el servicio a Ideas del Norte. Pagaron 14.700 pesos al contado y un poco más en cuotas o tarjetas. Citaron el caso estudiantes que quedaron varados en Bariloche y alertaron a  grupos que tenían previsto ir a Brasil.

POSADAS. Un contingente de 23 jubilados fue estafado por una empresa de turismo que les vendió un viaje a Mendoza, pero cuando fueron a esperar el ómnibus para iniciar la travesía, nunca apareció, tampoco el promotor ni el dueño de la firma.

Las víctimas de la maniobra fueron los adherentes de dos clubes de abuelos de la localidad de Garupá que abonaron unos 14.700 pesos cada uno a la empresa Ideas del Norte, con oficina en la calle Félix de Azara 1635, en Posadas, según se supo.

De acuerdo con el relato de Irma Camargo, una de las afectadas, “el jueves 12 a las 2 de la madrugada nos presentamos para iniciar el viaje, pero nunca aparecieron, por lo cual dos horas después radicamos una denuncia penal por estafa”.

En el trámite “nos enteramos que la empresa de turismo Ideas del Norte es de Tucumán, según nos dijeron desde el Ministerio de Turismo, y no tiene sucursal en Misiones, es una empresa fantasma”, remarcó la mujer durante una entrevista con canal 12.

Confirmó que fueron dos los clubes de abuelos que contrataron la excursión, pero una situación similar habrían afrontado alumnos de la Escuela 828 que “quedaron varados en Bariloche, por incumplimientos de la misma empresa”, añadió

Camargo además hizo referencia a la situación de un grupo de viajeros que contrataron el servicio hacia Brasil para el 8 enero de 2020, por el cual abonaron unos 60 mil pesos cada uno, pero “no queremos que les pase lo mismo que a nosotros”, dijo.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad condicionó un bono a lo que resuelva Nación y al orden de los números

Dijo que planteó el tema al presidente Alberto Fernández. Éste le respondió: “estamos ordenando los números de la Argentina”. Después habrá una reunión con los gobernadores y podría avanzar la idea. En la Provincia, “cumplimos con el aguinaldo y el aporte a los docentes” que hace un año la Nación no devuelve, señaló.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad condicionó a una resolución de la Nación y al orden de los números en la Provincia, las posibilidades de disponer de un bono de fin de año para los empleados públicos, según dijo este miércoles.

Los argumentos se conocieron durante una improvisada conferencia que el mandatario ofreció en la vereda de la Casa de Gobierno, al presentarse en el primer día de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

En el lugar, Herrera Ahuad fue abordado por un nutrido grupo de periodistas que habitualmente alternan entre las oficinas de la Dirección de Prensa y la plaza 9 de Julio, zona que según se dice “es la preferida del poder cuando quiere dar a conocer algún tema”.

Uno de los periodistas preguntó si la Provincia estaba en condiciones de abonar un bono de fin de año, a lo que el gobernador respondió que “garantizamos el aguinaldo. Ayer justamente fue uno de los temas que hablé con el Presidente de la Nación”.

En esa charla, “en caso que él (por Alberto Fernández) tome alguna decisión a nivel nacional de movilizar la economía, como dijo y ya que hay versiones de todo tipo, la respuesta fue que ‘estamos ordenando los números de la Argentina’”, expresó.

No obstante, dijo Herrera Ahuad que el mandatario también aclaró: “‘En los próximos días nos vamos a reunir con los gobernadores y vamos a tomar esas decisiones’”, motivo por el cual dejó flotando el condicionamiento.

En particular remarcó que “ya es un enorme esfuerzo de la Provincia poner a disposición de los empleados públicos el aguinaldo y también hacemos frente, un detalle no menor, para que los docentes tengan el sábado los aportes que si bien son fondos nacionales, los afronta la Provincia”.

Recordó que en esa operatoria la Provincia se hace cargo “hasta que viene la devolución y hace cerca de un año que no tenemos devolución de esos fondos. Y lo hemos reclamado al nuevo ministro de Educación”, dijo.

En definitiva, con relación al bono de fin de año, repitió que también en el nivel local “vamos a ordenarnos y vamos a ver las condiciones en que llegamos a diciembre”.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que la carrera de Trabajo Social se dictará en Campo Grande

El municipio de Campo Grande tendrá una extensión de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.