Nuestras redes

PROVINCIALES

El comisario Santander no ascenderá y su denuncia por espionaje fue al fuero federal

Es el jefe policial que habría incurrido en intentos de remover a la cúpula de la Policía provincial. Fue sancionado y repuesto en el cargo. Negó las acusaciones internas y denunció espionaje.

POSADAS. La denuncia por espionaje interno de un comisario mayor de la Policía de Misiones, quedó radicada en la Justicia Federal, confirmó su abogado defensor que, además, afirmó que éste no ascenderá este año por dicho incidente.

Las dos revelaciones, así como el trámite de la causa, fueron realizadas por el abogado Alejandro Jabornicky durante una entrevista con el canal Misiones Cuatro, ocasión en que cuestionó el procedimiento policial en el que fue involucrado su cliente.

Santander fue sancionado con el pase a disponibilidad por supuestas operaciones para remover a la cúpula policial, con otros dos comisarios y un suboficial, aunque la medida fue levantada y se incorporó nuevamente al servicio.

Sin embargo en el caso habrían quedado en evidencia presuntas tareas de espionaje por parte de la fuerza, cuyos resultados fueron divulgados por distintos medios, entre éstos La Voz de Misiones, por su interés periodístico.

La investigación policial, su divulgación y las sanciones sobrevinientes para los involucrados, fueron considerados por la defensa del comisario como actos reñidos con la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional.

“Si alguien no trajo esta mentira, no se hubieran tomado las decisiones. Alguien trajo la carpeta armada, el carpetazo construido”, dijo el abogado Jabornicky luego de describir las maniobras que originaron la denuncia contra la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

El defensor dijo que “es prohibitivo llevar adelante investigaciones sin orden judicial de juez competente. Si hubiere un interés superior, existe ahora el servicio de inteligencia del Estado, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó al negar esa misión a la Policía.

Comentó que en principio habían recurrido a la Justicia provincial, donde una jueza laboral emitió un dictamen señalando que no tiene competencia por la inexistencia de daño alguno dentro del régimen en que fue sancionado Santander.

Por ello, el caso quedó radicado en la Justicia Federal por tratarse de una denuncia de violación de una norma con este alcance, ya que se detectaron “prácticas clandestinas” dentro de la fuerza por parte de “alguna persona que haya actuado y facilitado el informe de contenido falso”, dijo.

Mientras el trámite sigue su curso, el abogado señaló que entre los perjuicios ocasionados por la situación a su cliente, figura el hecho de que este año no ascenderá al grado máximo de comisario general debido que “ya están firmados”.

En la lista no figuraría ninguno de los involucrados en el caso, “porque una de las razones (para ascender en la Policía) es no tener sumarios vivos. Y le está pasando a la mitad de los policías”, ya que el sistema provincial data de 1980, dijo Jabornicky.

PROVINCIALES

Piray: vecinos discutían la inseguridad, entró un ladrón en la casa de al lado y lo apresaron

Fue en medio de una convocatoria de los ocupantes del barrio San Francisco Sur. Escucharon ruidos de una casa contigua y vieron a un sujeto que salía corriendo. Otro seguía adentro y lo apresaron, hasta que vino la Policía.

PUERTO PIRAY y POSADAS. Un sujeto que intentó ingresar a robar en un consultorio fue aprehendido por un grupo de vecinos de Puerto Piray que, casualmente, se habían reunido en una vivienda contigua para deliberar acerca de la inseguridad que reina en la localidad.

El incidente que se viralizó en las redes sociales, fue confirmado por Aníbal, uno de los vecinos que participó en el encuentro y posterior captura, durante una comunicación con el canal Misiones Cuatro, de Posadas.

De acuerdo con el relato del vocero, en la noche del jueves último se realizó una convocatoria para definir acciones ante el aumento de hechos delictivos en el barrio San Francisco Sur, como la instalación de cámaras, un sistema de alarma vecinal entre otras.

En medio del intercambio, los asistentes escucharon fuertes ruidos provenientes de un consultorio contiguo, de propiedad de un médico de apellido Ochoa, razón por la que decidieron realizar un paréntesis para ver de qué se trataba.

En esa circunstancia detectaron que un desconocido salió a la carrera del lugar, amparándose en la oscuridad, en tanto que otro se encontraba en el interior del consultorio, a quien se le obligó a salir a la calle, donde finalmente fue reducido.

El delincuente aprehendido, que sería un conocido en la zona y contaría con un frondoso prontuario, fue demorado hasta que llegó una patrulla de la Policía provincial que lo llevó detenido.

El vecino que habló con el canal de Posadas dijo que el suceso se registró cuando “nos estábamos organizando para cuidarnos porque estamos a una cuadra de la Municipalidad, de la Terminal y ocurre esto”, por la incursión de los delincuentes.

Señaló la necesidad de que se adopten medidas para prevenir los hechos de inseguridad, ya que “en cualquier momento esto puede pasar a mayores”, en referencia a que los vecinos están dispuestos a defender su propiedad, ante “esto que viene de hace tiempo y tenemos que convivir con delincuentes”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Asumieron los nuevos jefes de la Policía y del SPP en una discreta reunión

Los comisarios generales Cabrera y Merlo, así como los alcaides Dutto y Mereles, recibieron los decretos con sus designaciones en la Casa de Gobierno.

POSADAS. Los nuevos jefes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial asumieron este jueves al recibir los decretos de designación en la Casa de Gobierno, durante una discreta reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Fue llamativo que el acto no tuviera el marco tradicional de recambio en las fuerzas de seguridad, generalmente con una formación especial de efectivos y hasta discursos de los jefes entrantes que suelen dar a conocer los lineamientos de su gestión.

En la Policía de la Provincia, asumió como jefe el comisario general Zenón Víctor Manuel Cabrera y como subjefe, el comisario general Carlos Miguel Merlo, en reemplazo de José Mazur y José Alberto López, respectivamente.

En el Servicio Penitenciario, lo hicieron los alcaides generales Manuel José Dutto y Valeria del Carmen Mereles, en lugar de Nilda Estela Correa y Julio César Zarza.

En la reunión también estuvieron el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Despedidos de Ratti reclaman indemnización en Iguazú para volver a sus provincias

Son obreros de la construcción que llegaron desde Salta, Jujuy y Tucumán. Fueron despedidos por la empresa a mediados de diciembre. Todavía no percibieron sus haberes. La protesta se realiza en el acceso al aeropuerto.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Los pasajeros de distintos vuelos que arribaron y partieron hoy desde Puerto Iguazú debieron llegar a pie hasta el aeropuerto, debido a una protesta de trabajadores de construcción que continuará este viernes.

La medida de fuerza, que impide el tránsito en el acceso a la estación aérea, comenzó este jueves por parte de unos 40 trabajadores de la empresa Ratti Construcciones que fueron despedidos en diciembre pasado y no fueron indemnizados.

El grupo está liderado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que reclama los haberes adeudados y para que los afectados puedan regresar a sus hogares, ya que en mayoría provienen de provincias del noroeste como Salta, Jujuy y Tucumán.

De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, los pasajeros y personal del aeropuerto deben sortear los inconvenientes del corte que realizan los trabajadores en el acceso desde este jueves y que continuará hasta obtener una respuesta de la constructora.

El portal El Independiente citó declaraciones del delegado de los manifestantes, Pedro Juan López, quien ratificó que “muchos quieren cobrar para irse a su provincia, como Tucumán, ya que no tienen interés en seguir trabajando” con la empresa mencionada.

La protesta está centralizada a unos 2 mil metros del aeropuerto, razón por la que esta distancia debe ser recorrida a pie por los interesados en abordar algún vuelo o bien cumplir tareas dentro de la estación, dejando sus vehículos en el acceso.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.