Nuestras redes

NACIONALES

El peronismo se encaminaba a aprobar un repudio al “golpe de Estado” en Bolivia

Cambiemos limitó su proyecto a condenar las intervenciones políticas y militares. Pero quedó en minoría. Macri pretendía que ni se hablara de “golpe”.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Sin el apoyo del macrismo, el pronunciamiento de repudio “al golpe de estado en Bolivia” iba camino a ser aprobado por la mayoría peronista en Diputados, ya que no hubo acuerdo entre los bloque

Ya se había anticipado que el oficialismo se abstendría de votar el texto del PJ a pesar de haber presentado un proyecto que condenaba lo sucedido con Evo Morales.

El presidente Mauricio Macri logró que sus legisladores evitaran referirse a la salida de Evo Morales como “un golpe de Estado”, pero no evitó que repudiaran la intervención militar que lo obligó a dimitir el domingo.

El debate interno entre el PRO y la UCR demoró la sesión de la Cámara de Diputados e impidió que acordaran una declaración conjunta con el resto de la oposición y casi se frustre.

Es que los legisladores de Cambiemos no llegaron a sus bancas cuando había pasado una hora de la citación y Emilio Monzó bien podría haber suspendido la sesión, pero prefirió esperar hasta que se reunieran 129.

Ni bien comenzó, pidió un cuarto intermedio para negociar un texto común entre los bloques pero no fue posible y el secretario parlamentario Eugenio Inchausti leyó las tres declaraciones: la del Gobierno, la de la oposición y la de Evolución, el bloque de Martín Lousteau, que no estaba para firmar.

El de Cambiemos no menciona golpe de Estado y repudia las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y es bastante más duro que las definiciones de Macri y Faurie por estos días, con letra de los radicales con experiencia diplomática que integran el bloque.

Dice: “Ratificar el compromiso con la cláusula democrática de la OEA y el protocolo de Usuahia del Mercosur, repudiar los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones nacionales.

Rechazar cualquier golpe contra la democracia y cualquier tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”.

“Abogar por el inmediato restablecimiento pleno del Estado de derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta a sus normas constitucionales”, termina el texto firmado por los tres jefes de bloque: Mario Negri (UCR), Álvaro González (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

El segundo párrafo de los fundamentos sienta una postura que tampoco se escucha en el palacio San Martín: “Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las fuerzas armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles”.

El del peronismo es escueto porque buscó ser consensuado por todo el recinto, pero no fue posible. “Expresar su profundo repudio al golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado plurinacional de Bolivia, que obligó al presidente Evo Morales y a otros funcionarios a renunciar”, dice el primero de los tres párrafos.

El de Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, aliadas de Lousteau, cuestiona el golpe de Estado en Bolivia y las “prácticas electorales” fraudulentas.

NACIONALES

Al final de la presentación de sus ministros, Alberto confirmó a Lanziani en Energía

Lo hizo al responder la última pregunta de un periodista. Antes nombró a uno por uno a sus colaboradores y las razones de la selección. Dijo que el grupo representa “la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos”.

BUENOS AIRES y POSADAS (Diarios, agencias y LVM). El presidente electo Alberto Fernández, confirmó este viernes y al final de la presentación de sus funcionarios que el misionero Sergio Lanziani quedará al frente de Energía de la Nación.

El nombre del ingeniero nuclear, oriundo de la tierra colorada, sonó junto a otros dos en diferentes cargos en respuesta a la pregunta de un periodista y cuando Fernández comenzaba a levantarse de la silla para dar por terminada la presentación y conferencia.

En la reunión, el mandatario electo presentó a su Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre, nombrándolos uno por uno y con los fundamentos personales en cada caso.

Con pocas sorpresas, el ex Jefe de Gabinete aseguró que su equipo de trabajo “refleja la unidad sobre la que se construyó el Frente de Todos. Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que hemos logrado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”, agregó Fernández.

En esa línea, dijo que el Frente de Todos “se constituyó sobre la base de la unidad, y como tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el Gabinete”.

La nómina

Los ministros serán: Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Matías Kulfas, de Producción; Felipe Solá, Canciller; Wado de Pedro, del Interior; Sabina Frederic, de Seguridad; Agustín Rossi, de Defensa.

Además, Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social; Elizabeth Gómez Alcorta, de Igualdad y Género; María Eugenia Bielsa, de Vivienda; Claudio Moroni, de Trabajo; Marcela Losardo, de Justicia; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.

También figuran Mario Meoni,  en Transporte; Nicolás Trotta en Educación; Juan Cabandié en Medio Ambiente; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Ginés González García en Salud; Matías Lammens en Turismo; Tristán Bauer  en Cultura.

Y Luis Basterra irá a Agricultura; Julio Vitobello será secretario General; Gustavo Beliz, a Asuntos Estratégicos; Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Francisco Meritello, secretario de Medios; Mercedes Marcó del Pont,  AFIP; Alejandro Vanoli,  ANSES; Luana Volnovich, PAMI; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación Presidencial y Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores.

Seguir leyendo

NACIONALES

El presidente saliente avisó que quedan U$S310 mil millones de deuda de su gestión

Usó por única vez la cadena nacional para contar lo que hizo y lo que no pudo hacer durante su gestión. Destacó que es el primer no peronista que termina su mandato.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente saliente Mauricio Macri dio su último mensaje al país, admitiendo que se va dejando unos 310 mil millones de dólares de deuda, pero aseguró que su gestión “ordenó las bases de nuestra economía”.

Dejamos una inflación más alta”, fue una de las pocas autocríticas del presidente, que leyó durante casi cuarenta minutos un discurso en el que dedicó poco tiempo a la situación económica alarmante que deja tras cuatro años de Gobierno.

Pocas horas antes de que se emitiera la cadena, la UCA difundió que la pobreza llegó a 40,8% y afecta a 16 millones de personas. Justamente Macri había pedido en su primer discurso como presidente que evaluaran su mandato por si había podido bajar el índice de pobreza.

No perdimos cuatro años”, aclaró Macri y dijo que dejaba un dólar competitivo.

“El 95% del préstamo del FMI lo usamos para pagar deudas anteriores, la otra parte está en las reservas del Banco Central”, explicó Macri. “Dejamos 20 mil millones de dólares más en el Central de lo que recibimos”, agregó.

En relación a la deuda que deja su Gobierno, Macri indicó que “debemos 310 mil millones de dólares”, pese a que según las estimaciones de la oposición supera los 340 mil millones. “Dos de cada tres pesos que tomamos fue para pagar intereses de deuda anterior”, sentenció.

Nuestra Justicia es más independiente, la prensa más libre y la política es más decente”, aseguró el presidente saliente. “Dejamos más de 300 jueces y fiscales designados por el Senado. Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para investigar”, agregó.

“Por primera vez  en 100 años un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras termina su mandato”, destacó como uno de sus principales logros. Además subrayó su relación con los presidentes de los países más importantes del mundo. “No nos cerremos en nosotros mismos”, le sugirió a Alberto Fernández, que lo sucederá en el poder en 5 días.

Los diarios de mayor circulación de la Argentina, como Clarín y La Nación, coincidieron en señalaron que el Presidente dijo que “dejamos un Estado en el que es más difícil robar”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri deja 16 millones de argentinos en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 40,8% de la población es pobre. Es la cifra más alta en la última década. El dato alarmante es que el 59,5 por ciento son niños y adolescentes.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El gobierno de Mauricio Macri finalizará su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8 por ciento de personas afectadas por este flagelo y un 8,9 por ciento de indigentes.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

Según el informe de la UCA, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1 por ciento de los hogares y un 40,8 por ciento de las personas se encuentran afectados por la pobreza.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5 por ciento de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9 por ciento en el 2018 a 9,3 por ciento este año.

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

En los tres casos de segmento poblacional afectado, la pobreza se viene incrementando de manera significativa desde el 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 los valores de 66,4%, 51,8% y 51,1% de la población, respectivamente.

Es decir que en este caso los trabajadores marginales fueron los más castigados. Al mismo tiempo, después de 2017 se remarca en el informe de la UCA un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%.

La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.