Nuestras redes

DESTACADAS

Denuncian vaciamiento de escuela para quedarse con edificio en la Costanera

Published

on

La primaria 813 “Ribera del Paraná” ya perdió la mitad del inmueble con vista al río en manos del Consejo de Educación, “que no renueva los cargos vacantes y reduce las inscripciones”.

POSADAS. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 813 “Ribera del Paraná”, hizo público el malestar de la comunidad educativa de la primaria de jornada extendida situada en la calle Coronel Álvarez 1070, en el Centro Cívico, frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).

En la mañana de ayer miércoles, un puñado de padres y algunos alumnos tomaron las calles y se manifestaron cortando el tránsito frente al Consejo, unidos para reclamar.

Según relataron tutores y docentes, la continuidad del funcionamiento de la escuela primaria “pende de un hilo” ante los “constantes acosos” del propio organismo que los regula -el CGE-.

Y es que, al parecer, el interés radica en el edificio que está situado en un lugar privilegiado, con vista al río, frente a la bahía El Brete.

DE A POCO. En 2006 en Consejo se quedó con parte del edificio con vista al río.

En esa construcción, que inicialmente comprendía una manzana con panorámica al Paraná, la escuela comenzó sus actividades con una matrícula de más de 1300 alumnos aunque, paulatinamente, los cambios en su entorno por la relocalización de los vecinos de barrios cercanos como El Brete y el Tiro Federal, redujeron la cantidad de inscriptos.

Atentos a los cambios en las estadísticas, lejos de promocionar una de las pocas escuelas de jornada extendida, desde el Consejo de Educación comenzó “un plan sistemático” que, docentes y padres, denuncian como: “vaciamiento”.

La escuela 813 tiene módulos especiales para el acompañamiento de alumnos con niveles inferiores de aprendizaje. Es integradora.

VACIAMIENTO. Padres y docentes anunciaron el ahogo de la escuela.

Cerrando…

En sus inicios, la edificación del establecimiento en la zona ribereña atendió, principalmente, a miles de familias que con el avance de la Costanera fueron relocalizadas en barrios distantes como Yohasá; A3-2; A-4; San Isidro y Fátima.

“El grueso del alumnado sufrió el desarraigo y unos pocos viajaban varios kilómetros por día para volver a su escuela”, recordó una docente que conoce de los inicios de la escuela en el año 2000, pero que hoy no quiere dar su nombre porque teme represalias.

“Es una manera elegante de sacarnos del medio y quedarse con la ubicación”, explica la docente. “En el año 2006 cambió el sistema EG3 y entonces mudaron algunas aulas a la primaria Nº 110, por avenida Corrientes. A los pocos meses, mediante una Disposición, el Consejo de Educación se quedó con la mitad del edificio que tiene vista al río”.

La nómina de docentes se redujo el año pasado con la jubilación de 6 maestras y para este año otras 4 pasaran al modo pasivo. La propia directora cumplirá sus años de servicio el año que viene dejando la escuela en un futuro incierto.

Los ejemplos del vaciamiento son concretos. Semanas atrás, un 5to grado cerró porque la maestra se jubiló y sus 37 chicos fueron redistribuidos, amontonándose en otras aulas.

Los cargos docentes son renovados automáticamente pero no se asignan al mismo establecimiento, se van a otras escuelas.

Parte de los nuevos cargos disponibles también son parte de una “bolsa de trabajo”, de la que dispone el presidente del Consejo, Mauricio Maidana, para otorgar cuándo y a quien él crea conveniente.

CGE desmiente

A través de la cuenta oficial en Twitter, el Consejo General de Educación salió al cruce y apuntaron a los docentes: “Ante versiones emanadas por el personal directivo de la Escuela 813 el CGE niega rotundamente cualquier intento de cierre de la escuela y de la modalidad Jornada Extendida”.

DESCARGO. Vía Twitter el Consejo salió al cruce de los docentes.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Es oficial: desde hoy en Misiones es obligatorio el uso del barbijo

Published

on

Con la publicación en el Boletín Oficial en Misiones es obligatorio el uso de barbijo, la norma que se sancionó el pasado jueves en la Cámara, aunque todavía no tiene sanción para el que no lo use, por no haber sido reglamentada.

POSADAS. Tiene plena vigencia la ley que establece la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del Estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria, decretada por enfermedades respiratorias de origen multicasual. Aunque todavía no exista ninguna sanción para el que no lo cumpliera.

La ley fue impulsada el jueves de la semana pasada en la Cáma de Diputados. Los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda, quedan exceptuados.

Además se creó el pasaporte sanitario de Misiones, que es el conjunto de documentos con carácter personal e intransferible que debe poseer toda persona para ingresar a la provincia de Misiones y es exigible en las zonas de frontera y de ingreso a la misma. El certificado negativo de Covid-19 consiste en la prueba de laboratorio de Covid negativo, el que debe ser realizado con una antelación de no más de 48 horas. Incluye el pasaporte, el carnet de vacunación vigente, donde consta que cada individuo posee las vacunas exigidas para ingresar y egresar a la provincia.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

El STJ limita posteos de los empleados del Poder Judicial en redes sociales

Published

on

Los ministros del máximo tribunal provincial buscan poner un freno, por ejemplo, a quienes se fotografían con expedientes y publican en horario de trabajo. La modificación del reglamento pondría en riesgo la libertad de expresión de los judiciales.

 

POSADAS. Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones resolvieron, a través de una Acordada, modificar un artículo del Reglamento del Poder Judicial incluyendo a las redes sociales dentro de la “conducta irreprochable” que se exige a todos los empleados de ese poder del Estado.

Se trata de la modificación al Inciso 1 del Artículo 254 del Reglamento Interno, que en su ampliación incluyó a las redes sociales, al compararlas con medios tradicionales de comunicación.

En ese sentido, los magistrados consideraron que “el uso masivo y constante de las distintas plataformas digitales de comunicación ha extendido individualmente los ámbitos donde los agentes del Poder Judicial desarrollan sus conductas, en los que pueden observarse actitudes reñidas con la obligación de decoro y dignidad que se exigen a quienes son parte de este poder del Estado”.

Luego de analizar decenas de casos de empleados que se fotografiaban junto a carpetas con expedientes en las oficinas del Palacio de Justicia y en horario laboral, los ministros coincidieron en la Acordada número 73, del 11 de junio, en poner el ojo en la conducta de los trabajadores y sus publicaciones en las redes sociales.

Así, el Inciso 1 del Artículo 254 fue modificado y quedó redactado: “Observar una conducta irreprochable tanto en el desempeño de sus tareas como fuera de ellas, y el uso de las distintas plataformas digitales de comunicación”.

Ciberconducta bajo la lupa

Para el secretario general seccional Misiones de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Oudín, la decisión despierta dudas y, al ser consultado por La Voz de Misiones, remarcó: “No sabemos cuál es el verdadero fin de esta medida”.

Oudín, quien además es abogado, advirtió que “la única forma de que pueda ser interpretado es dentro del contexto laboral, en cuestiones exclusivamente del trabajo mismo”.

Y es que el sindicalista observa una delgada línea que los máximos jueces provinciales podrían cruzar. “Cualquier observación de las autoridades sobre publicaciones de los empleados, por ejemplo, por quejas en las condiciones laborales, sería una intervención en el ámbito de la esfera privada”, dijo y remató: “Lo consideraríamos ciberpatrullaje y presentaríamos una demanda”.

La acordada del STJ está firmada por la presidenta del cuerpo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los demás ministros, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza. La nueva reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Suspenden Festival del Litoral y la Estudiantina se juntaría con Carnaval

Published

on

Debido a la pandemia estos eventos no tendrían lugar en el 2020. En el caso del Festival del Litoral, por toda la organizaciónque conlleva obligó a cancelarlo, mientras que la Estudiantina correría con la misma suerte, aunque no descartan que se que se unifique con los carnavales en el 2021.

 

POSADAS. En diálogo con el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas,  Benito del Puerto informó que “a esta altura del año un evento como el Festival del Litoral tendría ya tendría que tener la grilla de los artistas principales confirmados, sumado al pre festival y toda la infraestructura que acarrea, no llegamos a tiempo en lo absoluto, damos por cancelado el festival”

Con respecto a la Estudiantina, explicó que “en cuanto a tiempo estamos más complicados que el Festival, pero creo que podemos darles una oportunidad a los chicos, sobre todo a los que terminan el secundario, siempre y cuando la pandemia lo permita voy a sugerir que unificquemos con el carnaval”.

En ese sentido Benito agregó “ambas son fiestas populares, utilizan trajes e instrumentos musicales, creo que pueden convivir perfectamente”. y Para finalizar señaló que “que se haga una gran fiesta y así a los chicos no les queda su sabor amargo”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto