Nuestras redes

DESTACADAS

Denuncian vaciamiento de escuela para quedarse con edificio en la Costanera

La primaria 813 “Ribera del Paraná” ya perdió la mitad del inmueble con vista al río en manos del Consejo de Educación, “que no renueva los cargos vacantes y reduce las inscripciones”.

POSADAS. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 813 “Ribera del Paraná”, hizo público el malestar de la comunidad educativa de la primaria de jornada extendida situada en la calle Coronel Álvarez 1070, en el Centro Cívico, frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).

En la mañana de ayer miércoles, un puñado de padres y algunos alumnos tomaron las calles y se manifestaron cortando el tránsito frente al Consejo, unidos para reclamar.

Según relataron tutores y docentes, la continuidad del funcionamiento de la escuela primaria “pende de un hilo” ante los “constantes acosos” del propio organismo que los regula -el CGE-.

Y es que, al parecer, el interés radica en el edificio que está situado en un lugar privilegiado, con vista al río, frente a la bahía El Brete.

DE A POCO. En 2006 en Consejo se quedó con parte del edificio con vista al río.

En esa construcción, que inicialmente comprendía una manzana con panorámica al Paraná, la escuela comenzó sus actividades con una matrícula de más de 1300 alumnos aunque, paulatinamente, los cambios en su entorno por la relocalización de los vecinos de barrios cercanos como El Brete y el Tiro Federal, redujeron la cantidad de inscriptos.

Atentos a los cambios en las estadísticas, lejos de promocionar una de las pocas escuelas de jornada extendida, desde el Consejo de Educación comenzó “un plan sistemático” que, docentes y padres, denuncian como: “vaciamiento”.

La escuela 813 tiene módulos especiales para el acompañamiento de alumnos con niveles inferiores de aprendizaje. Es integradora.

VACIAMIENTO. Padres y docentes anunciaron el ahogo de la escuela.

Cerrando…

En sus inicios, la edificación del establecimiento en la zona ribereña atendió, principalmente, a miles de familias que con el avance de la Costanera fueron relocalizadas en barrios distantes como Yohasá; A3-2; A-4; San Isidro y Fátima.

“El grueso del alumnado sufrió el desarraigo y unos pocos viajaban varios kilómetros por día para volver a su escuela”, recordó una docente que conoce de los inicios de la escuela en el año 2000, pero que hoy no quiere dar su nombre porque teme represalias.

“Es una manera elegante de sacarnos del medio y quedarse con la ubicación”, explica la docente. “En el año 2006 cambió el sistema EG3 y entonces mudaron algunas aulas a la primaria Nº 110, por avenida Corrientes. A los pocos meses, mediante una Disposición, el Consejo de Educación se quedó con la mitad del edificio que tiene vista al río”.

La nómina de docentes se redujo el año pasado con la jubilación de 6 maestras y para este año otras 4 pasaran al modo pasivo. La propia directora cumplirá sus años de servicio el año que viene dejando la escuela en un futuro incierto.

Los ejemplos del vaciamiento son concretos. Semanas atrás, un 5to grado cerró porque la maestra se jubiló y sus 37 chicos fueron redistribuidos, amontonándose en otras aulas.

Los cargos docentes son renovados automáticamente pero no se asignan al mismo establecimiento, se van a otras escuelas.

Parte de los nuevos cargos disponibles también son parte de una “bolsa de trabajo”, de la que dispone el presidente del Consejo, Mauricio Maidana, para otorgar cuándo y a quien él crea conveniente.

CGE desmiente

A través de la cuenta oficial en Twitter, el Consejo General de Educación salió al cruce y apuntaron a los docentes: “Ante versiones emanadas por el personal directivo de la Escuela 813 el CGE niega rotundamente cualquier intento de cierre de la escuela y de la modalidad Jornada Extendida”.

DESCARGO. Vía Twitter el Consejo salió al cruce de los docentes.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Coronavirus llegó a Brasil y esperan contraprueba

Lo contrajo un hombre de 61 años llegó hace 4 días de Lombardía, epicentro del brote en Italia. La primera prueba dio positivo y sería el primero de América Latina.

SAN PABLO. Un ciudadano brasileño de 61 años dio positivo al test de Coronavirus y sería el primero confirmado del continente americano, que hasta el momento tiene casos certificados sólo en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de Brasil esperan para la tarde de hoy miércoles el resultado de la contraprueba que determinará definitivamente, o no, la llegada de la enfermedad a la región.

El caso del hombre de San Pablo reúne varios detalles que hacen crecer la posibilidad de convertirse en el primer contagiado en esta parte del mundo. A los síntomas de tos seca, fiebre alta y estado gripal, el paciente sumó otro aspecto que alarmó aún más: había viajado durante 12 días a Italia por motivos laborales, puntualmente a la ciudad de Lombardía, donde se concentra el mayor número de contagios: 229 confirmados y 6 muertos.

Por estas horas, en Brasil intentan determinar el paradero de los más de 200 pasajeros que compartieron el vuelo procedente del viejo contienen, que aterrizo el pasado viernes 21 en el Aeropuerto Internacional de Garulhos. De confirmarse el primer caso positivo de Coronavirus, esas personas deberían reportarse a las autoridades, que tomarán las medidas necesarias para intentar evitar la expansión del virus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Misiones avala la cancha de pádel en Cataratas para 200 huéspedes de lujo

Se instalará un corral de vidrio y tribunas para 200 clientes exclusivos del Hotel Gran Meliá. Temen que las aves choquen la pared casi invisible. No presentaron Informe Medio Ambiental.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Luego de algunas semanas de especulaciones, el Ministerio de Turismo de Misiones también avaló la organización de una exhibición de pádel dentro del área Cataratas, cuyo permiso fundamental lo otorgó, el viernes último, el propio intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta.

Con la autorización de la Administración Nacional de Parques, los organizadores del “Cataratas Padel Exhibition” lograron también que el organismo provincial de turismo a cargo de José María Arrúa avale el show montado en el área de conservación natural más importante de Argentina.

Sin consultar al ministerio de Ecología de Misiones, los organizadores Lisandro Borges -representante del American Padel Tour-, y el gerente general del Hotel Meliá, Mynor Espinoza, lanzaron oficialmente el evento programado para el sábado 7 de marzo a partir de las 15:30hs, en el patio del lujoso 5 estrellas ubicado dentro del Parque.

APOYO. La provincia finalmente respaldó el exclusivo evento.

Permiso, exclusividad y restricciones

Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, no tuvo injerencia en las autorizaciones para el montaje de la exhibición del deporte que fue furor en los ’90, aunque finalmente apoyó con fuerza su realización y en el video promocional la provincia le puso su firma a través del Ministerio de Turismo.

Según el permiso firmado por el intendente del Parque Nacional Iguazú, se concede la realización amparándose en el “Reglamento para la realización de Eventos Especiales en Jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”, específicamente en el “Art. 6. 6.2 Segunda Categoría: Evento de Publicidad, Propaganda, Promoción o Comerciales en general”.

El documento establece la capacidad máxima de espectadores en 200 personas; se exime a los organizadores de la presentación del Informe Medio Ambiental (IMA) y se les cobra “en concepto de canon, la suma de PESOS DIECIOCHO MIL QUINIENTOS ($18.500)”.

En el artículo 6 del permiso para montar la cancha de vidrio, el Intendente del Parque aplicó restricciones a las pretensiones de los empresarios fanáticos del pádel, determinando que “no se podrá hacer uso de drone, sin excepción”.

Para cuidar a los pájaros en el área de conservación, en el artículo 7 se estableció que: “A fin de evitar la colisión de aves sobre las superficies vidriadas se deberá aplicar alguna técnica a los vidrios para que estos resulten visibles”.

Las autoridades no descartan que pueda haber accidentes, por lo que solicitaron que “El armado de la cancha vidriada debe realizarse por último y desarmarse en primer lugar para disminuir la incidencia de estrellamiento de aves”.

Los ex tenistas profesionales David Nabaldian y el misionero José Acasuso serán parte del show.

PERMITIDO. La autorización de Parques Nacionales para el show en Cataratas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Liberan al hermano de Sonia pero podría ir hasta 6 años preso

Gustavo Cerpa encontró al femicida antes que la policía y admitió atacarlo para defenderse del criminal en su intento de fuga. Enfrentará una causa por lesiones graves.

DOS HERMANAS. Gustavo Cerpa, de 23 años, salió en libertad luego de lograr atrapar al femicida que apuñaló a su hermana, Sonia Cerpa (40 años). La aberrante escena del crimen se desató la mañana del pasado martes 18 de febrero frente a las hijas de mujer, de 2 y 6 años, que salvaron su vida ocultándose en el monte.

La hija mayor reconoció al atacante de su madre e inclusive trató de defenderla lanzándole un cuchillo. El hombre fue pareja de Sonia por poco más de un mes, se llama Valdir Prestes, tiene 34 años y le dicen “Cuerero”.

Tras seis días de fuga, el criminal era buscado intensamente por la policía, familiares y vecinos, hasta que el hermano menor de los Cerpa lo visualizó al costado de ruta 14, a no más de 40 kilómetros de donde habían matado a Sonia.

Lo ocurrido en aquel lugar antes que llegue la policía es materia de análisis para la Justicia que deberá determinar cuánto de las lesiones al femicida-dos brazos rotos una bala en el pie derecho y varias puñaladas- fueron provocadas por el más joven de los Cerpa.

Por el momento la jueza Nuria Allou de Eldorado decidió liberar a Gustavo luego de tomarle declaración, aunque afrontará una causa por lesiones graves, con penas de hasta 6 años de cárcel, como responsable de los tres disparos a los miembros con una escopeta calibre 16 que finalmente la policía encontró; y de los puntazos con cuchillo en la cara, la ingle y una pierna de Valdir “Cuerero” Prestes, quien permanece internado y detenido en el hospital Samic de la misma ciudad.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.