Nuestras redes

DESTACADAS

Denuncian vaciamiento de escuela para quedarse con edificio en la Costanera

La primaria 813 “Ribera del Paraná” ya perdió la mitad del inmueble con vista al río en manos del Consejo de Educación, “que no renueva los cargos vacantes y reduce las inscripciones”.

POSADAS. Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 813 “Ribera del Paraná”, hizo público el malestar de la comunidad educativa de la primaria de jornada extendida situada en la calle Coronel Álvarez 1070, en el Centro Cívico, frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE).

En la mañana de ayer miércoles, un puñado de padres y algunos alumnos tomaron las calles y se manifestaron cortando el tránsito frente al Consejo, unidos para reclamar.

Según relataron tutores y docentes, la continuidad del funcionamiento de la escuela primaria “pende de un hilo” ante los “constantes acosos” del propio organismo que los regula -el CGE-.

Y es que, al parecer, el interés radica en el edificio que está situado en un lugar privilegiado, con vista al río, frente a la bahía El Brete.

DE A POCO. En 2006 en Consejo se quedó con parte del edificio con vista al río.

En esa construcción, que inicialmente comprendía una manzana con panorámica al Paraná, la escuela comenzó sus actividades con una matrícula de más de 1300 alumnos aunque, paulatinamente, los cambios en su entorno por la relocalización de los vecinos de barrios cercanos como El Brete y el Tiro Federal, redujeron la cantidad de inscriptos.

Atentos a los cambios en las estadísticas, lejos de promocionar una de las pocas escuelas de jornada extendida, desde el Consejo de Educación comenzó “un plan sistemático” que, docentes y padres, denuncian como: “vaciamiento”.

La escuela 813 tiene módulos especiales para el acompañamiento de alumnos con niveles inferiores de aprendizaje. Es integradora.

VACIAMIENTO. Padres y docentes anunciaron el ahogo de la escuela.

Cerrando…

En sus inicios, la edificación del establecimiento en la zona ribereña atendió, principalmente, a miles de familias que con el avance de la Costanera fueron relocalizadas en barrios distantes como Yohasá; A3-2; A-4; San Isidro y Fátima.

“El grueso del alumnado sufrió el desarraigo y unos pocos viajaban varios kilómetros por día para volver a su escuela”, recordó una docente que conoce de los inicios de la escuela en el año 2000, pero que hoy no quiere dar su nombre porque teme represalias.

“Es una manera elegante de sacarnos del medio y quedarse con la ubicación”, explica la docente. “En el año 2006 cambió el sistema EG3 y entonces mudaron algunas aulas a la primaria Nº 110, por avenida Corrientes. A los pocos meses, mediante una Disposición, el Consejo de Educación se quedó con la mitad del edificio que tiene vista al río”.

La nómina de docentes se redujo el año pasado con la jubilación de 6 maestras y para este año otras 4 pasaran al modo pasivo. La propia directora cumplirá sus años de servicio el año que viene dejando la escuela en un futuro incierto.

Los ejemplos del vaciamiento son concretos. Semanas atrás, un 5to grado cerró porque la maestra se jubiló y sus 37 chicos fueron redistribuidos, amontonándose en otras aulas.

Los cargos docentes son renovados automáticamente pero no se asignan al mismo establecimiento, se van a otras escuelas.

Parte de los nuevos cargos disponibles también son parte de una “bolsa de trabajo”, de la que dispone el presidente del Consejo, Mauricio Maidana, para otorgar cuándo y a quien él crea conveniente.

CGE desmiente

A través de la cuenta oficial en Twitter, el Consejo General de Educación salió al cruce y apuntaron a los docentes: “Ante versiones emanadas por el personal directivo de la Escuela 813 el CGE niega rotundamente cualquier intento de cierre de la escuela y de la modalidad Jornada Extendida”.

DESCARGO. Vía Twitter el Consejo salió al cruce de los docentes.

DESTACADAS

El litro de nafta volverá a subir y rondaría un aumento del 400% en 4 años

Un nuevo aumento del combustible se perfeccionó en el día de ayer, el mismo día que vencía la fecha del congelamiento de las naftas impuesto por Macri, emulando a Perón.

MISIONES. Pasaron casi 4 años desde que Cambiemos ganara las elecciones. Con un promedio de aumento de 100% de subas por año, las naftas pasaron de valer $13 por litro de súper en diciembre del 2015 a $56 en el día de hoy. Además hay un aumento inminente de al menos 10% y terminará arriba de los $60 en este 2019.

Foto del precio de los combustibles del 10 de diciembre del 2015

Recorriendo las estaciones de servicio de Posadas se observó la suba anunciada de ayer en un 5 a 6% los valores del los combustibles.

“En Axion la nafta super cuesta $55,98, la mejor $62,49, el diesel $52,47 y la fórmula diesel $61,80. En la YPF está la super $56,09, la infinia $62,54, gasoil 560,94 y el diesel 500 está $52,04”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Lluvia de radares en Misiones: instalarán 15 fijos que funcionarán las 24 horas

El subsecretario de Seguridad Vial de Misiones, Juan Carlos Cuenca, aseguró que están evaluando la posibilidad de instalar radares fijos sobre la Ruta Nacional 12 y algunos puntos de la 14. Se tratan de 15 radares que, según anticipan, funcionen durante las 24 horas.

POSADAS. Pese a ser en muchos casos declarados meramente recaudatorios en dallos jurisprudenciales por jueces federales de distintas partes del país.

Los radares móviles serían reemplazados por los equipamientos fijos y, en ese sentido, Cuenca aseguró que Misiones encabeza el ranking por la mayor cantidad de accidentes y que, gracias a estos dispositivos, el año pasado se redujo el número de fallecidos.

El trabajo, afirmó, es muy preciso y requiere de estudios ordenados para lograr establecer las ubicaciones de estos radares en las áreas donde se suscitan la mayoría de los siniestros.

Durante las horas en que no están en funcionamiento, añadió, es cuando más ocurren. De ahí la necesidad de éstos tótems fijos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El Soberbio: la policía mató a un colono, en lo que sería otro caso de gatillo fácil

Hay dos efectivos de la Policía de Misiones que fueron pasados a disponibilidad, en lo que aparentemente se trata de un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia.

EL SOBERBIO. Ayer a las 18 horas, en ruta Costera Nro. 2, personal policial protagonizó una presunta persecución, en la localidad de El Soberbio, la cual finalizó con la detención de dos personas y el asesinato de un hombre de 37 años.

Se inició una persecución, por causas pocos claras, por un camino de tierra del Paraje San Ignacio, cuando en un momento se interpuso un rodado VW Gol Trend, produciéndose una colisión.

Pese a que la situación estaría controlada y en plena charla con los presuntos colonos, uno de los policías realizó un disparo, que impactó sobre la integridad de Reinaldo Andrade, quien fue trasladado al hospital local, donde se constató su deceso.

En tanto, los otros dos ocupantes del vehículo, dos hombres de 26 y 32 años, resultaron con lesiones leves por el choque, quedando finalmente detenidos.

Tomó intervención, el Juzgado de Instrucción Nro. 3, a cargo del Dr. Gerardo Casco, quien ordenó que las pericias sean realizadas por personal de la Gendarmería Nacional.

Los policías intervinientes fueron pasados a disponibilidad y se hallan a disposición del citado Magistrado.

El hermano del fallecido, Pablo Andrade, dijo ayer que “todos son contrabandistas cuando pasa algo con ellos”, refiriéndose a las fuerzas policiales.

También aseguró, en base a información que le llegó, que su hermano fue ejecutado estado parado orinando a la vera del camino y que no pudo llegar a la escena del crimen.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.