Nuestras redes

INTERNACIONALES

Vivió 5 años comiendo solo arroz y desató la polémica en China

Wu Huayan llegó al hospital con un cuadro de desnutrición severo, mientras sostenía dos trabajos para mantener a su hermano enfermo. Su caso, sin embargo, habla más de la situación de millones de chinos que de una excepción en el país comunista.

La historia de Wu Huayan ha causado una ola de indignación entre los casi 1.400 millones de habitantes chinos, y ha horrorizado a la opinión pública alrededor del mundo.

La suya, además de una historia de sacrificio, es una historia de la miseria que sufren millones de conciudadanos en el gigante asiático.

Wu Huayan vivió durante los últimos 5 años al límite de la supervivencia, alimentándose apenas con una porción de arroz al día mientras sostenía dos empleos y estudiaba en la universidad.

Su presupuesto diario era de dos yuanes, el equivalente a unos 0,28 centavos de dólar, según un artículo del diario Independent.

Sus padres murieron hace varios años dejándola a cargo del cuidado de su hermano, que padece una rara enfermedad mental y que requiere un costoso tratamiento.

Su caso se convirtió en noticia en los medios locales cuando fue llevada al hospital con un cuadro de desnutrición severa: con 24 años de edad, medía apenas 1,35 metros y pesaba 21,5 kilogramos, informó el diario estatal Del Pueblo.

Además, padece problemas de corazón y sufre pérdida de cabello, zumbidos en las orejas e insomnio. Tampoco puede caminar correctamente, y mucho menos costearse un tratamiento médico.

La joven, residente de la provincia de Guizhou, recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (menos de USD 43) que destinaba de forma íntegra al tratamiento de su hermano, además de lo que recibía por sus empleos.

En las redes sociales chinas, el caso fue comentado durante toda la semana, con miles de ciudadanos que manifestaron su indignación y colaboraron con una campaña de donaciones que el fin de semana ya había reunido unos 470.000 yuanes (unos USD 68.000).

De acuerdo con medios británicos, alertado por la difusión del caso, el Gobierno chino habría ordenado que los hermanos reciban un paquete de emergencia de 20,000 yuanes.

Además, un funcionario habría prometido hacer un seguimiento de la situación de Wu Huayan, además de revisar el problema de la asistencia para quienes no alcancen los niveles de vida mínimos.

Sin embargo, el Gobierno estuvo en el foco de todas las críticas por no haber brindado la ayuda antes.

El diario Del Pueblo, en su artículo, señaló que historias de pobreza desgarradoras como las de Wu eran comunes en las zonas rurales de China como Guizhou, una de las provincias más pobres del país.

En el año 2018, la fotografía de un niño que llegó a su escuela en China con el cabello congelado causó efectos similares, con una ola de indignación primero, y después una masiva campaña de solidaridad para ayudarlo.

Wang Manfu, tenía entonces 10 años y para ir al colegio caminaba diariamente 4,5 kilómetros bajo la nieve y un frío de hasta los 10 grados bajo cero.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Confirmaron 7 casos de coronavirus en el Vaticano

El nuevo contagiado es un hombre que ya se encontraba aislado después de que su esposa fuera diagnosticada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España tuvo 932 muertos ayer y superó a Italia en cantidad de contagios

La cifra diaria de decesos descendió por primera vez en la semana, aunque muy levemente. El total de fallecidos llega a 10.935 desde el comienzo de la pandemia, y el de infectados subió a 117.710.

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, con los 7.472 nuevos infectados en el último día superó por primera vez a Italia en cantidad total de contagios, con 117.710. Lo positivo es que el ritmo diario de aumento de casos se situó en 6,77%, lo que confirma el mínimo descenso registrado cada día de esta semana.

La situación sigue siendo especialmente dramática en Madrid. La comunidad reportó 2.033 nuevos casos positivos de coronavirus, 308 fallecimientos y 1.450 curados. Con un total de 34.188 infectados, representa 29% del país, pero si se mira el número de muertos, que es 4.483, se acerca a la mitad de toda España. Además, alberga a 1.506 pacientes en cuidados intensivos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo este viernes que el presidente Pedro Sánchez evalúa proponer al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril. Anticipó que tomará una decisión en las próximas horas, en función del “criterio técnico” de las autoridades sanitarias.

Después de 20 días en estado de alarma, con un confinamiento casi total de la población, la pandemia por coronavirus está lejos de haber sido controlada en España. En la actualidad, uno de cada cinco muertos en el mundo por COVID-19 ha fallecido en España, circunstancia que los expertos achacan a que la enfermedad ha hecho especial mella entre las personas mayores, las más vulnerables.

Es cierto también que el país tiene un gran número de recuperados, 26.743, según los últimos datos, un 18% más en 24 horas, mientras que en Italia son 18.278 las personas curadas, entre los 115.242 casos registrados.

Este es el informe completo publicado este viernes:

Para tratar la pandemia es fundamental el material médico y de protección, y en la tercera semana de confinamiento, empiezan a llegar de manera regular aviones con este material procedentes de China.

Solo ayer llegaron tres, uno con 12,2 toneladas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, otro con 58 toneladas, compradas por la Comunidad de Madrid; así como las 12 toneladas de material que recibió el Ayuntamiento de Barcelona en un avión fletado por el Ejército.

Pero el Gobierno español insiste en la necesidad de adaptar la industria nacional para la fabricación de estos productos y no depender tanto de la importación del exterior.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el jueves que el país tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida, claves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el foco de atención prioritaria en estos momentos, donde se acumulan los enfermos de las últimas semanas.

Dos empresas españolas, una ubicada en Móstoles (Madrid) y otra, el fabricante de automóviles Seat fabricarán hasta 400 respiradores diarios. A partir de este viernes, la empresa madrileña alcanzará las 100 unidades diarias de estos equipos, y el Ministerio de Sanidad formalizó un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

Por su parte, Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración de un hospital de Barcelona, va a iniciar la fabricación de 300 unidades diarias, aunque su nuevo modelo está pendiente de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hay más de 1 millón de casos y 50 mil muertos en todo el mundo

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 956 mil 588 casos de contagio en más de 180 países o territorios

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 50 mil 200 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, de acuerdo con cifras del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 956 mil 588 casos de contagio en más de 180 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 202 mil 541 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 13mil 155. El país registró 110 mil 574 contagios. Las autoridades italianas consideran que 16 mil 847 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 10 mil 003 muertos y 110 mil 238 casos, Estados Unidos con 5 mil 137 muertos (216 mil 722 casos), Francia con 4 mil 032 muertos (57 mil 780 casos) y China continental con 3 mil 322 muertos (82 mil 431 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82 mil 431 personas contagiadas, de las que 3 mil 322 murieron y 76 mil 571 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 35 nuevos casos y 6 fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 216 mil 722 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 5 mil 137 muertes y 8 mil 672 sanados.

Desde este miércoles 19:00 horas, Chipre del Norte anunció las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.