Nuestras redes

PROVINCIALES

Pérez Esquivel intervino por detención y prohibición contra mbya en Cataratas

Dos integrantes de la comunidad guaraní pescaban en la reserva. Por eso ya no podían ingresar al Parque. El Nobel de la Paz pidió que se deje sin efecto la medida. Se basó en el Convenio de la OIT, la Constitución y Tratados.

 

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel reclamó a Parques Nacionales que deje sin efecto una prohibición contra integrantes de la comunidad mbya, de ingreso al área de las Cataratas del Iguazú.

El planteo fue realizado por el destacado activista al intendente del Parque Iguazú, Sergio Valdecantos, a favor de dos mbya que hace un año fueron detenidos a instancias de este organismo, por pescar ilegalmente dentro de la reserva.

Una vez finalizado el proceso legal, a los supuestos infractores se les prohibió ingresar a la zona de las Cataratas por el término de cinco años, como sanción por haber violentado las normas de preservación de la flora y la fauna.

A partir de entonces, los sancionados se encuentran imposibilitados de comercializar sus artesanías o realizar otra actividad de subsistencia en el área delimitada por el Parque.

La situación descrita originó el reclamo de Pérez Esquivel, que se basó en el “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17, y los Tratados de Derechos Humanos”.

En la presentación el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) expresó “suma preocupación, toda vez que es violatoria de la normativa existente en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

En sentido, según el portal La Voz de Cataratas, exaltó el “co-manejo que tienen territorios superpuestos con las posesiones tradicionales que detentan las comunidades, en este caso serían las comunidades del pueblo Guaraní”.

Por dichas razones, la solicitud está dirigida a que Parques “revea la medida sancionatoria impuesta por ser violatoria y considerarla discriminatoria y excesiva a la supuesta falta cometida”.

Al final de la petición se aclaró: “Vale la pena resaltar que la actividad de pesca fue realizada a los fines alimentarios de la familia de estas personas”, destinatarias de la sanción que fue duramente cuestionada.

PROVINCIALES

Jubilados esperaron el ómnibus para viajar a Mendoza pero no apareció: los estafaron

Son de dos clubes de abuelos de Garupá. Contrataron el servicio a Ideas del Norte. Pagaron 14.700 pesos al contado y un poco más en cuotas o tarjetas. Citaron el caso estudiantes que quedaron varados en Bariloche y alertaron a  grupos que tenían previsto ir a Brasil.

POSADAS. Un contingente de 23 jubilados fue estafado por una empresa de turismo que les vendió un viaje a Mendoza, pero cuando fueron a esperar el ómnibus para iniciar la travesía, nunca apareció, tampoco el promotor ni el dueño de la firma.

Las víctimas de la maniobra fueron los adherentes de dos clubes de abuelos de la localidad de Garupá que abonaron unos 14.700 pesos cada uno a la empresa Ideas del Norte, con oficina en la calle Félix de Azara 1635, en Posadas, según se supo.

De acuerdo con el relato de Irma Camargo, una de las afectadas, “el jueves 12 a las 2 de la madrugada nos presentamos para iniciar el viaje, pero nunca aparecieron, por lo cual dos horas después radicamos una denuncia penal por estafa”.

En el trámite “nos enteramos que la empresa de turismo Ideas del Norte es de Tucumán, según nos dijeron desde el Ministerio de Turismo, y no tiene sucursal en Misiones, es una empresa fantasma”, remarcó la mujer durante una entrevista con canal 12.

Confirmó que fueron dos los clubes de abuelos que contrataron la excursión, pero una situación similar habrían afrontado alumnos de la Escuela 828 que “quedaron varados en Bariloche, por incumplimientos de la misma empresa”, añadió

Camargo además hizo referencia a la situación de un grupo de viajeros que contrataron el servicio hacia Brasil para el 8 enero de 2020, por el cual abonaron unos 60 mil pesos cada uno, pero “no queremos que les pase lo mismo que a nosotros”, dijo.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad condicionó un bono a lo que resuelva Nación y al orden de los números

Dijo que planteó el tema al presidente Alberto Fernández. Éste le respondió: “estamos ordenando los números de la Argentina”. Después habrá una reunión con los gobernadores y podría avanzar la idea. En la Provincia, “cumplimos con el aguinaldo y el aporte a los docentes” que hace un año la Nación no devuelve, señaló.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad condicionó a una resolución de la Nación y al orden de los números en la Provincia, las posibilidades de disponer de un bono de fin de año para los empleados públicos, según dijo este miércoles.

Los argumentos se conocieron durante una improvisada conferencia que el mandatario ofreció en la vereda de la Casa de Gobierno, al presentarse en el primer día de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

En el lugar, Herrera Ahuad fue abordado por un nutrido grupo de periodistas que habitualmente alternan entre las oficinas de la Dirección de Prensa y la plaza 9 de Julio, zona que según se dice “es la preferida del poder cuando quiere dar a conocer algún tema”.

Uno de los periodistas preguntó si la Provincia estaba en condiciones de abonar un bono de fin de año, a lo que el gobernador respondió que “garantizamos el aguinaldo. Ayer justamente fue uno de los temas que hablé con el Presidente de la Nación”.

En esa charla, “en caso que él (por Alberto Fernández) tome alguna decisión a nivel nacional de movilizar la economía, como dijo y ya que hay versiones de todo tipo, la respuesta fue que ‘estamos ordenando los números de la Argentina’”, expresó.

No obstante, dijo Herrera Ahuad que el mandatario también aclaró: “‘En los próximos días nos vamos a reunir con los gobernadores y vamos a tomar esas decisiones’”, motivo por el cual dejó flotando el condicionamiento.

En particular remarcó que “ya es un enorme esfuerzo de la Provincia poner a disposición de los empleados públicos el aguinaldo y también hacemos frente, un detalle no menor, para que los docentes tengan el sábado los aportes que si bien son fondos nacionales, los afronta la Provincia”.

Recordó que en esa operatoria la Provincia se hace cargo “hasta que viene la devolución y hace cerca de un año que no tenemos devolución de esos fondos. Y lo hemos reclamado al nuevo ministro de Educación”, dijo.

En definitiva, con relación al bono de fin de año, repitió que también en el nivel local “vamos a ordenarnos y vamos a ver las condiciones en que llegamos a diciembre”.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que la carrera de Trabajo Social se dictará en Campo Grande

El municipio de Campo Grande tendrá una extensión de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.