Nuestras redes

INTERNACIONALES

Echan a directivo de McDonald’s por tener relaciones con una empleada

El consejero delegado de McDonald’s, Steve Easterbrook , fue despedido por violar políticas de la compañía. ¿Cuál fue el error? Tenía una relación sentimental con una empleada, la cual no fue identificada, informó este domingo la empresa.

El gigante de las hamburguesas señaló que Easterbrook mostró falta de juicio, ya que la empresa prohíbe que los altos cargos mantengan relaciones con otros trabajadores, estén bajo su mando directo o no.

MarketWatch, un medio especializado, indicó que Easterbrook envió un correo electrónico a los empleados en el que reconoció la relación sentimental y dijo que había sido un error.

“Dados los valores de la empresa, estoy de acuerdo con el consejo directivo de que es momento de que me vaya”, afirmó en un escrito McDonald’s.

Según indicó McDonald’s, a través de una votación ejecutiva se decidió la salida de Easterbrook este viernes, luego de realizarse un detallado análisis de la situación.

Su reemplazante en el cargo será Chris Kempczinski, quien recientemente estuvo al frente de McDonald’s Estados Unidos y que ocupará su nuevo puesto de manera inmediata.

“Steve me trajo a McDonald’s y fue un mentor paciente que me ayudó mucho”, afirmó el nuevo consejero delegado sobre el cesanteado Easterbrook.

El ahora exdirectivo, de 52 años, ocupaba ese puesto en McDonald’s desde marzo de 2015. Bajo su dirección, el valor de las acciones de la empresa casi se duplicó, aunque no pudo mejorar el flujo de visitas a sus restaurantes en Estados Unidos, que se mantiene estancado.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

A fin de año, más de la mitad de la población mundial podría padecer coronavirus

El coronavirus chino, conocido científicamente como el COVID19, no para en su escalada mundial de contagios. América del Sur, que era el único continente a salvo de infecciones, ya tiene casos sospechosos y hasta uno confirmado, en Brasil.

EL MUNDO. El crecimiento exponencial de los contagios, a lo largo del mundo, preocupa a las autoridades sanitarias de todos los países, sobre todo porque aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad que a esta altura se cobró 2.785 vidas, con más de 80.000 infectados.

El coronavirus, a diferencias de otras enfermedades, es particularmente peligroso porque puede no causar ningún síntoma en muchos portadores.

Esto hace que la posibilidad de que se convierta en una pandemia global sea muy alta. Así lo advirtió Marc Lipsitch, profesor y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, quien señala que los actuales niveles de contagio son solo la punta del iceberg.

Lipsitch pronosticó recientemente que en tan solo un año, entre el 40% y 70% de la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID19.

Hay que aclarar que por el comportamiento de la enfermedad, no todos los casos de infección son graves. Según el mismo profesional, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta de que portan la enfermedad, y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves.

Al inicio de esta semana la Organización Mundial de la Salud se expresó en términos similares a los de Lipsitch, pidiendo al mundo que se prepare para una “potencial pandemia”.

Desde el principio, los epidemiólogos avisaron que la aparición de una nueva enfermedad abría varios escenarios: el mejor era que se lograra controlar el foco de Wuhan y la provincia de Hubei; y el peor, que el virus se transformara en una nueva enfermedad estacional, un coronavirus endémico, una “nueva gripe”.

En estas condiciones, más peligroso que el virus mismo es lo que genera en la ciudadanía. El virus se expandió y ya se cobra vidas en Francia e Italia, donde la psicosis pública que llevó a que en varias de las zonas afectadas se produjeran desabastecimientos en los mercados por la desesperación de los vecinos por hacerse de alimentos para esperar, encerrados en cuarentena, la evolución de los casos en la zona.

https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Viña del Mar entre trincheras y fuego se convierte en un campo de guerra

El domingo,miles de manifestantes salieron bajo el lema de “Calles con sangre, Viña sin festival” por la falta de agua potable en la región.

CHILE. Cientos de personas volvieron a concentrarse para protestar contra un festival que creen que debió cancelarse por la grave crisis que vive el país, con una treintena de muertos y miles de heridos desde octubre, además de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

“Viña es una de las ciudades con más campamentos (viviendas informales) de Chile, con gente en vulnerabilidad, que no tiene acceso a los servicios básicos, que no tiene agua potable. Es un insulto gastarse tanto dinero en un festival”, denunció la treinteañera Fernanda Varas.

El cuerpo policial de Carabineros, que desplazó más brigadas desde la capital, dispersó las concentraciones con gran cantidad de gases lacrimógenos pese a que estas eran en su mayoría pacíficas.

“Carabineros (Policía chilena) ha controlado a grupos violentos y a la hora no se han producido desmanes como ayer. Confiamos en que seguirá así”, celebró en su cuenta de Twitter Jorge Martínez, intendente (gobernador) de Valparaíso, la región donde se ubica Viña.

Aún no se conoce el balance oficial de este lunes, pero al menos se contabilizaron cuatro detenciones en Plaza Vergara. La noche del domingo dejó 24 personas arrestadas, 29 agentes policiales heridos, nueve tiendas saqueadas y una decena de autos incendiados, según datos del Ministerio del Interior.

“No me gusta la violencia y no he lanzado ni lanzaré una piedra en mi vida, no me gusta ver mi país así; pero han sido muchos años de abusos y de desigualdad. Además, ¿qué sociedad ha logrado cambios sin un mínimo grado de violencia”, se preguntó por su parte Federico Rojas, un profesor retirado que acompañaba a los manifestantes.

“Son ellos (los policías) los que vienen a violentarnos, a provocarnos. Ustedes lo han visto, estábamos tranquilamente y han llegado con motos y disparando bombas lacrimógenas. Ya no nos dejan ni estar en las plazas”, dijo Felipe Gutiérrez, un ingeniero de 24 años en Plaza Vergara, en el centro de la ciudad, a pocos metros del recinto donde se celebra el certamen musical.

Los comercios de Viña del Mar cerraron este lunes tres horas antes de lo habitual, luego de una noche de violencia que obligó a las autoridades a redoblar el dispositivo policial para contener las protestas en contra del festival de música que se celebra durante estos días en la ciudad balnearia.

Pese a la multitud de convocatorias que circularon por las redes sociales, las protestas bajaron de intensidad con respecto al domingo, cuando se dieron duros enfrentamientos entre agentes, manifestantes y encapuchados que atacaron el emblemático Hotel O’Higgins, montaron barricadas y saquearon varios negocios.

Piñera pide condenar violencia

El presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, retomó este lunes su agenda tras unos días de descanso estival y pidió a todos los sectores de la sociedad y la política condenar cualquier acto de violencia, unas declaraciones que sentaron mal en la oposición de centro-izquierda.

“Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz. Este acuerdo tiene que incluir no sólo condenar la violencia, no solo defender la democracia y el Estado de Derecho, sino también condenar a quienes no condenan la violencia”, apuntó el mandatario, que tiene la popularidad más baja en la historia reciente del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Coronavirus: ¿Por qué todavía se habla de epidemia y qué falta para la pandemia?

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

EL MUNDO. Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.

“Solo me comunico por internet, no estoy viendo a nadie”: el testimonio de un mexicano en Wuhan, el epicentro del coronavirus en China. Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.

Y es que en pocos meses la “neumonía de Wuhan” se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia”.

Organismos de salud vigilan la evolución del coronavirus ante el temor de que pueda convertirse en una pandemia mundial.
Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote. Y el virus se extendió a kos 5 continentes.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

¿Epidemia, pandemia o endemia? 

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución”.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”. La pandemia solo es anunciada por la OMS y están en el último escalón de alerta antes de decretarla.

Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

¿Estamos preparados ante una posible pandemia?

La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.

“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.

¿Cómo funcionan las vacunas y por qué cada vez hay más personas que no creen en ellas?. “Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?

“El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.