Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

No estaba muerta…la preparaban para velarla, pero abrió los ojos y respiraba

Tiene 85 años y está bajo tratamiento por leucemia. El hospital de Chacabuco había firmado su certificado de defunción. Pero en la cochería comprobaron que aún respiraba. Entonces fue devuelta al nosocomio.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). María Muñoz, de 85 años, había sido dado por muerta en el hospital de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Pero mientras el empleado de la cochería preparaba su cuerpo para el velatorio se dio cuenta de que la mujer aún respiraba y dio rápidamente aviso a su familia.

Al llegar la ambulancia, el médico constató que estaba con vida y dispuso su traslado a ese mismo centro de salud donde permanece internada en grave estado.

La insólita situación se produjo este jueves, luego de que la doctora que atendió a la paciente –que padece leucemia– le informara a su hija del fallecimiento y el hospital emitiera el correspondiente certificado de defunción.

“Mi mamá ya estaba en sus últimos momentos. Ayer, cerca de las 17 horas, le sacaron el suero porque casi no tenía signos vitales. Y a las 19 la doctora nos dijo que había fallecido”, dijo Gladys Olivetto, una de las hijas de la víctima.

Pero “alrededor de las 22:30 la vinieron a buscar de la cochería y fuimos junto a mi hijo en la ambulancia. Pero cuando los empleados de la cochería la pusieron en el cajón se acercó uno de ellos para decirnos que aún estaba con vida”, añadió.

A pesar de que es consciente de que su madre padece un cuadro terminal, la mujer se mostró indignada por la perturbadora situación que tuvo que atravesar la familia: “Lo que más me impactó fue ver a mi mamá en el cajón con los ojos abiertos”.

Gladys sigue shockeada y acusa de falta de profesionalismo a los médicos que la atendieron en el hospital. “Es verdad que estaba muy deteriorada, pero el corazón le seguía latiendo y nadie se dio cuenta. Fue todo muy descontrolado”, expresó.

Y puntualizó que “es una falta de respeto a los familiares. Encima ya les habíamos avisado a todos nuestros allegados que mi mamá había fallecido y estaban yendo a su funeral cuando se enteraron de la noticia”, se lamentó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

INFORMACIÓN GENERAL

La elefanta Mara pasará por Misiones en camino a un santuario en Mato Grosso

Será traslada desde el Ecoparque porteño a fines de marzo. Desde el ex zoológico organizan “una cálida despedida para desearle un buen viaje”, confirmaron. El animal se encuentra en cuarentena para el viaje de 2.700 kilómetros.

 

BUENOS AIRES y POSADAS. La derivación de la elefanta Mara al Santuario de Elefantes de Brasil, conducido por el Global Sanctuary for Elephant, se hará por Misiones, luego de haber concluido la etapa administrativa y judicial.

El animal de 50 años se encuentra próximo en una cuarentena requerida por las autoridades sanitarias de ambos países para ingresar a la reserva ubicada en el Mato Grosso. Su traslado fue anunciado oficialmente el 19 de diciembre pasado, poco después del esperado viaje de la orangutana Sandra, que acaba de cumplir 34 años en el santuario de la Florida.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que “Mara será trasladada a Brasil los últimos días del mes de marzo, una vez concluida la cuarentena y lo haremos por tierra, lo cual supone un enorme desafío para la elefanta y los equipos técnicos”.

Aseguraron además que el viaje “no estará exento de contratiempos, pero confiamos plenamente en el trabajo de nuestros veterinarios y cuidadores el cual estará fortalecido por la enorme experiencia de Scott Blais”, director ejecutivo del santuario al cual será derivada Mara.

El experimentado hombre. parte de su equipo que llegará a Buenos Aires en breve para controlar el proceso hasta el final, es considerado un experto y en 2018 permaneció un tiempo en el zoológico de La Plata para acompañar a la elefanta Pelusa, que iba a ser trasladada al mismo lugar, pero murió antes de la fecha estimada para ese viaje.

Según confirmaron fuentes del gobierno porteño, el traslado de Mara se realizará por tierra recorriendo una distancia de aproximadamente 2700 kilómetros (entre Buenos Aires y Chapada dos Guimarães, la ciudad cercana al Santuario) y demandará entre cuatro y seis días, con paradas periódicas según la necesidad del animal.

Mara es una elefanta de origen asiático que llegó al ex Zoológico de Buenos Aires tras el decomiso judicial al Circo de Rodas en 1995. Desde entonces comparte recinto con Kuky y Pupy, dos elefantas hermanas nacidas en el Parque Kruger de Sudáfrica.

Al momento del anuncio sobre la confirmación del traslado de la elefanta, los especialistas informaron que sus próximos pasos eran entrenarla para que ingrese de manera voluntaria a la caja en la que viajará, tarea que logró realizar con éxito.

El Santuario de Elefantes de Brasil es el primero de este tipo en América Latina que es conducido por Global Sanctuary for Elephants (GSF) y por la organización Elephant Voices y tiene la misión de proteger y proporcionar un ambiente natural para elefantes que anteriormente estuvieron en cautiverio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Realizarán talleres de masculinidades para ingresantes en la Universidad de Córdoba

Se llevarán a cabo el próximo 27 de febrero en distintos horarios en la Facultad de Psicología de la UNC.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Medicina: un parche con cierre incorporado reemplazará al hilo y la aguja en suturas

Cerrar heridas sin sutura, es lo último en tecnología médica y su aplicación en el país está a un paso de concretarse.

ARGENTINA. Se trata de un parche autoadhesivo con mecanismo de cierre incorporado, que simplifica las cirugías, con ahorros en tiempo y costos, aseguran a sus creadores, Pablo Luchetti y Diego Fridman.

“Se destaca por sobre todas las técnicas, tanto invasivas como no invasivas, en que a diferencia de toda la tecnología vigente se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de que el dispositivo adquiera la memoria de la piel intacta, antes de realizarse la incisión”, explica Luchetti.

Y agrega que “almacena esta memoria en las propiedades mecánicas del dispositivo y al momento de cerrar la piel reproduce la posición exacta en todos los planos que tenía la piel antes de realizar la incisión”.

El dispositivo, que luce como un parche con un cierre en el medio, cuenta con una lámina que se adhiere a la piel antes de iniciar la cirugía quirúrgica.

A través de la hendidura central se realiza la incisión y su amplia flexibilidad permite el trabajo de los cirujanos que, al momento de cerrar la herida, acoplan el cierre a presión formado por dos tiras flexibles bilaterales y lo enganchan entre sí para aproximar las bandas y afrontar de forma exacta los bordes de la herida, gracias a la memoria mecánica de la piel indemne que el dispositivo guardó previo a la incisión.

El parche, llamado Inclode, “cierra de manera estandarizada una incisión en muchísimo menor tiempo de lo que se realiza una sutura. En Estados Unidos el tiempo de quirófano ronda en entre 30 a 60 dólares el minuto y para una incisión de aproximadamente 10 centímetros Inclode estaría ahorrando alrededor de 10 minutos en el proceso de cierre de la incisión”, subraya Luchetti.

El dispositivo se retira a los 7 a 10 días de la operación, sin dificultades y podría hacerlo incluso el propio paciente, una vez que reciba la indicación médica, lo que podría ahorrar el costo de visitas al profesional.

El dispositivo ya cuenta con patentes aprobadas en Argentina y en Estados Unidos, mientras que está en trámite en la Unión Europea, y se espera que ya a mediados de 2020 pueda comenzar a ser comercializado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.