Nuestras redes

ECONOMÍA

Petroleras piden la inconstitucionalidad del congelamiento de las naftas

Las principales productoras y refinadoras de hidrocarburos sostienen que los decretos que emitió el Gobierno “repercuten en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”.

BUENOS AIRES. La Cámara Argentina de la Energía (CADE) -que nuclea a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos- presentó este lunes un amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para el congelamiento durante 90 días.

La entidad justificó la acción de amparo “en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la Justifica Federal de la provincia de Neuquén.

La medida judicial tiene como objetivo que “se declare la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”, argumentaron a Télam voceros de CADE.

Luego de las elecciones Primarias del 11 de agosto, ante la devaluación del 20% y la consecuente profundización de la crisis económica, el Gobierno dispuso congelar por 90 días el precio del barril del crudo y de los combustibles.

“Esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, argumentó el organismo.

Pese a los decretos del Gobierno, desde el 18 de septiembre las petroleras pudieron disponer de un aumento del 4% en el precio de los combustibles, tras la autorización otorgada por el propio Poder Ejecutivo a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo.

A partir de la decisión de la Secretaría de Energía incrementó además un 5,8% el valor de referencia vigente del barril crudo, y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril.

YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras, son los principales referentes de CADE que respaldan el recurso judicial.

Entre sus argumentos sostuvieron que desde la CADE “siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio”.

“El congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”, alertaron.

La medida fue presentada en los tribunales federales de Neuquén por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara.

Hasta el momento, la petrolera Vista Oil&Gas había sido la única en presentarse ante la justicia para rechazar las medidas del Gobierno, que tiene confirmada la fecha del 14 de noviembre como límite para devolver la libertad de mercado para que las compañías fijen sus precios.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

El billete de 5 pesos podrá canjearse hasta el 31 de marzo en los bancos

Actualmente los billetes conviven con las monedas del mismo valor. De acuerdo con lo establecido por el Banco Central, los billetes de 5 pesos se podrán utilizar en los comercios hasta el próximo sábado 29 de febrero. Pero el tiempo para cambiarlos en los bancos se extendió hasta el 31 de marzo.

ARGENTINA. Si bien la fecha original para que dejara de circular el billete de 5 pesos era el 31 de enero, la autoridad monetaria informó que el plazo se modificaba. Por eso, hasta el sábado podrá realizarse cualquier tipo de transacción, y negocios y comercios deberán aceptarlos.

Pero, ¿qué pasará con aquellos que, luego del 29 todavía tengan billetes? El BCRA confirmó que hasta el 31 de marzo se podrán depositar en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país. Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de recibirlos. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 coexiste con la moneda del mismo valor. De color plateada con la representación del árbol arrayán, que reemplazará de forma definitiva al billete.

En estos momentos circulan 459,6 millones de unidades de este billete que tiene la imagen del General José de San Martín, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019 se retiraron de circulación más de 50 millones de unidades. Al tratarse del de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

TN

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Comerciantes anticipan un nuevo aumento en el precio de la carne

Comerciantes indicaron que una leve variación ya se detectó en estos días, pero se acentuaría en la semana. Sostienen que todas las ventas de febrero están en baja.

MISIONES. Un golpe al bolsillo sufrirán los consumidores ya que el precio de la carne se incrementará en, al menos, un 10%, según estiman los comerciantes.

El producto ya comenzó a registrar leves subas en estos días, pero se prevé que se irá acrecentando en durante la semana.

Los vendedores manifestaron, además, que en febrero las ventas en general están en baja debido a que muchos se vuelcan a comprar útiles escolares o recién regresan de las vacaciones.

Al respecto, Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, dijo en conversación que “el aumento comenzó esta semana, pero dicen que seguirá y se habla de un 10%”. En relación a la variación de está semana indicó que fue del 3% aproximadamente.

En consonancia, Ismael Ortigoza, representante de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, señaló a este Diario: “Pagué la media res con un incremento de 10 pesos”.

A la vez, agregó que “todavía no hay precisión de cuánto subiría, pero algunos ya dicen que el mes que viene habrá retoques en los precios de la carne, el pollo y el huevo”.

En cuanto a los posibles factores que provocan que el precio de la carne esté en ascenso, Lukoski deslizó que “puede ser porque en los remates meten poca hacienda o por las inundaciones que no dejan sacar a los animales del campo”.

En tanto, detalló que las ventas registran una baja en general.

Reconoció que “en enero se trabajó bien, pero febrero viene mal. Calculamos que se debe a que muchos realizan las compras de útiles”.

Adicionó que “después del ajuste en los precios en enero no hubo otros, pero las ventas se reactivaron muy poco así que no creo que aumenten más”.

Ortigoza contó que “se ve que muchos rebuscan precios y lo resienten; más los que son de escasos recursos”. En el caso de su local comercial, comentó que “estamos vendiendo todo fraccionado”.

Reflexionó que “hay que colaborar con la gente, no se trata de sólo de lucrar, hay que dar una mano”.

Variación en otros productos

Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Misioneros mencionó que algunas verduras sufrieron un incremento en los precios. Entre los que se encuentra el tomate y la papa.

En el caso de la papa, ejemplificó que “de 20 pesos hoy están cobrando 35 o 40 pesos porque con tanta lluvia los productores no pueden sacar y lo mismo pasa con el tomate”.

Primera Edición

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Adiós General San Martín: última semana de existencia del billete de 5 pesos

La carrera por colocar los últimos billetes de $5 entró en la recta final. En apenas 9 días la moneda que nació en 1992 finalmente saldrá de circulación con un valor, medido contra el dólar, de 0,07.

ARGENTINA. La fecha original para que el billete de 5 pesos deje de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central retrasó el cronograma durante un mes por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

Además, la decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

En este sentido, el BCRA dispuso una mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar al respecto en [email protected] Pero la fecha ya quedó establecida: a partir del 29 de febrero los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete.

Pero esto no significa que, una vez que termine el mes, aquel que se quedó en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín sólo tenga la opción de enmarcarlo o venderlo en el mundo de la notafilia a un coleccionista de billetes.

El Central dispuso que entre el 1° y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta.

También podrán canjearlos por las nuevas monedasde 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Asimismo, hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él 50 gramos de pan o 110 gramos de azúcar.

Adiós, General

Además, cuando el próximo 1 de marzo deje de existir este billete, la imagen del general José de San Martín volverá a estar ausente después de 78 años de presencia ininterrumpida en los sucesivos signos monetarios argentinos.

Como un testigo involuntario de cómo se fue desvalorizando el dinero de circulación legal que tuvo el país desde 1881 (peso moneda nacional, peso Ley 18.188, peso argentino, austral y el actual, convertible hasta enero de 2002), San Martín estuvo presente en por lo menos cuarenta billetes y nueve monedas.

El debut de San Martín en los billetes locales fue en uno de 1 peso con respaldo de plata boliviana, emitido por el Banco de Londres y Río de la Plata, en 1826 en la provincia de Santa Fe.

El ingreso de San Martín al peso moneda nacional, el primero de los signos monetarios de curso legal en todo el territorio argentino, tuvo lugar en 1883, dos años después de la creación de la unidad monetaria que regiría por 88 años.

Infobae

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.