Nuestras redes

PROVINCIALES

Hubo doce denuncias por acoso sexual en el sector gastronómico de Iguazú, en cuatro meses

Lo dijo el secretario adjunto de la seccional local de UTHGRA. Y añadió que aumentaron los casos desde junio. Se dan entre los superiores y los colaboradores que están debajo en la escala. Habrá una campaña de información a los afiliados.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Un dirigente del gremio gastronómico de Puerto Iguazú reveló que desde junio hasta ahora, hubo al menos doce denuncias de trabajadoras del sector por acoso sexual en distintos establecimientos.

El dato fue revelado por Rodrigo Lugo, secretario adjunto de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), al ser consultado acerca del aumento de las denuncias que se registran en este importante rubro de la actividad económica del norte de Misiones.

En declaraciones al portal La Voz de Cataratas, el gremialista dijo que “los casos trascienden más ahora” y no se dan entre compañeros, sino entre jefes de sectores y colaboradores que están por debajo” en la jerarquía interna de cada empresa.

Remarcó que frente a tales circunstancias “la colaboradora queda en el medio, entre el acoso que está sintiendo, la persecución de no perder el trabajo y el hecho de que te estén condiciendo en aceptar algún beneficio a cambio de algo que no querés hacer”.

Lugo admitió que tiempo atrás las denuncias se referían a acosos de tipo verbal, pero en la actualidad predominan los ataques físicos que “no llegaron a ser violaciones, pero sí que se pasó la barrera de lo verbal”.

En su relato, señaló que hubo casos de agresiones de este tipo en “establecimiento muy conocidos, donde inclusive terminaron siendo despedidas las víctimas”.

A modo de ejemplo hizo referencia al caso de una “mujer que se sentó a contarnos todo y temblaba, no hay porqué dudar. Se ponen del lado del acosador y no de la víctima y nosotros sabemos muy bien que no hay que dudar de ella, sino que tratar de contenerla y la justicia demostrara a su tiempo si tiene razón o no”.

Después de señalar que recientemente en UTHGRA-Iguazú recibieron al menos cuatro denuncias contra una misma persona, Lugo dijo que “el trabajo que hacemos desde el sindicato es difícil y largo porque sin una denuncia o sumario interno no podemos avanzar mucho”.

A raíz de ello, “siempre les decimos a las víctimas que nosotros vamos a dar el segundo paso, pero ese primer paso depende de ellas, el denunciar a la policía, a la justicia o ante la oficina de RRHH de la empresa para la cual trabajan”.

En la entrevista el gremialista anticipó que ante la situación planteada, harán un cronograma de visitas a los numerosos establecimientos de Iguazú para explicar a los afiliados cómo deben proceder. “Nosotros contamos con una oficina que trabaja en la contención y acompañamiento de mujeres que pasan por estas situaciones”, dijo.

Y añadió que “son mujeres acompañando a mujeres. Si bien esto hace mucho esta en la institución, hace poco, por la cantidad de casos, empezó a funcionar en Iguazú una oficina especial. Ellas (las víctimas) tienen que saber que acá se las va a contener y acompañar, sin dudar”, expresó.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

“Vamos a tener dengue, no vamos a zafar” dijo el director de Epidemiología de la Provincia

Para Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Salud Pública, en Misiones “no vamos a zafar” de tener dengue.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Misiones avala la cancha de pádel en Cataratas para 200 huéspedes de lujo

Se instalará un corral de vidrio y tribunas para 200 clientes exclusivos del Hotel Gran Meliá. Temen que las aves choquen la pared casi invisible. No presentaron Informe Medio Ambiental.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Luego de algunas semanas de especulaciones, el Ministerio de Turismo de Misiones también avaló la organización de una exhibición de pádel dentro del área Cataratas, cuyo permiso fundamental lo otorgó, el viernes último, el propio intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta.

Con la autorización de la Administración Nacional de Parques, los organizadores del “Cataratas Padel Exhibition” lograron también que el organismo provincial de turismo a cargo de José María Arrúa avale el show montado en el área de conservación natural más importante de Argentina.

Sin consultar al ministerio de Ecología de Misiones, los organizadores Lisandro Borges -representante del American Padel Tour-, y el gerente general del Hotel Meliá, Mynor Espinoza, lanzaron oficialmente el evento programado para el sábado 7 de marzo a partir de las 15:30hs, en el patio del lujoso 5 estrellas ubicado dentro del Parque.

APOYO. La provincia finalmente respaldó el exclusivo evento.

Permiso, exclusividad y restricciones

Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, no tuvo injerencia en las autorizaciones para el montaje de la exhibición del deporte que fue furor en los ’90, aunque finalmente apoyó con fuerza su realización y en el video promocional la provincia le puso su firma a través del Ministerio de Turismo.

Según el permiso firmado por el intendente del Parque Nacional Iguazú, se concede la realización amparándose en el “Reglamento para la realización de Eventos Especiales en Jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”, específicamente en el “Art. 6. 6.2 Segunda Categoría: Evento de Publicidad, Propaganda, Promoción o Comerciales en general”.

El documento establece la capacidad máxima de espectadores en 200 personas; se exime a los organizadores de la presentación del Informe Medio Ambiental (IMA) y se les cobra “en concepto de canon, la suma de PESOS DIECIOCHO MIL QUINIENTOS ($18.500)”.

En el artículo 6 del permiso para montar la cancha de vidrio, el Intendente del Parque aplicó restricciones a las pretensiones de los empresarios fanáticos del pádel, determinando que “no se podrá hacer uso de drone, sin excepción”.

Para cuidar a los pájaros en el área de conservación, en el artículo 7 se estableció que: “A fin de evitar la colisión de aves sobre las superficies vidriadas se deberá aplicar alguna técnica a los vidrios para que estos resulten visibles”.

Las autoridades no descartan que pueda haber accidentes, por lo que solicitaron que “El armado de la cancha vidriada debe realizarse por último y desarmarse en primer lugar para disminuir la incidencia de estrellamiento de aves”.

Los ex tenistas profesionales David Nabaldian y el misionero José Acasuso serán parte del show.

PERMITIDO. La autorización de Parques Nacionales para el show en Cataratas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Oberá: denuncian que el Samic “está colapsado por dengue y tardan 8 horas en atenderte”

Pacientes que esperan en la guardia del Samic indicaron que el hospital está colapsado de personas con cuadros febriles y casos de urgencia, la mayoría potenciales de dengue.

OBERÁ. “Muchísima gente en la guardia y ambulancias entrando a urgencias a cada rato”, contó Maxi I. agregando que hay “falta de médicos, atienden un paciente cada media o una hora”, precisando que esperan ser atendidos “desde las 17:30 horas.

Hablamos con un señor que vino a las 12:30 hs del mediodía y un rato antes que lleguemos, le habían atendido”, contó.

“Mi tía está con dolor de estomago, mucho vómito y mi tío con fiebre y dolor de cintura. Tratamos primero de no ir al hospital porque nos imaginamos la situación pero mi tía estaba muy débil y es diabética además, y mi tío estaba acostado todo el día, que no le bajaba la fiebre y con dolores… menos mal que estamos en alerta sanitaria”, expresó.

La guardia del segundo hospital más importante de la provincia solo cuenta con dos médicos por turno.

“Gonzáles (director) puede llamar a más médicos que ayuden, con que vayan 2 o 3 horas, liberan todo alivian el pobre trabajo de los de guardia”, expresaron desde el nosocomio, detallando que “son 2 por guardia, a veces pasa un accidente grave, deben trasladar a un paciente a Posadas y ahí queda uno.

Llegan accidentados y los que están para consulta, tienen que esperar, no queda otra, se complica…faltan médicos, ¿y el intendente?, Es médico podría ayudar”, señalaron.

Se espera que estas próximas semanas, los casos febriles compatibles con síntomas de dengue aumenten por estar en el pico del brote. Oberá no es la única. En Andresito la situación también está colapsada, y se habla ya de un caso con riesgo de vida por una reinfección con dengue.

Infober

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.