Política
Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?
El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.
Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.
“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.
Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.
Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?
El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.
Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.
El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.
Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.
Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.
De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.
En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.
La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.
Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.
Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.
Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.
Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.
Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.
¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.
El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.
En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.
¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?
En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.
Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.
Política
Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.
En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.
“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.
“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.
En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.
“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.
Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.
“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.
Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.
Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.
“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.
Política
Ramón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
El diputado provincial Ramón Amarilla convocó a una concentración este miércoles en la Plaza 9 de Julio para solicitar al gobierno provincial la reactivación de la mesa de diálogo policial – penitenciaria, instalada en 2020 y que, al parecer, fue desactivada luego de las protestas policiales de mayo de 2024, lideradas por el mismo Amarilla.
El legislador lanzó la convocatoria -dirigida a policías retirados, familiares de uniformados, efectivos penitenciarios, docentes, trabajadores de la salud y empleados municipales- a través de un video que hizo circular por aplicaciones de mensajería y redes sociales, con la música del Himno Nacional Argentino.
El clip invita a concentrarse mañana a las 10:00 frente a la Casa de Gobierno y explica: “Vamos a solicitar se reactive mesa de diálogo Policial-Penitenciaria reconocida por este mismo gobierno 01/02 Sep 2020”.
“Asimismo, instamos a las Autoridades del gobierno Provincial atiendan a todos los sectores, gremios y sindicatos representantes de los docentes, salud, empleados públicos y municipales; poder judicial, Yerbateros, Tabacaleros, comerciantes”, continúa.
“La situación económica es insostenible y afecta a todos los Misioneros. Están todos invitados”, pregona y firma: “Ramón Oscar Amarilla, Diputado Provincial, Provincia de Misiones”.
Política
Diputados armaron una mesa de diálogo para tratar la crisis yerbatera
En medio de la crisis económica por desregulación del sector yerbatero, y tras una nueva reunión sin soluciones entre productores, cooperativas y autoridades de Producción del Inym, diputados misioneros de diferentes bloques participaron de una mesa de diálogo extraordinaria a fin de evaluar herramientas legislativas y políticas que puedan llevar adelante este año.
El encuentro se concretó durante la mañana de este lunes en el edificio anexo de la Legislatura misionera, tras una propuesta de los diputados del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Göring, y finalmente fue convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macias.
Durante esta instancia, cada bloque y representante presente tuvo su espacio de locución y de intercambiar entre pares como parte de un debate, que permitió detallar el escenario actual de la crisis yerbatera y acercar ideas que se comenzarán a analizar.
“El sector yerbatero se ha visto afectado por la desregulación del precio y otras medidas. Desde la Legislatura abordamos esta agenda para abrir espacios de diálogo que amplíen la propuesta, para ser parte de las soluciones con todos en la mesa”, detalló Macias ante la caída de precios, la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre en la cadena productiva.
Por su parte, Cristian Castro, destacó: “Participaron casi todos los espacios. Primero habló Macías sobre la convocatoria y de que por primera vez nos reunimos en enero. Después habló Cacho y luego yo con un análisis de situación con datos numéricos, estadísticas, la morfología del mercado yerbatero y el por qué desde el Pays sostenemos que no se puede dejar liberado a la oferta y la demanda un mercado que es imperfecto, oligopsonio en la compra de hoja verde y oligopólico en la venta del paquete elaborado”.
A lo que sumó: “Coincidimos en que es necesario regular un mercado que es imperfecto. En ese sentido, la Renovación planteó hacerlo recuperando las facultades del Inym a través del amparo que ellos presentaron y desde el Pays sostenemos que desde la provincia tenemos que hacer algo si la Nación se aparta de la regulación; como el tema de plantaciones, calidad y precios”.
Al momento de hacer observaciones sobre el encuentro, el diputado de Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, Ramón Amarilla, apuntó contra el oficialismo provincial: “A los Renovadores con toda esta problemática nunca los vi escuchando a los productores en las reuniones que se hicieron en el interior. Ahora salieron a levantar bandera siendo que este problema viene desde hace tiempo”.
Respecto a posibles soluciones a la crisis yerbatera, consideró: “Acá nuestros senadores y diputados nacionales hace tiempo deberían haber llevado está situación al gobierno nacional. Explicarles que nuestra provincia está instalada dentro de las fronteras atosigadas de impuestos y una aduana paralela inconstitucional que nos está perjudicando a todos los misioneros”.
A lo que añadió: “Acá al productor le pagaron $320 por kilo de hoja verde, en una época, y en el mejor de los casos, pero el paquete de yerba en góndola cuesta $3.700, $4.810. Entonces esto no tiene relación. Hoy le pagan $230, $180 por el kilo de hoja verde. De eso, $50 por kilo va al tarefero, después el productor con lo que le sobra tiene que pagar transporte, combustible y si le queda $70 por kilo es mucho”.
Y concluyó: “Verdaderamente esto es muy complejo, por eso hoy por hoy la yerba misionera, la mejor, no es rentable”.
En ese contexto, los legisladores plantearon la creación de una comisión permanente de seguimiento del sector yerbatero, desde la Legislatura, con el objetivo de presentar proyectos en común.

Diputados misioneros durante el primer encuentro de la mesa yerbatera
Presentes, ausentes y apertura de cara a un segundo encuentro
Del encuentro de hoy también participaron Alejandro Arnold, Arabela Soler y Juan José Szychowski, del Frente Renovador de la Concordia; Walter Ríos, de Por la Vida y los Valores; Analía Labandoczka, del PRO; Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR); y Juan Ahumada, ex Activar.
Si bien desde la Legislatura dejaron expuesta la invitación al diputado provincial por La Libertad Avanza, Adrián Nuñez, al ser consultado por La Voz de Misiones, este aseguró que no fueron convocados a dicha reunión. “No nos llegó ninguna convocatoria de Macías”, y remató: “Hubiéramos ido con el presidente del Inym”.
Mientras que, el diputado provincial por el Partido Libertario, Martín Arjol, estuvo desplegando su agenda política en Corrientes.
En tanto, los presentes acordaron un nuevo encuentro durante la primera semana de febrero, a fin de avanzar en la definición de una hoja de ruta sobre la temática dentro del ámbito legislativo.
A su vez, pretenden sumar actores del sector que puedan enriquecer las posibles herramientas a implementar.
A la deriva
La mesa extraordinaria de diputados surgió a dos días de la reunión concretada entre productores, cooperativas y asociaciones yerbateras junto a autoridades de Producción del Insituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Campo Viera.
Durante el encuentro, no hubo propuestas de soluciones concretas y los productores presentes acordaron frenar la cosecha de yerba mate hasta obtener respuestas convincentes al pedido de un mejor precio de la hoja verde y la recuperación de facultades del Inym, eliminadas tras la firma del Decreto 70/2023 por el presidente Javier Milei hace dos años.
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 1 díaCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 2 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 6 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 12 horasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X

