Política
Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?
El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.
Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.
“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.
Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.
Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?
El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.
Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.
El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.
Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.
Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.
De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.
En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.
La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.
Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.
Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.
Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.
Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.
Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.
¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.
El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.
En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.
¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?
En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.
Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.
Política
Garupá actualiza su digesto jurídico por segunda vez
Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá realizó el acto de entrega de la Segunda Consolidación del Digesto Jurídico Municipal, una herramienta clave para fortalecer la transparencia y el orden normativo del municipio.
Del encuentro participaron concejales, representantes de la Dirección del Digesto Jurídico Provincial, autoridades municipales y provinciales, instituciones locales y vecinos de la comunidad.
Con esta actualización, Garupá se posiciona como el primer municipio del año en completar la actualización de su normativa local, reafirmando su compromiso con la transparencia, la seguridad jurídica y el acceso público a la información.

Segunda entrega del digesto jurídico municipal de Garupá.
El Digesto Jurídico recopila, depura y organiza toda la legislación vigente, facilitando su consulta tanto para funcionarios como para la ciudadanía en general. Su implementación promueve una administración pública “más eficiente”, “ordenada” y “cercana a la gente”.
Durante el acto, el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Rauber, destacó que “esta nueva consolidación es fruto del trabajo conjunto, de la responsabilidad institucional y del compromiso con un Estado municipal más claro y transparente”.
De esta manera, el Concejo Deliberante de Garupá se consolida como referente en materia de gestión legislativa moderna, impulsando la calidad institucional y el fortalecimiento del marco legal local.


Política
La CGT eligió nueva conducción en congreso nacional
A las puertas del tratamiento en el Congreso de la Nación de la reforma laboral y del sistema previsional anunciada por el gobierno de Javier Milei tras las elecciones del 26 de octubre, esta tarde la Confederación General del Trabajo (CGT) eligió una nueva conducción liderada por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), con mandato hasta 2029.
El congreso nacional ordinario cegetista comenzó pasado el mediodía en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y desde un principio la discusión se centró entre seguir con el formato de triunvirato o virar hacia un único secretario general, que era la propuesta impulsada por los gastronómicos de Luis Barrionuevo.
Sin embargo, luego de más de cinco horas de idas y venidas, finalmente, un acuerdo interno entre los Gordos, los independientes, el moyanismo y los ferroviarios, mantuvo el esquema de conducción y desechó la idea de un solo jefe de la CGT.
La movida desplazó al sindicalismo kirchnerista y abrió una fisura con Barrionuevo, y aliados como los colectiveros de la UTA, gremio que, tras la votación, anunció su retiro de la principal central obrera argentina.
Los nombres de los nuevos integrantes del triunvirato de secretarios generales, habían sido consensuados el martes a última hora, en una reunión en la Uocra porteña, de la que participaron Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
La nueva conducción cegetista se completó con Osvaldo Lobato (UOM) en la Secretaría Gremial, Rosa del Carmen Sorsaburu (Bancarios) en la Secretaría Administrativa, Héctor Daer (Sanidad) en la Secretaría de Interior, y Horacio Arreceygor (Televisión) en la Secretaría de Prensa.
Hay dirigentes que continúan en sus cargos actuales, como Andrés Rodríguez, en la Secretaría Adjunta; Gerardo Martínez, en Relaciones Internacionales; José Luis Lingeri, en Acción Social; Sergio Romero, en Políticas Educativas; Sergio Sasia, en Vivienda; y Rodolfo Daer, en Industria.
Las únicas mujeres en la estructura cegetista son Maia Volcovinsky (Judiciales), en la Secretaría de Derechos Humanos; y Marina Jaureguiberry (Sadop), en la Secretaria de Ciencia y Técnica.
Política
Martín Ayerbe: “Hay que combatir a Milei y al kirchnerismo”
El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), espacio de corte nacionalista que abreva en la doctrina de Juan Domingo Perón, Martín Ayerbe, apuntó por igual contra La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo, y los caracterizó como “fuerzas disolventes”, que “atentan contra la familia y la comunidad”.
Ayerbe, que presentó el sábado, en una charla en el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soimp) en Posadas, el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que es la plataforma política de su espacio, dialogó con La Voz de Misiones sobre la realidad del país, las elecciones del 26 de octubre pasado, la hidrovía del río Paraná y la reforma laboral que pretende el gobierno de Javier Milei para 2026.
Proyecto nacional
Ayerbe, que se presenta como técnico mecánico y docente de Ciencias Exactas y como “cantor vocacional de cosas criollas”, desarrolló para LVM el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que expuso en el gremio de madereros el sábado.
“Se trata de un trabajo en tres dimensiones, en las cuales se inscribe el volumen del ser nacional: espíritu, técnica y comunidad”, desgranó.
“El espíritu, desarrolla una axiología criolla, una jerárquica de nuestros valores, una ética de la virtud contra la ética del deber, y una estética que es el barroco criollo, tan notorio aquí en el litoral argentino”, argumentó.
“El barroco criollo que tiene una expresión tan poderosa en el litoral, en Corrientes, Entre Ríos y Misiones, a través de sus muralistas, sus plásticos, y la más grande figura de Misiones, que es Ramón Ayala, un hombre de un talento y originalidad que me ha conmovido toda la vida, en su plástica y su música”, explicó.
En lo que respecta a la dimensión técnica, Ayerbe puntualizó que aquí entra a tallar el eje del proyecto que es el Estado Empresario Argentino “como conductor de la economía nacional”.
“Son las empresas del Estado como naves insignias de la producción, la industria, la investigación, la ciencia y la técnica, aplicadas a la producción de aquello que es necesario para nuestra patria y su pueblo, y el verdadero ‘compre nacional’ que realizan las empresas del Estado sobre la cadena de valor de la pyme argentina”, describió. “Eso junto con la nacionalización de la banca y el comercio exterior constituyen el esquema económico con el cual alcanzar los cinco millones de trabajos que están haciendo falta hoy para terminar con la desocupación en la Argentina y reestructurar las cajas previsionales, que están quebradas”, explicó.
Ayerbe aclaró que este no es un invento suyo, ni de su espacio, el MLN, sino del movimiento peronista y las tres presidencias del general Perón, y que terminó de frustrarse “el 24 de marzo de 1976 hasta el día de la fecha”.
“No se ha hecho nada y nosotros hemos decidido levantar esa bandera y jurarnos como argentinos constituir una generación de amigos en la patria para edificar el proyecto nacional”, afirmó.
Disolventes
El dirigente nacionalista acusó al kirchnerismo de haber “constituido un régimen, a través de las carencias y dificultades que sufren los más débiles, del cual se sirven del Estado para acumular sus propias haciendas”.
“Es muy grave lo que han hecho, han dividido hacia abajo”, cargó Ayerbe y disparó: “Han trabajado para generar división en el seno del pueblo argentino”.
“Acuerdan arriba, y eso está a la vista, hacen negocios con los Estados Unidos y mantienen el régimen colonial en el que nos tienen subsumidos hace 50 años”, lanzó.
“Que en Argentina haya cinco millones de desocupados no se puede entender; que, en el país de los alimentos, el argentino no se pueda alimentar con una dieta saludable y abundante; que en un país sub poblado, tan extenso, que es la sexta o séptima nación del mundo en términos geográficos, los argentinos no tengan su propia vivienda, no tengan su pedazo de tierra, no se puede entender”, argumentó.
“Los que somos clase ‘76 para acá, somos todos sin tierra; no tenemos tierra propia, vamos a morir alquilando, si seguimos así”, ironizó.
“Este régimen de injusticia no es producto de la incapacidad nacional; es un régimen que desde afuera es inducido por las potencias extranjeras, sus embajadas y sus multinacionales, para oprimir materialmente al pueblo argentino y oprimiéndolo, quitarle esa base de dignidad necesaria para que el argentino realice el ejercicio vital de la virtud”, opinó Ayerbe.
“El kirchnerismo y Milei son fuerzas disolventes”, definió el líder del MLN y sentenció: “Por eso, hay que derrotar a los kirchneristas y a los liberales, y volver a constituir un gobierno nacional justicialista”.
Escarmientos
En otro tramo de la entrevista, Ayerbe renovó sus afirmaciones de 2023, cuando -en ocasión de la victoria presidencial de Milei- señaló que “el pueblo había hecho tronar el escarmiento” al no votar la chapa kirchnerista encabezada por Sergio Massa.
“El 26 de octubre, el pueblo hizo tronar el escarmiento de vuelta”, cargó y disparó: “Fijate que a pesar del desastre que está haciendo Milei en la Argentina, entregando nuestra soberanía nacional, entregando nuestros recursos estratégicos, desmantelando lo poco que queda del Estado Empresario Argentino, privatizando lo poco que queda, buscando destruir organismos estratégicos como el Inta, evidentemente, el rechazo al kirchnerismo es superior a todo eso”.
Uñas y dientes
“La reforma laboral hay que impedirla como sea”, señaló Ayerbe, sobre el paquete de proyectos que se plantea el gobierno libertario para el año próximo, ya con la nueva configuración del Congreso en que dispondrá de mayor poder de fuego.
“Tenemos que defender lo poco que nos queda con uñas y dientes, a como dé lugar”, afirmó y remarcó: “Hay que hacer todo lo que sea necesario para frenar a esta banda de delincuentes de (Federico) Sturzenegger, (Luis Toto) Caputo y Milei; hay que pararlos como sea”.
-“¿Con las 14 toneladas de piedra?”, le preguntó LVM, en referencia a la movilización que frenó la reforma previsional del macrismo en 2017.
“Hay que frenarlos como sea, haya que hacer lo que haya que hacer”, lanzó el dirigente bonaerense y arremetió: “¿Quién carajo creen que son estos tipos, de tener la potestad de destruir el régimen de previsión social, la legislación laboral que a los argentinos les ha costado lucha, sangre, sacrificios, que nos permitió a nosotros ser, dentro del continente, la nación con la clase media más numerosa del continente?”.
“Ninguno de los países del continente, por más buenos gobiernos que hayan tenido, alcanzaron a tener una justicia social, una clase media, sin desocupación como alcanzamos dos veces con Perón, con menos del 5% de pobres; eso se alcanzó por un plan de industrialización, plan soberano de dominio de nuestros recursos, una legislación que sostenía la justicia social; tenemos que defenderlo a muerte, no tenemos que entregar ninguna de nuestras banderas”, expresó.
Ayerbe, argumento que el gobierno libertario pretende “legalizar que se trabaje 13 horas por día y que no tengas el fin de semana libre; que te pongan francos rotativos, y te dan franco un martes, después te lo ponen un miércoles”, y explicó que “eso ya se hace en la Argentina, y lo hace Paolo Roca de Techint”.
“Toda la dirigencia política se rinde a sus pies y ha claudicado, porque quiere que Roca la favorezca con sus dineros para las campañas políticas; son chupamedias de Techint y por eso se necesita de otra clase de criollos para hacer la revolución nacional”, afirmó.
Ayerbe aseguró que Roca “no puso un mango” para la compra de la acería estatal Somisa, y que pagó la planta “con el acero que había en los galpones”. “Pagó Somisa con el stock de Somisa”, sintetizó.
“Roca tiene a la gente laburando 12 o 13 horas. Con la privatización rajó a medio mundo con los retiros voluntarios y recontrató a esa misma gente a través de cooperativas o empresas contratistas, fuera del convenio colectivo y de la responsabilidad entre el empleador y el trabajador”, explicó.
“En sus plantas de Campana y San Nicolás pagan lo mínimo y se trabaja muy duro”, afirmó Ayerbe y comentó: “Hoy, le dan un franco el lunes, la semana que viene le toca un miércoles; el tipo no puede planificar su vida familiar, ¿cuándo puede salir a pasear con la familia, estar con los pibes?”, cuestionó.
Ver esta publicación en Instagram
Pleno empleo
El político bonaerense aseguró que, con la reforma laboral, la Casa Rosada “quiere legalizar esto y hacerlo ley general” y que la “mayor debilidad del movimiento obrero argentino” es que “de los 26 millones de trabajadores, solo 6,5 millones están en blanco y 19,5 millones están a la intemperie, de los cuales, 2,5 millones son ‘monos tributistas’ y ‘auto-nomos’, que pagan para laburar”.
“La CGT tiene solamente incumbencia en el 25% de la masa obrera, ya que el otro 75% no está sindicalizado”, resumió y precisó: “Tenemos más de cinco millones de desocupados, y unos 13 millones de trabajadores en negro; la mitad de los argentinos trabajan en negro”.
Como contrapartida al escenario que describió, Ayerbe contestó con uno de los puntos del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que impulsa su espacio político: “Un plan de pleno empleo, con la movilización total del trabajo y darles trabajo a los cinco millones de desocupados”, que, según pronósticó, “va a estabilizar el mercado laboral argentino”.
“Todos trabajando, no más planes sociales, no más bolsones de comida, ni comedores”, apuntó y aseguró que esto “va a hacer que, naturalmente, los salarios suban, como ya ocurrió en otras épocas del país”.
A la par, propuso “un blanqueo masivo” de la fuerza laboral, a través del crédito fiscal para los pequeños y medianos empleadores, lo que, a su entender, “ayudará a resolver” la situación de las cajas previsionales que “hoy están fundidas”.
“Le vamos a decir a la pyme, al comerciante, a todo el que tenga hasta 50 empleados, que cuando le firman al trabajador el formulario de aportes y contribuciones, va a la Afip (actual Arca) y se lo descuentan del crédito fiscal del IVA, que es el 50% de la recaudación total del Estado junto con el impuesto a las ganancias, y ambos se usan para pagar jubilaciones, porque el sistema está quebrado”, explicó.
Ayerbe afirmó que, contrariamente a lo que se argumenta desde el gobierno y las cámaras empresariales, “la industria del juicio no es culpa de los trabajadores”, sino de “los abogados”.
“No se puede vivir a babucha del trabajador, no es justo; puede ser licito, pero no es justo”, alegó.
Aseguró que, mediante este plan de pleno empleo, “los gremios van a tener una expansión, lo que va a permitir que las cajas de las obras sociales se vuelvan a restablecer, porque hoy con la actual presión del gobierno de Milei, hay sindicatos con pocos afiliados que ya no pueden sostener las prestaciones sociales”.
“Estamos en un colapso total de la Nación Argentina, y esto requiere de medidas drásticas”, sentenció.
Ver esta publicación en Instagram
Hidrovía yanqui
“La hidrovía está en manos extranjeras, de los ingleses y de los yanquis”, afirmó Ayerbe y precisó que “las multinacionales del comercio exterior, Cargill, Continental, Bunge, Dreyfuss, son las que manejan la operatoria portuaria, el transporte fluvial y el transporte internacional de los granos argentinos”.
Asimismo, el dirigente político del MLN, mencionó a UABL, la empresa que administra el transporte fluvial de granos, combustibles, minerales y contenedores en la hidrovía Paraná-Paraguay, nacida de la fusión de la estadounidense American Commercial Barge Lines (ACBL) y la argentina Ultrapetrol.
“No es una empresa argentina, es una barcacera norteamericana”, aseguró Ayerbe y se preguntó “cómo UABL va a dominar la cuenca argentina”. “¿Vos te imaginás una empresa argentina en el Mississippi?”, lanzó.
El dirigente bonaerense propuso “reconstituir un protocolo de navegación” para la hidrovía que Argentina comparte con Paraguay, Bolivia y Brasil, “pero no nivelando para abajo”.
“Si el régimen de navegación es el convenio laboral de Paraguay, pierde el paraguayo, pierde el argentino, perdemos todos; y nadie puede decir que en la actividad de navegación del comercio exterior no hay plata, sobra la guita”, aseguró.
Dijo que la navegación de buques de bandera paraguaya en el Paraná debe ajustarse al volumen de su carga real del vecino país e ilustró: “¿Cuántas toneladas de soja produce Paraguay, 10 millones? Entonces, no puede haber barcazas paraguayas con 50 millones de toneladas de soja”.
El dirigente nacionalista bonaerense propuso “recuperar el derecho soberano de reserva de carga, para que el 50% de los fletes marítimos internacionales se haga con buques de bandera nacional” y, a la vez, garantizarse “el 100% de la reserva de carga de cabotaje nacional, porque es territorio argentino y ninguna nación extranjera puede venir a determinar el régimen de navegación de nuestro país”.
Ayerbe explicó que esto se hará “alquilando buques usados en el extranjero, poniendo tripulación argentina, bandera argentina e inscribirlos en el comercio argentino”, aunque aclaró que este registro está condicionado a que el transportista, ya sea privado o público, “tenga una orden de compra en un astillero argentino para construir un barco del mismo tonelaje equivalente”.
“De esta manera, salimos a navegar al 100% desde el primer día de gobierno y la industria naval sale a construir al 100% desde el primer día de gobierno”, planteó y aseguró: “Esto nos daría cerca de 200 mil puestos de trabajo de origen naval”.
Según Ayerbe, “la facturación del flete marítimo tiene un 40% de tasa de ganancia, lo que quiere decir que, de U$S10.000 millones, U$S4.000 millones tendrían que quedar en libre disponibilidad para el país”.
Explicó que, como parte del programa del MLN, la idea es “orientar la ganancia de la marina mercante para recuperar la logística interior del país, los puertos y el ferrocarril argentino”.
“Imaginate si nosotros alcanzamos a hacer el 50% de los fletes con 200 barcazas de gran porte y eso nos diera U$S4.000 millones para inversión adentro, podríamos echar a correr el ferrocarril argentino, construir un ferrocarril que integre las provincias andinas, y llegar con el tren hasta Bernardo de Irigoyen, donde sale el sol para los argentinos”, planteó, entusiasmado, Ayerbe.
“Desde aquí, podríamos ir a un plan de poblamiento del país, que le permita a los argentinos que habitan las villas de los conurbanos de nuestras ciudades, tener una oportunidad de volver a empezar; porque si hay un trabajo, la familia estaría más que dispuesta a ir hacia el sur, ocupar la Patagonia, poblarla y darle hijos; y para eso hay que generar esas fuentes de trabajo que solo el Estado Empresario Argentino puede hacerlo”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 3 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 4 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 7 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 7 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Policiales hace 5 horasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Judiciales hace 6 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Policiales hace 1 díaPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 2 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
