Nuestras Redes

Política

Para que Macri llegue al balotaje, ¿cuántos votos nuevos necesita?

Publicado

el

El Presidente pidió por una asistencia récord, superior al 83. ¿Le alcanza para ir a segunda vuelta? Todas las cuentas.

Desde Sáenz Peña, Chaco, y mientras el PJ celebraba el Día de la Lealtad en la capital pampeana, Mauricio Macri dio indicios de la proeza estadística y política que necesita para forzar un balotaje.

“Tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983, la más importante de la historia”, arengó el Presidente.

Macri sabe de qué habla. El proceso electoral de 2015, que terminó consagrándolo en segunda vuelta, tuvo una salto clave en el presentismo entre la primaria y la elección general: se sumaron 2 millones de votantes y la asistencia pasó del 74,91% al 81,07%.

Eso terminó explicando en gran parte el triunfo del líder de Cambiemos. ¿Se puede repetir aquella experiencia?

El desafío para el Presidente es claramente hoy más complicado. No sólo porque en las PASO de este año el porcentaje de asistencia fue superior al de 2015 -76,42% sino porque su rival, este vez, ya consiguió el número necesario para ganar sin revancha.

Una primera cuenta ayuda a traducir el objetivo que planteó Macri. Alberto Fernández sumó el 11 de agosto 12.205.938 votos, que representaron el 49,5% sobre 24.660.382 votos afirmativos excluyendo blancos y nulos.

El domingo 27, con llegar a 45% le alcanza. Justamente para que el candidato del Frente de Todos baje su porcentaje, una de las claves es que se amplíe la base con nuevo votantes.

Puesto en números: si Fernández mantiene esos 12.205.938 votos, la base de afirmativos tiene que crecer el domingo 27 a 27.184.718 sufragios para que en lugar del 49,5% de las PASO representen el 44,9%.

Serían 2.524.336 votos afirmativos (electores) más. A ellos apunta el Presidente en sus discursos motivadores.

De concretarse ese movimiento, el presentismo el 27/10 se acercaría al 84%, un número sólo alcanzado en dos elecciones presidenciales: la del 83 que citó Macri, cuando se produjo el récord de 85,61% de asistencia; y la del 89, que quedó apenas abajo, con 85,31%.

En el 95 y el 99 rondó el 82%, y entre 2003 y las PASO de 2015 estuvo en los 70 y pico. Recién en la general y el balotaje del último comicio presidencial volvieron a superarse los 80 puntos de asistencia.

La cuenta no es lineal porque siempre depende de lo que hagan los electores que vayan a votar. En las últimas PASO, por ejemplo, entre blancos, nulos e impugnados hubo 1,4 millón de votos “no positivos”.

Si esos mismos votantes optan ahora por algún candidato, la base de afirmativos se amplía sin que tengan que sumarse nuevos electores.

Claro que nada garantiza que no se dé un proceso contrario: que votantes de algún candidato en las primarias ahora no elijan a ninguno.

Por eso, como número general, se toma la referencia de los al menos 2,5 millones que deberían agregarse para sostener el sueño oficialista del balotaje. Serían unas cinco marchas del “sí se puede” en el Obelisco juntas.

Pero además de bajar Fernández a menos de 45%, Macri debe crecer. La otra regla constitucional que consagra a un presidente en primera vuelta es la que declara ganador al que llega a 40% y le saca más de 10 puntos al segundo.

Si Macri repitiera sus 32,9% de las primarias, al candidato K le alcanzaría con un 43%. Por eso, de mínima, se especula con que el postulante de Juntos por el Cambio tendría que crecer a 35 puntos.

¿Que implica eso? Que de los 2,5 millones de nuevos votos que tendrían que sumarse para ampliar la base de votos afirmativos, no sólo ninguno debería ir a Fernández, sino que más de la mitad tendría que optar por Macri.

El Presidente debería crecer de los 8.121.689 sufragios de las PASO a cerca de 9,5 millones. Con matices, en 2015 se dio un fenómeno de este tipo: hubo 2 millones más de votantes entre las primarias y la elección general y Macri creció 1,8 millón de votos entre ambas tandas.

En una escala menor, hay cerca de 300 mil votos de las PASO que resultan una incógnita: son los que en agosto optaron por cuatro candidatos que no pasaron el filtro para competir en octubre.

¿Qué ocurrirá con esos seguidores de Manuela Castañeira, del nuevo MAS; de José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista; del filonazi Alejandro Biondini; o del ignoto cordobés Raúl Albarracín?

En caso de no haber un aluvión de nuevos votantes, el Presidente depende de martingalas aún más complicadas: que una porción de votos de Alberto Fernández de las PASO tendría pase a Macri en la general, para hacer bajar a uno y subir al otro con un solo movimiento.

Más variantes, acaso remotas, de un comicio que se presenta cuesta arriba para el oficialismo.

Política

Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

Publicado

el

Passalacqua herrera ahuad

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.

El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.

Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.

En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.

“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.

“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.

Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.

La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.

Vetos rechazados

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Publicado

el

diputados

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

acta_online_5762 acta_online_5763

 

 

Seguir Leyendo

Política

Silvia Risko a Jabornicky: “No le tengo miedo, a ninguno de los violentos” 

Publicado

el

“Mi clienta tuvo mucha, pero mucha suerte de no salir en una bolsa negra de esa casa”, apuntó Silvia Risko, abogada de la diputada provincial electa Rita Marina Flores, sobre la causa que investiga la Justicia luego de una denuncia contra el abogado penalista Héctor Alejandro Jabornicky por violencia de género.

Jabornicky, sin matrícula para ejercer como abogado en Misiones, había tildado de “zurda terrorista” a la abogada Silvia Rizko en declaraciones durante una entrevista.

Risko estuvo ayer por la noche en el programa A4, conducido por el periodista Ariel Sayas, en donde habló sobre su defendida y expareja de Jabornicky, Rita Flores, y comparó la defensa del acusado con la del ex diputado Germán Kiczka, condenado a 14 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).

“Esto tiene los mismos ribetes que el caso Kiczka. Vos te acordás cuál fue la primera defensa de los acusados y su séquito”, consultó la abogada a Sayas y rápidamente expuso: “Que era todo una causa política, que todo tenía un trasfondo político, calcadita la estrategia. Acá lo que se pretende es desviar la atención de la violencia de género”.

Bozal legal

La abogada de la diputada Flores consideró que la entrevista que brindó el abogado penalista a Radio News Misiones es “la mejor prueba de cómo está ejerciendo violencia” con la “peor de las violencias y base de todas las otras” que es “invalidando” a su ex pareja y que, además, busca hacerlo con ella “que también soy mujer”.

Sobre los dichos de Jabornicky, donde la acusó de “zurda terrorista”, “feminazi” y que “representa lo peor de la Argentina”, Risko afirmó que sintió “satisfacción” al escuchar los calificativos de “un misógino, violento, mentiroso, agresor y de un oportunista”.

La letrada volvió a remarcar que el acusado de violencia de género contra Rita Flores “intenta desviar la atención” y señaló que en sus declaraciones públicas “admitió que controla, desde los dispositivos celulares, todo lo que hace mi clienta y el testigo, él mismo lo admite”. “A caso eso no es violencia”.

En esa línea, Risko apuntó que Jabornicky “sabe todo” pero no sabe “que yo estoy divorciada de (Ricardo) “Pelito” Escobar hace más de una docena de años” y sostuvo que “puede seguir hablando de mí todo lo que quiera, no le voy a poner un bozal legal porque yo no le tengo miedo”.

Para la profesional del derecho, el abogado penalista busca llevar “la atención a un caso político” porque “perdió la rosca, es la verdad, se le fue la gallina de los huevos de oros, desde su perspectiva, invalidando la capacidad, el conocimiento, la valentía, la estrategia, la fuerza, las ganas y el mérito de mi clienta. ‘Ella es lo que es, gracias a él’, eso es lo que está transmitiendo”.

Consultada por la acusación de Jabornicky sobre el robo de 173 mil dólares de su domicilio, Risko respondió: “Eso lo está investigando la Justicia, lo tendrá que demostrar, yo de la causa no voy a hablar, porque yo no voy a entorpecer el buen trabajo que está haciendo el Juzgado de Instrucción Siete y la Fiscalía”.

Con el triunfo del Partido Por la Vida y los Valores en las elecciones del 8 de junio, por el cual Rita Flores accedió a una banca en la Legislatura misionera, “evidentemente, el que se vio afectado en su ego fue él, porque la que empezó a adquirir protagonismo propio, porque lo tiene, es ella”, disparó la abogada haciendo referencia a que Jabornicky manifestó que con el resultado de las elecciones “arrancó” el conflicto que derivó en la denuncia de su ex pareja.

Un dirigente político

Durante la entrevista, Jabornicky también había apuntado contra Risko por haber objetado su rol como dirigente en el espacio libertario misionero.

De esa cuestión, la abogada opinó: “Para ser dirigente político realmente hay que tener cualidades que este ser no tiene”, y, en medio de risas, arremetió: “Es la primera vez que encuentro a alguien que dice ‘consulté a la inteligencia artificial para ver si eso era así’, Dios mío”.

La representante de Flores dijo que confía en que la Justicia de Misiones tendrá celeridad en el caso y en todos los casos que lleva adelante de violencia y arremetió: “A diferencia de él, yo tengo matrícula, yo puedo litigar en la provincia de Misiones, y litigo, y no le tengo miedo, a ninguno de ellos, a ninguno de los violentos”.

Ya para el cierre de la entrevista, el periodista preguntó por la acusación que lanzó Jabornicky en su contra, afirmando que pide “plata a los intendentes” y aprieta “periodistas”.

“Le quiero mandar un mensaje al presidente Milei que a partir de ahora todo tenga que negociar de poder político en la provincia, lo haga con quien les habla porque yo aprieto y manejo intendentes y, además, aprieto también periodistas. Por lo tanto, evidentemente, tengo tanto poder político y coactivo y coercitivo que, realmente, sepan a donde tienen que venir, me pueden seguir por redes como me sigue él, evidentemente”, ironizó la abogada Risko.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto