Nuestras redes

ECONOMÍA

La inflación en septiembre fue 5,9%, la más alta de 2019, dicen que por la devaluación

Published

on

Los especialistas lo atribuyeron a la suba en los alimentos por efecto de la caída del peso, tras las PASO.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La importante depreciación del peso durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año.

Los registros de septiembre se impusieron en el nivel mencionado, a pesar de que hubo medidas que amortiguaron el impacto: la quita del IVA a 14 productos de la canasta básica alimentaria y el congelamiento de combustibles y de tarifas de gas, luz y transporte.

Pero, entre los productos que tuvieron variaciones de precios por arriba del promedio se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).

En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos.

Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

Ese salto del dólar de agosto es, en realidad, la devaluación del peso argentino del orden del 26,3% en el octavo mes del año, que se concentró entre el 12 y el 14 de agosto.

Fue después de las elecciones primarias, en las que se impuso con amplio margen la candidatura presidencial de Alberto Fernández, del Frente de Todos, que redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Eduardo Luis Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, explicó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”.

“La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas’”, subrayó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Añadió que “luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, comentó que “lamentablemente septiembre superó a agosto, cuya inflación ya había sido muy elevada”, un 4% según el INDEC.

Trotta enfatizó que aún con un incremento del tipo de cambio de 36,6% en agosto, luego de las elecciones primarias, “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”, como “el impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, aseveró.

Vale recordar que un año atrás, también con un salto acelerado en el valor del dólar, hubo un reflejo del rápido traslado a precios de la devaluación, un fenómeno que en la Argentina adquiere una magnitud mayor que en otros países.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Cuándo depositarán por segunda vez el IFE y novedades de los $10.000

Published

on

El beneficio es otorgado por ANSES y alcanza a más de 8,7 millones de personas afectadas por la crisis que ocasionó la pandemia del coronavirus.

 

BUENOS AIRES. Desde que se anunció hace cerca de dos meses el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el fin de ayudar a paliar la caída de ingresos en medio de la cuarentena por coronavirus, la ayuda oficial que otorga 10.000 pesos benefició a más de 8,7 millones de personas.

Si bien hay un 25% de beneficiarios que no recibieron el pago, ya está próxima a iniciarse la segunda ronda, de la que aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa.

Sin embargo, se supo que el pago de esa segunda parte se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, quien confirmó que “el universo de personas que podrá cobrarlo ya está definido y no habrá una reapertura de inscripciones”.

Al respecto, dijo semanas atrás que “cuando terminemos esta primera vuelta, que será a fin de mes, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta”.

Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, dijo que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, de modo que fueran números y cuentas sin segundos titulares. También se verificó que los bancos no descontaran del IFE parte de la deuda de sus beneficiarios.

En cuanto a la primera parte, aun queda un 25% de beneficiarios que no han recibido los $10.000, según el medio a través del cual se anotaron para recibir el bono.

En el caso de los que se acreditaron para cobrar por CBU, ya todos cobraron, al igual que los que pidieron hacerlo por la Red Banelco.

En cuanto a la Red Link, hoy y el 1 de junio cobran los que tienen DNI terminados en 8 y entre el 2 y el 3 de junio, los beneficiarios con DNI terminado en 9.

En la opción de Correo Argentino cobrarán hoy quienes tengan DNI terminado en 8 y a su vez apellidos que comienzan de la A a la L; el 1 de junio los que posean DNI terminado en 8 y a su vez apellidos que comienzan de la M a la Z; el 2 de junio aquellos cuyo DNI termine en 9 y a su apellido comiencen de la A a la L y el 3 de junio, los que posean DNI terminado en 9 y a su vez tengan apellidos que comienzan de la M a la Z.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

En abril las ventas online crecieron más de un 80% en Argentina

Published

on

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

 

Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: Pre y Post apertura del comercio electrónico.

A partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, se acelera el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

El crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre. Se destaca, además, un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos.

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos.

Esto se concreta una vez habilitada la venta minorista por eCommerce, impulsando las compras en otras categorías: entre ellas, se destaca un fuerte incremento en indumentaria y tecnología.

La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. una quincena promedio del primer trimestre. Adicionalmente, se registra un crecimiento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas.

Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previa a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos. En promedio, la facturación creció un 10% vs. una quincena promedio del primer trimestre.

Ante el aislamiento social preventivo obligatorio la compra de bienes esenciales a través de internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en el mes de abril. Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Por ese motivo acompañamos a las empresas en el camino de la profesionalización. El contexto actual nos invita a potenciar nuestra labor para que todos aquellos emprendedores, empresarios y profesionales que todavía no venden online puedan comenzar a hacerlo y cuenten con todas las herramientas tecnológicas que les permita instalarse en el mercado, potenciando sus ventas con nuestro apoyo y acompañamiento. De hecho es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad para todos las empresas y pymes que venden online”, sintetiza Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Misiones es la cuarta provincia que más dinero recibió del Estado por habitante

Published

on

En concepto de IFE, elbono de $10 mil otrogador por el gobierno nacional, más las ayudas financieras del Estado a empresarios para pagar los salarios en lo que va de la cuarentena la provincia recibió $4.651 millones.

 

BUENOS AIRES. La consultora Aerarium realizó un análisis de las ayudas por provincia en materia de ATP (el programa de asistencia a empresas para sostener el empleo) e IFE, de ahí se desprende que Misiones obtuvo 1.608 millones en concepto de ATP y 3.043 millones de pesos en concepto de IFE desde el comienzo de la cuarentena hasta el 22 de mayo.

El ATP más el IFE suman 4.651 millones de pesos, más de lo que recibió la provincia de coparticipación en el mes de abril ($4.103 millones). Estas ayudas no fueron a la Contaduría General de Misiones, sino directamente a las empresas para pagar salarios o a las cajas de ahorro de los beneficiarios del IFE.

Combinando ambas ayudas y comparándolas con la cantidad de habitantes, Misiones es la cuarta provincia que más ayuda tuvo por cabeza.

Cada uno de los habitantes de la provincia de Misiones debería haber recibido 4.222 pesos si se hiciera un promedio por la cantidad de habitantes, sólo superado por Chaco con $4.533, Formosa $4.492 y Santiago del Estero, con $4.284. Pero superior a Corrientes $3.842 o Entre Ríos $2.658.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto