Nuestras redes

INTERNACIONALES

En Madrid van a matar a 12.000 loros por considerarlos “nocivos”

Published

on

Es un ave “gregaria y ruidosa” que resulta nociva para la biodiversidad madrileña y puede contagiar enfermedades, aseguran desde alcaldía de la capital de España.

ESPAÑA. Las cotorras argentinas, es una especie de ave de la familia de los loros que se distribuye de forma natural por América del Sur, y que ha sido introducida en numerosos países.

No son bienvenidas en Madrid. Al contrario. Este ejemplar de ave es considerado, para el ayuntamiento, una especie “exótica invasora” y por lo tanto han planificado una campaña para terminar con ellas. Se calcula que en dicha ciudad hay una población media de 12.000 ejemplares.

Atentan contra la biodiversidad de la zona y también contra la salud de los ciudadanos de la urbe, se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos para que cuando las aves acudan allí a dormir se las pueda cazar con la mano. También se llevará adelante una esterilización de los huevos para que las cotorras no se reproduzcan.

Los nidos de estos pájaros pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y ser fatales en el caso de caer sobre un ser humanoLos nidos de estos pájaros pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y ser fatales en el caso de caer sobre un ser humano.

El costo de esta campaña de erradicación de estos animales se calcula en unos 6 a 8 euros por ejemplar, según informó el diario español ABC.

Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad, señaló que la campaña de exterminio de las pequeñas aves se emprende por diversos motivos.

“Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años. Han llegado a un número muy importante y generan diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema, así como problemas de salud a los ciudadanos”, expresó en el citado medio.

Se calcula que el costo para de exterminar cada uno de estos pájaros va entre los 6 y los 8 eurosSe calcula que el costo para de exterminar cada uno de estos pájaros va entre los 6 y los 8 euros.

Soria Carreras indicó también que los nidos de estos pájaros pueden ser peligrosos, porque pueden pesar “hasta 200 kilos y desprendidos desde una altura de 15 metros pueden llegar a ser mortales”.

Además, estos pájaros, llamados también cotorra monje o cotorra verdigris, pueden contagiar enfermedades a otras aves e incluso a seres humanos. En los últimos años, esta especie, “ruidos y gregaria” fue ganando terreno a las especies autóctonas y sacándole espacio a sus nidos.

Los ejemplares que perdieron terreno con la llegada de estas aves son el gorrión, la golondrina y el vencejo.

La invasión a Madrid de esta ave originaria de la selva semitropical del norte de Argentina y del sur de Brasil se produjo de las décadas de los ochenta y noventa cuando se compraban como animales de compañía o mascotas.

En 2011 el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales, según informa el diario español El País.

Estas pequeñas aves verdes del orden de los Psittaciformes, que pesan entre 120 y 140 gramos, también están causando serios problemas ambientales en Chile, sobre todo en la región metropolitana de Santiago.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

El consumo de carne cruda de marmota desata la peste negra en Mongolia

Published

on

El gobierno mongol registró 146 casos de esta enfermedad la cual tiene una tasa de mortalidad del 90%. Se estima que la peste negra eliminó el 60% de la población de Europa en el siglo XIV.

MONGOLIA. La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.

El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación. Las dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.

En ausencia de tratamiento la mortalidad de la enfermedad puede alcanzar el 90% y con tratamiento incluso el 20% de los afectados pueden morir. Por otro lado la peste neumónica, que afecta a los pulmones y que puede resultar muy contagiosa de persona a persona. Esta forma de la enfermedad tiene un 100% de mortalidad si no es tratada con un método adecuado, pero aún con tratamiento, la mortalidad puede alcanzar el 50%.

Si bien hoy la Peste Negra provoca 2.000 muertes cada año, se estima que eliminó entre el 60% de la población de Europa en el siglo XIV. Por eso preocupa que se asome como una amenaza más para este 2020 que ya bastantes amenazas epidemiológicas tuvo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Volvió al Vaticano obispo allegado al Papa y denunciado por abusos en Salta

Published

on

El obispo regresa a su trabajo en el Vaticano en medio del juicio por abuso sexual en la provincia de Salta.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sin Argentina en la lista, Europa abre hoy sus fronteras a 15 países

Published

on

Europa abre us fronteras a 15 países, entre los que no se encuentran ni Argentina, ni Estados Unidos, ni Rusia ni Brasil. Cada dos semanas se hará una revisión de la situación en función de la evolución de la pandemia.

 

EUROPA. España esperará uno o dos días a poner en marcha esa apertura, mientras que en Italia se obligará a esos viajeros a seguir la cuarentena. Los españoles que quieran aprovechar sus vacaciones de verano para viajar al extranjero no tendrán ningún impedimento para la salida de España, pero descubrirán que gran parte de los países de todo el mundo mantienen severas restricciones a la llegada de viajeros extranjeros.

En el listado de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado hoy es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras. La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55 % de los países que representen al menos el 65% de la población.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá, en particular, contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información. Otro elemento para tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras.

La elaboración del listado se prolongó durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros, y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendación no es un instrumento legalmente vinculante, precisó hoy el Consejo, que añadió que las autoridades de los países de la UE son responsables de aplicarla y que podrán levantar solo de manera progresiva las restricciones de viaje hacia los países en la lista.

Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restricciones para otros países no incluidos en la lista antes de que ello se decida de manera coordinada, advierte la recomendación.

Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actualizado “tras estrechas consultas con la Comisión Europea y las agencias y servicios europeos competentes y una completa evaluación” basada en los criterios para tener en cuenta.

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de las condiciones y en la evaluación de la situación epidemiológica.

De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápidamente, se deberá tomar una decisión con celeridad.

El cierre de las fronteras no ha afectado en ningún momento a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico trabajando contra la COVID-19, las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, y así seguirá siendo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes europeos en el marco de esta recomendación, precisó el Consejo en un comunicado.

Los países asociados Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) forman parte igualmente de la recomendación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto