Nuestras redes

NACIONALES

El FMI no ve “incentivos” para darle al gobierno de Macri otros U$S4.500 millones

Published

on

Es el quinto desembolso y está pendiente. Y resulta necesario para tranquilizar el mercado y apuntalar las reservas. Hay dudas por la sustentabilidad de la deuda. El escenario institucional tras las PASO, entre otras cuestiones.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve “incentivos” para desembolsarle al gobierno de Mauricio Macri 4,5 mil millones de dólares más, como parte del acuerdo stand by pendiente.

Las dudas del organismo internacional surgieron en momentos en que el Gobierno Nacional necesita apuntalar las reservas del Banco Central y llevar tranquilidad al mercado, al evaluar las chances de liberar los fondos con la urgencia que se requiere.

De acuerdo con las interpretaciones de los especialistas, el término utilizado por el FMI constituye una suerte de matemática en la que juegan varios factores en función de los cuales el país tiene más o menos posibilidades de recibir esos fondos.

En ese contexto se menciona, por ejemplo, como un incentivo a favor el cumplimiento técnico de las metas fiscales y monetarias pautadas, que en el caso de Argentina corresponde al segundo trimestre de este año que estarían cubiertas.

Un incentivo en contra sería la sustentabilidad de la deuda, que presenta serias dudas y que podría llevar a que el país no apruebe el examen del FMI, lo cual justificaría, entre otras razones, la postergación de la misión técnica del Fondo y la iniciativa oficial de “reperfilar” la deuda de mediano y largo plazo.

El portal Infobae, señaló que “el incentivo para la burocracia del Fondo está ahora en el control de daños”, según sugirió off the record un analista de la capital estadounidense.

El organismo ya le prestó a la Argentina 44.000 millones de dólares de los 57.000 otorgados hace un año. Una mayor exposición puede no ser tolerable para el board en las circunstancias actuales.

Pero además,el escenario cambió por completo desde las PASO. En la matemática del Fondo también pesa ahora la viabilidad política del programa stand-by y los compromisos asumidos por un gobierno que en pocos meses quizá ya no esté para llevar adelante las políticas acordadas.

Los técnicos evalúan la capacidad institucional del país de darles continuidad a las políticas que se acordaron. Y también en ese terreno podrían surgir objeciones del directorio. “¿Si Alberto Fernández no da señales de que va a cumplir con las condiciones del FMI, por qué prestar más plata?”, resumió para Infobae, Benjamin Gedan, experto del Wilson Center de Washington.

“Con el FMI es siempre igual. Los préstamos requieren recortes brutales del presupuesto, que son tóxicos en términos políticos y por lo tanto no son sostenibles”, dijo el especialista. “Macri cumplió con los requisitos y le costó su reelección. Y como siempre, los que vienen después rechazan los principios básicos del programa”, añadió.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Pandemia: el 70% de las empresas advirtió que no podrá pagar el aguinaldo

Published

on

Son las que no trabajaron por la emergencia sanitaria. Lo anticiparon dos confederaciones y una cámara. También pronosticaron riesgos para los salarios de junio. Y pidieron que el ATP se amplíe.

BUENOS AIRES. Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo (que se abona a fines de junio) sin ayuda del Estado; por eso están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.

Así lo aseguraron directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC).

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, destacó que “todos los sectores afectados por la cuarentena (es decir, que debieron cerrar sus puertas) tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo, si se mantienen las condiciones de aislamiento actuales”.

“El 70% de las empresas ingresó al ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar los salarios de los meses anteriores; estimamos que lo mismo harán con el de junio y con el medio aguinaldo”, destacó.

El dirigente indicó que “en simultáneo, están analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago de este beneficio en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado”.

Por su parte, Pedro Cascales, vocero de CAME, destacó que “la mitad de las empresas que ya solicitaron el ATP para el pago de los salarios de meses anteriores solicitarán una ayuda adicional para pagar el medio aguinaldo”.

En concreto, el dirigente indicó que, desde la CAME, se está pidiendo al Estado que amplíe el ATP para abonar el medio aguinaldo y para pagar el 100% de los salarios del mes de junio en el caso de las empresas con hasta 40 trabajadores, con lo que se cubriría a la mayoría de las pymes en situación crítica”.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y secretario general de la Federación Económica de Entre Ríos, Mario Grinman, coincidió en que el pago del medio aguinaldo requerirá de la asistencia del Estado.

“Es el mismo escenario que con los salarios. Estamos solicitando que se otorgue un ATP para hacer frente a esa obligación o impulsando su pago en cuotas”, dijo el dirigente y agregó que “el panorama también es difícil para los comercios considerados esenciales porque, aunque están en actividad, sufrieron una caída abrupta de las ventas”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que las pymes “no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo”, por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo.

“Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, señaló el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Por primera vez en la historia, Argentina superó los 43 mil casos de dengue

Published

on

Se agrava la situación por el aumento de contagios de dengue, ya que con más de 43 mil casos se superó el máximo registro histórico. Son 24 las víctimas fatales hasta el momento.

 

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período”, explicó el último informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria.

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

En tanto, “si se lo compara con la temporada 2015-2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, agregó el informe.

“Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación”, detalló el documento elaborado este lunes.

Con respecto a la distribución del dengue en el país, Jujuy es la provincia que registra la mayor incidencia acumulada del año con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. Luego la siguen Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente, «aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos”, con “más de 17.000 casos”, precisó el informe.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo Procrear: será más accesible y no estará vinculado ni a la inflación ni al dólar

Published

on

María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se refirió a la nueva solución habitacional desarrollada por nación. Dijo que se entregarán las 184 viviendas del programa PROCREAR del barrio Itaembé Guazú y anticipó el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo Programa.

 

El mismo beneficio social se seguirá llamando PROCREAR y tendrá cuotas más accesibles para los interesados, además dejarán de estar atadas a la inflación y al dólar. Sería el final de la fórmula UVA y “el objetivo es volver al primer Procrear que fue muy accesible y muy exitoso”.

“Las fórmulas no son un error o un acierto en sí mismas. Lo que fue un error es haber pensado un mecanismo con una visión de que era muy fácil contener la inflación. Entonces había un desajuste entre la fórmula y la realidad no pudo contener” agregó sobre las UVAs.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto